Nostálgicos. Carl Herrera. El amigo venezolano de Hakeen Olajuwon.Por Roberto González Rico.

Nostálgicos. Carl Herrera. El amigo venezolano de Hakeen Olajuwon.Por Roberto González Rico.

Seguimos con más Nostálgicos de nuestra liga ACB, hoy desgranaremos la figura de un jugador al que solo pudimos disfrutar una temporada en nuestra lig

Actualidad ACB. FC Barcelona Basket vs Joventut de Badalona.
Actualidad ACB. FC Barcelona Basket vs Joventut Badalona.
FC Barcelona Basket. ACB. Análisis estadístico ACB 2022-23.

Seguimos con más Nostálgicos de nuestra liga ACB, hoy desgranaremos la figura de un jugador al que solo pudimos disfrutar una temporada en nuestra liga, y quien posteriormente tuvo una buena trayectoria en la NBA, conquistando dos anillos, para pasar sus últimos años dentro del mundo del baloncesto, en su país, Venezuela, donde es toda una institución.

Pues allá vamos, sin más dilaciones, a recordar la figura de Carl Víctor Herrera Allen, un alero de 206 centímetros, nacido hace 53 años en la isla de Trinidad y Tobago, y quien tuvo el honor, aquí en España fue Fernando Martín, en ser el primer jugador venezolano en jugar en la NBA.

Empezó a jugar a esto del baloncesto tan solo con 13 años, ganando con 18 el título de novato del año.

Empezando a destacar, era un jugador muy completo, era un gran taponador, también iba bien al rebote (tenía grandes brazos), buen recuperador y podía anotar, sin ser tampoco un anotador compulsivo ni mucho menos, pero tampoco era manco.

De hecho incluso llegó a ser MVP de la liga venezolana,  siendo campeón con los Bravos de Portuguesa.

Se formó en el Liceo Simón Bólivar de Cáracas, para pasar posteriormente al Jacksonville Junior College la temporada 89, jugando la temporada siguiente, la anterior a ser drafteado en la Universidad de Houston.

Fue elegido en el draft del 90 por los Miami Heat, en la segunda ronda, con el número 30, justo por detrás de Toni Kuloc, y por delante de viejos conocidos de la afición española como Kevin Pritchard, Greg Foster, Trevor Wilson, Tony Massemburg, y de otros como Cedric Ceballos.

Y ese mismo verano aterrizará en el Real Madrid, equipo que precisamente no estaba pasando por su mejor momento, dentro de ese cambio de ciclo que se produjo en los años 80, donde el FC Barcelona empezaba ser el a batir durante esos años en la liga.

Hacía solo unos meses que habían perdido de forma trágica en un accidente de coche a Fernando Martín, un palo muy duro para la sección, que aún estaba en shock.

Ese verano llegaban Stanley Roberts (el Anti Norris que llevaban unos cuantos años buscando) y nuestro protagonista, Herrera, que así a simple vista, viendo su físico era una especie de Toni Kukoc.

El equipo blanco tenía entre ceja y ceja fichar a Kukoc, pero su fichaje resultaba imposible, y en el Mundial de Argentina, donde estaba jugando Herrera con su selección el Madrid empezó a interesarse por sus contratación.

Su buen actuación incluyendo el partido contra España en el mundial de 1990 en Argentina, disputado en Salta hicieron que los blancos se lanzaran a la ofensiva por su fichaje. Por cierto, éste fue el famoso partido en el que Jordi Villacampa firmaría el récord de anotación en un partido de un jugador español, con nada más y nada menos que 48 puntos. El partido lo ganaría la selección española por 122 a 102.

Debutaría en ACB el 19-09-90 en un partido en el WiZinck Center, en el que los blancos vencerían al Zumos Juver Murcia por 80-64, partido en el que firmaría 15 puntos y 14 rebotes.

Un grandísimo debut que albergaba muy buenas esperanzas de cara a la temporada, Herrera sinceramente creo que hizo un buen papel, firmando 13 puntos y 7 rebotes de promedio por partido. Aparte sumando en otros apartados como tapones o balones recuperados.

Pero tuvo durante gran parte de la temporada el contratiempo de jugar con un hombro lesionado, lo cual le impidió rendir a un mejor nivel, de hecho el Madrid lo ficharía estando lesionado.

La temporada del equipo no fue buena, quedando eliminados en cuartos de final ante el Taugrés dirigido por Pablo Laso, estando a poco de ganar la Copa Korac, cayendo en la prórroga ante el Cantú.

Hizo unas buenas finales, se jugaron a doble partido, firmando 19 puntos y 15 rebotes el primer partido y 16 puntos y 9 rebotes en el segundo.

También cumpliría en la Copa del Rey, aunque no pudieran proclamarse campeones ante el FC Barcelona, una pena, pues era un jugador con un potencial y un gran talento, que seguro que llegó en un mal momento, pero que este paso por la ACB le sirvió para madurar y afrontar el paso a la NBA con más seguridad y confianza.

En el conjunto blanco sería sustituido por Mark Simpson, un perfil de jugador muy diferente, más tirador.

Puede ser que el Madrid esperase algo más de Herrera, que fuese ese jugador líder sobre el que reconstruir el equipo, pero como se vio posteriormente era un tipo de jugador para hacer equipo, además de que no tenía experiencia en Europa.

No estoy para nada de acuerdo en considerar su fichaje como uno de los peores de la sección del Madrid, como he leído en foros y redes sociales, tildándolo de fracaso, creo que no se fue justo con el jugador, con el tiempo creo que se le ha valorado de forma más objetiva y creo que ya no son tantos los que piensan de esta manera.

Pero Herrera tenía una espinita clavada, durante toda la temporada no había dejado de tener contacto con los Houston, quienes al finalizar esa temporada lo reclutaron para su nuevo proyecto, a pesar de tener 3 años firmados, pero el cambio de entrenador de la franquicia así como los contactos de Olajuwon para traerlo resultaron determinantes para dar el salto.

En el contrato de Herrera existía una cláusula de indemnización por valor de mil millones de pesetas para el caso de que decidiera acudir a la NBA antes de su finalización. Dicha cláusula fue incluida como consecuencia de la experiencia que el Real Madrid tuvo con Drazen Petrovic, la cual habían considerado como que era muy baja, visto su nivel (250.000 dólares).

Herrera percibía 600.000 dólares por temporada (unos 60 millones de las antiguas pesetas).

Lógicamente los Rockets no pagaron ni por asombro  esa cláusula, desconozco el montante final de la operación.

Con los tejanos jugaría 4 temporadas, conquistando 2 anillos, disputando un total de 289 partidos, promediando casi 6 puntos y casi 4 rebotes por partido.

Su mejor temporada fue la 92-93 en la que disputaría todos los partidos de liga regular, firmando 7.5 puntos y 5.6 rebotes.

Unos números bastante dignos, teniendo en cuenta los jugadores y la plantilla que tenían los Houston, consiguiendo jugar entre 12-24 minutos por partido, lo cual yo considero que está bien.

Además aportaba en recuperaciones, tapones y asistencias, como comenté al principio se trataba de un jugador muy completo.

Un jugador que cumplía con su rol,  saliendo desde el banquillo, siendo considerado como un notable defensor, e incluso estando nominado como uno de los mejores sextos jugadores de la competición, siendo muy importante en el anillo conquistado en 1995.

Será su última temporada con los Rockets, firmando por los San Antonio Spurs, donde bajaría sus prestaciones, el primer año debido a una lesión (no ha sido muy respetado durante su carrera), y donde firmaría casi 2 puntos y 2 rebotes en 44 partidos disputados en casi 9 minutos.

La siguiente temporada ya a pleno rendimiento, firmaría su mejor temporada con los Spurs y probablemente una de sus mejores temporadas en la NBA, firmando 8 puntos y 4.5 rebotes, jugando unos nada despreciables 24 minutos por partido.

La tercera y definitiva temporada en la franquicia volvería a bajar sus promedios(2.9 puntos y 1.6 rebotes en 8.9 minutos).

La siguiente temporada la jugaría en Denver y Vancouver, pero ya sin apenas protagonismo, serían sus últimos partidos en la gran liga norteamericana, cerrando así 9 años, en los que jugaría un total de 465 partidos, con unos promedios de 5.3 puntos y 3.6 rebotes, en algo más de 17 minutos. Sin olvidarse de los dos campeonatos conquistados con los Olajuwon y compañía.

Pasaría a la historia además por ser el primer latinoamericano en conquistar un anillo, aunque en su caso fueron dos.

Contaba con 33 años, volviendo a la liga venezolana, para incorporarse a los Bravos de Portuguesa, donde jugaría la temporada 1999-2000, donde también, bajo la denominación de los Guaros de Lara de 2004 al 2007.

Militaría hasta en 8 equipos de la liga Venezolana hasta su retirada definitiva en 2008, con 41 años.

Así se cerraba una extensa y longeva carrera profesional, a la que hay que sumar también, antes de que olvidé su participación dentro del equipo de los Héroes de Portland, equipo que disputó la final del Preolímpico de 1992 ante el Drean Team, y que representaba la primera ocasión que la selección masculina de baloncesto de Venezuela disputaba unos JJOO, la segunda sería en los JJOO de Brasil de 2016.

En dicha final, que perdieron como era lógico por 127 a 80, Herrera sería en máximo encestador de sus selección con 21 puntos.

En 2012 saltaría a los banquillos, de la mano de los Gigantes de Guayana, uno de los equipos históricos venezolanos, llegando incluso a ser elegido como mejor entrenador de la liga.

En 2014 sería noticia ya que fue tiroteado por un grupo de asaltantes a la salida de un restaurante, recibiendo un disparo que le dañó el pulmón.

En 2016 se haría con la presidencia del Marinos de Anzoátegui, que era el equipo más lauereado de Venezuela, aprovechando su enorme bagaje así como también su enorme peso dentro del baloncesto de su país, donde es un verdadero héroe. Supongo que seguro que no le ha ido nada mal, pues sus conocimientos y experiencia están fuera de toda duda.

En 2017 con motivo de los 50 años de los Houston Rockets fue homenajeado, estando considerado como uno de los 50 jugadores más importantes de la historia de la franquicia, siendo muy querido por todos los aficionados de este equipo, siendo conocido con el apodo del AMIGO.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies