Nostálgicos: Chandler Thompson, rey del mate por cuatro veces. Por Roberto González Rico.

Nostálgicos: Chandler Thompson, rey del mate por cuatro veces. Por Roberto González Rico.

A finales de los 80 y principios de los 90 tuvimos la gran suerte en la ACB de recibir a auténticos matadores, alguno incluso ganador del concurso de

Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Panathinaikos.
Actualidad ACB. FC Barcelona Basket vs CB Canarias.
Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Saski Baskonia.

A finales de los 80 y principios de los 90 tuvimos la gran suerte en la ACB de recibir a auténticos matadores, alguno incluso ganador del concurso de mates de la NBA, como fue el caso de Kenny Walker.

Primero fueron los Nate Davis, Essie Hollis o Davir Russell para después dar paso al mismo Walker, Rickey Winslow y nuestro invitado de hoy en la sección de nostálgicos, John Chandler Thompson.

La verdad es que Thompson no era muy alto, apenas sobrepasaba el 190, pero vaya con los muelles que se gastaba, y eso que parecía algo gordito y todo, pero menudos brincos y mates, que le llevaron a ganar algún concurso que otro y ser también líder en mates en alguna de sus temporadas en la ACB, sólo se me ocurre una palabra…ESPECTÁCULO.

Thompson era un escolta de 191 metros, nacido en Muncie, Indiana, hace ahora 46 años, y que se formó en la Universidad de Ball State, donde jugó 4 años, y donde tras no ser drafteado y no tener posibilidades de jugar en la NBA dio el salto, por suerte para todos nosotros a nuestra liga, de la mano del Coren Ourense.

En 1988 jugó y ganó la final estatal de Indiana con su instituto. La estrella del equipo rival era Shawn Kemp. Acabaron venciendo en una exhibición entre ambos jugadores, que finalmente acabó ganando nuestro nostálgico.

Llegó bastante joven, con 22 años, de la mano de Tim Shea, quien lo reclutó para el proyecto que se estaba construyendo en la ciudad das burgas, por aquel entonces Thompson disputaba la liga de verano en Los Angeles con los Bucks de Milwaukee.

En Ourense se le ofrecía un contrato estable, y si lo hacía bien, siempre cabía la posibilidad de volver a EEUU, aunque parece ser, viendo su trayectoria que finalmente le encontró el gustillo al viejo continente.

Cuando llegó a Orense, con 22 años, asegura que pasó el primer año sin comer otra cosa que no fueran hamburguesas o pizza, ya que desconfiaba de la cocina española.

Recuerda con especial espanto el impacto que le causó ver los jamones colgados y las caretas de cerdo colgando de los restaurantes y bares.

Aquí coincidiría con André Turner, el mago de Memphis durante dos de las tres  temporadas que Thompson jugaría aquí.

Nostálgicos: Andre Turner. Con la sonrisa de jugón y un balón en la mano.Por Roberto González Rico.

Se estrenaba la época de los 3 extranjeros, y a nuestra liga empezaban a llegar jugadores de un excelente nivel, quienes sin oportunidades estables ni garantizadas venían a Europa y a España, algunos eran de ida y vuelta, pero otros lograron hacer grandes carreras, además también con la guerra de los balcanes y la crisis Rusa, pudimos tener a grandes jugadores del este enriqueciendo aún más nuestra liga, estábamos de moda y además que se vivía muy bien.

La primera de las temporadas hizo tripleta con el mencionado André GPS Turner y Clarence rebote Kea, menudo lujo, Thompson debutaba al lado de dos auténticos veteranos, aportando frescura, espectacularidad y grandes dosis de energía, promediando además 19.4 puntos y 7.29 rebotes.

Nostálgicos: Clarence KEA, el rebote aun sigue llevando su nombre.Roberto González Rico.

Chandler Thompson fue esta temporada el ganador del concurso de mates, celebrado en el Palacio de los Deportes de Madrid. Era el más jugador más bajito (1,91 metros) del concurso de mates , pero fue quien más tiempo pasó entre las nubes. Realizó los saltos más potentes y arriesgados, dio una oportunidad a la imaginación y se llevó el primer premio: un trofeo y un talón por valor de 275.000 pesetas.

La temporada 92-93  fue la más prolífica, con 62 mates, o lo que es lo mismo 2 mates por partido.

Quizás que hubiese podido marchar a la NBA, pero decidió continuar en Ourense, un equipo que seguía creciendo y consolidándose, la temporada 93-94 junto a Turner y Thompson completaba el trío de americanos William Wright.

Esa misma temporada se dio la circunstancia de que en el equipo jugaron cinco americanos( Turner, Thompson, Espinosa, Wright y Wood), quienes eran conocidos como los Jackson Five.

Sus números fueron de casi 15 puntos y 6.76 rebotes.

La siguiente temporada sería la última en el equipo gallego, siendo con diferencia la mejor de las tres, firmando 20.78 puntos y 6.78 rebotes, pero más allá de los números Thompson fue ganando en otros aspectos importantes del juego como la visión y el tiro de media y larga distancia.

Este año llegaron al equipo Darrel Armstrong en lugar de André Turner y James Bryson en el puesto de pívot, lo que hizo que Thompson cogiera más galones dentro del equipo.

Thompson vuelve a ganar el concurso de mates, haciéndolo a lo Kenny Smith.

Compitió en la final contra su compañero Darrel Armstrong,  La imaginación la puso Thompson, muy cerca del malabarismo. Armstrong, el favorito del público, se valió de sus 175 centímetros y sus delgadas piernas para efectuar mates electrizantes. Un error en el último salto le privó de la victoria.

Sus grandes temporadas no pasaron desapercibidas, y de esta manera le llegó la posibilidad de fichar por el Estudiantes, quienes lo veían como el recambio perfecto a Rickey Winslow y donde juaría cinco temporadas, convirtiéndose en todo un ídolo en el ramiro.

Nostálgicos: Rickie Winslow, 9 mates en un partido y tan tranquilo.Por Roberto González Rico.

La primera temporada formará tripleta con Jennnins y Mikhailov, respondiendo de forma notable a la apuesta realizada por el conjunto estudiantil  con casi 17 puntos y 5 rebotes por encuentro, estando a las órdenes de Pepu Hernández.

Este año logra ser campeón por tercera vez del concurso mates celebrado en Girona.

https://www.youtube.com/watch?v=Jb_qGmMAxs8

La segunda de sus temporadas formaría tripleta con Harper Williams y Glenn Whisby, en un equipo que contaba con Nacho Azofra, Carlos Jiménez o Rafa Vecina entre otros. Sus promedios siguen igual de regilares, 17 puntos y casi 4 rebotes por encuentro.

La siguiente temporada 97-98, Vandiver sustituye a Williams, continua Whisby, y Thompson sigue a lo suyo, promediando 18.3 puntos y 3.5 rebotes.

Este año vuelve a ganar el concurso de mates, ni Maluenda ni Lorenzo Sanz ni Santana pudieron inquietarlo . No hubo sorpresas y Thompson ganó su cuarto concurso.

Sin título

La cuarta temporada en el equipo logran el subcampeonato en la Korac, caen ante el Barcelona, pero ello no empaña la gran temporada del equipo y de Thompson, quien firma 16.85 puntos y 3.8 rebotes. La baja de Thompson se hizo notar y mucho en la final a doble partido contra los azulgrana.

La quinta y última temporada con el equipo estudiantil debido a una lesión no juega hasta noviembre (se había lesionado en marzo en un partido de Korac), y vaya como volvió, en su segundo partido en 24 minutos le dio tiempo a encestar 5 de sus 8 tiros de dos, 4 de sus 5 intentos triples y 4 de 5 tiros libres para un total de 26 puntos en la victoria ante un Pamesa Valencia, quienes buscaba el record de victorias consecutivas.

“Lo de Chandler es una cuestión de cariño. Quiere a Estudiantes con locura y estoy convencido de que va a ser aún mejor jugador de lo que ha sido. No es el número uno en nada pero es muy bueno en todo” decía Pepu Hernández, su técnico.

Esa misma temporada el equipo conseguía la Copa del Rey, ante el Pamesa Valencia, por 73-63. Thompson fue clave en las semifinales ante el Caja San Fernando anotando 27 puntos, en la final colaboró con 9.

Sus números descendieron hasta los 11.7 puntos y casi tres rebotes,  lastrado por una rotura de ligamento y por problemas de espalda, y con 30 años y tras 5 temporadas en el Estudiantes, estos le le comunicaban en julio de 2000,  con un gran dolor en el corazón que no continuaría en el equipo,su sustituto fue el también norteamericano Rico Hill.

Thompson abandonaba la ACB después de 8 temporadas, 286 partidos y unos promedios de 17.1 puntos y 5 rebotes y 1.1 mates.

Fue una despedida agria, primero porque un fallo suyo privó al Estudiantes de jugar la final de Liga contra el Barcelona.

Un tiro que se salió por los pelos, con la bocina sonando y que habría mandando al Madrid de vacaciones. Quizá lo recuerden, porque ciertamente fue un fallo un poco clamoroso, una pelota que da alguna vuelta en el aro.

Y segundo porque  el doctor del Estudiantes dijo al ‘Marca’ que yo tenía la espalda mal y ningún club me dio entonces la oportunidad. Me tuve que marchar a otro lugar”. Su ilusión era seguir su carrera en España, donde se sentía como en casa.

Thompson posteriormente jugaría la liga italiana (Fabriano Basket, Pallalcesto Udine y Scafati Basket)  y dos breves escapadas en Grecia, formando parte del equipo Near Est pero por problemas de pago nunca llegó a jugar con ellos, y Rusia). También jugó las dos primeras temporadas de la rebautizada ABA, de la mano de los Indiana Alley Cats, donde se retiraba en 2007, a la edad de 37 años.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Supimos que residía en su Indiana natal, donde ejerció de ayudante del entrenador del equipo del Instituto Lawrence North.

Aquí os dejo un enlace a su página de facebook y su twitter:

https://www.facebook.com/chanchan4

@chandlert4

Os dejo la imagen más actual que he podido conseguir de este imprescindible de nuestra adolescencia baloncestística.

Esta sacada de su twitter, es de apenas hace 10 días, y hace referencia a  su nueva labor en Bearcat, para ayudar a esta generación a vivir sus sueños, como lo hiciera él hace ahora 30 años.

636341809728323533-MNI-0627-CentralBasketball1815

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies