Baloncesto: Salvar al marino Samuels

Baloncesto: Salvar al marino Samuels

Roberto González Rico El Diván del Deportista @bertorrico La temporada pasada asistimos al primer año en blanco en lo que a títulos se refiere de

Actualidad ACB. FC Barcelona Basket vs Joventut Badalona.
FC Barcelona Basket. Euroliga. Análisis estadístico Octubre temporada 2023-24.
FC Barcelona Basket. Euroliga. Análisis estadístico enero-febrero.Temporada 2023-24.

Roberto González Rico

El Diván del Deportista

@bertorrico

madison

La temporada pasada asistimos al primer año en blanco en lo que a títulos se refiere de Xavi Pascual al frente del Barcelona,   desde aquel lejano 14 de febrero de 2008, cuando el club rescindió el contrato de Dusko Ivanovic, por el que hasta ese momento era su técnico ayudante.

Dusko y Xavi

Dusko Ivanovic, junto a su ayudante Xavi Pascual. En dos temporadas y media, Dusko Ivanovic logró un título de Copa del Rey , un subcampeonato de Liga ACB  y una presencia en la Final a Cuatro de la Euroliga.

Diversas fueron las causas, destacando principalmente el tema del juego interior, que había resultado clave en una de las épocas más recientes y laureadas del club, imposible olvidarse de nombres como Boni N´Dong, Erazem Lorbek, Terence Morris, Fran Vázquez, o el hijo pródigo Joey Dorsey.

Morris y ndong

Terence Morris y Boni Ndong celebrando una victoria. Junto a Fran Vázquez conformaron uno de los mejores big three interiores que se recuerde en el viejo continente.

No fue por nombres puesto que la calidad de los que quedaban en la casa, caso de Ante Tomic, Boki Nachbar o Macej Lampe, estaba fuera de toda duda.

Se apostó por dos jugadores que venían de hacer grandes temporadas en sus clubes, y que ya conocían la ACB, por lo que se entendía que además eses proceso de la adaptación de una liga a otra ya no sería un problema, lo que unido a la calidad de Justin Doellman y de Tibor Pleiss, los cuales habían ser elegidos se podría entender que el rendimiento estaba asegurado desde el minuto cero a un 99,9%.

Quedaba por ver el encaje dentro del sistema Pascual así como el cambio que suponía pasar de un equipo “más pequeño”, o más bien la asignación de roles y el pasar de ser primeras opciones de juego a ser segundas o terceras, hecho más notorio en el caso de Pleiss, que venía para seguir dando minutos de calidad a Tomic, con Doellman entendíamos que venía a sustituir, cosa nada fácil al Fred Astaire del basket europeo (Erazem Lorbek), tarea muy complicada, y para convertirse en una de las piezas angulares del nuevo Barça, por calidad quedaba claro que no iba a ser.

lorbek-3501

Erazem Lorbek con el premio como MVP de las finales de liga 2012. Conocido como el Fred Astaire del baloncesto por su excelente movimiento de pies al poste bajo.

No se sabe si en el caso del alemán Pleiss era la primera opción, puesto que el equipo se tuvo que mover rápido tras la inesperada de Joey Dorsey a la NBA, que cogió un poco contrapié al club, aparte de que en ese momento de la temporada los jugadores similares al expreso de Baltimore estaban ya firmados por otros equipos, y los que quedaban libres no acababan de convencer a los técnicos, por lo que dada la buena sintonía entre barcelonistas y vitorianos se aprovechó para hacer la enésima operación entre ambos y apostar por Pleiss, que en principio era visto como una opción segura y fiable.

Muchos eran los seguidores azulgrana que veían en este juego interior, por calidad, uno de los mejores que recordaban, llegando a comparar a la dupla Tomic-Pleiss con la formada en sus tiempos en los legendarios Houston Rockets por Hakeem Olajuwon y Ralph Sampson, que quede claro que la comparación venía dada por la altura de los mismos, puesto que las torres gemelas de Houston no tienen comparación alguna, acaso ¿David Robinson-Tim Duncan?, refiriéndome que yo haya visto o recuerde, es decir, desde finales de los 80 y principios de los 90.

ralph-sampson-hakeem-home

Hakeem Olajuwon y Ralph Sampson conocidos como las torres gemelas de Hosuton.

Finalizada la temporada 2014-2015, se decidió nuevamente por hacer un juego interior nuevo, manteniendo a Tomic (renovado por tres años al estilo Lorbek año 2012) y a Doellman (a la espera de recuperar la versión ofrecida en Valencia).

Fueron baja Boki Nachbar ,Tibor Pleiss y Macej Lampe, apostándose por el fichaje de dos jugadores interiores muy diferentes, como son el Nigeriano Shane Lawal y el Jamaicano Samardo Samuels, aparte de dos jóvenes valores como es el caso del bulgaro Alex Vezenkov para la posición de 4 y que venía de ser el máximo anotador y uno de los máximos reboteadores de la liga griega y del Senegalés Moussa Diagné, aunque este último parece ser más bien, y a los hechos me remito, por una cuestión de cupos.

Tanto Lawal como Samuels venían de realizar un buen trabajo en la Lega italiana en sus respectivos clubes, aunque sin experiencia en la liga ACB.

Generated by IJG JPEG Library

El primero, todo un trotamundos del baloncesto, venía de realizar una excelente campaña con el Dinamo de Sassari, proclamándose campeón de liga, copa y supercopa, siendo una de las claves en el equipo, con unas cifras cercanas al doble-doble en lo que se refiere a puntos y a rebotes, destacando los 21 que capturó en el quinto partido de la final del playoff.

Su crecimiento durante la temporada fue un hecho exponencial y fue clave en el título de la Lega, logrado en el séptimo partido contra el Reggio Emilia.

Su físico privilegiado, con 2.08, el permite jugar por encima del aro. Es habitual verle machacando una vez le doblan el balón, así como completando jugadas con alley-hoops o fintando a su defensor a aro pasado. En cuanto a la defensa, cuenta con una gran movilidad, es ágil para su altura, y también tiene facilidad para taponar los lanzamientos rivales

De él se esperaba que fuese un jugador importante en el juego interior de Xavi Pascual, así como un gran complemento para Ante Tomic, el pívot referencia de la plantilla.

Comenzó la temporada y aunque tardó en coger ritmo, ciertos problemas físicos le impedieron tener continuidad poco a poco a poco fue encajando y entendiendo lo que esperaba el míster de él, que no era otra cosa más que rebote (sobre todo el ofensivo, uno de los quebradores de cabeza el equipo la temporada anterior), e intimidación, es decir, cubrir aquel vacío que había dejado un año antes Joey Dorsey.

Joey Dorsey

El amigo Joey en su redebut en el conjunto azulgrana en Euroliga ante el Olympiakos aportando 12 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias. Una de las claves del buen momento que atraviesa el equipo.

Con una media de 14 minutos, sus números eran más que correctos, acreditando 5,5 puntos 4,1 rebotes y 1,5 tapones, aparte de que en ciertos partidos se le había visto en perfecta sintonía compartiendo zona con Samardo Samuels.

La zona ya no era la misma, ya nadie acampaba a sus anchas con tanta facilidad en la misma, aparte de que el equipo volvía a recuperar esa defensa que se había convertido en santo y seña de épocas más gloriosas, basta con mirar las estadísticas y ver que se volvía a ser uno de los conjuntos que menos puntos encajaba, lo que hizo del equipo un conjunto bastante sobrio y efectivo, al más puro estilo Pascual.

Vinieron las lesiones, incluida la de Lawal y todo cambió. Tomic parecía una sombra de sí mismo, de aquel jugador que brillaba en los 3 primeros meses de competición regalándonos minutos y jugadas del verdadero crack que lleva dentro, lástima de su alma libre, y es que si no fuera así estaría ahora mismo en la NBA, y Samuels que ya empezaba a encontrar también su espacio y su rol en el equipo, sobre todo formando dupla con el Nigeriano, desapareció hasta día de hoy, y más con la llegada del hijo pródigo, si el que nunca se debió, si TÚ, amigo Joey ( que bueno que volviste).

Samardo Samuels (Samsam), venía como esa figura polivalente que tanto puede alternar tanto las posiciones de 4 como de 5, sustituyendo a Lampe, más por el rol que se esperaba dentro del equipo que no tanto por características de juego de cada uno, diametralmente opuestas.

Durante la pasada temporada en Milano, el interior nacido en Trelawny (Jamaica) causó muy buenas sensaciones y demostró la calidad que atesora siendo uno de los nombres propios en la pasada edición de la Euroliga.

Promedió 12.9 puntos y 5.9 rebotes en la máxima competición continental y 14 puntos y 6.3 rebotes en la Serie A.

Samardo Samuels es un notable jugador interior que destaca por su corpulencia física. Curiosamente, Big Sam ha enfrentado las dos temporadas que ha estado en Milán con el FC Barcelona. En los cuatro partidos jugados contra los azulgranas siempre ha tenido actuaciones destacadas.

La temporada 2013/14 se vio las caras con el equipo de Pascual en el Top16.

En el primer partido disputado en el Palau Samuels estuvo en pista 20:22 minutos, anotó 11 puntos y capturó 7 rebotes. En el segundo partido, jugado en Milán, con 17:06 minutos, aportó 16 puntos y 2 rebotes.

El ejercicio 2014/15, catalanes e italianos se vieron las caras en fase regular.

En el partido jugado en Milán , el pívot jamaicano terminó con 26:42 minutos, 11 puntos y 7 rebotes.  En cuanto al partido jugado en el Palau, Samuels jugó 27:42 minutos, con 16 puntos y 5 rebotes.

Samuels y Oleson

Samardo Samuels con el Olimpia Milano en el Palau intentando taponar a Brad Oleson.

Es decir, en estos cuatro enfrentamientos ante el Barcelona, con una media de 23,18 minutos había acreditado unos interesantes números de 13,5 puntos y 5,25 rebotes, lo cual no había pasado desapercibido para la secretaría técnica blaugrana.

¿POR QUÉ EL BARÇA HA FICHADO A SAMARDO SAMUELS?

Citemos a Antonio Rodríguez, en su artículo escrito del 5 de julio de 2015 para Mundo Basket, sobre el por qué del fichaje del jamaicano por los azulgrana.

Samardo Samuels es un pívot bajito para lo interior que es. Es muy interior. De hecho, a pesar de tener su oportunidad en la NBA, su recorrido en la gran liga ha sido corto, debido a su estatura.  Es bajito y algo pasado de peso. Con más bien poca mano en suspensiones a media distancia y no muy rápido. Entonces, ¿por qué lo había fichado el F.C. Barcelona? Porque GANA LA POSICIÓN.

Hay pocos pívots en Europa que la ganen como él. De vieja escuela, de realizar el 90% del trabajo antes de recibir en las cercanías del aro. Noble arte en desuso,

poco eficaz en los tiempos que corren entre tantas ayudas y escasez de espacios en la zona

Con la marcha de Marcelinho Huertas del equipo, se acabaron esas clases maestras del bloqueo y continuación junto a Ante Tomic como eje principal del juego. Eran maravillosas. Ellos dos solos montaban el circo. Los azulgranas ahora cuentan con Tomas Satoransky como base prioritario. Sus pases a las continuaciones de Tomic no son tan certeros. Satoransky tiene más potencia que el brasileño, mejor uno contra uno, ataca el aro con más contundencia, juega al poste y posee más desenvoltura con espacios. Pero no da los pases medidos de Huertas no los da.

Tomic y Huertas

Tomic abrazando a Huertas tras un Pick and roll, una de las armas más utilizads por los blaugrana para romper las defensas rivales.

Xavi Pascual, para buscar alternativas y acoplamiento del resto en pista con el jugador checo, ya utilizó la pasada temporada una jugada que le dio muy buenos réditos: hacía que Tomic se quedase a mitad de camino en su continuación tras bloquear, a la altura de la bombilla, porque allí se le ve más, es más fácil dar el pase.

Y una vez había recibido en tal posición, podía dar un bote y entrar a canasta, lanzar en una suspensión corta o doblar el pase para un compañero que desde la esquina, recorría toda la línea de fondo, preferentemente Lampe y en ocasiones Deshaun Thomas, para convertir bajo canasta. Era incorporar un tercer hombre a la jugada, ya que tienen un portento como Tomic.

Ahora analicemos: ¿y si Tomic, cuando reciba en la bombilla, tenga ya un compañero como Samuels que haya ganado la posición con anterioridad? ¿Se imaginan lo que pueden sacar de ahí? Una mina. O al menos, el puñado de puntos extra suficientes para que decidan muchos partidos. Gracias Antonio por tu interesantísima aportación.

Antonio Rodríguez

Antonio Rodríguez, quien en un artículo de julio del año pasado para Mundo Basket nos hablaba del por qué del fichaje de Samuels por el Barça, y de todo lo que podía aportar al equipo.

Por ello no es de extrañar que el croata este año esté con casi dos asistencias por partido, superando la media global en ACB que tenía con 1.4 asistencias por partido. En Euroliga  llegó a acreditar hasta el momento de su bajón 3 asistencias por partido, estableciendo su record personal ante el Lokomotic Kuban este pasado noviembre con un total de 7.

Samardo Samuels durante la pasada temporada en el Olimpia Milán,  lanzaba poco más de 8 tiros a canasta y tenía un porcentaje que superaba el 60% en tiros de campo (y lo mejorará cuando se dé cuenta que de sus triples saca más bien pocos dividendos).

tomic-tenerife-acb

Tomic, GPS encendido, buscando al compañero mejor colocado para asistir, en una de sus especialidades de la casa.

Sabe perfectamente dónde tiene más efectividad. Si se es físico con él en poste bajo, en uno contra uno, no es tan peligroso. Por eso le gusta ganar la posición. Y aunque sea bajo (no acabo de creerme mucho los 2.06 que le dan oficialmente), sí tiene unos brazos larguísimos, letales para tiros muy cortos y un corpachón (ancho de hombros)para protegerlos.

Añadan  características como un buen reboteador defensivo, que sabe sacar el balón para los tiradores (sean Oleson, Abrines o Navarro), que no tiene mentalidad de proteger su canasta como un center a las entradas de los rivales (para eso, necesita a un Tomic o un Lawal a su lado) y tendrán una radiografía muy completa de este jugador.

Por lo tanto su fichaje, encajaba y mucho dentro del proyecto que tenía en mente para esta temporada Xavi Pascual.

Pero ya estamos a primero de abril, con más de la mitad de la temporada finiquitada, preparados para el tramo final de la misma, donde se juegan las competiciones y los títulos más importantes, como son la Liga y la Euroliga y nos encontramos a Lawal KO ( por lesión) y a Samuels KO ( desconocemos las causas).

Samardo Samuels corpulento

Samardo Samuels machacando el aro en un partido de Euroliga ante el Unicaja.

El jamaicano en 15 minutos de juego aporta 6.1 puntos y 2.4 rebotes por partido, es decir, la mitad de los que promediaba en Italia, aunque no son los números que acredita los que más preocupan, es la falta de minutos en un momento en el que tenía su oportunidad tras la lesión de Lawal de dar un paso adelante y decir “AQUÍ ESTOY YO“,

Pero no ha sido así, y el hecho es el que el equipo, gracias sobre todo a la llegada de Dorsey, así como la versión real ofrecida por Doellman así como recuperación lenta y progresiva de Tomic ha conseguido situarse como líder de la liga ACB y con grandes opciones de pasar a los playoff de Euroliga en el grupo de la muerte, y todo esto con  la presencia testimonial  de Samuels, el cual por ejemplo en enfrentamientos recientes y  tan importante dentro de la Euroliga, como han sido los disputados ante el Cska de Moscú y Real Madrid ha jugado poco más de 6 minutos, quedándose en blanco ante los rusos y anotando solo un punto ante los blancos.

De hecho ya a nadie le sorprende ver al jugador Jamaicano sentado en el banquillo, entrando en la rotación otros jugadores que en principio no estaban destinados para ello.

El tiempo se agota, en breve comenzará lo bueno, y más allá de su protagonismo, residual en estos momentos, es la sensación de que el equipo no se ha resentido y ha vuelto, salvo excepciones a una senda de “buen aunque irregular buen juego”, aunque creemos que la aportación de Samardo Samuels en esos 15 minutos que pueda jugar por partido podría ayudar al equipo, junto a la de Arroyo, otro al que se le espera, de ir con más “posibilidades y garantías de éxito” para afrontar esta dura recta final del curso, con los títulos ahora sí ya en juego.

carlos-arroyo-fc-barcelona-lassa-eb15

Carlos Arroyo, al que le está costando entrar en la dinámica del equipo tras la lesión. De su recuperación dependerá gran parte de la consecución de los objetivos del equipo blaugrana.

¿Podrá Pascual lograr salvar al MARINO SAMUELS para la causa?, o ¿ podemos darlo ya por perdido?, ¿Qué pasará cuando regrese Lawal a la competición?, ¿ Será Arroyo o Dorsey el descartado en liga?.

Estas cuestiones se irán desvelando en próximas fechas. Esta semana se hacía especial hincapié en la aportación de Carlos Arroyo, el cual no estaba mostrando el nivel esperado, sobre todo tras la lesión de finales de diciembre, y es que la edad no perdona, pero no es menos importante la recuperación de Popeye Samuels, pues a pesar de que la aportación de otros jugadores han conseguido llenar su vacío, no debemos dejar de pensar que podría ser una pieza clave y diferencial, debido a que hay otro jugador con sus características dentro de la plantilla, y sobre todo por la labor que podría realizar en una hipotética final o semifinales de Liga o Euroliga ante el Real Madrid y Felipe Reyes, una de las bestias negras del equipo blaugrana en los últimos años.

SamardoSamuels-680x393

Samardo Samuels, héroe en su debut en el Palau. 23 puntos, 9 faltas recibidas, 6 rebotes, 4 tapones para 33 de valoración en menos de 26 minutos de juego.

Ayer Carlos Arroyo en Euroliga contra el Brose Basket Alemán con 11 puntos y 3 asistencias en 22 minutos pareció empezar a  responder a las críticas recibidas por parte de la prensa barcelonista en la que se decía que “El Barsa necesitaba recuperar a Arroyo”, en el que señalaba que el puertorriqueño estaba lejos de su mejor forma y ya comenzaba a generar preocupación en el club”. Esperemos que sea su despegue definitivo y aporte todo su talento y liderazgo en estos apenas des meses que quedan de competición.

Ahora bien, no nos olvidemos por ello del Marino Samsam, quizás en su caso obviado por la llegada de Dorsey y otras aportaciones,  quizá en su caso no se necesite de críticas en los medios de comunicación, o sí, pero sería bueno recuperarle y poder contar con su aportación para este tramo apasionante que nos queda por vivir.

Ojalá en este caso se tratase de algo tan simple como comerse unas espinacas como hace su ídolo Popeye o escuchar la canción ‘Ravin’ de Poopcaan en la previa del partido.

“Soy fan de Popeye desde pequeño. Cuando cojo la pelota me imagino que soy él”, asegura. Por fuerza y contundencia bajo los aros, nadie dudaría de su similitud con el mítico personaje de dibujos animados.

Pero creo que el tema es más grave, pero aún queda tiempo, cada vez menos, y es ese momento en el que me acuerdo de Pete Mickeal, añorado y querido fisherman;  que bien que hubiera venido con su caña y  su fuerza para intentar rescatar  para la causa al MARINO SAMUELS.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 1
  • comment-avatar

    Gracias por la información. Gran aporte de esta web. Reciba un cordial saludo!

  • DISQUS: 0

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies