Interpol: Antics y la retrospectiva historia de Norman

Interpol: Antics y la retrospectiva historia de Norman

Escena Indie Colombia Por Daniel Ospina En 5 o 6 a√Īos que llevo metido de cabeza en esto de escribir sobre m√ļsica, debo decir que siempre he sid

FC Barcelona Basket Siglo XXI. Temporada 2014-15.
Actualidad Euroliga FC Barcelona. Análisis estadístico Zalguiris Kaunas. Por Roberto González Rico.
Nost√°lgicos. Ademola Okulaja. Potencia africana y fiabilidad alemana. Por Roberto Gonz√°lez Rico.

Escena Indie Colombia

Por Daniel Ospina

En 5 o 6 a√Īos que llevo metido de cabeza en esto de escribir sobre m√ļsica, debo decir que siempre he sido muy inquieto. He tenido etapas en las que solo escucho rock cl√°sico, otras donde solo escucho metal, otras donde solo grunge, otras donde solo rock en espa√Īol, y seguramente algunas en las cuales solo escucho britpop. Pero siempre hay un caso que se salta la regla. Y ese es el post punk.

No porque no haya tenido su etapa, sino porque me resulta imposible pasar un día sin escuchar al menos una canción del género. Es muy contagioso, impredecible, dinámico, y por momentos oscuro. Siempre lo encontré como algo irresistible, y algo que me hacía sentir un poco alejado del promedio. Un crédito extra, supongo.

Uno de esos d√≠as sent√≠ una necesidad incontrolada de encontrar cuanta banda post punk se me apareciera en la pantalla del computador, y me top√© con ellos. Despu√©s de escuchar ‚ÄúEvil‚ÄĚ, ‚ÄúSlow Hands‚ÄĚ y varias canciones m√°s, ya nada volvi√≥ a ser igual. Luego supe que ambas estaban en un √°lbum llamado Antics, y llegu√© a pensar que hab√≠a perdido la cabeza por prestarle atenci√≥n a unos personajes que para mi contexto, parec√≠an desconocidos. Creo que nunca volv√≠ a encontrar mi cabeza desde entonces‚Ķ

Hace unos d√≠as se cumplieron diez a√Īos de ese trabajo que apenas vine a escuchar hace 5 a√Īos. Uno que en ese momento parec√≠a como si estuviera iniciando la leyenda, pero que en realidad era su bala de plata contra lo establecido. Es momento de hablar de Antics, el segundo trabajo de Interpol, y la confirmaci√≥n de una promesa que hace diez a√Īos parec√≠a incontestable.

ANTICS

Contexto

Dos a√Īos hab√≠an pasado desde que estremecieron el mundo del indie con Turn On The Bright Lights. Un disco temperamental, rar√≠simo en medio de la naciente ola del garage con The Strokes, y a√ļn m√°s extra√Īo cuando se le pon√≠a al lado del omnipresente nu metal. La critica se rindi√≥ a sus pies y pronto los festivales comenzar√≠an a acogerlos. Sin embargo, la hora del post punk revival para revivir, todav√≠a no hab√≠a llegado.

Si quer√≠an que ese momento llegara, deb√≠an creerse totalmente el cuento y demostrar que no eran algo pasajero. Para ello recurren nuevamente a Peter Katis, el productor de su aclamado debut, con el fin de seguir aplicando el tono oscuro de Turn On The Bright Lights, pero baj√°ndole un poco al oscurantismo y aportando un sentido mas mel√≥dico a sus canciones. Si bien suelen ser muy reservados con la m√ļsica que los influencia (durante mucho tiempo negaron que Joy Division los hubiera influido), gente como The Cure, The Chameleons o Pixies parec√≠an ser los puntos de partida m√°s probables para crear algo denso pero a la vez, atractivo.

El disco

‚ÄúNext Exit‚ÄĚ arrancaba con teclados prolongados y un ritmo que cada vez se hacia m√°s crudo con las guitarras, a la par que Paul se impon√≠a en el ambiente con su voz. Le sigue ‚ÄúEvil‚ÄĚ, donde la energ√≠a y el frenes√≠ hac√≠an suya la situaci√≥n, liderados por el bendito bajo de Carlos Dengler, que estoy seguro hizo temblar hasta al mismo Peter Hook. Pronto caus√≥ un considerable impacto en MTV con el v√≠deo donde aparece Norman, la marioneta protagonista que todav√≠a en nuestras mentes cantando ese primer verso ‚ÄúRosemary, heaven restores you in life‚ÄĚ.

interpol_matador_records4

Seguimos con ‚ÄúNarc‚ÄĚ, de la que puedo decir que fue con la cual me enamor√© de Interpol. Ya hab√≠a escuchado ‚ÄúEvil‚ÄĚ y alguna otra, pero esa fue especial desde el primer momento. El riff del principio y el coro fueron como si me jalaran los pies y me pusieran en un escenario totalmente diferente desde ese momento. Creo que el d√≠a que escuch√© esa canci√≥n por primera vez pasaron dos cosas: mi afici√≥n por el hard rock decay√≥ notablemente cediendo paso al indie, mientras me hac√≠a la promesa de que tenia que verlos alg√ļn d√≠a en vivo. Promesa que acab√© cumpliendo hace unos tres a√Īos. Esperemos que sean dos veces‚Ķ

Continua el √°lbum con ‚ÄúTake You On A Cruise‚ÄĚ. Lenta, con un riff inusual de Daniel Kessler, un rasgueo bastante pegadizo y contundente de Paul Banks, que ahora asume un tono de voz m√°s suave. El pre coro con los arpegios delicados de Kessler seguido s√ļbitamente por el tono mas claustrof√≥bico del coro le dan ese aire de impredecible que hace a esos primeros √°lbumes todav√≠a tan especiales.

‚ÄúSlow Hands‚ÄĚ fue otra de las primeras canciones que pude escuchar de Interpol, y todav√≠a me sigue estremeciendo. Es irresistible, se nota a la banda m√°s compenetrada que nunca. Puedes ver a todos dando el 110%, a Sam Fogarino dando los golpes de gracia en la bater√≠a, a Kessler con uno de sus momentos m√°s inspirados como guitarrista, a Dengler rompi√©ndola en el bajo y a Banks aportando la emoci√≥n y el carisma que solo √©l sabe imprimir en su voz.

 

Pero si debo ser completamente sincero, ‚ÄúNot Even Jail‚ÄĚ supera a todos y a todo. No solo es la mejor canci√≥n de Antics con distancia, sino que f√°cilmente puede estar en el Top 5 de favoritas para cualquier ‚Äúinterpolero‚ÄĚ. Un intro brutal, una especie de coro que no es tal porque apenas oyes mascullar a Banks ‚ÄúI‚Äôll say it now‚ÄĚ, mientras Kessler se despacha un punteo que te deja desarmado, sin palabras. Y ya ni hablemos de Dengler o Fogarino: por atrevido que suene, son sus mejores momentos en Interpol.

gato

En este aspecto coincido al 100%, para mí, y a título personal es el mejor tema de Interpol

 

Pasamos a ‚ÄúPublic Pervert‚ÄĚ, que se mantiene en esa l√≠nea oscura, pero desde una perspectiva m√°s mel√≥dica. Eso no impide, por supuesto, ver como los buenos momentos se los llevan Kessler y Dengler, como si de un duelo se tratara. Uno con sus magnificas l√≠neas de bajo, el otro con la aparente intenci√≥n de llevar el sonido de su guitarra hasta el lugar mas rec√≥ndito del universo.

‚ÄúC‚Äômere‚ÄĚ es otra que marca leyenda. Uno de los puntos √©picos del post punk revival coronado por una letra que no se decide entre el romance o la maldad. Fue el tercer sencillo y un infaltable en sus conciertos hasta hoy.‚ÄúLength of Love‚ÄĚ asume una postura m√°s siniestra y nos regala un momento bastante claustrof√≥bico, como si buscaran emular el Pornography de The Cure. Y para cerrar, ‚ÄúA Time To Be So Small‚ÄĚ, otro de esos momentos que te hinchan el coraz√≥n de orgullo por escuchar algo tan sublime. Es lo que escuchar√≠a un marinero despechado a la luz de la luna, no me cabe la menor duda.

Recepción

Hubo algunas voces puristas que rechazaron Antics por ser m√°s mel√≥dico que su antecesor, pero en l√≠neas generales se llev√≥ los aplausos de todo el mundo. Sus v√≠deos y una gira formidable durante ese a√Īo y el siguiente, los pondr√≠an en el primer plano del panorama indie como los abanderados del post punk revival al lado de Franz Ferdinand ¬†, pero desde una perspectiva m√°s oscura que la agrupaci√≥n escocesa. ‚ÄúSlow Hands‚ÄĚ, ‚ÄúEvil‚ÄĚ, ‚ÄúC‚Äômere‚ÄĚ y ‚ÄúNarc‚ÄĚ fueron lanzados como sencillos, cada uno con su respectivo v√≠deo a excepci√≥n de ‚ÄúNarc‚ÄĚ, exclusivo para radio.

Alcanzaron el 15 en el Hot 100 de Billboard (nada mal para una banda indie), el 1 en las listas independientes de la misma publicación, y el 21 en el Reino Unido, Australia y México, vendiendo hasta la fecha unas 600.000 copias. Con mucha distancia, es su álbum más exitoso en el aspecto comercial.

Legado

R√°pidamente el post punk revival se hizo una realidad con nuevas bandas saltando a escena (o d√°ndole aire a bandas anteriores a ellos como The Faint). Es el caso de Editors, The National, Stellastarr, The Horrors, The Futureheads o The Rakes. Todas reviviendo de alguna forma el sentido creativo y est√©tico de Joy Division, Siouxsie and the Banshees, Wire o Gang Of Four. Varias de ellas se encargar√≠an de dominar el panorama del indie por los siguientes 4 a√Īos.

Y a pesar de tomarse m√°s en serio en sus trabajos posteriores, hicieron que la historia se perpetuara un poco mas con una nueva camada de bandas de post punk revival encabezada por White Lies y Savages, con algunos ejemplos igualmente notables como VANIISH.

No se si Banks se plante√≥ crear desde el principio su obra maestra en Antics tal y como hiciera Robert Smith en su momento con Desintegration. Pero los logros de uno y otro son perfectamente equiparables. Mucho m√°s tomando en cuenta que ese mismo a√Īo debutaban Franz Ferdinand, Kasabian, Keane y Scissor Sisters; Green Day alcanzaba estatus global con American Idiot, y Gorillaz cambiaba las reglas de juego con Demon Days. Nada mal para el trabajo mas instintivo de sus carreras.

4 a√Īos

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin√ļa navegando est√° dando su consentimiento para la aceptaci√≥n de las mencionadas cookies y la aceptaci√≥n de nuestra pol√≠tica de cookies, pinche el enlace para mayor informaci√≥n.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies