Proyecto La Masía 2019. CAPÍTULO 5. PLAN DE ACCIÓN. Por Roberto González Rico.

Proyecto La Masía 2019. CAPÍTULO 5. PLAN DE ACCIÓN. Por Roberto González Rico.

PLAN DE ACCIÓN Una vez que estos datos son puestos en conocimiento de la dirección responsable de la dirección y con el manáger deportivo del club

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PLAN DE ACCIÓN

Una vez que estos datos son puestos en conocimiento de la dirección responsable de la dirección y con el manáger deportivo del club,mediante una presentación en Powepoint, la dirección deportiva de la dirección nos solicita que preparemos un plan de acción donde basado en la Masía, en concreto tomando el ejemplo del fútbol y extrapolarlo a la sección de baloncesto, donde apliquemos la gestión del talento al desarrollo profesional de los jugadores de las categorías inferiores, con especial énfasis en el Barcelona B.

El plan de acción que proponemos es que explicaremos a continuación, en el cual se hará necesario la incorporación de una nueva figura a la dirección de Recursos humanos, para la profesionalización de las estructuras de la gestión de personal personal.

Asimismo creemos que también será necesario otra figura, la de una persona que se encargue de introducir políticas de gestión de talento, en funciones de formación y desarrollo, una persona, que venga del ámbito deportivo, pero con conocimientos en psicología y RRHH.

Y todo ello ha de estar vinculado a los principales objetivos, los cuales entendemos que deben estar en consonancia con los objetivos generales de la empresa:

1.Objetivo deportivo: El objetivo deportivo que se pretende mediante el área se formación y desarrollo debe ser el de formar el máximo número posible de jugadores que algún día puedan formar parte del primer equipo, y con un papel relevante dentro de la plantilla.

Teniendo en cuenta que en la temporada 2019-2020 el club dispondrá de un nuevo pabellón con una aforo de 12.000 espectadores, la sección debe plantearse el objetivo de poder llegar a ese año con el máximo número disponible de jugadores que conecten con el espectador, bien jugadores extranjeros que se identifiquen con el club o que sean determinantes, españoles de calidad y  canteranos que puedan aportar ese plus de compromiso, que conformen un equipo con el que el público se sienta identificado y contento de ir a ver jugar.

2.Objetivo económico: La gran mayoría de los jugadores que se forman en la canterasalen al mercado, y ello puede producir en ciertos casos una fuente de ingresos importante para el club.

 Sobre todo teniendo en cuenta que desde hace unas temporadas la NBA está mirando y mucho hacia el mercado europeo y español, disponiendo de grandes presupuestos para contratar jugadores previo pago de sus cláusluas de contrato.

3.Objetivo social: Aparte de lo que es el desarrollo del jugador como deportista, se hace necesario la formación de los jugadores en aspectos relacionados con la educación y la psicología, en lo que es un ámbito más humano

 4.Objetivo institucional: El área deportiva debe basarse en procesos y medios más profesionales, que posibiliten una mayor y mejor interrelación con los otros departamentos que configuran el club.

 Y este proyecto de cantera debe basarse en cuatro aspectos fundamentales como el táctico, técnico, físico y mental, siendo este último en el que se hacen necesarios los conocimientos sobre la gestión de personas.

De hecho cada vez es más evidente la importancia que ha adquirido el mundo de los Recursos Humanos dentro del la gestión deportiva, viendo como cada vez se hace más normal en este mundo la utilización de términos y conceptos como el de los perfiles de comptencias, feedback, test de personalidad o coaching, dentro de lo que es la evolución profesional del deporte, y de la que el baloncesto no ha sido una excepción.

Y para ello se hace necesario la aplicación de un proyecto de cantera, basado en la gestión del talento, a modo y semejanza del aplicado en el mundo empresarial, y también en la sección de fútbol, adaptado a las particularidades y pecualiaridades de este deporte y de la sección.

Y es en el aspecto mental donde se hace especialmente necesaria la función de los expertos en recursos humanos, pues así como se conoce muy bien como mejorar el rendimiento técnico, táctico o físico de los jugadores, el tema de le mente aún sigue siendo una perfecta desconocida.

bojan

Tenemos claros ejemplo de jugadores que técnica, táctica y físicamente eran muy buenos, haciendo números en algunos casos espectaculares en categorías inferiores, pero que al llegar al primer equipo, por aspectos de presión y mentales no acababan de consagrarse en el primer equipo, como fue el caso de Iván de la Peña, Bojan o más recientemente Deulofeu.

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De ahí que el asepecto mental deba ser introducido como una variable más, y con una gran importancia que determinará en muchos de los casos quien llega y quien no.

Y por ello que propondremos a la sección de baloncesto un proyecto de talento a largo plazo, en nuestro caso a 3 años, donde aplicaremos las técnicas tradicionales de gestión de personas, al desarrollo de los jugadores de las secciones infieriores, principalmente al equipo B.

Y para ello hemos decidido establecer el siguiente plan de acción.

 

PERFIL DEL COMPETIDOR

1.IDENTIFICACIÓN DEL PERFIL DEL COMPETIDOR

Trataremos mediante reuniones con los entrenadores de los equipos inferiores, de establecer aquellas características que diferenciar a un jugador bueno de uno muy bueno, que pueda ser diferencial.

Necesitamos diponer de un perfil tipo del jugador diferente, con un talento especial  como podría ser el caso de Juan Carlos Navarro, actualmente en el primer equipo.

Psicología y Baloncesto: El liderazgo carismático de Juan Carlos Navarro

Artículo extraído del Diván del dportista, donde analizamos el perfil de Juan Carlos Navarro, desde el liderazgo que aporta en la pista de juego.

1.Aplicaremos el cuestionario CPRD, de características psicológicasrelacionadas con el rendimiento deportivo de alto rendimiento.

Este cuestionario atiende a una serie de aspectos, que configuran la visión global del deportista:

1.Cómo piensa: Este factor incluye habilidades psicológicas que pueden favorecer el rendimiento deportivo:

  • Establecimiento de objetivos
  • Análisis objetivo del rendimiento
  • Ensayo conductual en imaginación
  • Funcionamiento y autorregulación cognitivos

2.Qué siente: El contenido de este factor abarca dos categorías:

  • Las características de la respuesta del deportista
  • Las situaciones potencialmente estresantes que pueden provocar estrés y en cuya presencia es necesario el control
  • Las situaciones potencialmente estresantes que pueden provocar estrés y en cuya presencia es necesario el control

3.Este factor se refiere a la integración del deportista en su equipo o grupo deportivo, abarcando los siguientes contenidos:

  • Relación interpersonal con los miembros del equipo
  • El nivel de satisfacción con los otros miembros del equipo
  • La actitud más o menos individualista en relación con el grupo
  • La importancia que le concede al espíritu de equipo

El cuestionario está compuesto por seis escalas:

  • Control de la ansiedad
  • Autoncofianza
  • Concentración
  • Motivación
  • Preparación mental
  • Cohesión de equipo

Y por 5 factores, donde a los 3 citados anteriormente, que son el qué piensa( habilidad mental), cómo piensa (control de las emociones) y cómo se relaciona (cohesión de equipo) hay que añadir la influencia en la evaluación del rendimiento y la motivación:

1.La influencia de la evaluación del rendimiento:

El contenido de este factor abarca dos categorías:

  • Las características de la respuesta del deportista
  • Los antecedentes que puedan originar o llevan implícita una valoración del rendimiento.

2.Motivación:

Este factor abarca los siguientes contenidos:

  • La motivación-interés del deportista por entrenar y superarse día a día
  • El establecimiento y consecución de metas u objetivos
  • La importancia del deporte en relación con otras actividades y facetas de la vida
  • La relación coste / beneficio que tiene para el deportista

El cuestionario consta de 55 ítems  y el formato de  las respuestas es tipo Likert de 5 puntos, donde los extremos son totalmente en desacuerdo y totalmente de acuerdo, incluyéndose una opción de no entiendo, para aquellos casos en los que el deportista no entienda el sentido de la pregunta y podamos explicarle mediante un ejemplo la misma para su entendimiento y nos pueda contestar de forma fiable.

La aplicación del cuestionario se llevará cabo de la siguiente manera:

  • Jugadores del equipo B y del junior: Tenemos un total de 21 jugadores, 10 del equipo B y 11 del junior.
  • Jugadores que forman parte de los equipos del cadete A y cadete B. Tenemos 22 jugadores, 11 del equipo A y otros 11 del equipo B.
  • Jugadores que forman parte de los equpos infantil A e infantil B. Son un total de 22 jugadores, 11 del equipo A y 11 del B.

Lo que toca esta temporada es trabajar con el equipo B y el junior, que son los que están más cerca de dar el salto al primer equipo, de hecho ya hay jugadores del B que están alternando esta temporada con el primer equipo.

PLANNING

Planning

 

Durante el mes de enero del 2017 ejecutaremos las siguientes acciones:

  1. Facilitamos los cuestionarios a los jugadores del B y del Junior
  2. Recogida de los cuestionarios
  3. Correción
  4. Presentación de resultados en base a la comparación con el perfil tipo del jugador talentoso ganador

Durante el mes de febrero se realizarán entrevistas personalizadas con cada jugador, donde estudiaremos su caso individual.

Se tratará de ver las competencias que tienen y cuánto estan de alejados de las competencias que se requieren para ser un jugador ganador, de cara a poder posteriormente trabajar con ellos, bien de forma individualizada o colectiva en sesiones de coaching para que puedan alcanzar el nivel óptimo y deseado que caracterizan a los jugadores diferenciales.

diferenciales

Los meses de marzo, abril y de mayo los dedicaremos a sesiones de coaching tanto a nivel individual como colectiva en función de los resultados obtenidos, aplicando diferentes técnicas para que los jugadores puedan sacar todo su potencial y conseguir los objetivos formulados en el camino que ha de llevarles a ser en el futuro jugadores del primer equipo.

El objetivo que pretendemos es crear un protócolo como el descrito anteriormente cada temporada con los equipos B y Junior, no obstante ello no excluye que hago excepciones con los equipos infantil o cadete, en función de si se detecta algún joven talento precoz  que requera un trabajo específico en este sentido.

Luka Doncic. Con licencia para crecer.

Artículo extraído del Diván del deportista donde hablamos de Luka Doncic, el joven jugador esloveno de 17 años del Real Madrid, y quien reúne todas las caracerísticas de un competidor. 

Y en este apartado me gustaría hablar del MENTORING, como una herramienta de cara a trabajar en el desarrollo integral (profesional, deportivo y personal) así como en la gestión de carrera de jóvenes talentos deportivos.

Este innovador sistema tiene como principal objetivo ayudar a deportistas en sus inicios profesionales a través de un desarrollo completo como persona (valores y aptitudes) como deportista) objetivos y plazos) y como profesional (capacidades y proyección futura).

 

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