INTRODUCCIÓN La temporada se presentaba con importantes cambios en la plantilla, en todas las posiciones habría movimientos, con bajas muy importa
INTRODUCCIÓN
La temporada se presentaba con importantes cambios en la plantilla, en todas las posiciones habría movimientos, con bajas muy importantes, algunas de jugadores que llevaban mucho tiempo dentro del equipo, y aunque su rendimiento había descendido seguían teniendo su peso por experiencia y veteranía como era los casos de Grimau y Basile.
También causaría baja Lakovic otro jugador que también llevaba un buen puñado de años en el equipo, a las que habría que sumarle las de Ricky Rubio, inevitable su marcha a la NBA y la de Morris en la zona, un ala-pívot que sobre todo el primero de los dos años en el equipo había rendido a un gran nivel, complementado un juego interior demoledor junto a los Vázquez, Lorbek y Ndong.
La remodelación no saldría del todo bien, ya sea bien porque su nivel era inferior al de los jugadores que se habían ido, bien por lesiones y otros motivos varios.
El “Big Three”, Lorbek, Mickeal y Navarro seguirían tirando del carro, a base de calidad, competitividad y talento.
Pero los años pasaban y de no ser por el triple milagroso de Huertas en el primer partido de la final de la ACB estaríamos hablando de otra cosa bien diferente.
Sea como sea aquel equipo conseguiría un doblete, pero ya empezaba a dar signos de agotamiento, además el Real Madrid después de una larga travesía en el desierto, con la llegada de Pablo Laso empezaba a dar guerra nuevamente.
Conquistando la Copa del Rey, precisamente ante el Barcelona, en lo que sería el primer gran título de la era del técnico de Vitoria al frente de la nave blanca.
Exigiendo a los barcelonistas ir al límite en la conquista del ACB, teniendo que ir a un quinto partido, donde le pondrían muy difícil el revalidar el titulo liguero.
Pero el equipo blaugrana había aprendido a competir, a sufrir, y también a ganar sin estar del todo bien, recordándome en ese sentido un poco al Madrid actual.
Sería quizás la última gran temporada del equipo hasta día de hoy, y ya hace de ello 9 años, con la única excepción del oasis que supondría la ACB de 2014, que veremos en un próximo capítulo.
Pues vamos con el análisis y veamos qué deparó esta temporada de grandes e importantes cambios.
PLANTILLA
BAJAS
RICKY RUBIO
El equipo sufriría una gran pérdida con la marcha de Ricky Rubio, quien al finalizar la temporada cogía rumbo a la NBA, para enrolarse en las filas de los Minnesota Tiberwolves, quienes lo habían elegido 2 años antes con el número 5 del draft.
Formado en el Joventut, y tras dos temporadas con los azulgrana, en las que ganaría la Euroliga, dos Copas y una Liga.
Su fichaje por los de Minnesota, vendría realizado previo pago de una cláusula de un millón de euros.
Sus números durante estas dos temporadas en Barcelona serían de 5 puntos y 4 asistencias en 21 minutos en ACB y de 6.65 y 3.8 asistencias en 22 minutos de juego.
JAKA LAKOVIC
El base-escolta esloveno Jaka Lakovic, dejaba el club tras 5 temporadas, después de que el club azulgrana optase por no renovarlo.
Lakovic de alma “escolta”, pero a quien hacían jugar más de la cuenta como base, era un jugador con un gran lanzamiento exterior, teniendo rachas impresionantes, gracias a esa zurda asesina que me hacía recordar por momentos al gran Nacho Solozábal.
Era un puro dinamitador, un especialista en revolucionar partidos a base de triples, un auténtico killer.
5 temporadas en las que firmaría 9 puntos y 2.5 asistencias en 21 minutos tanto en ACB como en Euroliga.
Disputando un total de 191 partidos, lo que le hace ser el segundo jugador extranjero con más partidos jugados con la elástica blaugrana.
Ficharía por el Galatasaray turco.
GIANLUCA BASILE
Otra baja muy importante sería la del italiano Gianluca Basile, el bravo escolta italiano, y quien con 36 años, y después de 6 temporadas de blaugrana, la última ya muy mermado físicamente también abandonaba el equipo.
Un jugador que sabría muy bien readaptar su estilo de juego nada más aterrizar en Barcelona, pasando a un rol más defensivo.
Aunque al igual que Lakovic tenía unas rachas donde parecía casi que imparable, con canastas en momentos calientes cuando el balón más quemaba.
Como aquel triple anotado en la final de Liga de ACB contra el Caja Laboral, y el cual resultaría fundamental para que el equipo acabase conquistando el título liguero después de 5 temporadas sin lograrlo.
Jugaría un total de 204 encuentros en ACB, promediando 7.6 puntos y 2 rebotes, y 8 y 2.3 en Euroliga.
Sin duda alguna uno de los jugadores más queridos de los últimos 15 años por el aficionado blaugrana, ostentando además el récord de partidos disputados por un jugador extranjero con el equipo azulgrana, con 204.
El bravo escolta italiano volvería a su país para enrolarse en la filas del Bennet Cantú.
Retirándose en las filas del Orlandina Basket italiano en 2016, con 41 años.
ROGER GRIMAU
Otra baja sonada, fue la Roger Grimau, el capitán, un jugador que lo daba todo en la cancha, y quien después de 8 temporadas en la disciplina blaugrana no sería renovado.
Sus números durante estos años sería de 5 puntos y 1 rebote en 15 minutos en ACB y de 5.7 y 2.15 en 16 minutos en Euroliga.
Fichando por el Basket Bilbao, donde jugaría 3 temporadas, para acabar su carrera en el Bàsquet Manresa la temporada 2004-05, a punto de cumplir los 37 años.
ALAN ANDERSON
Otra baja importante sería la de Alan Anderson, MVP de la Copa, y quien cumpliría con la difícil misión de sustituir a Pete Mickeal, 10.6 puntos y 2.8 rebotes en la ACB, y 11,4 y 3.1 en Euroliga.
Un fichaje muy rentable, pues en el conjunto azulgrana se embolsaría unos 300000 euros por los 6 meses disputados.
No se entendió muy bien que el equipo no apostase por su continuidad, marchando a la liga China, supongo que el tema del dinero tendría bastante que ver para su no continuidad, no sé si en su momento se la ofrecería la renovación.
En la liga china ni que decir que se saldría, anotando en un partido hasta 54 puntos, pero eso sí, después de lanzarse 42 tiros.
En su etapa asiática firmaría 24.7 puntos, 5.4 rebotes, 3.9 asistencias y 2.1 robos en 32 partidos disputados.
Posteriormente volvería a la NBA, donde firmaría unas grandes temporadas en la NBA, jugando entre 20-30 minutos, estando alguna temporada por encima de los 10 puntos.
Llegando a firmar la temporada 2015-16 un megacontrato con los Washington Wizards por una temporada, percibiendo un total de 4 millones de dólares.
TERENCE MORRIS
Y otra baja también importante fue la de Terence Morris, el ala-pívot norteamericano tampoco seguiría tras dos años en el equipo, con 32 años decidía poner punto y final a su carrera profesional.
El jugador había renovado la temporada anterior por dos años, pero solo cumpliría uno, no utilizando la cláusula de renovación tras su primera temporada, habiendo firmado un 1+1.
6.3 puntos y 4 puntos en ACB en 19 minutos y de 6.8 y de 3.9 en algo más de 19 minutos.
ALTAS
MARCELINHO HUERTAS
Fue el junto a Chuck Eidson el fichaje estrella del equipo, un Huertas que la temporada anterior en las filas del Caja Laboral, había sido elegido mejor base la ACB, formando parte del mejor quinteto de la competición.
El jugador italo-brasileiro llegaba en el mejor momento de su carrera, con 28 años, con la difícil misión de sustituir a Ricky Rubio.
Firmaría por 4 años, los cuales cumpliría de forma íntegra, tras una dura negociación entre vascos y catalanes, la cual se cerraría abonando estos últimos alrededor de 1 millón de euros, justamente lo abonado por Ricky Rubio para ir a cumplir su sueño de jugar en la NBA.
CHUCK EIDSON
El alero norteamericano firmaba por los azulgrana, procedente del Maccabi de Tel Aviv, con los que se había proclamado subcampeón de Europa.
Su gran actuación en la final four de Barcelona, los 19 puntos en semis contra el Real Madrid, y los 17 en la final contra el Panathinaikos, llevaron a que los catalanes se lanzaran a por su fichaje, convirtiéndolo en el segundo jugador más pagado del equipo tras Navarro.
Firmaría por 3 temporadas a razón de 1.8 millones de euros por cada una de ellas, pero su fichaje no respondería a las expectativas generadas, estando solo un año en el equipo, fichando al siguiente año por el Unics Kazan.
CJ WALLACE
Para suplir a Terence Morris,llegaba CJ Wallace, un jugador muy diferente tanto en su físico como estilo de juego.
Wallace procedía del Gran Canaria, destacando por su defensa, y por su lanzamiento de tres, en su última temporada, estaría dos de blaugrana, firmaría un extraordinario 45% desde esa distancia.
Cuentan que el jugador ya tenía un acuerdo con el Unicaja, pero que finalmente tras el interés de los azulgrana, decidiría firmar por el Barcelona, también el Valencia estaba tras sus pasos.
Cabe señalar que la primera opción para este puesto era el griego Antonio Fotsis, con quien se había llegado a un acuerdo por 2 temporadas y un total de 2.600.000 millones brutos.
Incluso ya se comentaba de ser presentado, pero finalmente no llegaría, fichando por el Armani Jeans Milan, quien le ofrecía 3200000, es decir, 300000 euros más por año.
Un Armani Jeans que también se haría con los servicios de Omar Cook, otro de los jugadores pretendidos por Xavi Pascual para cubrir la baja de Ricky Rubio.
También se habían interesado por Velickovic, llegando incluso a contactar con su agente, pero la llegada de Pablo Laso al equipo blanco cerraría la puerta a cualquier posible salida del jugador serbio.
Wallace sería uno de los jugadores más importantes del equipo canario en la temporada pasada, en la que consiguieron hacerse un hueco entre los ocho aspirantes al título de la ACB.
Con el Granca en 36 partidos promediaría 10,5 puntos y 6,2 rebotes, mientras que en la Eurocup sus números serían de 11,4 puntos y 5,8 rebotes en once encuentros.
XAVI RABASEDA
Volvía al equipo tras su cesión en el Fuenlabrada, donde había cuajado una gran temporada, firmando 8 puntos y 1 rebote en algo más de 20 minutos.
Sobre todo realizaría una gran primera vuelta, y de nuevo tenía la oportunidad de demostrar el potencial que tenía, aunque si bien es cierto que la competencia por la disputa de minutos con Navarro, Mickeal y Eidson se presentaba muy dura.
Venía a aportar físico, energía, juventud, si bien puede que su vuelta al equipo hubiese sido un poco precipitada, pudiéndole venir bien el haberse quedado otra temporada más en el equipo fuenlabreño.
SUPERCOPA
El equipo iniciaría la competición oficial en Bilbao, para disputar la Supercopa de España, en donde le esperaba el Real Madrid en semis.
Tras un igualado partido, en equipo blaugrana se impondría en el último cuarto a los madridistas, gracias a un parcial de 22-12, remontando los 6 puntos de diferencia que el equipo blanco tenía a la finalización del 3er cuarto.
El resultado final sería de 74-70, destacando Juan Carlos Navarro, Marce Huertas y Erazem Lorbek por los azulgrana, con 12, 13 y 15 puntos respectivamente.
En la final esperaba el Caja Laboral, quien se había deshecho en su semifinal del Bizkaia Bilbao Basket por 5 puntos, 93-88.
El Barcelona vencería por 9 puntos, 82-73, con una actuación estelar de Juan Carlos Navarro, autor de 24 puntos, ayudado por Lorbek, 12 puntos, y Ndong (12 puntos y 10 rebotes).
Con esta victoria, el equipo igualaba al Caja Laboral, en el número de supercopas conquistadas, con 4, además Navarro conseguía su tercer MVP consecutivo de la competición.
Un Caja Laboral en el que estaban jugadores como Heurtel, Oleson, Seraphin, Ribas o Dorsey, quienes años más tarde todos acabarían jugando en el Barcelona.
COPA DEL REY
El equipo se presentaba en la fase final de la Copa del Rey, buscando su tercer título consecutivo, siendo su primer rival el Lucentum.
A quienes vencerían en 1/4 de final por 75-53, en un partido en el que los azulgranas jugarían en plan coral, con 6 jugadores por encima de los de valoración y una anotación muy repartida.
En las semifinales esperaba el Caja Laboral, un rival muy duro, pero un Lorbek estelar, autor de 26 puntos, apoyado por Vázquez y NDong le daban la victoria a los barcelonistas por 9 puntos, esperando el Real Madrid en la final.
Una final que no tendría color, dominada de principio a fin por el Madrid, quienes dejarían a los azulgrana sin su tercer título consecutivo, no pudiendo hacer nada los Lorbek, Mickeal y Navarro ante la gran actuación de Llull y Carroll.
Era el primer título oficial de Pablo Laso como entrenador del equipo madridista.
EUROLIGA
Por lo que respecta a la Euroliga, el equipo quedaría encuadrado en el grupo D, junto a Montespachi Siena, Unics Kazan, Galatasaray, Asseco Prokom y Olimpia Ljubljana.
Quedando primeros de grupo, con un balance de 9 victorias y 1 derrota.
Ya en el TOP 16, acabarían invictos, con 6 victorias, líderes intratables del grupo H (Maccabi, Cantú y Zalguiris Kaunas).
En el cruce de 1/4 se enfrentarían a los rusos del Unics Kazan, a quienes ya habían vencido en la primera fase en dos ocasiones,de manera muy cómoda.
Vencerían por un cómodo 3-0, plantándose en la Final Four de Estámbul, serían el primer equipo en hacerlo, pues fue la única eliminatoria resuelta en 3 partidos.
El equipo se presentaba en la cita como gran favorito, pero caerían por 68-64 en las semis contra el Olympiakos en un mal partido de los azulgrana, con muy poco acierto en el lanzamiento.
Destacando Navarro con 18 puntos, quien solo contaría con la ayuda de Ndong con 10 y de Lorbek con 9.
Y es que el 3/19 en lanzamiento de tres sería demasiada condena para el equipo, mientras que los griegos por su parte encestarían 9/20.
El Barcelona resistiría gracias a su dominio en el rebote, 43 capturas, 19 ofensivos, lo cual le haría estar con posibilidades de victoria hasta el final del partido.
Por parte del los griegos destacar a Spanoulis con 21 tantos, a Printezis con 14 y a Papanikolau con 9.
Un Papanikolau, quien la temporada 2013-14 ficharía por los azulgrana.
Los destacados a nivel estadístico del equipo en la Euroliga serían:
PUNTOS: Juan Carlos Navarro, 13.6, Erazem Lorbek, 13
REBOTES: Erazem Lorbek, 4.6 y Pete Mickeal 4.1
ASISTENCIAS: Marce Huertas 4.4 y Juan Carlos Navarro 4.2
Lorbek formaría parte del primer quinteto ideal de la competición, y Navarro del segundo.
LIGA ACB
Casi sin tiempo para recuperarse tocaban los Playoffs finales de la ACB.
Tras una gran liga regular, en la que el equipo sería primero, con un balance de 29 victoria y 5 derrotas, se las verían con el Lucentum en los 1/8 de final, a los que vencerían por 2-0.
FC Barcelona 73-Lucentum 43: Huertas 14, Eidson 12 y Vázquez 11
Lucentum 57-FC Barcelona 84: Ndong 14, Eidosn 13 y CJ Wallace 11
En 1/4 se enfrentarían al Valencia Basket, a los que se impondrían por 3-1.
FC Barcelona 84-Valencia Basket 57: Lorbek 14, Eidson y Mickeal, 14
FC Barcelona 76-Valencia Basket 81: Huertas 17, Mickeal 12 y Ndong 11
Valencia Basket 64-FC Barcelona 80: Navarro 15, Huertas 13, Wallace y Ndong 11
Valencia Basket 73-FC Barcelona 77: Navarro 17 y Mickeal 14
Esperando en la gran final el Real Madrid, en una serie decidida en el quinto partido.
El primer partido celebrado en el Palau, vencerían los azulgrana por 81 a 80, con un triple desde 10 metros sobre la bocina de Marce Huertas, tras una espectacular remontada, hasta 17 puntos de desventaja habían llegado a tener el equipo barcelonista.
Los destacados serían Navarro con 22 puntos, Lorbek con 17 y Mickeal con 17.
En el segundo partido los blancos se harían con la victoria por 6 puntos, 69-75, gracias a la gran actuación de Sergio Rodríguez y de Tomic.
De nada serviría el partidazo de Lorbek, autor de 22 puntos y 5 rebotes.
La serie se trasladaría a Madrid, donde el equipo blanco dispondría de dos partidos para sentenciar la final.
El tercer partido no tendría historia, el Madrid barrería de la pista a los azulgrana, a los que vencerían por 34 puntos, 89-55, solo CJ Wallace estaría a la altura, anotando 13 puntos.
El Madrid estaba solo a una victoria de cantar el alirón, pero en el cuarto partido el gran trabajo de Lorbek, 22 puntos, CJ Wallace, 16 y Huertas 15, daría la victoria a los de Pascual, quienes pondrían la igualdad en la eliminatoria.
Llevando la final a Barcelona, para la disputa del quinto y definitivo partido.
Un quinto partido muy emocionante, y en el que los barcelonistas harían servir el factor cancha, imponiéndose por 4 puntos, con una notable actuación de Mickeal, 17 puntos y Vázquez 16.
También destacar el gran trabajo de Lorbek, nombrado MVP de la final, y quien en este último partido aportaría 10 puntos, y todo ello a pesar de sentirse indispuesto la mañana del choque decisivo.
Los destacados a nivel estadístico del equipo en la ACB serían:
PUNTOS: Navarro 13 y Lorbek 11.8
REBOTES: Ndong 5.6 y Fran Vázquez 4.4
ASISTENCIAS: Marce Huertas 3.2 y Navarro 2.8
El equipo tipo de esta temporada sería Huertas, Navarro, Mickeal, Lorbek y Ndong.
Se cerraba con un buen sabor de boca una temporada marcada una vez más por la caída en semifinales de la Euroliga, otra oportunidad perdida por un equipo que habría podido haber reinado en la máxima competición por un tiempo, pero quienes por unos u otros motivos solo se alzarían con un título, el del 2010.
Cuando era un equipo que por jugadores y por juego podría haberse llevado alguna Euroliga más, pero los detalles en este tipo de competiciones marcan las diferencias y al más mínimo error te vas de camino a casa.
La psicosis parecía que volvía a instaurarse en el club, dejando pasar grandes oportunidades para ser reconocido como uno de los mejores equipos en la historia de la competición, junto al Real Madrid, CSKA, Maccabi o Panathinaikos.
¡Hola! Soy Roberto González Rico. Psicólogo Organizacional, Profesional de RRHH, Psicología Deportiva y Coaching. Redactor Deportivo, especializado en 🏀 baloncesto.
COMENTARIOS
Muy buen post. Gracias por compartirlo.