Pocos jugadores han causado en la historia de la Liga ACB como Larry Spriggs, en aquella época donde la llegada los norteamericanos a nuestro país
Pocos jugadores han causado en la historia de la Liga ACB como Larry Spriggs, en aquella época donde la llegada los norteamericanos a nuestro país era poco menos que un auténtico jubilo y celebración, pues imagínanse un jugador que llega e los mismísimos Lakers de los Magic Johnson, Worthy o Jabbar, y más con el brillo reluciente de sus anillo como campeón de la NBA.
Spriggs fue un poco el fichaje con el que el club blanco intentó recuperar el ánimo de la afición madridista, quien ese verano de hace ahora 30 años veía como el que era su ídolo, Fernando Martín.
Las expectativas eran altas, pues muchos quisieron ver en él una estrella más de la máxima competición norteamericana, pero lo que muchos no sabían era que Spriggs había sido una cuarta ronda del draft, con un paso por la universidad de Howard, tras una temporada en el San Jacinto, quien pasaba por ser uno de los mejores college junior de baloncesto del país, vamos que tampoco estábamos hablando de un Len Bias DEP, por ejemplo, por mucho que la mayoría quisiésemos verlo de esta manera, claro luego pasó lo que pasó y se nos privó de disfrutarlo más temporadas en nuestra Liga.
De hecho en las tres temporadas en Los Angeles Lakers sus promedios fueron correctos, 6.7 puntos y 3 rebotes por partido, pero de ahí a verlo como una verdadera estrella dista un mundo. Más o menos, para que Uds se hagan una idea son números parecidos a los que acreditó Kenny Walker, nuestro nostálgico de ayer, en los New Yok Knicks antes de emprender su aventura europea y ACB.
Pues eso, que no estábamos de ninguna estrella de la NBA, pero supongo que el hecho de venir de aquellos Lakers que nos maravillaban por Tv nos hizo pensar a muchos que estábamos ante un jugador que metería 50 puntos y capturaría 20 rebotes por encuentro y que el el conjunto blanco ganaría la liga de calle.
Pero claro, éste no era el caso, se trataba de un jugador muy correcto, no demasiado alto, pero si muy atlético y fuerte y que por su estilo de juego podía desenvolverse mejor dentro de la zona que lejos de ella, pues su tiro no era muy fiable y más desde la larga distancia.
De hecho en los 35 partidos que jugó con el Real Madrid lanzó 88 tiros de tres para encestar 26, sin llegar al 30%, un dato bastante flojo, pero que suplía bastante bien con otros aspectos del juego.
No volvió a jugar en España tras dejar el equipo a la finalización de la temporada, convirtiéndose en todo un Willy Fog en el viejo continente, donde se le pudo ver desde en Turquía, Francia o Italia, sonando en la temporada 1989 su fichaje en 1989 por el Estudiantes para sustituir a David Russell, y quien en aquel momento residía en Estados Unidos y que por diversas circunstancias personales, no había logrado encontrar equipo en Europa durante esa temporada.
Una opinión personal mía es que su temporada a nivel individual estuvo bien, en la que promedió más de 20 puntos y casi 6 rebotes por partido, pero el hecho de no haber conquistado los principales títulos europeos hizo que su valoración, y más teniendo en cuenta el impacto mediático suscitado con su su fichaje no acabase de ser todo lo buena que esperaban tanto afición como el club.
También es lícito en este sentido comprender que muchas veces la adaptación a una nueva cultura, país, sociedad, y este caso baloncesto no es fácil no todos tienen un mismo período de adaptación y a unos les resulta más complicado que a otros, y en el caso del bueno de Larry esto se hizo evidente, pues venir de jugar al ritmo de los Magic and company para adaptarse a otro ritmo de juego más pausado requería un cambio de chip, que evidentemente no podía llevarse a cabo de un día para otro, como así fue.
Y sobre ello en diciembre de 1986, Luís Gómez escribía los siguiente el el Diario El País:
“Para algunas personas, Spriggs no tiene suficientemente claro cuál es su posición en el equipo -es posible que en próximas fechas se celebre una reunión con él en este sentido. Spriggs ha sido acusado de defender poco en el exterior de la zona y de no ser un buen tirador de media distancia, hecho éste conocido de antemano por Sáinz.
También se advierte la falta de entendimiento, en algunos casos, entre Corbalán y él o entre la forma de moverse del equipo y la del jugador, sobre todo en las situaciones del ataque estático. Mientras algunos de sus compañeros opinan que juega demasiado rápido cada vez que recibe el balón, otros colegas, caso de Pinone, piensan que recibe muy pocos balones después de haberse tomado el trabajo de ganar la posición. A veces da la sensación de que Corbalán quiere educarlo en la filosofía madridista, pero que ese diálógo sólo se produce en la cancha.
Lo que está claro es que algo no encaja entre Larry Spriggs y el equipo, aunque no existan problemas en el terreno personal”
Y como lo que mal comienza no suele acabar tampoco bien, Spriggs nos abandonaba, sin lograr hacer carrera profesional en ningún equipo, como un temporero más de los muchos americanos que vinieron a jugar al viejo continente durante aquellos años, lo cual viendo el tipo de jugador que era me resultó cuanto menos decepcionante, y no por su categoría, fuera de toda duda, más bien debido a que entiendo que su talento no fue aprovechado al máximo tanto en España como en Europa.
No quiero buscar culpables, no es mi labor, pero creo que su problema fue que era un adelantado a lo que se jugaba aquí, recuerdo aquellas pedazo asistencias que acababan en la grada, sus rectificados en el aire pero que en muchas ocasiones eran más vistosos que efectivos, y creo que ello fue el principal motivo de no que no rindiese todo lo esperado.
Quizás buscaban que aportase una mayor responsabilidad y aportación en los momentos decisivos, o que transmitiese parte de la cultura de equipo que se vivía alrededor aquellos Lakers de Magic, fuese como fuese es que a mí particularmente me hubiese gustado que pudiese hacer su carrera en nuestra Liga para poder disfrutarlo el mayor número de partidos posibles.
Lo último que supimos del gran Larry Spriggs fue por medio de Javier Órtiz, quien lo entrevistó para Gigantes del basket hace tres años y donde le comentó que que entrenaba a chicos jóvenes ‘uno contra uno’ a 80 dólares la hora y se ofrecía a venir a Europa otra vez a ejercer como técnico o preparador físico. También organizaba campus en verano.
Todo un lujo poder tenerlo como coach personal y deportivo. A disfrutarlo….
Aquí os dejo un vídeo con algunas de sus jugadas más espectaculares de su paso por la Liga ACB:
Psicólogo Organizacional / Consultor Senior de RRHH especialista en Selección, Formación y Desarrollo de personal.
Inquieto, polivalente, curioso, me gusta aprender de todo y de tod@s, y con buena cara y una gran ilusión, actuando siempre desde la máxima responsabilidad y profesionalidad.
COMENTARIOS
He estado un rato buscando buena información sobre esto y por fin lo he encontrado, muchas gracias.