Carlos Ruf Osola @kalleruf 13/02/2017 En mi etapa de jugador, absolutamente todos los entrenadores tenían un quinteto titular más omenos
Carlos Ruf Osola
@kalleruf
13/02/2017
En mi etapa de jugador, absolutamente todos los entrenadores tenían un quinteto titular más omenos fijo, en función de lesiones o forma física, y siendo los jugadores que más aportarán al equipo en minutos y productividad, tanto en puntos, rebotes y nivel de juego del partido tanto en defensa como en ataque, dureza, nivel de la falta de cara al arbitraje.
¿Qué busca un entrenador en un quinteto titular o de “gala” (apelativo que odio)?
Primero sacar a sus hombres de más confianza, calidad, más en forma y sobre todo más regulares.
A la hora de afrontar un partido un tema que siempre se comenta es una obviedad como “estamos juntos en los momentos malos del partido, que vendrán“, y se tienen claros y ademas entrenados.
¿Cómo se gestiona desde el punto de vista técnico?
Dando herramientas para cambiar el ritmo como defensas alternativas como zonas, presiones, etc.
¿Cual es el arma secreta?
Muchos de los vivimos y vimos el programa de televisión (qué tiempos aquellos), Cerca de las Estrellas con Ramón Trecet, nos acordamos bien de aquella tanqueta que jugaba con Detroit Pistons llamado Vinnie Johnson alias el “microondas”, jugador revulsivo sin par, revolucionaba el partido en momentos puntuales, no se le pedía regularidad, sólo SAL Y HAZLO!!!
Ritmo, responsabilidad, riesgo, determinación, en definitiva cambiar la dinámica del partido y cambiar las tornas.
Hay jugadores así, especialistas en éste tipo de juego, igual los pones en el quinteto titular y no serían tan útiles para el equipo, ni tan productivos, igual por carácter o por que su rol está tan determinado que no saben jugar partidos de otra manera ya.
Grandes sextos, séptimos u octavos hombres, capaces de darle la vuelta a un partido, e insuficientes e irregulares para jugar treinta minutos.
Reivindico la los jugadores revolucionarios, capaces de salir, meter tres triples, robar un par de balones o coger dos rebotes ofensivos y meterlos en un momento dado, y levantar al equipo, para meterlo en partido de nuevo.
Todos seguro que conocéis, o tenéis en mente alguno.
¡Ah!, apunte, en ACB, hay un jugador que cumple ambos requisitos, Sergio Llull, ¡debilidad mía!
En definitiva: !MISIÓN CUMPLIDA!

Psicólogo Organizacional / Consultor Senior de RRHH especialista en Selección, Formación y Desarrollo de personal.
Inquieto, polivalente, curioso, me gusta aprender de todo y de tod@s, y con buena cara y una gran ilusión, actuando siempre desde la máxima responsabilidad y profesionalidad.
COMENTARIOS