Nostálgicos.Mike Schultz. El ex Cougar MVP de las grandes muñequeras. Por Roberto González Rico.

Nostálgicos.Mike Schultz. El ex Cougar MVP de las grandes muñequeras. Por Roberto González Rico.

Seguimos en estos días dándole caña al asunto, y hoy voy a atender la petición especial que hace un tiempo me hacía un amigo por las redes sociales, y

Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Mónaco.
Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Dreamland Gran Canaria.
Actualidad ACB. FC Barcelona Basket vs Ucam Murcia.

Seguimos en estos días dándole caña al asunto, y hoy voy a atender la petición especial que hace un tiempo me hacía un amigo por las redes sociales, y hoy, me he dicho, que es un buen día para recordar a este jugador, tristemente  fallecido hace muchos, siendo muy joven de una terrible enfermedad.

Vamos a recordar la historia de Michael Schultz, un rocoso pívot de 205 centímetros, nacido hace ahora casi 65 años en la ciudad de New York.

Formado durante dos años en el San Jacinto College y otros dos años en la Universidad de Houston (Cougars) donde ya empezaba a demostrar su idilio con el rebote, no llegando a ser incluido en el draft de 1976, empezando así una aventura por ligas de bajo nivel como la de Bélgica, Suiza y Filipinas, para llegar a la ACB el verano de 1984, a punto de cumplir 29 años, y con una notable experiencia, aunque en clubes bastante modestos.

Con los Cougars se proclamaría campeón de la conferencia Suroeste, en la final celebrada ante Texas, a quienes vencerían por un apretado 92-90Mike  sería nombrado MVP del torneo, el primero en la historia de la escuela. Esa temporada firmaría algo más de 13 puntos y 10 rebotes.

Una escuela donde luego sería MVP uno de los mejores pívots que haya visto, el gran Hakeen Olajuwon,  quien sería una pieza clave para que los Cougars llegasen a las finales de la NCAA de 1983 y de 1984, perdiendo ambas, primero ante la North Carolina de Michael Jordan y la segunda ante la Georgetown  de Pat Ewing.

Como tantos jugadores en aquellos años, su buen papel universitario no le había servido para ganarse un puesto en la NBA, un poco bajo para ser un 5 y sin tiro para ser un 4, aparte de que tampoco tenía mucho peso para batirse en la zona con aquellas moles que por aquel entonces jugaban dentro de la pintura en la gran liga norteamericana.

Llegaría de la mano del Joventut de Badalona, formando pareja interior con el canadiense Gerald Kazanowsky, quien se había enfrentado a la selección española en los JJOO de Los Angeles, ese mismo verano, y quien también debutaba esa misma temporada en nuestra liga.

Sustituirían a otro fallecido recientemente, Greg Stewart y a David Russell (otro Neyorkino), quien había llegado a mitad de temporada para sustituir a Walter Jordan en la jornada 12.

Su debut se produciría el 04 de septiembre en un partido celebrado en el Pabellón Aùsias March, partido que ganaron al Oar Ferrol por 6 puntos, y donde nuestro nostálgico firmaría 14 puntos y 12 rebotes.

Realizó una buena temporada, con unos promedios de 15 puntos y 9 rebotes en los 40 partidos disputados esa temporada con los verdinegros.

El equipo llegaría a la final de la ACB, tras derrotar al Barcelona, pero caerían contra los blancos por 2-1, tanto en semis como en la final Schultz mostraría una línea regular y bastante efectiva, mostrando su compromiso en en cada partido y bola disputada.

En las semis fue clave ante el Barcelona aportando 15 puntos y 9 rebotes (lo mismo acreditado durante toda la temporada) en los 3 partidos disputados , mientras que en los 3 partidos de la final promediaría 15 tantos y 8 capturas.

Destacar que realizó 23 dobles-dobles en  las 28 jornadas de la fase regular de esa temporada, en todos los partidos nunca estuvo por debajo de los 10 rebotes.

Nostálgicos. Mr Art músculo Housey. Por Roberto González Rico.

Sin embargo ello no le valdrá para renovar, tampoco seguiría Kazanowsky (clave en semis ante el Barcelona con una canasta in extremis), siendo sustituidos por Art Housey y Grerg Stewart, quien volvía tras una temporada al club.

Se habla entre otros motivos, que hubo un informe negativo de su conducta fuera de la cancha ( afición por la cerveza , llevaba el coche cargado de cajones de madera con botellas de cerveza de 33 cl , siendo denunciado unas cuantas veces por la Guardia Urbana, siendo ello la causa principal de su no renovación.

Mike jugaría la temporada 86-87 en el Caja de Ronda, quien ese año jugaba lo que antes se conocía como Primera División B,  pero eso año no lograrían el soñado ascenso, lo conseguirían el año siguiente, pero ya no con Schultz, en sus filas, pues regresaría a Badalona, donde había dejado un muy buen recuerdo.

El Caja de Ronda había bajado esa temporada de categoría, a manos del Fórum de Valladolid, y tenían entre ceja y ceja el ascenso a la ACB, pero sería otro equipo andaluz, en este caso el Oximesa de Granada.

Schultz sería sustituido en algunos partidos por debido a problemas oculares.Sus problemas de visión obligaron  a buscarle un reemplazo. La solución fue John Martin, un pívot estadounidense que no contaba para Moncho Monsalve en el OAR Ferrol, y que sólo jugó algunos partidos. Había llegado a Ferrol junto a su hermano Terry, un jugador con una gran calidad éste último.

Los granadinos vencerían por un 2-0 al todopoderoso Caja de Ronda, Granada contaba por primera vez en su historia con un equipo en la élite del baloncesto nacional.

No había podido cumplir el bueno de Mike con el objetivo propuesto con su fichaje, volviendo a Badalona, formando pareja de baile en la zona con Reginald Johnson, todo un campeón de la NBA, y seguramente uno de los jugadores con más clase que hayan jugado en la ACB.

Mike llegaría de rebote esa temporada, pues la primera opción de los verdinegros era Wilfred King, pero éste llegaría lesionado, fichándose a Mike de forma temporal, pero finalmente jugaría toda la temporada.

Una temporada en la que casi calcaría los guarismos de su primera etapa(17 puntos y 8 rebotes), con 12 dobles-dobles, y donde se le vio una mayor capacidad para anotar, de hecho firmaría partidos con 30 puntos o más (top de 35), y en el aspecto del rebote, que era su fuerte, varios partidos por encima de los 15 rebotes, estableciendo su tope en 18 capturas.

No fue un mal año, pero el equipo volvería a perder la final de la ACB, esta vez a manos del Barcelona, con aquella canasta de Kenny Simpson en los últimos segundos del cuarto partido de la final, cobrándose la venganza de aquella canasta de Kazanowsky de unos años antes.

Creo que la pareja Schultz-Johnson sería una de las mejores en la historia del club, un dúo temible y demoledor, que contaba con una gran experiencia y se combinaban muy bien, uno mucho más técnico y el otro más fuerte y duro.

Mike era un jugador muy fuerte, duro, con una gran intesidad en la zona, y quien tenía un par de movimientos en la zona que ejecutaba con gran efectividad, sobre todo recuerdo un gancho un poco raro que solía encestar con gran acierto, y siempre lo daba todo en la pista, hasta la última gota de sudor.

Era también muy recordado por sus famosas muñequeras en ambos brazos.

No seguiría en el club, por lo que se iría a tierras gallegas, en el Obradoiro, equipo que jugaba en la primera división , descendiendo de categoría, aunque finalmente podrían mantener la categoría al ser repescado, ocupando la plaza del  San Estanislao de Málaga, quien había renunciado a la categoría.

Una temporada con el problema de la marcha de Bill Collins a EEUU, siendo sustituido por Brandon, quien no cumpliría con las expectativas del equipo.

Su temporada en lo que se refiere a números había sido buena, incluso asumiendo un papel principal en el aspecto ofensivo, pero la temporada salió rana, fichando la siguiente temporada por el Baloncesto Murcia.

El objetivo, pues el mismo que con el Obradoiro, el ascenso en la ACB, pero no lo conseguirían.

Llegó para el banquillo Ary Ventura Vidal, quien entonces era seleccionador de Brasil, y se incorporaron jugadores como Mike SchultzQuique AzcónEmilio Nicolau , y Paco Martín, pero el iniciono fue bueno y tomó el relevo otro técnico muy joven, el vallisoletano Paco García. El equipo cayó en el play off de ascenso ante el Ourense, pero el club había dado otro salto cualitativo. el cual acabaría confirmándose con el ascenso la temporada siguiente.

La siguiente temporada la empezaría en el Caja Badajoz, donde solo jugaría 3 partidos, una maldita enfermedad, que se había cruzado en su camino, le obligaba a dejar las canchas, en junio del año siguiente (1990) fallecía en un hospital de la ciudad condal donde había estado ingresado.

Durante ese tiempo dos de los equipos en los que había jugado( Baloncesto Murcia y Joventut de Badalona) se habían movilizado para poder sufragar el transplante de médula que Mike necesitaba.

Ambos equipos  jugarían en el pabellón Aùsias March un partidos unos días antes que Mike perdiera de forma definitiva la lucha a la enfermedad, el partido tuvo una gran repercusión mediática, los murcianos contarían con un refuerzo de lujo, como el de Audie Norris, pues ambos eran buenos amigos. Audie se llevó una gran ovación con ese bonito detalle.

Y ésta es la triste historia, una más, de uno de esos trotamundos del baloncesto americano que sin sitio en la NBA y siendo muy joven decidió emigrar a otros países para labrarse un futuro profesional y personal.

Una pena que hubiese llegado ya un poco tarde a  nuestra liga, pero aún así nos ofreció grandes tardes de baloncesto, un jugador que lo daba todo y con un gran compromiso dentro de la cancha.

De hecho no hay más que ver como se movilizaron dos de sus ex equipos para poder costearle el transplante que tanto necesitaba.

Grande Mike…DEP…hasta la próxima.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 2
  • comment-avatar
    Juan Carlos Bonilla 4 años

    Muy buen post, Roberto, es un placer leerte, pero el año que estuvo Schultz en Málaga había sólo un extranjero por equipo, sí estuvo tiempo en el dique seco y lo suplió John Martin, recomendado por Moncho Monsalve que lo tuvo en Ferrol (allí estaba su hermano Terry), el que estuvo al año siguiente con John Devereaux fue el “fugado” Mark McNamara, después James Smith y al final Clyde Mayes.

  • DISQUS: 0

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies