FC Barcelona Basket Siglo XXI. Temporada 2009-10. Un año de juego espectacular con un final inesperado.

FC Barcelona Basket Siglo XXI. Temporada 2009-10. Un año de juego espectacular con un final inesperado.

Hoy toca hablar de la que para mí, por lo menos en cuanto a juego y dominio de sus rivales ha sido la mejor temporada del equipo, al menos que y

Actualidad ACB. FC Barcelona. Análisis estadístico Valencia Basket.
Actualidad Euroliga FC Barcelona. Análisis estadístico Alba Berlín.
FC Barcelona Basket Siglo XXI. Del infierno de Mediolanum al cielo del Palau en poco más de un mes. Temporada 2013-14.

Hoy toca hablar de la que para mí, por lo menos en cuanto a juego y dominio de sus rivales ha sido la mejor temporada del equipo, al menos que yo recuerde.

Una lástima ese final inesperado en ACB, donde el Caja Laboral Baskonia dejaría sin triplete al equipo barcelonista, aunque ello no haga cambiar mi pensamiento, el sentimiento de equipo “casi” imbatible que tuve durante esa temporada no lo había tenido ni lo he vuelto a sentir nunca más.

Fue un verano de esos que el aficionado barcelonista jamás podrá olvidar, y eso que se perderían dos figuras del juego interior muy importantes como eran Ilyasova y Andersen.

Pero la Secretaría Técnica trabajaría muy bien, fichando de una tacada para sustituirles a dos jugadores que venían ni más ni menos que del todopoderoso CSKA Moscú.

De hecho, hasta el verano del 2019 con el fichaje de Cory Higgins, que los azulgrana no volverían a pescar en el equipo moscovita.

También llegarían dos jugadores ya de cierta edad y bien experimentados en la ACB como serían Boni Ndong y Pete Mickeal.

Dos jugadores que precisamente se habían enfrentando a los azulgrana en los Playoffs de la ACB con sus respectivos equipos, llamando la atención, aunque supongo que sus nombres ya estarían anotados en la agenda y bien subrayados.

Venían en la recta final de sus carreras, con mucha ambición y ganas de sumar títulos a su palmarés, Mickeal ya había pescado algún trofeo, pero le faltaba la Euroliga, buscaba hacer y pasar a la historia, algo que como veremos conseguiría y con un papel de protagonista.

La guinda la pondría el fichaje de Ricky Rubio, quien buscaba conquistar títulos antes de irse a tierras norteamericanas.

Uno de esos jugadores con un talento y una calidad especial, y con cuyo fichaje los barcelonistas buscaban dar ese paso definitivo que les llevase a conquistar esa 2ª Euroliga, la cual ya llevaban unos cuantos años persiguiendo.

Lo cual conseguirían, precisamente en la ciudad de París, con todo el encanto que ello tiene, y donde el equipo de fútbol, había conquistado también su segunda Champions.

Una final en la que además contarían con el apoyo de un gran número de futbolistas de esa plantilla, que justamente la temporada anterior había logrado su tercera Champions en tierras londinenses.

De hecho en esa Final Four contarían con el apoyo de varios jugadores del equipo de fútbol, a los que era muy común verlos disfrutar también durante la competición en los partidos disputados en el Palau.

Pues vamos a analizar esta temporada histórica de la sección, que ya tocaba, espero que no os salten las lágrimas, que viendo al equipo este año creo que más bien pronto que tarde se puede volver a repetir la historia.

Aunque creo aunque la Euroliga es la competición reina, el equipo debe centrar también grandes esfuerzos en sumar cuanto antes una nueva ACB, ya vamos para 7 años sin conquistar este título, mucho tiempo para un Club de esta entidad y categoría.

PLANTILLA

BAJAS

ERSAN ILYASOVA

El jugador turco cogía las maletas con destino a la NBA, donde le esperaban los Milwaukee Bucks, y donde lograría hacer digna y correcta carrera profesional.

Un total de 11 temporadas sin contar aquel año que también estaría en Milwaukee antes de fichar por el equipo blaugrana.

Con un total de 808 partidos de Fase regular, promediando 10.3 rebotes y 5.7 asistencias y 51 de Playoffs, 7.7 puntos y 5.6 rebotes.

Su mejor temporada en el aspecto anotador sería la 2016-17, con 14.4 puntos,

Como curiosidad comentar que ese año jugaría en tres franquicias, Oklahoma , Philadelphia y Atlanta, mientras que la 2011-12 sería la mejor en apartado del rebote, 8.8.

Por lo que respecta a su etapa como blaugrana en ACB jugaría 81 partidos, firmando 8.6 puntos y 5.4 rebotes destacando ese gran 42.3% en el t3.

Por su parte en Euroliga disputaría 44 partidos, firmando 8.8 puntos y casi 6 rebotes.

Especialmente buena sería su segunda temporada en la que en Euroliga se iría a los 10.5 puntos y 7 rebotes.

De hecho llegaría ser nombrado mejor jugador del mes de octubre del 2008, promediando 16 puntos y 9 rebotes.

En Barcelona haría un buen papel a pesar de su juventud, lástima de que no pudiese continuar más años, al menos un par más, pues como desmotraría en la NBA en Europa podría haber sido un jugador diferencial.

Un ala-pivot con una buena altura, buen lanzamiento exterior, que corría al contraataque, con unos brazos largos que le hacían coger muchos rebotes e intimidar a sus rivales, y quien además podía también hacer daño al poste bajo.

DAVID ANDERSEN

El australiano también cogía rumbo a la NBA, en las filas de los Houston Rockets, aunque su carrera sería más corta que la de Ilyasova en tierras norteamericanas,

Jugaría dos temporadas, algo más de 100 partidos, firmando 4.9 puntos y 2.8 rebotes.

Allá coincidiría con Scola, quien dos años antes se había embarcado también en la aventura norteamericana.

Sus derechos los tenían los Atlanta, quien se los vendería a los de Houston, previo pago de 2 millones dólares y una segunda ronda del draft.

Tras las que regresaría al viejo continente empezando un recorrido por las ligas italiana, turca y francesa, y también en su país, jugando en el Melbourne United.

En Barcelona haría un buen trabajo, promediando 10.4 puntos y 4.2 rebotes en los 81 partidos jugados, con un destacable 38.5%t3.

Por lo que respecta a la Euroliga se iría a los 11.1puntos y 4.1 rebotes, con un 40.4%t3.

A diferencia de Ilyasova, Andersen estaba en el mejor momento de su carrera, con 29 años, en esa etapa de madurez, y donde el físico aún está en un buen nivel,

Estaba llamado a liderar junto a Navarro el proyecto blaugrana, pero nuevamente la NBA volvería a hacer de las suyas.

Aunque si bien es cierto, que no veríamos a aquel Andersen de sus años en Moscú, donde alguna temporada lo pudimos ver por encima de los 15 puntos y en los 8 rebotes.

DANIEL SANTIAGO

El pívot boricua llegaba ya en la recta final de su carrera, con 32 años, pero en la única temporada en el equipo aportaría trabajo defensivo e intimidación.

Normalmente saliendo del banquillo para dar relevo a los jugadores interiores titulares.

Tenía oficio, y a veces sacaba petróleo en la zona, aún a pesar de ser poco heterodoxo en sus movimientos y juego.

Pero impregnó al equipo de ese carácter que tenía para ayudar a conquistar la Liga, aunque si bien no era ya aquel jugador que había contribuido a que el Unicaja viviese los mejores años de su historia, liga ACB incluida.

Firmaría unos números de 5.3 puntos y 1.8 rebotes.

ANDRE BARRET

Uno de esos fichajes inexplicables, y quien pasaría a engrosar la gran lista de malditos bases norteamericanos en la historia de la sección que acabarían haciendo un papel residual y poco significativo.

Como prueba de ello, los 2.8 puntos y 1.3 asistencias promediadas en ACB y 3.6 puntos y 1.7 asistencias en Euroliga.

Nunca acabaría de adaptarse a los esquemas de Xavi Pascual, quien siempre ha sido un entrenador más partidario de la pausa y de la organización.

Barret en muchos partidos salía como pasado de revoluciones, intentando demostrar en los algo más de 10 minutos en la pista el porque de su fichaje.

De hecho se hablaría y mucho de un posible corte a mediados de temporada, aunque finalmente no se concretaría.

A mí recordó un poco al fichaje años después de Phill Pressey, jugadores recién llegados de la NBA, sin conocimiento del baloncesto europeo, aparte de por su poca estatura.

Jugadores ambos que no sabrían encontrar su hueco ni su rol dentro del equipo, aunque pienso que Pressey, aún a pesar de todo haría un mejor papel.

ALTAS

RICKY RUBIO

El fichaje del base del Masnou suponía la guinda al pastel, convirtiéndose en ese momento en el fichaje más caro en la historia del baloncesto español, 3.7 millones de euros pagaría el club azulgrana a su equipo, el Joventut de Badalona.

Firmaría por 6 temporadas, pero con unas cláusulas de escape para la NBA, las cuales irían disminuyendo cada temporada.

De hecho ese mismo verano, había sido drafteado con el número por los Minnesota Timberwolves, por lo que su llegada a la gran liga norteamericana era tan solo cuestión de tiempo.

Este fichaje suponía un paso adelante en su carrera, pudiendo además aspirar a conquistar tanto la ACB como la Euroliga antes de emprender su aventura por los EEUU.

Era la pieza que le faltaba a este auténtico equipazo, ese director de orquesta qui guiase las operaciones y aportase también esa frescura y dinamismo que formaban parte de su juego.

Sin duda alguna estábamos ante el fichaje más mediático de los últimos años, además de todo un golpe de efecto, ya que el club blaugrana se impondría en la carrera por su fichaje al Real Madrid.

Aunque finalmente las preferencias del base por no moverse de Barcelona acabaría por decantar la balanza del lado del equipo catalán, a pesar de que el equipo madridista le ofrecía un salario mayor.

PETE MICKEAL

A continuación os dejo un artículo que escribía sobre su figura para la gente de la Resistencia del Palau.

https://www.laresistenciadelpalau.com/pete-mickeal-fcbarcelona-talento-comp/

TERENCE MORRIS

Llegaría procedente del CSKA ruso, se trababa un ala-pívot norteamericano, quien al no ver claras las opciones de poder hacer carrera en la NBA decidiría emigrar al viejo continente.

Fichando por el Hapoel Jerusalem donde su buena temporada le llevaría a fichar por el Maccabi de Tel Aviv, de donde pasaría al CSKA, donde jugaría la última temporada.

Siendo uno de los jugadores destacados del equipo, ya que se trataba de un jugador muy completo, pudiendo anotar tanto al poste bajo, como en lanzamiento exterior, destacando en el t3 (50%t3).

Además gracias a su gran capacidad de salto, era un jugador que ayudaba mucho en el rebote y que también tenía un buena capacidad de intimidación.

Uno de esos jugadores que suman mucho en los famosos intangibles, un jugador que parece que no haya hecho nada, pero cuando vas a mirar las estadísticas finales del partido, te quedas un poco con cara de tonto, cómo diciendo, ¿qué?…

Creo que además entendería muy bien su rol en el equipo azulgrana, si hacía falta anotación ahí estaba, si tocaba defender era el primero en agachar la cabeza, si tocaba abrir el campo, te metía dos triplazos y tan tranquilo.

Y es que si había algo en lo que destacaba era en su frialdad, tampoco era de los que le temblaba el pulso cuando tenía que jugarse las bolas calientes, aunque en el equipo ya hubiese gente a la cola y una jerarquía para esos momentos.

ERAZEM LORBEK

También procedente del CSKA llegaría este talentoso ala-pívot esloveno, un jugador al que podríamos ver en la ACB, también en el Unicaja la temporada 2006-07, jugando 11 partidos, si bien rindiendo a un nivel bastante bajo.

Su experiencia exceptuando la comentada en Málaga y este último año en el CSKA, había transcurrido fundamentalmente en la Lega italiana, donde se había ganado un nombre, a pesar de su juventud.

El verano del 2008 tras la marcha de Andersen al Barcelona ficharía por el CSKA, firmando en Euroliga 12 puntos y 5 rebotes, con un 44.4%t3.

Formando parte del segundo mejor quinteto de la máxima competición, siendo nominado mejor jugador los meses de marzo y abril.

El ala-pívot, compañero de Lakovic en la selección eslovena firmaría por tres temporadas, con la opción de poderse ir a la NBA a la finalización del segundo año, cosa que por suerte nunca sucedería para todos los amantes del baloncesto europeo.

Un jugador con un gran talento, un movimiento de pies brutal, era como ver a Fred Astaire jugando en una cancha de baloncesto, con unos movimientos al poste bajo made in escuela balcánica.

Aparte también destacaba por su gran lanzamiento exterior, siendo muy eficaz desde la línea de tres.

Y aunque muchos en su día entendieron que con su fichaje se bajaba el nivel respecto a Andersen, con el tiempo se vería que sería un gran acierto, pues sin duda alguna estamos ante uno de los mejores jugadores azulgranas de los últimos 15 años, tanto por calidad como por liderazgo.

Formaría junto a Navarro y Mickeal el conocido como club de los tres tenores.

BONIFACE NDONG

Del Unicaja, donde jugaría las últimas dos temporadas llegaría el recambio de Santiago, quien curiosamente también procedía del equipo malagueño cuando firmaría por el club azulgrana.

El pívot senegalés había llamado la atención de varios equipos por hacerse sus servicios, entre ellos el Real Madrid de Mesinna tras los buenos dos años jugados en Málaga, en los que firmaría 9.5 puntos y 5 rebotes.

Pero finalmente son los catalanes quienes incorporarían al jugador a su plantilla, firmando por dos temporadas.

Los andaluces no podrían igualar la oferta realizada por el conjunto blaugrana.

Se trataba de un jugador alto, 2.12, con gran poder de intimidación, tenía unos brazos muy largos, y quien además poseía un tirito de 4-5 metros desde la parte frontal del aro bastante aseado.

Además también se trataba de un jugador con una gran ética de trabajo y muy profesional, con unos grandes valores humanos.

Llegaba con 32 años, y quería aprovechar sus últimos años como profesional, llegando a un club que le mejoraba su ficha y que también le ofrecía aspirar a conquistar todos los títulos.

El complemento perfecto para uno de los mejores juegos interiores que se recuerden en la historia de la ACB.

SUPERCOPA

El torneo se celebraría en el Centro Insular de Deportes de Gran Canaria, entre el 2 y 3 de octubre.

Los azulgrana se impondrían al Real Madrid en la final por un ajustado 86-82.

Los madridistas tendrían pelota para empatar e incluso ganar el partido, pero Prigioni, raro en él, le reglaría la pelota a Lorbek, quien se encargaría de dársela a Mickeal para certificar la victoria azulgrana.

Un partido en el que los grandes destacados serían Navarro, 22 puntos (5/7t3), 4 rebotes y 5 asistencias, Lorbek, 12 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias, Mickeal, 13 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias, Morris, 12 puntos y 6 rebotes y Ndong, 13 puntos.

Navarro sería nombrado MVP, siendo el primer jugador español en conseguirlo.​

Un nuevo título para los barcelonistas, que empezaban la temporada tal y como la habían terminado la temporada pasada, ganando.

Los de Pascual se habían deshecho en semifinales del equipo anfitrión por un contundente 51-74.

Un partido en el que 3 de los nuevos fichajes, Mickeal, 20 puntos, Ndong, 13 y Morris con 9 serían los mejores jugadores blaugrana.

COPA DEL REY

La siguiente parada de la temporada sería en el Bizkaia Arena de Bilbao, donde se celebraría la fase final de la Copa.

El equipo vencería en ¼ al Cajasol Sevilla por un apretado 77-72, y es que normalmente el primer partido siempre suele ser de los más dificultosos para los grandes equipos.

Los andaluces llegarían a ganar por 10 puntos, pero el fondo de armario de los azulgrana y su poderío físico acabarían por darle la victoria a los azulgrana.

El tercer cuarto sería clave, donde los de Pascual impondrían su gran defensa, dejando en tan solo 12 puntos al Cajasol, los de Pascual harían 22.

Los mejores jugadores serían Navarro, 15 puntos, Mickeal, 14, Lakovic 12 y Lorbek 10.

En semifinales esperaba el Power Electronics Valencia, a los que también vencerían por 72-64, un partido que tendría su punto de inflexión en el tercer cuarto, donde las figuras de Fran Vázquez con 16 puntos y de Ricky Rubio, 14 serían determinantes.

También destacar la labor de Mickeal, 11 y de Navarro, 10.

Otro partido sufrido, y en el que los de Pascual volverían a hacer gala de una gran defensa, sin duda alguna una de las claves del equipo a lo largo de la temporada.

En la final esperaba otra vez el Madrid, quien se había deshecho del DKV Joventut y Caja Laboral Baskonia respectivamente.

Pero no habría color, ya que los azulgrana dejarían casi que sentenciada la final al descanso, llegando con 15 puntos arriba en el marcador.

Ventaja que aumentaría en el tercer cuarto cuarto, de claro dominio de los barcelonistas por 24-12, ya en el último cuarto los de Pascual se dejarían ir , finalizando el partido con una aplastante victoria por 80-61.

Otra vez más la gran defensa había sido determinante, de hecho en los 3 partidos el equipo tan solo encajaría 65.67 puntos de media.

Vázquez con 14 puntos y Lorbek y Ricky Rubio con 13 puntos serían los máximos anotadores azulgrana.

Precisamente el pívot gallego sería nombrado MVP del torneo, tras promediar 12 puntos y 4.3 rebotes, para una valoración de 15 puntos.

EUROLIGA

El 21 de octubre, día de mi cumpleaños y también el día del 19 cumpleaños de Ricky Rubio comenzaba la Euroliga para los blaugrana, debutando en la pista del Fenerbahçe

Un partido en el que los azulgrana vencerían sin paliativos por 59-82, con un gran Pete Mickeal, 26 puntos y 7 rebotes.

Los de Pascual firmarían una sobresaliente fase regular ganando los 10 partidos disputados, donde todas sus victorias, exceptuando la conseguida en la pista del Zalguiris serían por más de 10 puntos.

De hecho hasta 6 victorias serían por más de 20 puntos, encajando en 4 de esas victorias menos de 60 puntos, vamos lo que se dice un rodillo de equipo.

Ya en el Top 16 quedarían otra vez primeros, con una balance de 5 victorias y una derrota, en la cancha del Partizan por 67-66, tras una prórroga y no exenta de polémica.

También habría que destacar otra vez la gran defensa de los de Pascual, siendo los 71 y 70 puntos del Panathinaikos la máxima notación recibida por el equipo en esta ronda.

En el cruce de 1/4 tocaba enfrentarse nuevamente al Madrid, quienes querrían vengarse de lo sucedido en la Supercopa y Copa.

A continuación os detallo cómo fue la serie, en la que se impondrían los blaugrana por 3-1.

FC Barcelona 68- Real Madrid 61: Mickeal, 18 puntos y 6 rebotes, Ndong, 14+7.

FC Barcelona 63-Real Madrid 70: Mickeal 13 puntos y 5 rebotes, Lorbek, 12+7 y Vázquez 10+6.

Real Madrid 73-FC Barcelona 84: Navarro, 24 puntos y 4 rebotes, Mickeal, 13+5 y Lakovic, 13 puntos.

Real Madrid 78-FC Barcelona 84: Navarro, 21 puntos, Rubio, 21 puntos y 5 rebotes, y Lorbek 14+6.

Y llegaba mayo, y el equipo llegaba con muy buenas sensaciones a la Final Four de París, donde esperaba otra vez el CSKA en semifinales.

Sería un partido rácano con muy poca anotación y en el que equipo sabría bien administrar lograda en la primera parte, gracias sobre todo al parcial de 17-10 del segundo cuarto.

Los de Pascual volverían a dejar a un rival por debajo de los 60 puntos, concretamente 54, y es que una vez más la defensa volvería a ser clave.

Esta vez no habría milagro Siskauskas, si bien sería el máximo anotador por parte de los rusos con 19 puntos, pero poco más, si acaso los 12 de Langdon.

Por los blaugrana destacar a Rubio, 10 puntos, 8 asistencias y 4 rebotes, a Vázquez, 11 puntos y 6 rebotes y a Lorbek, 7 puntos y quien estaría inmenso en el rebote, capturando 9.

En la final esperaba otra viejo conocido, el Olympiakos, del que también tocaba vengarse de aquella final de 1997, donde un David Rivers espectacular llevaría el título para Grecia.

Un equipo hecho a base de talonario como en aquellos años 90, en los que el baloncesto griego manejaba grandes y cuantiosas cantidades de dinero.

Y en el que había jugadores del nivel de Papaloukas, Childress, Kleiza, Sofo o Teodosic.

Pero los de Pascual ese año tenían en su cabeza la conquista de la Euroliga, funcionaba muy bien como equipo y varios líderes capaces de tirar del equipo en los momentos importantes como Navarro, Mickeal y Lorbek.

Pero la final no tendría color, el equipo saldría en tromba en el inicio del partido, cerrando el primer cuanto con una ventaja de 28-19, aumentando ligeramente la ventaja en el segundo cuarto, para llegar al descanso 11 puntos por encima.

Tras el descanso los de Pascual seguirían aumentando la ventaja y sacando el rodillo, logrando vencer también en los dos siguientes cuartos del segundo tiempo, para acabar imponiéndose por 86-68.

Dentro del juego coral del equipo, mencionar a Navarro , autor de 21 puntos (4/9 triples), 5 rebotes y 3 asistencias, y a Mickeal, 14 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias.

Navarro sería nombrado MVP de la Final Four, además de formar parte del mejor quinteto de la temporada.

Se convertía en el primer jugador español en conseguir este premio.

Siguiendo con más galardonados, Lorbek estaría incluido en el segundo mejor quinteto, Ricky Rubio sería nominado como figura emergente y Xavi Pascual mejor entrenador ( premio Aleksander Gomelsky).

Se cerraba un año perfecto en la máxima competición, en el que seguramente hayamos visto a uno de los equipo más dominadores en lo que a una temporada se refiere.

Lástima que no pudieran prorrogarlo en el tiempo, pues el equipo estaba hecho para marcar una época en Europa.

Os dejo unas estadísticas con los jugadores más destacados en las principales estadísticas esa temporada en la máxima competición:

MÁXIMOS ANOTADORES

Navarro, 14.1, Mickeal, 12 y Ndong, 8.7

MÁXIMOS REBOTEADORES

Mickeal, 5.1, Lorbek, 4.4, Morris, 3.8

MÁXIMOS ASISTENTES

Rubio, 4.1, Navarro, 3.1

LIGA ACB

Por lo que respecta a la competición doméstica el equipo quedaría en primera posición con un balance de 31 victorias y 3 derrotas, firmando sin duda alguna una de las mejores temporadas de su historia.

Promediando en los 34 partidos disputados 80.45 puntos a favor y 64.75 en contra.

Solo el Gran Canaria, por 2 puntos, el Power Electronics Valencia, por 1 punto y el Lagun Aro, por 11 puntos, podrían con los azulgrana.

Precisamente los canarios serían su rival en los 1/4 de final, pero los de Pascual con una gran defensa otra vez más se impondrían a los amarillos por 2-0.

Dejarían a su rival en 53 puntos en el primer partido y en 47 el segundo.

FC Barcelona 85-Gran Canaria 53: Mickeal, 17 puntos, Morris 16 y Navarro, 12

Gran Canaria 47-FC Barcelona 65: Navarro, 16,Lorbek 13

En semifinales esperaba el Unicaja, entrenado por Aito García Reneses, y quienes se había deshecho por 2-0 del Valencia.

Pero los azulgrana no se dejarían sorprender resolviendo la eliminatoria por la vía rápida por un inapelable 3-0.

FC Barcelona 96-Unicaja 82: Morris 21 puntos y 9 rebotes, Mickeal, 21 puntos y 3 rebotes, Navarro, 24 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias y Rubio, 8 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias.

FC Barcelona 71- Unicaja 58: Vázquez, 13 puntos y 7 rebotes, Navarro, 16 puntos y 5 asistencias y Mickeal, 8 puntos y 10 rebotes.

Unicaja 72-FC Barcelona 82: Lorbek, 16 puntos y 6 rebotes, Mickeal, 16 puntos y 4 rebotes, y Basile, 20 puntos

Así de esta manera los de Pascual se plantaban en la final, sin perder ningún partido y con el objetivo entre ceja y ceja por repetir título liguero y conseguir el ansiado triplete.

Pero en la final esperaba un hueso duro de roer, el Caja Laboral Baskonia de Dusko Ivanovic, quienes buscaban la venganza por lo ocurrido el año anterior.

Los baskonistas se habían colado en la final, tras vencer al Madrid en semifinales, en una serie que se decidiría en Vitoria en el quinto partido, y en el que Splitter sería decisivo.

La serie final empezaría con sorpresa, ya que los de Vitoria se impondrían en el primer partido en el Palau por 58-63, poniendo fin a la imbatibilidad que duraba ya 17 meses como local de los azulgrana.

Los 17 puntos de Navarro y los 12 de Ndong serían insuficientes ante los 16 puntos y 6 rebotes de Splitter, 10 puntos y 9 rebotes de San Emeterio y 11 puntos y 8 rebotes de Marce Huertas.

Pero la cosa no quedaría ahí en en segundo partido celebrado también en pista azulgrana los de Ivanovic volverían a repetir triunfo, por un ajustado 69-70.

Los de Pascual tendrían la última bola para ganar el partido, pero un robo de Pau Ribas a poco del final dejaría sin posibilidades a los barcelonistas de poder realizar un intento final.

Mickeal, 18 puntos y 7 rebotes y Morris, 12 puntos y 7 rebotes serían los mejores jugadores del cuadro azulgrana, mientras que San Emeterio, 19 puntos y Huertas, 13 puntos serían los mejores jugadores baskonistas.

La serie se trasladaba a Vitoria, donde el equipo entrenado por Ivanovic tenía 2 match balls, para sentenciar la serie y llevarse un nuevo título liguero.

Y la verdad es que no dejarían pasar la oportunidad, imponiéndose en el tercer partido por 79-78, en uno de esos guiones que hubiese firmado el mismísimo Hithcock.

Un partido que se decidiría en la prórroga, gracias a 2+1 de San Emeterio en el último segundo, en la que sin duda es una de las jugadas más recordadas en la historia de la ACB.

Los mejores jugadores barcelonistas en este tercer encuentro serían Navarro, 18 puntos, Mickeal, 16 puntos y Rubio, 14 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias.

Splitter con 19 puntos, 13 rebotes y 36 de valoración y Eliyahu con 19 serían fundamentales para los baskonistas.

Un Splitter que sería nombrado mejor jugador de la temporada y también MVP de la final.

Sin duda alguna habíamos asistido a una de las mayores sorpresas en una serie final de la ACB, y no es por restarle méritos a los de Vitoria, que hicieron una serie final estupenda.

Pero llamaba y mucho la atención que los barcelonistas, el equipo más en forma de Europa no hubiesen podido ganar ni un solo partido.

De hecho hasta ese momento los de Pascual solo habían perdido 5 partidos, tres en ACB y dos en Euroliga.

Aparte de contar con 3 jugadores en el mejor quinteto de la temporada, Rubio, Navarro y Lorbek, y al que sería elegido mejor entrenador del año, Xavi Pascual.

Se cerraba de esta manera tan agridulce una temporada en la que habíamos disfrutado de ver a uno de los mejores equipos que más y mejor se recuerden en el viejo continente en lo que va de siglo,

Con una defensa brutal y un sinfín de recursos ofensivos, que lo hacía casi imposible de batir, hasta que llegaría el Baskonia para bajarlo a la cruda realidad, y es todos los grandes equipos tienen su leyenda negra.

Aquí os dejo un cuadro de los diferentes campeones de Euroliga en lo que va de siglo, para que os podáis hacer una idea de cómo fue su temporada y especialmente su defensa.

Observamos que es el equipo que menos puntos ha encajado, cerca de los 65 por partido, así como también es el equipo que presenta un mejor diferencial entre puntos anotados y encajados, casi un +15.

Ya para finalizar vamos con los jugadores más destacados en lo que se refiere a las principales estadísticas en la competición doméstica:

MÁXIMOS ANOTADORES

Navarro, 14.9, Mickeal, 10.7, Lorbek, 9.8

MÁXIMOS REBOTEADORES

Morris, 4.8, Vázquez, 4.1, Mickeal y Lorbek, 4.

MÁXIMOS ASISTENTES

Rubio, 4.3, Navarro, 3.1

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies