Darrel Lockhart es otro de esos jugadores que todo aficionado a la ACB seguramente que no olvidará, sobre todo las aficiones de Bilbao y Sevilla dond
Darrel Lockhart es otro de esos jugadores que todo aficionado a la ACB seguramente que no olvidará, sobre todo las aficiones de Bilbao y Sevilla donde dejó grandes momentos, siendo uno de esos jugadores que todo entrenador querría tener, debido a su gran profesionalidad y honradez en la cancha, donde era de esos jugadores lo dejaban todo en la cancha de baloncesto.
Lockhart nacido en Thomaston , Georgia hace ahora 57 años se formó durante 4 años en los Tigers de la Universidad de Auburn, donde promedió 11.1 puntos y 5.7 rebotes por partido.
En esta universidad jugó ni más ni menos que Charles Barkley.
Fue elegido en la 35ª posición del Draft de 1983 por los Spurs de San Antonio, con otros ilustres de nuestra liga como David Russell, Granville Waiters, o Larry Micheaux. Esa misma temporada es la de llegada de Russell al Estudiantes, sin duda alguna una de las más impactantes que se recuerdan en el basket español.
Únicamente pudo jugar dos partidos en la NBA, el resto de su carrera deportiva jugaría en Europa, comenzando su andadura en la liga italiana de la mano del Banco di Roma, donde sustituiría a (Clarence rebote KEA), jugando una temporada , donde acredita 18 puntos y 10 rebotes por encuentro.
De ahí a la liga Belga, concretamente a Bruselas donde lógicamente se iría a las dobles figuras , más de 25 puntos y 12 rebotes, lo que valió para que el Estudiantes se fijará en él, para hacer pareja con Russell, pero incomprensiblemente lo rechazaron antes del debut, volviendo nuevamente a Italia de la mano del Basket Mestre, donde sigue abonado a las dobles figuras, llegándole por fin la oportunidad de debutar en la ACB, de la mano del CajaBilbao, estamos en la temporada 86-87.
80.000 dólares cobró en esta primera temporada en Bilbao, justo por detrás de su compañero Kopicki y por delante de David Russell.
En Bilbao formaría una de las mejores parejas de norteamericanos que se recuerdan en la ACB, junto a Joe Kopicki, jugando dos temporadas a un nivel muy alto ( 23.5 puntos y 8.8 rebotes y 20.5 puntos y 8 rebotes respectivamente).
Fueron dos años en los que demostró su talento ofensivo, con unos muy buenos movimientos al poste bajo y un tiro de tres que ya le gustaría a más de uno ( 25 de 55 la primera temporada y 33 de 73 la segunda), que para un pívot de los de antes de 2,07 no está para nada mal.
Aparte también derrochaba compromiso, liderazgo y una personalidad que conectaba a las mil maravillas con el público.
Destacar su estratosférico partido el 03 de enero de 1987 donde ganaban al Real Madrid en casa blanca con 33 puntos y 14 rebotes del amigo Darrell.
Tras abandonar Bilbao regresó a la liga italiana, donde jugó una temporada de la mano del Arese Milano, hasta que el Sevilla Basket lo volvió a reclutar para nuestra suerte, jugando cinco grandes años en tierras andaluzas, años de madurez en los que se convirtió en todo un ídolo en el equipo cajista.
Fue José Alberto Pesquera quien lo llamó para unirse a este proyecto que comenzaba a hacerse un hueco importante dentro de nuestra liga y donde Darrel aportó todo su juego y sabiduría al equipo, llegó ya rozando la treintena, pero sin embargo a pesar de ir disminuyendo sus números año tras año, pero lo cual compensaba con unos movimientos inteligentes y una gran lectura del juego, lo cual le vino de maravillas al equipo.
Allí coincidiría con otro histórico de la liga como era Brian Jackson, otro veterano con el que con una sola mirada ya sabían perfectamente donde colocarse para aprovechar el pase o el hueco para hacer una fácil canasta.
Cinco años estuvo en Sevilla (17, 5 puntos y 8 rebotes de media), siendo su mejor temporada la 90-91 donde se fue a los 20.2 puntos y 9.4 rebotes por encuentro.
A día de hoy sigue siendo el máximo anotador y reboteador del equipo cajista Aquí vivió una muy dulce segunda juventud.
Le quedarían dos años más en la ACB, la primera de ellas con el Valvi Girona, donde coincide con nuestro querido amigo Carlos Ruf, y donde firmaría 12.7 puntos y 6 rebotes, para poner punto y final a su periplo ACB en Ourense, con unas más que dignas cifras para sus 36 años de 14.5 puntos y 6.9 rebotes.
Llamativo fue su excelente 43% en tiros de tres ( 250 de 599), a lo que hay que añadir unos notables 58% en tiros de dos y 84% en libres.
En Ourense en su último partido ACB clavó un triple en el cuarto partido del PO por el descenso, que dio la salvación a su equipo mandando al descenso al Gijón Basket.
En total, fueron 291 partidos en ACB con 17,8 puntos y 7,8 rebotes de media, siendo a día de hoy el 27º máximo anotador de a competición y el 19º máximo reboteador.
Pero se encontraba tan a gusto en nuestro país y jugando al basket que decidió seguir dos temporadas más en la liga LEB, jugando en Andorra y Los Barrios, donde con 38 años pondría punto y final a esta longeva carrera profesional, donde demostró un gran compromiso.
En Andorra ejerció de líder romántico en la creación de la LEB, coincidiendo con otros históricos como Zapata, Villalobos o Aldrey, pero la exigencia de los PO les llevó a caer en semifinales, esfumándose el sueño del ascenso.
Con los Barrios puso su granito de arena para que mantuvieran la categoría.
Como diría nuestro amigo y conocido Manquiña, “muy profesional, pero que muy profesional“.
Hemos sabido gracias a Javier Ortiz que como no podía ser de otra manera sigue vinculado al deporte de la canasta y también a España, se casó con una chica de Triana, y que residía en Thomaston, su ciudad natal, donde se encuentra realmente muy a gusto enseñando a jóvenes todo su baloncesto, que es mucho y bueno.
Psicólogo Organizacional / Consultor Senior de RRHH especialista en Selección, Formación y Desarrollo de personal.
Inquieto, polivalente, curioso, me gusta aprender de todo y de tod@s, y con buena cara y una gran ilusión, actuando siempre desde la máxima responsabilidad y profesionalidad.
COMENTARIOS