Joaquín Arnal Lahoz visita nuestro Diván.

Joaquín Arnal Lahoz visita nuestro Diván.

Roberto González Rico El Diván del Deportista @bertorrico Hoy tenemos el honor de la visita a nuestro Diván de Joaquín Arnal Lahoz, una persona

Final Four Euroliga. Rival FC Barcelona. Scouting Olimpia Milano.
ACB. Rival FC Barcelona. Scouting Monbus Obradoiro.
ACB. Rival FC Barcelona. Scouting Morabanc Andorra.

madison

Roberto González Rico

El Diván del Deportista

@bertorrico

Hoy tenemos el honor de la visita a nuestro Diván de Joaquín Arnal Lahoz, una persona que quizás muchos de Vosotr@s no conozcáis, pues no ha estado en las portadas de ninguna revista con glamour ni tampoco en un primer plano dentro del mundillo del baloncesto, su gran pasión, pero el cual,  sin embargo ha aportado muchas cosas importantes al deporte de la canasta, con sus conocimientos y experiencia, los cuales se pueden disfrutar en los diferentes medios con los que colabora.

Pero Joaquín además del baloncesto es seguidor de otros muchos deportes, siendo un gran entendido y aportando un punto de vista muy interesante para tod@s aquellos que lo venimos siguiendo, y fue por ello que decidimos invitarlo a nuestro diván, concediéndonos una gran entrevista, la cual podéis seguir a continuación y  en la que además podemos darnos cuenta de que estamos sin duda alguna ante una gran persona.

ENTREVISTA A JOAQUÍN ARNAL LAHOZ

¿Cuéntenos cómo empezó en el mundo del Baloncesto y por qué?

Ya de pequeño tenía cierta facilidad para cualquier tipo de deporte. Practicaba con asiduidad fútbol y baloncesto porque me gustaban,  así  como el tenis y judo aunque estos dos últimos por deseo de mi padre.

Tras su repentino fallecimiento, y dejar de practicar el tenis y el judo llegué a la conclusión de que debemos dar libertad a nuestros hijos a la hora de practicar algún deporte.

Sinceramente tenía muy buenas aptitudes para el baloncesto pero es un deporte donde el físico condiciona mucho y, con mis 1,75 metros de altura era difícil llegar a la élite.

Por ello (con 14 años, en 1981) comencé a compaginar la práctica del deporte de una manera activa con el entrenar a chicos de 10 años en el Colegio Marianistas de Zaragoza.

¿Qué le ha aportado este deporte a su vida?

Mantengo que no he tenido amistades más sinceras que las que me han aportado mi colegio y las del mundo del deporte.

El cariño y el respeto que recibo en las numerosas ocasiones que me encuentro con jugadores que he entrenado, padres de jugadores, e incluso rivales es enormemente gratificante.  Últimamente viajo mucho a Barcelona y aprovecho cada estancia para poder compartir algún momento con ellos, entonces rivales, ahora amigos.

Son momentos extraordinarios e irrepetibles porque piensas que algo has hecho bien en la vida. Esos ratos con Pere Pardina, Alfred Julbe, Jordi Cairo, Joan González, Carlos Broncano o Luismi Rodríguez hacen de esas visitas un aliciente, donde además me siento abrumado por su generosidad hacia mí.

Carlos Broncano visita nuestro Diván

28Compartiendo con Alfred Julbe

¿Cómo está viendo al Tecnyconta Zaragoza esta temporada?

Es un equipo que cuenta con unas limitaciones presupuestarias muy grandes, lo que conlleva poca capacidad de reacción ante una plantilla descompensada, y entiendo que no bien configurada.

A su favor he de decir que hay una buena implicación por parte de los jugadores y el cuerpo técnico pero entiendo que estando Zaragoza entre las cinco ciudades más pobladas de España se echa de menos un proyecto deportivo más ilusionante.

Pero también he de decir  que me considero incapaz de juzgar a aquél que apuesta su dinero y patrimonio por un proyecto deportivo. Desde fuera todo es excesivamente fácil de opinar. Y en Zaragoza por desgracia ya hemos tenido la experiencia de la desaparición del deporte de élite.

ACB 2016-17: Cai Zaragoza, asentarse para poder dar un paso más

Sin  duda fueron lo que acabaron de marcar definitivamente mi pasión por el baloncesto. Fue  el boom de nuestro deporte. En el caso de Zaragoza la Copa del Rey de Kevin Magee en el antiguo Palacio de Deportes ( huevo-ovni) y posteriormente los inicios de los 90 donde ya pude vivirlo personalmente.

¿Cómo olvidar  aquel maldito play-off contra el TAU-Vitoria de la temporada 91-92, donde una canasta de Joe Arlauckas nos dejó fuera del Play-off después de una temporada intachable en liga regular?.

Aquella canasta nos privó de participar a la temporada siguiente en la recién creada Euroliga que te permitía un crecimiento espectacular a nivel de ingresos y el definitivo asentamiento de un enorme proyecto.

Ese fue el inicio de la decadencia y posterior desaparición del baloncesto en Zaragoza y de la explosión definitiva  de este deporte en una ciudad como Vitoria. Aquella canasta cambió el rumbo de la historia baloncestística de ambas ciudades.

Sin aquella canasta hoy Zaragoza sería una ciudad de referencia del baloncesto europeo.

Si le pregunto por el mejor quinteto y el mejor entrenador en la historia del CAI Zaragoza…

Andre Turner, Dennis Hopson, Fernando Arcega, Claude Riley y  Mel Turpin  con Manel Comas como entrenador. Siento que no pueda haber un sitio para Mark Davis y Kevin Magee, pero al ver la actitud que tuvieron con Chuchi Carrera como entrenador en la temporada 90-91 se desmitificaron unos ídolos.

magee¿Qué opinión te está mereciendo el fenómeno Luka Doncic?

Me parece el jugador más impactante que ha habido en Europa desde Drazen Petrovic. Es la demostración del trabajo de captación de cantera, de su incorporación oportuna  al primer equipo, con una adaptación y madurez inusual para su edad, y en la que se han otorgando los roles necesarios para acabar su formación, la cual se está llevando a cabo sin prisa pero también sin pausa.

Debemos tratar de disfrutarlo la temporada y media que nos quede de verlo jugar en ACB porque indiscutiblemente es carne de NBA.

Luka Doncic. Con licencia para crecer.

¿ Qué nos puede decir de esos dos gran entrenadores amigos suyos como son Sito Alonso y Xavi Pascual?. ¿Cómo los estás viendo en Vitoria y Atenas?

De Sito tengo que decir que es el mayor talento como entrenador que ha dado el baloncesto español en los últimos años. Él ha tenido muy claro desde niño que quería ser entrenador. Tuve la suerte de tenerlo primero como jugador infantil y cadete en el CAI y posteriormente como Senior en el Club Baloncesto Monzón para terminar como entrenador-ayudante antes de hacerse con la dirección del primer equipo.

23Junto a Sito durante su etapa en Monzón

Probablemente habrá entrenadores con el mismo bagaje táctico que Sito pero creo que él es único en la mejora individual del jugador joven y en el sello personal con el que dota a sus equipos. Sus años con Aíto García Reneses le dieron el equilibrio necesario a un carácter excesivamente vehemente que en algún momento puede chocar con alguna “vaca sagrada” o con algún veterano en sus últimos años como jugador.

En cuanto a Xavi,  representa más que nadie lo que a algunos entrenadores nos hubiera gustado lograr. Entrenador que ha pasado por todas las categorías del baloncesto español, llegando a ser  segundo del FCB, y donde tras un tiempo tuvo la oportunidad de llegar a entrenar el primer equipo.

13

Con su gran amigo Xavi Pascual

A partir de allí seis años de triunfos que provocaron cierta envidia en muchos colegas de profesión a los que en el fondo les hubiera gustado llegar donde llegó él. Sus logros en el FCB fueron incuestionables. Por el camino destrozó a Ettore Messina, quien por entonces era el mejor entrenador europeo junto a Zeljko Obradovic. Creo que hay pocos profesionales mejor preparados a nivel de estrategia defensiva y de aprovechamiento de la superioridad física de un jugador que Xavi Pascual.

Más allá de ello, destaco su tremenda  humanidad y humildad (podría aquí escribir un libro) así como su capacidad para asumir la gestión de las derrotas, como aquella final de liga de 2012, donde después de perder en Madrid el tercer partido por 85-59 supo hacer reaccionar al conjunto azulgrana, quien acabó haciéndose con la liga ganando los dos últimos partidos de la final, uno de ellos en la pista de los blancos

Son dos personas,  cada uno a su manera,  indispensables en mi vida.

11Dos grandes entrenadores del baloncesto español

¿Se ha sido muy injusto con Xavi Pascual no cree, y más viendo como está el Barça esta temporada, lesiones aparte?

No lo compararía con el FCB de esta temporada. En este caso también seríamos injustos con Bartzokas.  Lo que más me dolió de este asunto fue  el linchamiento al que fue sometido Xavi Pascual no tanto por lo que pudo manifestar la afición porque, a fin de cuentas no tiene porque ser experta en baloncesto, pero si por entrenadores, compañeros de profesión que saben lo complicado que es este deporte.

Indiscutiblemente yo tampoco soy neutro. No tengo reparos en reconocerme culé y sin embargo hace dos meses estuve en Barcelona viendo el FCB-Panathinaikos y cuando empieza el partido te das cuenta de que lo que quieres es que gane tu amigo independientemente de los equipos que estén jugando. De cualquier forma pienso, que tanto para Xavi como para el Barça, ha sido bueno separar sus caminos.

En el nombre de Xavi Pascual

¿Ves a Xavi o Sito como futuros entrenadores de la selección?

En principio mientras exista la norma en donde no se pueda compaginar club ACB con ser seleccionador lo veo complicado. Sigo sin entender el porqué de que la remuneración económica del seleccionador español está por debajo de cualquiera de los 8 entrenadores mejor pagados de la ACB.

Con la juventud de ambos me parece todavía prematuro. Especialmente en el caso de Sito creo que necesita el trabajo en pista del día a día y no le veo viajando por España todo el año para luego entrenar un mes y dirigir un torneo de quince días.

Actualidad Baskonia. Sito Alonso ante su primera asignatura pendiente

Probablemente el carácter de Xavi (es una opinión personal) hace que le vea más factible en este puesto aunque creo que le quedan muchos años de aportar al baloncesto de clubs.

¿Con que momento de los vividos hasta ahora se siente más contento?. ¿Alguno en especial?

A nivel amateur como entrenador,  el año en el que con el colegio Marianistas de Zaragoza ganamos el Campeonato de Aragón Cadete al CAI Zaragoza de Dani Álvarez, Alberto Angulo, Alfredo Fabón, José Miguel Hernández y Fran Murcia con el pabellón del colegio donde no cabía ni un alma. Posteriormente fuimos  en el campeonato de España.

A nivel profesional, la fase de ascenso con Club Baloncesto Monzón a la liga EBA fue algo mágico. Durante cinco días toda una ciudad estuvo volcada con nosotros y consiguió, que siendo inferiores en calidad, nos creyéramos que podíamos competir contra quien fuera.

15Con Guillermo Uguet, presidente del CB Monzón

A nivel personal la despedida de jugadores, directivos y afición en el 99 cuando di por concluida mi primera etapa en Monzón.

¿Cuál ha sido la decisión más difícil que ha tenido que tomar?

Sin duda, y eso no se lo deseo a nadie, en la época de entrenador  de cantera del CAI cuando al final de una temporada tenías que decir a un niño y a un adolescente que la temporada siguiente no ibas a contar con él. Puedo asegurar que las noches anteriores me costaba mucho dormir.

Tengo grabada en la memoria cada uno de esos momentos en el pequeño despacho de la Calle Doctor Cerrada donde estaba la sede del Cai Zaragoza, ver a tiarrones de 2 metros pero a fin de cuentas chavales derrumbarse es muy duro.

¿Cómo ves el futuro de la selección española de baloncesto masculino?

Si lo comparamos con los éxitos recientes de la selección indiscutiblemente vamos a salir perdiendo. La generación de los Junior de los 80 va dando sus últimos servicios y aunque la sucesión es buena, será complicado poder repetir esos logros. La cada vez más frecuente marcha de los jugadores españoles a la  NBA va a provocar que sus respectivas franquicias limiten su participación en las selecciones nacionales.

Selección Española: Líderes, jugadores de equipo y proyectos de futuro

Además la fórmula de competición de los torneos de selecciones hace que un mal día se lleve por delante todo un campeonato.

Recientemente veíamos como la selección española de balonmano realizaba una impoluta fase de grupos para luego caer en el cruce de cuartos de final. Después de seis partidos ganados y tan solo uno perdido se tuvo que marcha a casa por un solo gol.

¿Cuál crees que es la clave de los éxitos conseguidos por esta selección?

Fundamentalmente la química de grupo. Allí prima un núcleo duro que es sin duda la generación de los juniors de oro: la generación del 80. Me parece admirable la capacidad de adaptación de generaciones anteriores (Garbajosa, Mumbrú, Carlos Jiménez) y de las posteriores ( Sergio Rodriguez, Ricky Rubio, Llull ,Marc Gasol o Mirotic).

Pero también me gustaría recalcar que no son jugadores que se entrenen solos. Hace falta la figura de un entrenador que moldee a cada uno de la forma que él considere oportuna (en una selección de este tipo todas son válidas) y les dote de un sello personal.

Lo consiguió Pepu, después Aíto y finalmente Scariolo. Todos muy distintos en cuanto a su concepto de dirección de grupo pero los cuales finalmente consiguieron su propósito.

En el caso contrario basta recordar el batacazo de Orenga en el Mundial de España.

Se ha sido también injusto con Sergio Scariolo, ¿no crees?

Sí.Para mi es uno de los referentes indiscutibles como entrenador de baloncesto. Trajo en su primera época en Vitoria muchas cosas nuevas al baloncesto español. Volvió a jugar con 3 pequeños (Elmer Benett,Espil y  Beric) y 2 interiores puros (Pat Burke  y Brent Scott).

Posteriormente en Málaga trajo el concepto del 4 abierto (Garbajosa) acompañado del 3 alto (Walter Hermann).

Más tarde, a contracorriente, cambió la posición de 3 a 4 a Carlos Jimenez y Andrés Noccioni. Como seleccionador ha creado un equilibrio y un respeto entre sus jugadores.Al igual que Xavi Pascual es otra de las personas víctima del anonimato de las redes sociales .

A veces en este país el ser culto, dominar cinco idiomas, e ir impecablemente vestido es sinónimo de envidia. Para los que aún siguen cuestionando su nacionalidad,  decir que reside en Málaga, está casado con una madrileña y paga sus impuestos en España.

Además regenta un fundación destinada tanto a personas enfermas como a aquellas desfavorecidas económicamente. El mayor de mis respetos para este señor.

12

Y con gente como Navarro o Calderón, ya solo falta dudar y criticar a Pau Gasol, todo llegará…

Pertenezco a una generación donde llegar a cuartos de final de un mundial de fútbol era la leche. El mero hecho de que un piloto español se subiera a un bólido de F1 era celebrado. El que un tenista español estuviera entre los 10 primero de ranking ATP era increíble. Llegábamos a celebrar hasta que en un torneo de preparación de baloncesto España pudiera ganar a las antiguas Yugoslavia o URSS.

Hoy nuestros hijos han nacido en la generación en que hemos sido campeones del mundo en fútbol, baloncesto, balonmano,  F1, motociclismo y para rematar la faena un tenista TOP referente deportivo y personal de la mayoría de los españoles.

Con 2 hermanos,  los Gasol, quienes han sido capaces de hacer historia con el salto inicial en un ALL-STAR de la NBA. Así que en este deporte tan nacional que es el minusvalorar lo nuestro no dudo en que en algún momento todo al final será objeto de críticas.

1424050792_extras_noticia_foton_7_0

¿Cómo ve el papel cada vez menor del jugador español y del jugador joven en la ACB?

Los mayores éxitos del baloncesto español se produjeron al amparo de una categoría junior donde los jugadores tenían un año más para completar su formación y una liga EBA donde solamente se permitían 4 jugadores mayores de 23 años y donde se le daba un protagonismo especial los jóvenes (todos los que anteriormente hemos comentado de la actual selección española)completados con jugadores veteranos de máxima implicación.

Hoy en día tras la Sentecia Bosman, y la casi liberalización del mercado de jugadores, creo que se ha producido una corriente sobredimensionada de becados extranjeros sin ningún tipo de sentido.

Liga ACB. La fuga de talentos ya es mención de estudio en Harvard

También es cierto que actualmente, la mentalidad del niño jugador y de su familia hace muy complicado poder llevar a cabo el trabajo que hace unos años hacíamos de los 7 días de la semana, doblando sesiones, y que hoy, incluso desde la perspectiva de padre sería imposible. En este aspecto veo una carencia muy importante en el baloncesto español, y es que si un club está dispuesto a apostar por cantera, sus entrenadores deben ser profesionales full-time.

Si consideras que este no es el modelo adecuado, me parece más productiva la política que en su momento tuvo el Baskonia de fichar jugadores para cederlos a clubs y entrenadores que les iban a hacer crecer como jugadores. Fueron los casos de Nocioni, Prigioni, Scola o Spliter.

Como referencia cuando yo fiché por el CAI tenía como compañeros a José Luis Ereña, Chuchi Carrera, José Luis Abós, o José Luis Oliete. Con mi ilusión y mis ganas de aprender muy tonto hubiera tenido que ser si no hubiera cogido lo bueno de todos ellos.

¿Crees que se están equivocando jugadores como Abrines, Sergio Rodríguez, etc en irse a probar la aventura americana, o han de aprovechar la corta vida del jugador para hacer dinero para su vida futura?

Es tan grande la diferencia económica entre lo que pueden percibir allí a lo que pueden aspirar en Europa que me resulta imposible juzgarles. La experiencia dice que los jugadores interiores que han cruzado el charco (Pau y Marc Gasol, Ibaka, Mirotic) han crecido exponencialmente. Sin embargo los exteriores tipo Navarro, Rudy, Sergio Rodríguez o Ricky Rubio han perdido gran parte de la frescura y el desparpajo con el que se fueron.

Sergio Llull: El último valiente

¿Qué le pides a este año tan especial en que has llegado a los 50 años?

Pues aunque resulte un tópico muchísima salud y suerte pàra las personas a las que quiero de verdad. Soy un tipo tremendamente fuerte,  ante cualquier revés físico o personal que se pueda padecer pero muy débil a la hora de ver que un ser querido sufre un problema de la misma índole. No sé sobreponerme a ello. Lo sufro mucho.

Alguna cosa más que nos quieras contar…

Agradecerte Roberto el que nos hayas abierto este espacio para personas menos conocidas para el gran público, y que algo podemos aportar a este mundo tan maravilloso y parte grande y esencial de mi vida que es el baloncesto.

También el tener un recuerdo especial a una figura clave en el baloncesto Zaragozano:  Jose Luis Abós, que representa todas las virtudes que uno pueda tener para ser entrenador; fidelidad con su primero, riesgo, ambición y convencimiento de llegar al objetivo. El destino se lo llevó demasiado pronto.

27

Y una última reflexión. Algo hay que hacer entre todos para que el baloncesto vuelva a enganchar. Hoy estamos ante un deporte muy previsible. Ha desaparecido la figura del pívot que sabía jugar de espaldas.

 

¿Quién será capaz de romper la maldición del pívot puro?

Casi todas las ofensivas pasan por el Pick&roll o el Pick&pop. Como anécdota decir que hace poco tiempo estuve viendo dos partidos de nivel, uno de Euroliga y otro de ACB,  lo cual hice CON UNA PERSONA AJENA AL BALONCESTO.

Psicología y Baloncesto.¿Involución o evolución 2.0?

Aburrídisimos ambos partidos. Me sentí incapaz de darle algún argumento para engancharla a nuestros deporte. Entre medio de ambos partidos, pudimos asistir al espectáculo del World Padel Tour en Zaragoza, y os puedo asegurar que ambos nos divertimos mucho más.

10

A continuación os dejamos su historial y su gran contribución al deporte del baloncesto:

81-88 Colegio Marianistas

88-94 Cai Zaragoza .Entrenador de cantera en Categorías infantil, cadete y Sub-21 y entrenador asistente del equipo ACB con Manel Comas, Mario Pesquera y José Luis Ereña

94-99 Club Baloncesto Monzón Entrenador en Primera Nacional, Liga EBA y Director Técnico

99-04 Stadium Casablanca .Entrenador en Primera Nacional, Liga EBA y Director Técnico

05-07 Club Baloncesto Monzón .Director Técnico y esporádicamente entrenador Liga EBA.

07-09 Club Baloncesto Barbastro .Entrenador Primera Nacional.

Colaborador en varios Medios de Comunicación  (Radio Ebro, Onda Cero, La General TV), actualmente colaborador y tertuliano en Radio Marca Zaragoza.

GALERÍA DE FOTOS

172420

142122

2526

 

EL TEST MÁS PERSONAL

 Un ídolo deportivo

Como siempre mi vocación ha sido la de ser entrenador, mi primer gran ídolo fue Manel Comas. Admiraba de él su sentimiento de rebeldía entrenando equipos de un nivel inferior ante el poder establecido. Si además luego tuve la oportunidad de poder trabajar como su ayudante el círculo se completa.

16

Fue un segundo padre para mi tanto en lo personal como en lo deportivo. En este grupo incluiría también a dos dirigentes del baloncesto aragonés .José Luis Rubio, no ya por todo lo que hizo por llevar el baloncesto zaragozano a la élite, sino por como sigue trabajando desde el anonimato por la base de este deporte.

El otro, Guillermo Uguet,  Presidente de Club Baloncesto Monzón que representa lo que es sacrificar su tiempo, su familia y en muchas ocasiones su dinero por llevar el baloncesto de alto nivel a una ciudad de 15.000 habitantes.

Un ídolo en la vida

Siempre he admirado a aquellas mujeres que por circunstancias de la vida han tenido que ejercer como madres y como padres. Una es mi madre con la que la vida no ha sido especialmente justa. Se quedó sin madre de pequeña, viuda cuando era muy joven en un accidente en el que el destino hizo que ella se salvase y que hoy en día sigue siendo imprescindible para sus hijos y para sus nietos.

La otra, una persona amiga desde los 14 años hasta que nos perdimos la pista cuando teníamos 21 años, y que la vida ha vuelto a poner en mi camino afortunadamente. Una mujer brillante en todos los aspectos: laboral, personal, etc, Una crack en todo el sentido de la palabra , y que ha tenido y sabido sacrificar muchas cosas por darle lo mejor a su hijo.

Hoy sigue siendo la madre, la hija, la hermana y la tía perfecta para sus sobrinos  y en mi caso la MEJOR AMIGA  que uno puede tener cerca. Hay que recordar que la familia te viene impuesta, pero los amigos se eligen.  Ese sacrificio del que hablaba unas líneas más arriba dio su fruto en la persona de un hijo, hoy ya con veinte años, que de alguna forma representa en una época donde tanta pereza y a veces miedo da ver crecer a tus niños, el modelo perfecto, siendo sin duda alguna esa persona a quien te gustaría que se parecieran.

Ídolo es aquella persona de la que cada día aprendes algo nuevo, y que te dice las cosas que te van a hacer mejorar, aunque no sean siempre las que quieras oír.

A ellas se les puede aplicar ése dicho tan bien utilizado en el mundo del deporte de “Quien bien te quiere te hará llorar “. Ídolo es también la persona a la que sueñas con parecerte. Por todo ello y por muchas cosas más, mi MADRE, mi AMIGA y su HIJO, representan cada uno a su manera lo que es un ÍDOLO en toda la extensión de la palabra. Imprescindibles también en mi vida.

16864911_10208917923169840_424456946299424_n

Una manía o superstición

Tenía muchas. Desde la de la ropa para un partido importante, la rutina que había seguido cuando había ganado un partido (afeitarse o no, dormir o no la siesta, el lugar donde aparcar el coche, etc…) hasta que llegó un año que perdimos 8 partidos consecutivos y agoté la ropa, las corbatas, las rutinas y los sitios de aparcamiento.

Tu plato favorito

 2 menús:

Ensalada de tomate rosa de Barbastro

Plato de Jamón

Cualquier carne roja o ternasco de Aragón

Vino Fagus de Campo de Borja o Pago de Carrovejas

 Pulpo a la Gallega

Cualquier tipo de arroz

Cerveza bien tirada con mucha espuma

Una película

El Golpe

Un grupo, canción o tipo de música para motivarme

Beatles, Dire Straits.

Y para motivarme Viva la vida de Cold Play y BSO de Piratas del Caribe.

Principal virtud

La generosidad y la implicación con cualquier proyecto o persona cercana a mí. La fidelidad hacia los míos, siempre incondicional y cuando digo los míos ellos saben perfectamente quiénes son. Por ellos lo daría todo.

 Principal defecto

Con el tiempo me he vuelto más intransigente. No sé si es defecto o virtud el que no perdono a quien le pueda faltar o a hacer daño a uno de los míos. En otro apartado cierta falta de tolerancia cuando los planes no se ejecutan como había planificado . También en mi favor he de decir que esa falta de tolerancia se me pasa muy rápido y me adapto a la nueva situación. Y finalmente mi tendencia a la nostalgia, al pasado, a aquello de lo que hubiera sido si….

Es muy bonito recordar, y yo estoy muy orgulloso de mi pasado, pero a veces tengo excesiva dependencia de él.

Otros deportes que sigas

Como espectador el fútbol y casi todos lo acontecimientos importantes F1,  tenis etc,… durante el año.

Como practicante el Padel. Me permite seguir manteniendo mi espíritu competitivo.

¿Y si no hubieses sido entrenador de baloncesto?

El gran problema es que solamente he sido entrenador de baloncesto full-time en los años en que estuve como ayudante del primer equipo  del CAI. Por eso me queda el resquemor de realmente no haber sido entrenador de baloncesto en toda la extensión de la palabra.Creo que es lo mejor he sabido hacer en mi vida, la cual  supe encauzar del todo en su momento  como pienso ahora desde la distancia y el paso del tiempo.

Alguna espinita clavada o sabor amargo en tu carrera

Continuando con la respuesta anterior el no haber tenido la valentía y la decisión en los momento en que varios equipos vinieron a buscarme para salir de lo que ahora los psicólogos llamáis “zona de confort”. Me encontraba muy cómodo entrenando al Club Baloncesto Monzón y compatibilizándolo con mi trabajo. En esta vida presumo de pocas cosas pero sí que creo que de baloncesto algo entiendo pero en su momento me faltó ese estímulo para dar el paso adelante.

Alguna frase de guerra

En el baloncesto nada. Nunca me han gustado las frases impostadas y,  en la vida una que me dijo un amigo muy sabio: hay días tontos y tontos todos los días.

Joaquín Arnal Lahoz

En Zaragoza a 6 de Febrero de 2017

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 3
  • comment-avatar

    Muy bueno, entrevistado y entrevistador. Conozco a Joaquín y lo considero muy sabio y no me refiero al baloncesto solo, sino a la vida

  • comment-avatar

    Gracias por tu post. Un cordial saludo.

  • comment-avatar

    Esta genial el articulo. Un cordial saludo.

  • DISQUS: 0

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies