Un Primavera Sound sin techo: más de 200.000 espectadores

Un Primavera Sound sin techo: más de 200.000 espectadores

El festival cierra este domingo sus puertas tras batir una vez más su record de asistencia JORDI BIANCIOTTO / BARCELONA  EL PERIODICO E

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El festival cierra este domingo sus puertas tras batir una vez más su record de asistencia

JORDI BIANCIOTTO / BARCELONA

 EL PERIODICO

El menú Primavera Sound, ese formato de macrofestival urbano alimentado de la amplia banda sonora del rock alternativo (y cercanías) sigue ampliando su clientela sin mostrar signos de agotamiento. Este año el festival ha aumentado sus cifras respecto al 2015, estimando en algo más de 200.000 personas (10.000 más que en las dos últimas ediciones) las que este domingo habrán pasado a lo largo de la semana por sus diferentes sedes, elParc del Fòrum la principal de ellas, de modo que no se atisba motivo alguno para modificar la receta. Por eso Albert Guijarro, uno de sus directores, destacó este sábado, en la rueda de prensa final, la «fidelidad del público».

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Albert Guijarro

El balance no es ninguna sorpresa puesto que el festival agotó semanas atrás los abonos y las entradas sueltas para los tres días de programación en el Fòrum, a 55.000 por jornada, a los que hay que sumar las 21.000 de la noche de puertas abiertas del miércoles. La cifra resultante, 176.000 personas, se dispara un poco más si añadimos la clientela de Primavera a la Ciutat, cuyo último episodio tendrá lugar este domingo en las dos salas de Apolo y en el CCCB con actuaciones de grupos como Mudhoney y Black Lips. «Este año hemos aumentado la asistencia porque hemos aumentado la actividad», relativizó Guijarro, que, como otros años, recordó que el festival no desea afrontar cada edición «como una carrera de audiencia».

APOYO MUNICIPAL

Entre los asistentes de este año figuró, el viernes, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que dio una vuelta por el recinto acompañada de Guijarro. «Una visita corta en la que fue haciéndonos preguntas sobre el público, la capacidad, las actividades medioambientales… Estuvo afable, nos dio la impresión de que estaba por la labor y que hay un interés del ayuntamiento en que todo ruede en la misma dirección», apuntó el codirector del festival. Del presupuesto del Primavera, unos 11 millones, 170.000 proceden del ayuntamiento: 150.000 del ICUB y 20.000 de Promoció Econòmica, partida esta que «abre una nueva puerta», señaló Albert Guijarro.

Con la jornada del sábado se cerró el tramo central de un 16º Primavera Sound en el que se han incrementado las medidas de seguridad como consecuencia del atentado del Bataclan parisiense, admitió el también codirector Pablo Soler. Entre las medidas adoptadas estuvo la supresión «impopular» de la consigna.

Pablo Soler

Pablo Soler

MAYORÍA EXTRANJERA

Queda atrás un Primavera en el que, por primera vez, el público extranjero ha sido mayoritario, al menos por lo que respecta al recinto del Fòrum, con un 52%, según informó la organización. Asistentes venidos de 124 países, con predominio de británicos, italianos, franceses y alemanes. Y en el que también la parcela profesional ha crecido, con 3.500 acreditados (un 30% más que el año pasado), entre los que destaca la presencia latinoamericana, en particular del Brasil, Chile, Perú y Argentina. «Parece que estamos logrando nuestro propósito de crear un puente entre Latinoamérica y Europa a través de Barcelona», celebró Guijarro.

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Símbolos patrios de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)

La huelga de metro de estos días no fue calificada de determinante por el festival, si bien el transporte público sigue siendo uno de sus aspectos logísticos débiles, sobre todo las noches del miércoles y jueves. «Lo óptimo sería que el metro pudiese estar abierto toda la noche, pero tras años y años de negociaciones no lo hemos conseguido. Si ni siquiera el Barça lo ha logrado…», explicó Guijarro con leve fatalismo. «Creo recordar que abrir toda la red supone 35.000 euros por hora y no es posible abrir solo una línea», añadió.

EL SONIDO DE RADIOHEAD

Respecto a otro aspecto discutido, el sonido del concierto de Radiohead de volumen muy bajo , la organización derivó las responsabilidades en el grupo. «Cuando salen a actuar, la mesa de sonido la coge su técnico y en ese momento es él quien manda», precisó Guijarro. Así funcionan, parece, las grandes bandas, como las que, con probabilidad, volverán el año que viene al Primavera. Las fechas, del 31 de mayo al 4 de junio.

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