FC Barcelona Basket Siglo XXI. Temporada 2008-09.Una liga para comenzar el nuevo proyecto liderado por Creus, Pascual y Navarro. Por Roberto González Rico.

FC Barcelona Basket Siglo XXI. Temporada 2008-09.Una liga para comenzar el nuevo proyecto liderado por Creus, Pascual y Navarro. Por Roberto González Rico.

https://www.facebook.com/roberto.gonzalezrico @bertorrico https://www.linkedin.com/in/roberto-gonzalez-rico https://www.laresistenciadel

FC Barcelona Basket siglo XXI. Temporada 2002-03. El gen balcánico rompe una maldición de casi 20 años.Por Roberto González Rico.
Actualidad Euroliga FC Barcelona. Análisis estadístico Olympiakos del Pireo. Por Roberto González Rico.
Actualidad FC Barcelona. Cory Higgins. El Liderazgo del Gregario. Por Roberto González Rico.

https://www.facebook.com/roberto.gonzalezrico

@bertorrico

https://www.linkedin.com/in/roberto-gonzalez-rico

https://www.laresistenciadelpalau.com/autor/roberto-rico/

Tras 3 temporadas en las que el el equipo tan solo conquistaría una Copa, el club decidía a mitad de la temporada 2007-08 destituir a Dusko Ivanovic, poniendo en su lugar al que hasta ese momento era su segundo, Xavi Pascual.

Un Pascual que en principio estaba pensado que hiciese de entrenador puente hasta la llegada de un entrenador top como Obradovic o Messina.

Pero el buen hacer en el final de temporada llevaría a que el club le concediese la oportunidad de liderar un nuevo proyecto, aunque si bien cabe decir que ya había un buen número de jugadores importantes dentro de la plantilla.

Pero faltaba la figura de un líder, y el club en un año de profundos cambios, cabe recordar que ese verano también llegaría Pep Guardiola para liderar el proyecto del equipo de fútbol, le concedería a Pascual un gran regalo, llamado Juan Carlos Navarro.

También ese mismo verano había llegado al club Joan Creus, quien había sido jugador del equipo dos temporadas en los años 80, y quien se ocuparía de la Dirección técnica del Club, en sustitución de Savic.

Sobre el vértice Creus, Pascual y Navarro, se cimentaría como veremos lo largo de éste y de los próximos episodios una de las etapas más brillantes en la historia de la sección, que se cerraría con la conquista de la que es la última liga del equipo hasta la fecha, en el año 2014.

Pues vamos al lío, hoy toca la temporada 2008-09, en la que se conquistaría la Liga después de 5 años, y en la que se llegaría a la Final Four de Berlín, en la que el equipo estaría a punto de llegar a la final, pero un Sisauskas lo impediría en un último cuarto imperial.

PLANTILLA

ALTAS

JUAN CARLOS NAVARRO

El hijo pródigo volvía a casa tras fugarse un año, y en el que por fin se había podido sacar la espinita de jugar en la que “dicen” que es la mejor liga del mundo.

Y no lo hizo nada mal, a pesar de que se haya leído por ahí que si fracasó y esto y lo otro.

Sus números serían de 10.9 puntos, 2.6 rebotes y 2.2 asistencias en los 82 partidos disputados, siendo elegido dentro del segundo quinteto ideal de rookies.

Venía para convertirse en uno de los líderes del equipo y poder ganar títulos, siendo sin duda alguna la pieza angular del nuevo proyecto capitaneado por Xavi Pascual.

Se había ido a la NBA con un sabor agrio, tras haber ganado tan solo una copa en las últimas tres temporadas como barcelonista.

Firmaba por 5 temporadas, siendo en aquel momento el jugador mejor pagado en la historia de la sección, se comentó que estaría sobre los 3 millones anuales.

Sin duda alguna su vuelta sería todo un impacto en el equipo ya no solo por su calidad baloncestística, si no por esa capacidad para jugarse los balones decisivos, y ese liderazgo que tenía sobre la cancha, un jugador especial y que podía y debía marcar las diferencias.

Aquí os dejo un artículo que escribía sobre Navarro y su liderazgo.

https://robertorico.es/el-liderazgo-carismatico/

DAVID ANDERSEN

Del CSKA llegaba Andersen, un pívot australiano con pasaporte danés Andersen, y quien también contaba con experiencia en el basket italiano.

Era el primer jugador australiano en la historia de la sección.

Uno de los mejores jugadores interiores que había jugando en el viejo continente, aunque era un jugador que también se prodigaba y con eficacia en el lanzamiento exterior, de hecho la temporada anterior había anotado 26-48 triples, 54.2%, hay que tener en cuenta que era un jugador que medía 2.12 metros.

En sus 4 temporadas en Rusia había promediado algo más de 16 puntos y casi 7 rebotes por partido.

Venía como campeón de Europa, tras derrotar el CSKA al Maccabi en la final, aportando 13 puntos y 5 rebotes.

Fichaba por 3 temporadas.

VICTOR SADA

Ese verano el Akasvayu Girona tenía que abandonar la ACB debido a su situación económica. lo cual aprovecharía el equipo azulgrana para abordar el fichaje de Sada, quien ya había jugado en el equipo años antes, pero quien ante la falta de oportunidades tendría que emigrar junto a Marc Gasol.

El base badaloní había evolucionado positivamente en estas dos temporadas en Girona, jugando un gran segundo año, firmando 7.6 puntos y 4.2 asistencias, aparte de convertirse en un consumado especialista defensivo.

Firmaba por 4 temporadas.

LUBOS BARTON

El polivalente alero checo firmaba por tres temporadas por el equipo azulgrana, llegaba procedente del Joventut de Badalona, con los que había jugado tres temporadas, firmando 9.5 puntos y algo más de 4 rebotes por partido.

También había jugado en el baloncesto italiano, coincidiendo con Basile una temporada en Bologna.

DANIEL SANTIAGO

A continuación os dejo un artículo que escribía sobre la figura del pívot puertoriqueño.

ANDRE BARRET

El pequeño base del Bronx se incorporaba a la disciplina azulgrana, un jugador que físicamente me recordaba a Shammond Williams, hasta ambos eran de New York, aunque Williams era más alto y más potente físicamente.

Había cuajado una buenas temporadas universitarias en Setton Hall, y había tenido la oportunidad de jugar en la NBA, aunque sin poder asentarse en ningún equipo.

Empezando en Barcelona su primera aventura fuera de los EEUU, y ya hemos visto que lo del equipo con el tema de los bases norteamericanos es digno de un expediente X, por uno y por motivos, no acaban de cuajar, me cuesta así a bote pronto, pensar en un base americano que haya estado en el equipo más de una temporada.

Aunque también haya habido otros casos últimamente bastante decepcionantes ya no solo de bases.

Barrett fichaba por una temporada con opción a una segunda.

XAVI REY

El jugador volvía al equipo azulgrana tras una cesión en el Basket Manresa donde formaría ya parte del primer equipo.

Aunque la falta de minutos llevarían a que en enero fuese cedido al Cajasol.

BAJAS

PEPE SÁNCHEZ

El jugador abandonaba las filas azulgrana, ya que no se haría efectiva la cláusula de renovación de un año opcional.

El argentino se marchaba siendo el máximo asistente de la ACB, gracias a sus 5.4 asistencias por partido, curiosamente daría más asistencias que puntos convertiría, 5.

En los Playoffs bajaría un poco sus prestaciones, 3.4 puntos y 3 asistencias, números éstos bastante similares a los de la Euroliga, 4 puntos y 3.6 asistencias.

El base de Bahía Blanca ficharía ese verano por el Real Madrid, donde jugaría una temporada pero con un rendimiento muy irregular, sin acabar tampoco de cumplir con las expectativas generadas.

Volviendo el verano del 2010 a su país donde finalizaría su carrera profesional.

DENIS MARCONATO

El veterano pívot italiano abandonaba el equipo tras tres temporadas en el equipo, donde se había convertido en un jugador determinante en la pintura, un jugador que aportaba experiencia, rocoso y que sobre todo ayudaba en el rebote.

Un jugador poco vistoso pero efectivo, y quien tenía un tirito de media distancia bastante interesante.

Su primera temporada en ACB había sido realmente buena (8.3 puntos y 6.7 rebotes), bajando sus números en las siguientes, algo normal tras las incorporaciones de Vázquez, Kasun e Ilyasova.

Ficharía por el Acunsa GBC, donde después de una temporada volvería a su país, donde aún jugaría unos cuantos años, hasta retirarse en el verano del 2016.

Ya como anécdota comentar que Marconato había jugado en las filas de la Benneton la final del 2003 contra el Barcelona, siendo uno de los destacados junto a Edney, firmando 10 puntos y 7 rebotes.

ALEX ACKER

Otro que tampoco cumpliría con las expectativas, y es que sustituir a Navarro no era cualquier misión.

Una temporada marcada desde el inicio, fichando por el Club cuando estaba lesionado.

Le costaría entrar en la dinámica del equipo, mostrando un rendimiento irregular, teniendo su mejor momento de la temporada en los Playoffs, en los que promediaría casi 13 puntos por partido.

En el total de los restantes 30 partidos firmaría 6.7 puntos.

Destacar su eficacia en el t3 (43.4%) y en los libres (92.4%), anotando 15/16 en un partido de Playoffs contra el Iurbentia Bilbao.

En Euroliga sus números bajarían, promediando en los 21 partidos jugados, 5.5 puntos.

Finalmente tanto por sus lesiones como por la vuelta de Navarro al equipo tampoco se ejecutaría su cláusula de renovación, fichando por los Detroit Pistons.

Volvería a Europa la siguiente temporada, donde le veríamos principalmente en las ligas francesa, italiana y turca, hasta 12 equipos, pero sin llegar a consolidarse en ninguno de ellos.

MARIO KASUN

El pívot croata y el club decidían no ejecutar la renovación opcional que tenía firmada por una temporada más.

Serían dos temporadas marcadas por las continuas lesiones en las que no podría rendir al nivel esperado con su fichaje, y más atendiendo a su gran ficha anual para la época, 1 millón de euros.

En total disputaría 68 partidos en ACB, 6.6 puntos y 2.8 rebotes y 29 en Euroliga, 12,25 puntos y 4.45 rebotes.

Incorporándose ese verano a las filas del Efes Pielsen.

MICHEL MORANDAIS

Llegaría para sustituir la baja de Acker, aunque a diferencia de éste no era tan anotador, siendo un jugador más del tipo de otro jugador francés que había jugado en el equipo azulgrana, Alain Digbeu, destacando más por su físico y capacidad atlética, aunque también podía sumar en ataque.

En los 10 partidos jugados de ACB con los blaugranas firmaría 5 puntos y 2.1 rebotes.

Una vez recuperado el norteamericano el jugador no renovaría su contrato temporal fichando por el el MMT Estudiantes, donde finalizaría la temporada, siendo un jugador importante para que el equipo estudiantil salvase la categoría.

GARY NEAL

El escolta norteamericano llegado a mitad de temporada para reforzar al equipo tampoco continuaría, la temporada siguiente.

En los 20 partidos disputados firmaría casi 4 puntos, en los 9 minutos que estaría en la pista.

Fichando por la Benneton de Treviso, donde estaría un año, para volver a la ACB donde jugaría 10 partidos de la temporada 2009-10 en el Unicaja de Málaga, antes de iniciar un gran etapa muy interesante de 6 años en la NBA, vamos que no iría de agitatoallas, estando varios años por encima de los 10 puntos.

La temporada 2017-18 lo podríamos volver a disfrutar en la ACB, en el Tecnyconta Zaragoza, donde haría una extraordinaria temporada, promediando algo más de 26 puntos, destacando su gran acierto en el t3, 42.5% y en los libres, 92.9%.

SUPERCOPA

En septiembre llegaba la primera prueba de fuego para el equipo, con la disputa de la Supercopa en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, donde le esperaba el Tau, equipo dirigido por Ivanovic, quien había vuelto al equipo vitoriano.

Un partido muy igualado en el que ambos equipos llegarían empatados al final del tercer cuarto, en un partido dominado por los vitorianos, pero en el que los barcelonistas gracias al buen trabajo de Navarro e Ilyasova llegarían con opciones de victoria.

El último cuarto sería de lo peor que he visto en mi vida a nivel profesional, con un resultado ridículo y en el que los vitorianos se acabarían imponiendo por 7-4, llevándose le victoria por 73-70.

Un solo punto anotarían los de Ivanovic en los primeros 7 minutos del último cuarto, pero los de Pascual también estarían bastante desacertados no aprovechando el momento (no anotarían en los últimos 4 minutos del cuarto), apareciendo la figura de Will McDonald, máximo anotador del partido con 21 puntos para decidir el partido.

Ilyasova con 18 puntos, Navarro con 16 y Andersen con 11 serían los máximos anotadores blaugrana.

Por los vitorianos el ya citado Mcdonald y Rakocevic con 18 puntos serían los mejores.

COPA DEL REY

En febrero llegaría la Copa, la cual se celebraría en Madrid, teniendo los azulgrana como primer rival al equipo anfitrión.

Los de Pascual saldrían con la lección aprendida tras la derrota en Liga unos días antes, en un partido que acabarían perdiendo tras una gran remontada blanca tras dominar prácticamente todo el encuentro.

Manteniendo una gran regularidad y no sucumbiendo ante las sacudidas blancas, cuando el partido peor pintaba para los de Plaza, ya se sabe que el Madrid es muy aficionado a la épica y a las grandes remontadas, pero un excelente Navarro autor de 28 puntos así como el gran acierto en los triples acabarían por decantar la victoria del lado blaugrana.

Navarro estaría muy bien secundado por la pareja interior Ilyasova, 14 puntos y Vázquez, con 13.

Ya en semifinales esperaban otra vez el general Dusko y su ejército, en un partido que dominarían de principio a fin, llevándose cómodamente la victoria por 90-77.

Navarro con 19 puntos, Ilyasova con 15 y Andersen con 12 serían los mejores blaugrana, pero insuficientes ante los 27 de un estelar Rakocevic, al que se unirían Mickeal, 18, Splitter, 17, todos ellos fantásticamente dirigidos bajo la batuta de un gran Prigioni, autor además de 10 puntos.

El Tau dinamitaría el partido con un parcial de 4-24 que, situando el marcador en un 38-55 mediado el tercer período, el cual ya sería definitivo.

Ivanovic nuevamente le había ganado la batalla a su antiguo equipo, curioso, que en en apenas cuatro meses en Vitoria, hubiese conquistado más títulos que en dos años y medio en Barcelona.

Y es que como comentaba el otro día @fullmuntion a la gente de La Resistencia del Palau, ningún entrenador, si acaso Scariolo, se han adaptado tan bien a la compleja y particular filosofía del club baskonista.

De hecho esa temporada sería elegido mejor entrenador por delante de Xavi Pascual y Aito García Reneses.

EUROLIGA

En la Primera Fase el equipo estaría casi perfecto, quedando primeros del Grupo B, con 9 victorias y tan solo una derrota en casa del Montepaschi Siena.

En el top 16 el equipo quedaría encuadrado en el Grupo F, quedando primeros de grupo, con 5 victorias y una derrota, empatados con el Madrid, pero a los que superarían por su particular average.

En Madrid habían vencido los madridistas por 85-83, mientras que en el Palau los de Pascual ganarían por 90-79, en un excelente partido de Navarro,16 puntos+6 asistencias y de Andersen, 22 puntos.

Dicen que no hay dos sin tres, así que en los 1/4 de final tocaría el Baskonia, disputando ambos equipos una serie dura e intensa y que se decidiría en el quinto partido.

En el primer partido los de Ivanovic conseguirían la victoria gracias a un gran Rakocevic, 18 puntos y Prigioni, 14 puntos y 8 asistencias, haciendo inútil el gran partido de Navarro, 17 puntos e Ilyasova, 14 puntos y 13 rebotes.

El segundo partido los de Pascual actuarían en modo rodillo, venciendo por 85-62, con unos magníficos Ilyasova, 16+10, Vázquez, 14+10 y Lakovic, 17.

Con el factor cancha ahora a su favor, los de Ivanovic tenían la oportunidad de sentenciar la serie y clasificarse para la Final Four si vencían en los siguientes dos partidos.

Conseguirían el primer objetivo, venciendo por 69-62 en el tercer partido, con un gran trabajo de Rakocevic, 15 puntos, Spliter, 13 y Mickeal 11. Por los azulgrana solo Lakovic, 20 puntos estaría a la altura.

Y así se llegaría al cuarto partido, donde los baskonistas tendrían su primer match ball, pero los barcelonistas gracias a un parcial en el tercer cuarto de 13-30 dejarían el partido sentenciado, venciendo finalmente por 63-84.

Un partido coral, en el que hasta 5 jugadores estarían por encima de los 10 puntos, Lakovic, Basile, Navarro, Andersen e Ilyasova.

La serie se trasladaba nuevamente a Barcelona para la disputa de un quinto y definitivo partido, en el que de inicio los de Pascual dejaban bien claro que no querían sorpresas, llegando con una ventaja de 8 puntos a la finalización del primer cuarto.

No se dejarían sorprender, manteniendo una gran regularidad, venciendo en todos los cuartos, imponiéndose finalmente por 78-62.

Gran partido de Ilyasova, 19 puntos y 10 rebotes, Navarro, 19 y Lakovic, 16.

Los barcelonistas habían demostrado cuando peor estaban las cosas, con un 2-1 para los vitorianos un gran carácter contra un equipo que parecía tenerles tomada la medida, imponiéndose cuando estaban contra las cuerdas en Vitoria por 21 puntos y finalmente en el Palau por 16.

Era sin duda un gran golpe de efecto y también un subidón de moral para un equipo que había transitado por una época bastante oscura en los últimos años.

En la Final Four que se celebraba en Berlín esperaba el CSKA, a quienes habían vencido en las semifinales del 2003 en el Sant Jordi, pero contra los que habían perdido en la otra semifinal disputada en el 2006 en Praga.

El partido comenzaría con dominio de los azulgrana, quienes se irían al final del primer cuarto, 21-12, gracias a una gran defensa y acierto desde el triple.

En el segundo cuarto los rusos aumentarían su actividad defensiva, dejando a los de Pascual en 15 puntos, pero aún así los barcelonistas se iban al descanso 4 puntos por encima.

Llegarían también con ventaja a la finalización del tercer cuarto, hasta que emergería la figura de Sisauskas, quien con 3 triples consecutivos y un parcial de 0-11 en el último cuarto le daría la victoria a los de Messina, a pesar de los últimos intentos de Navarro y Basile.

Seguramente con aquellos Bodiroga y Fucka del 2003 este partido no se hubiese escapado.

Precisamente Navarro y Basile con 13 puntos serían de los mejores jugadores azulgrana, destacando el enorme partido de Andersen, autor de 24 puntos.

Por los rusos Sisauskas con 29 puntos y Langdon con 15 y 6 rebotes serían los mejores.

Se había estado cerca, pero faltaba un pasito más, al menos otra vez el equipo había vuelto a una Final Four y compitiendo, que es lo que se le debe pedir como mínimo al equipo.

De hecho reaccionarían bien, ganando por 16 puntos al Olympiakos en la lucha por el tercer puesto, y conquistando la ACB como veremos a continuación.

MÁXIMOS ANOTADORES

Navarro, 14.7, Andersen, 11.1 e Ilyasova, 10.5

MÁXIMOS REBOTEADORES

Vázquez, 4.7, Andersen, 4.1 y Santiago, 2.7

MÁXIMOS ASISTENTES

Navarro, 3.6, Lakovic, 2.9 y Sada, 2.7

Juan Carlos Navarro sería incluido dentro del mejor quinteto de la temporada.

LIGA ACB

El equipo con 26 victorias y 8 derrotas quedaría segundo de la fase regular, por detrás del Tau Cerámica, 28-4.

En 1/4 esperaba el Pamesa Valencia, a los que se impondrían por 2-0, tras un agónico primer partido donde los azulgrana tras dominarlo totalmente se meterían en graves problemas, pero que no irían a más, para ya acabar sentenciando en Valencia con una abultada victoria por 55-81.

En el primero de los choques destacar a Vázquez, 18 puntos y 7 rebotes, y a Navarro, 14 puntos.

Por su parte en el 2º partido mencionar a Andersen, 21 puntos, y a Navarro y Lakovic, con 13.

Tocaba la semifinal, tocándole ahora el turno al Unicaja, quien se había deshecho del Kalise Gran Canaria por 2-1.

En el primer partido de la serie vencerían los azulgrana por 70-62, consiguiendo ser más regulares y estando más acertados en los momentos decisivos del partido.

Destacar el gran partido de Andersen, 12 puntos y 12 rebotes, Vázquez, 11+6, y a Lakovic, 14 puntos.

La serie viajaba a Málaga, en un partido donde sobresaldría la figura de Ndong, 20 puntos y 9 rebotes, siendo clave en la victoria de su equipo, en este caso un parcial final de 9-0 de los de Aito sería clave en la victoria malagueña.

De poco serviría el enorme partido de Navarro, 26 puntos, 6-9 triples.

Así que la serie tendría que resolverse en un tercer partido, que se disputaría en el Palau, el cual tendría que resolverse tras una prórroga, teniendo los malagueños la última bola para clasificarse para la final, pero fallarían.

Ya en la prórroga el mayor fondo de armario de los azulgranas se acabaría imponiendo, así como el mayor oficio y experiencia en momentos clave.

Destacar a Navarro, 18 puntos (3 triples), Andersen, 17 y Basile 14 (4 triples).

Los triples serían clave, los barcelonistas anotarían 12-23, por 3-21 del Unicaja.

En la final esperaba una vez más el Tau de Ivanovic, quienes además tenían el factor cancha favorable.

Pero los azulgrana pronto revertirían la situación, tras imponerse en el primer partido de la serie en Vitoria por 80-82.

Un partido recordado por ese triplazo marca de la casa de Basile, quien hasta ese momento curiosamente no había anotado. Andersen, 21 puntos, Vázquez, 12+6, y Navarro, 12 puntos y 8 asistencias, serían los destacados por parte de los barcelonistas.

Los vitorianos conseguirían la victoria en el segundo partido, recuperándose moral y anímicamente, gracias al gran trabajo de Rakocevic, 22 puntos, Mickeal, 19 y Prigioni 16.

Solo Navarro, 21 puntos y Andersen, 9+9 estarían a la altura.

La serie viajaba a Barcelona, dejando sin opción a los vitorianos en el tercer partido, a los que se impondrían por 85-67, con unos grandes Basile e Ilyasova, autores ambos de 19 puntos.

Los blaugrana no querían que la serie volviese a Vitoria, así que tampoco darían ninguna opción a los de Ivanovic en el cuarto partido, imponiéndose por un claro 90 a 77.

La dupla exterior, Basile y Navarro, 36 puntos entre ambos y Andersen-Vázquez, también autores de 36 puntos entre los dos sería clave en la conquista de la ACB, hacía 5 temporadas que no se lograba, en una sequía que hacía recordar a la sufrida por el Barcelona de fútbol entre las temporadas 1999-2004.

Destacar las 9 asistencias de Navarro en este partido final, un Navarro, que volvía por la puerta grande y quien por fin lograba su merecido MVP de la final, firmando una media de 15.25 puntos y 6 asistencias uniendo su nombre al de Gasol, Bodiroga y Jasikevicius.

MÁXIMOS ANOTADORES

Navarro, 15.8, Vázquez, 11.6 y Andersen, 10.4

MÁXIMOS REBOTEADORES

Ilyasova, 6.8, Vázquez, 6.3 y Andersen, 4.2

MÁXIMOS ASISTENTES

Navarro, 3.7, Lakovic, 3.3 y Sada 3

Se cerraba una temporada marcada por los 4 enfrentamientos con el Tau Cerámica (Supercopa, Copa, Euroliga y ACB), y por esa semifinal de Euroliga contra el CSKA, y en la que el equipo de no ser por un Sisauskas en estado de gracias se habría colado en la final, con muchas posibilidades de victoria.

Por suerte el equipo sacaría fuerzas y lejos de hundirse se llevarían una liga, que les daría cierta tranquilidad para poder afrontar la siguiente temporada, en la que como todos sabéis se conquistaría la segunda Euroliga en la historia de la sección, pero eso queda para la siguiente semana.

Saludos y hasta la próxima…

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies