Hoy toca recordar a uno de esos americanos que tan buen recuerdo dejo en la ACB en los 80, Geoge Singleton, quien además es todo un histórico de nuest
Hoy toca recordar a uno de esos americanos que tan buen recuerdo dejo en la ACB en los 80, Geoge Singleton, quien además es todo un histórico de nuestra liga, como ya veremos más adelante, y el cual se me vino a la cabeza cuando ayer escribía sobre Derrick Alston, los motivos son evidentes.
George Wilfard Singleton Jr nació en Kershaw, uno de los 46 condados del estado estadounidense de Carolina del Sur, con una población cercana a los 30.000 habitantes.
Fue elegido en el famoso draft del 84 por los Lakers en 3era ronda con el puesto 69, y digo famoso porque allí estuvieron presentes gente como Olajuwon, Barkley, Stockton, Oscar Schmidt o el mismísimo Michael Jordan.
También hubo viejos conocidos de la afición española como Gregg Wiltjer, Ben Mcdonald, Gary Plummer, Anthony Teachey, Michael Young o Mel Turpin.
Respondía al tipo de americano que cuando se creó la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB),querían los equipos, americanos para dar el salto de calidad, de segunda o tercera ronda, como mucho, y donde ya no querían más americanos del montón, de quintas o sextas rondas del draft, salvo raras excepciones, como en su día por ejemplo fue Ray Smith.
Procedía de la Universidad de Furman, donde jugó 4 temporadas con los Paladins, donde acreditó 16 puntos y 8 rebotes por encuentro, pero ello no le serviría para cumplir el sueño de todo americano de probar aunque sea solo una vez en la vida lo que es jugar en la gran liga norteamericana, pues los Lakers de aquellos 80 no le podían garantizar ninguna estabilidad.
Se trataba de un jugador no muy alto para su posición ( 2,03), delgado y que tampoco destacaba por su tiro de media distancia, por lo que no se entendía muy bien la elección por un equipazo como eran los Lakers por esos años, pero sin embargo tenía unos muelles espectaculares, además de unos largos brazos , con los que algún día consiguió tocar el cielo, como ya veremos más adelante.
Por ello que no dudó en coger la maleta, para suerte de muchos de nosotros que lo pudimos disfrutar en España durante 7 años en tres equipos diferentes (Valladolid, Lugo y Manresa) en los que tuvo un comportamiento más que notable.
Su primera parada en Europa es en Valladolid, uno de los clubes que sin duda mejor ha fichado en los años 80 y 90, adonde llegaron gente de la talla de Sabonis, Homicius, Tikhonenko, o el citado anteriormente Oscar Schmidt entre muchos otros.
Con los de Pucela juega dos temporadas en las que promedia casi 19 puntos y 8.5 rebotes, lo cual hace despertar el interés de equipos de la liga italiana, en aquellos tiempos con un gran nivel tanto deportivo como económico, y donde estará tres temporadas en tres equipos diferentes ( Cremona, Forli y Pavía), promediando casi un doble-doble por partidos (21 puntos y 9 rebotes).
Volvió a España en el año 89 de la mano del Breogán de Lugo, donde volvió a dejar una vez más su calidad, firmando además 20.3 puntos y 8 rebotes, más o menos en la línea regular de siempre, y que mantuvo prácticamente hasta el final de su carrera profesional.
Y ello le llevó a Manresa, donde estuvo 4 temporadas, y en donde en última temporada con los manresanos y en la ACB, antes de emigrar a Grecia (Peristeri de Atenas) donde jugaría una temporada antes de retirarse en el año 95 nos dejó uno de los partidos más brutales que se recuerden en la historia de la ACB.
El partido tuvo lugar un 12 de febrero de 1994, partido que enfrentaba al TDK Manresa y al Taugrés, y donde el ala-pívot firmó uno de los pocos triples dobles en la historia de nuestra Liga con unos increíbles 23 puntos, 12 rebotes y 10 tapones.
Junto con Alexander Belosteny, Mike Smith, Nacho Suárez, Dejan Tomasevic y Fran Vázquez es el único jugador ACB en haber conseguido un triple doble.
Singleton en estos últimos años de su carrera donde el físico ya no era el de los primeros años era un jugador menos explosivo, pero ahora sin embargo era capaz de lanzar y con acierto desde 4-5 metros, aparte de comprender mucho mejor el juego, como demuestra el hecho de incrementar su número de asistencias, volviéndose un jugador más completo aún si cabe que el de los primeros años.
Posiblemente su trayectorias haya sido de las más correctas y fiables que hayan tenido lugar en Europa y en ACB, mostrando una regularidad y efectividad que hacían de él un valor más que seguro, pues raro era el día que fallaba, pues si no aportaba una cosa, aportaba otra y así hasta que en la temporada 94-95 decía adiós a la práctica profesional del baloncesto, en el Peristeri de Grecia donde esa temporada también jugaba otro viejo conocido de la afición española como Lance Berwald.
En ACB jugó 251 partidos, promediando 17 puntos, 7,9 rebotes y 2,3 tapones en 36 minutos de media, siendo a día de hoy el tercer máximo taponador tras Fran Vázquez y Fernando Romay, pero por delante de gente como Sabonis o Lavodrama.
Recuerda alguna de sus acciones de aquél 12 de febrero en este clip.
Psicólogo Organizacional / Consultor Senior de RRHH especialista en Selección, Formación y Desarrollo de personal.
Inquieto, polivalente, curioso, me gusta aprender de todo y de tod@s, y con buena cara y una gran ilusión, actuando siempre desde la máxima responsabilidad y profesionalidad.
COMENTARIOS