Roberto González Rico El Diván del Deportista @bertorrico Unido al primer fracaso serio de Xavi Pascual desde que cogió las riendas del conjunto
Roberto González Rico
El Diván del Deportista
Unido al primer fracaso serio de Xavi Pascual desde que cogió las riendas del conjunto Blaugrana en febrero del 2008, quedando apeados a las primeras de cambio en los cuartos de final de la Copa del Rey celebrada en A Coruña ante el Dominion Bilbao Basket, se le unió la lesión de Shane Lawal, jugador que sin ser primera espada es clave en el entramado defensivo del equipo, premisa básica en todo equipo del entrenador barcelonés.
Una lesión en el menisco de la rodilla derecha que le tendrá alejado de las canchas sobre unos tres meses, lo que le haría llegar a la fase final de la liga muy justito.
Se trata de una baja muy importante y más teniendo en cuenta el bajo nivel de Ante Tomic desde el pasado mes de enero, en el que ya no solo ha bajado su rendimiento ofensivo, sino que también la defensiva, la cual ya nunca fue santo y seña de su juego.
Justin Doellman que también había cuajado una notable mejoría con respecto al juego desarrollado el año pasado, y que había tenido unos últimos meses de dulce, redondeado con aquel canastón que les dio la victoria en la Euroliga en la cancha del eterno rival, tampoco pasa por su mejor momento ofensivo a lo que hay que añadir, como en el caso de croata su escasa capacidad defensiva.
Completando el juego interior tenemos a Samardo Samuels, gran jugador, con un potencial enorme, pero que a día de hoy aún no ha logrado ser aquel jugador que destacó en la liga italiana en el Olimipia Milano.
Samardo es un jugador potente y agresivo, lo que le hace ganar espacios dentro de la zona para generase sus jugadas en el poste bajo, aunque no se trata de ese intimidador y atleta, como es el caso de Shane Lawal.
Otros jugadores, pero con escaso protagonismo son Moussa Diagné y Alexander Vezenkov, el primero aún muy verde para según que partidos, y el segundo que si está mostrando pinceladas del juego que atesora y que le convirtieron el año pasado en el máximo anotador de la liga griega, pero que por las necesidades actuales del equipo se le está viendo más en posiciones lejanas a canasta, salvo en contadas ocasiones. Conviene señalar que el pasado viernes en el partido de Euroliga ante el Olympiakos el de Gavá prefirió dar minutos en la posición de 4 a Stratos Perpereglou que al búlgaro.
Por tanto, esta vez y a diferencia del fichaje de Kostas Papanikolau, el cual viendo la batería de jugadores exteriores que tiene el conjunto azulgrana, donde los minutos están bastantes caros no era prioritario, esta vez sí o sí que era necesario el fichaje de un pívot que pudiese suplir la importante baja del nigeriano.
En esta ocasión el club se movió rápido, no había tiempo que perder, el plazo para la inscripción de jugadores en la Euroliga finalizaba el pasado viernes 26 y el resto de equipos de se estaban reforzando además en esas posiciones. La situación del Club en la máxima competición apremiaba el fichaje para poder luchar en igualdad de condiciones en los 7 partidos que restaban, ahora 6 para lograr la clasificación para los octavos y evitar así un segundo fracaso en poco más de un mes.
Muchos ya antes de que se conociese la noticia del fichaje, en este caso primero interés, ya apostábamos por Joey Dorsey, un jugador que estaba con problemas en la liga turca y que ya conocía la casa, pues había ayudado al equipo a la consecución de aquella liga del triplazo del mago Huertas de hace dos años contra el Real Madrid, con factor cancha contrario.
Precisamente ese mismo verano, el americano, decidió junto a Papanikolau, que también formó parte del equipo esa temporada saltar el charco a la NBA, concretamente a Houston Rockets, pero sin éxito, lo que les hizo regresar un año y medio después al viejo continente.
Joey Dorsey conocido como el expreso de Baltimore, jugador de 32 años, con experiencia en la NBA y en Europa, es todo un trotamundos de este deporte. Analizando su trayectoria podemos pensar que se trata de un jugador poco identificado y comprometido con los equipos en los que ha jugado, puesto que sale casi a equipo por año, pero no me digan el por qué, aquí en Barcelona es un jugador querido y apreciado, por qué se faja y brega en la zona con quien sea, pone intensidad a cada pelota en juego, y claro, estos conceptos del juego teniendo al lado a dos hermanit@s de la caridad como Justin y Ante es muy valorado por la parroquia blaugrana.
Su debut del pasado viernes no pudo ser mejor: 12 puntos y 8 rebotes no pudo ser mejor, a ello añadimos intangibles como la intimidación (se le ve más fuerte que nunca), los tiros que cambia en el equipo contario, el hecho de que los exteriores puedan hacer una mayor presión defensiva en posiciones exteriores, pues saben que si pasan esa primera barrera defensiva estará el bueno de Joey esperando en la zona y no precisamente con la mejor de sus caras, etc…
Aún es pronto, ha sido su primer partido, pero el aire fresco que impregna al aire viciado que existe en el equipo desde hace un tiempo ayudará y esperemos que sea un punto de inflexión y que sirva para cambiar esa dinámica, que exceptuando esa derrota copera, y alguna derrota más en Euroliga contra el Caja Laboral en la liga contra Valencia en el Palau a nivel de números no estaba siendo para nada mala.
Pero las sensaciones, sobre todo lo que viene siendo desde finales de diciembre, donde se ganó en liga al Real Madrid en su cancha han sido bastante negativas.
Jugadores que no acaban de encontrar su sitio, otros que no explotan su talento, otros que están missing, como el caso de Ante Tomic, todo un expediente X, etc,…lo que ha hecho que se respire un aire enrarecido en torno al equipo, y que muchos seguidores ya estén pensando en otro año en blanco y otro fracaso más.
Al menos la llegada de Dorsey espero que tenga un efecto positivo y que logré impregnar y contagiar con su lucha y entrega, trabajo y fuerza al equipo durante este bajón, a la espera de poder ir recuperando para la causa para los momentos clave a jugadores como Arroyo, Oleson, Doellman o Tomic.
Tampoco entraremos en detalle si es o no mejor que Lawal, o que si ocupa plaza de extracomunitario, lo que conllevará a su descarte en algún partido en liga, o en su caso según el partido y las necesidades a descartar a Carlos Arroyo o Justin Doellman.
Lo que si queda claro que a día de hoy el fichaje de Joey Dorsey dada en la situación en la que se encontraba el equipo era la mejor de las opciones y no quiero ni deseo que se me tilde oportunista por un solo partido, en este caso partidazo, dominado ambas zonas.
Parece como si nunca se hubiese ido, aunque los barcelonistas bien que lo sabemos y lo mucho que hemos sentido su marcha, viendo como el año pasado se hacía Mvp a cualquier pívot del equipo contrario, siendo la zona blaugrana un auténtico filón donde sólo hacía falta colocar la alfombra roja y exclamar “pasen y encesten”.
Al menos ahora con Joey se lo pensarán más de una vez y si logran su objetivo que sea por méritos propios y no por las facilidades ofrecidas a cual más estatua.
Una par de preguntas se me vienen a la cabeza al respecto del tema: ¿ hubieran ganado los blaugranas al conjunto del Pireo sin el concurso de Dorsey?, ¿ de cuánto hubieran pérdido si Dorsey hubiese fichado finalmente por el conjunto griego y jugase el pasado viernes para los del Pireo?.
Y es que en baloncesto, como en la vida, hay una premisa máxima que es la de:
“No existe gran talento sin gran voluntad”.
Sea Ud bienvenido de nuevo a su casa Joey Dorsey y sí, como dijiste el día de tu presentación nunca debiste irte.
Psicólogo Organizacional / Consultor Senior de RRHH especialista en Selección, Formación y Desarrollo de personal.
Inquieto, polivalente, curioso, me gusta aprender de todo y de tod@s, y con buena cara y una gran ilusión, actuando siempre desde la máxima responsabilidad y profesionalidad.
COMENTARIOS