Baloncesto: Salvar al marino Samuels

Baloncesto: Salvar al marino Samuels

Roberto Gonz√°lez Rico El Div√°n del Deportista @bertorrico La temporada pasada asistimos al primer a√Īo en blanco en lo que a t√≠tulos se refiere de

Rival F.C.Barcelona Copa del Rey. Ucam Murcia en n√ļmeros.
EUROLIGA. Rival FC Barcelona. Fenerbahçe.
Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Bayern Munich.

Roberto Gonz√°lez Rico

El Div√°n del Deportista

@bertorrico

madison

La temporada pasada asistimos al primer a√Īo en blanco en lo que a t√≠tulos se refiere de Xavi Pascual al frente del Barcelona,¬† ¬†desde aquel lejano 14 de febrero de¬†2008, cuando el club rescindi√≥ el contrato de Dusko Ivanovic, por el que¬†hasta ese momento era su t√©cnico ayudante.

Dusko y Xavi

Dusko Ivanovic, junto a su ayudante Xavi Pascual. En dos temporadas y media, Dusko Ivanovic logró un título de Copa del Rey , un subcampeonato de Liga ACB  y una presencia en la Final a Cuatro de la Euroliga.

Diversas fueron las causas, destacando principalmente el tema del juego interior, que hab√≠a resultado clave en una de las √©pocas m√°s recientes y laureadas del club, imposible olvidarse de nombres como Boni N¬īDong, Erazem Lorbek, Terence Morris, Fran V√°zquez, o el hijo pr√≥digo Joey Dorsey.

Morris y ndong

Terence Morris y Boni Ndong celebrando una victoria. Junto a Fran V√°zquez conformaron uno de los mejores big three interiores que se recuerde en el viejo continente.

No fue por nombres puesto que la calidad de los que quedaban en la casa, caso de Ante Tomic, Boki Nachbar o Macej Lampe, estaba fuera de toda duda.

Se apostó por dos jugadores que venían de hacer grandes temporadas en sus clubes, y que ya conocían la ACB, por lo que se entendía que además eses proceso de la adaptación de una liga a otra ya no sería un problema, lo que unido a la calidad de Justin Doellman y de Tibor Pleiss, los cuales habían ser elegidos se podría entender que el rendimiento estaba asegurado desde el minuto cero a un 99,9%.

Quedaba por ver el encaje dentro del sistema Pascual as√≠ como el cambio que supon√≠a pasar de un equipo ‚Äúm√°s peque√Īo‚ÄĚ, o m√°s bien la asignaci√≥n de roles y el pasar de ser primeras opciones de juego a ser segundas o terceras, hecho m√°s notorio en el caso de Pleiss, que ven√≠a para seguir dando minutos de calidad a Tomic, con Doellman entend√≠amos que ven√≠a a sustituir, cosa nada f√°cil al Fred Astaire del basket europeo (Erazem Lorbek), tarea muy complicada, y para convertirse en una de las piezas angulares del nuevo Bar√ßa, por calidad quedaba claro que no iba a ser.

lorbek-3501

Erazem Lorbek con el premio como MVP de las finales de liga 2012. Conocido como el Fred Astaire del baloncesto por su excelente movimiento de pies al poste bajo.

No se sabe si en el caso del alemán Pleiss era la primera opción, puesto que el equipo se tuvo que mover rápido tras la inesperada de Joey Dorsey a la NBA, que cogió un poco contrapié al club, aparte de que en ese momento de la temporada los jugadores similares al expreso de Baltimore estaban ya firmados por otros equipos, y los que quedaban libres no acababan de convencer a los técnicos, por lo que dada la buena sintonía entre barcelonistas y vitorianos se aprovechó para hacer la enésima operación entre ambos y apostar por Pleiss, que en principio era visto como una opción segura y fiable.

Muchos eran los seguidores azulgrana que ve√≠an en este juego interior, por calidad, uno de los mejores que recordaban, llegando a comparar a la dupla Tomic-Pleiss con la formada en sus tiempos en los legendarios Houston Rockets por Hakeem Olajuwon y Ralph Sampson, que quede claro que la comparaci√≥n ven√≠a dada por la altura de los mismos, puesto que las torres gemelas de Houston no tienen comparaci√≥n alguna, acaso ¬ŅDavid Robinson-Tim Duncan?, refiri√©ndome que yo haya visto o recuerde, es decir, desde finales de los 80 y principios de los 90.

ralph-sampson-hakeem-home

Hakeem Olajuwon y Ralph Sampson conocidos como las torres gemelas de Hosuton.

Finalizada la temporada 2014-2015, se decidi√≥ nuevamente por hacer un juego interior nuevo, manteniendo a Tomic (renovado por tres a√Īos al estilo Lorbek a√Īo 2012) y a Doellman (a la espera de recuperar la versi√≥n ofrecida en Valencia).

Fueron baja Boki Nachbar ,Tibor Pleiss y Macej Lampe, apost√°ndose por el fichaje de dos jugadores interiores muy diferentes, como son el Nigeriano Shane Lawal y el Jamaicano Samardo Samuels, aparte de dos j√≥venes valores como es el caso del bulgaro Alex Vezenkov para la posici√≥n de 4 y que ven√≠a de ser el m√°ximo anotador y uno de los m√°ximos reboteadores de la liga griega y del Senegal√©s Moussa Diagn√©, aunque este √ļltimo parece ser m√°s bien, y a los hechos me remito, por una cuesti√≥n de cupos.

Tanto Lawal como Samuels venían de realizar un buen trabajo en la Lega italiana en sus respectivos clubes, aunque sin experiencia en la liga ACB.

Generated by IJG JPEG Library

El primero, todo un trotamundos del baloncesto, ven√≠a de realizar una excelente campa√Īa con el Dinamo de Sassari, proclam√°ndose campe√≥n de liga, copa y supercopa, siendo una de las claves en el equipo, con unas cifras cercanas al doble-doble en lo que se refiere a puntos y a rebotes, destacando los 21 que captur√≥ en el quinto partido de¬†la final del playoff.

Su crecimiento durante la temporada fue un hecho exponencial y fue clave en el título de la Lega, logrado en el séptimo partido contra el Reggio Emilia.

Su físico privilegiado, con 2.08, el permite jugar por encima del aro. Es habitual verle machacando una vez le doblan el balón, así como completando jugadas con alley-hoops o fintando a su defensor a aro pasado. En cuanto a la defensa, cuenta con una gran movilidad, es ágil para su altura, y también tiene facilidad para taponar los lanzamientos rivales

De él se esperaba que fuese un jugador importante en el juego interior de Xavi Pascual, así como un gran complemento para Ante Tomic, el pívot referencia de la plantilla.

Comenz√≥ la temporada y aunque tard√≥ en coger ritmo, ciertos problemas f√≠sicos le impedieron tener continuidad poco a poco a poco fue encajando y entendiendo lo que esperaba el m√≠ster de √©l, que no era otra cosa m√°s que rebote (sobre todo el ofensivo, uno de los quebradores de cabeza el equipo la temporada anterior), e intimidaci√≥n, es decir, cubrir aquel vac√≠o que hab√≠a dejado un a√Īo antes Joey Dorsey.

Joey Dorsey

El amigo Joey en su redebut en el conjunto azulgrana en Euroliga ante el Olympiakos aportando 12 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias. Una de las claves del buen momento que atraviesa el equipo.

Con una media de 14 minutos, sus n√ļmeros eran m√°s que correctos, acreditando 5,5 puntos 4,1 rebotes y 1,5 tapones, aparte de que en ciertos partidos se le hab√≠a visto en perfecta sinton√≠a compartiendo zona con Samardo Samuels.

La zona ya no era la misma, ya nadie acampaba a sus anchas con tanta facilidad en la misma, aparte de que el equipo volv√≠a a recuperar esa defensa que se hab√≠a convertido en santo y se√Īa de √©pocas m√°s gloriosas, basta con mirar las estad√≠sticas y ver que se volv√≠a a ser uno de los conjuntos que menos puntos encajaba, lo que hizo del equipo un conjunto bastante sobrio y efectivo, al m√°s puro estilo Pascual.

Vinieron las lesiones, incluida la de Lawal y todo cambió. Tomic parecía una sombra de sí mismo, de aquel jugador que brillaba en los 3 primeros meses de competición regalándonos minutos y jugadas del verdadero crack que lleva dentro, lástima de su alma libre, y es que si no fuera así estaría ahora mismo en la NBA, y Samuels que ya empezaba a encontrar también su espacio y su rol en el equipo, sobre todo formando dupla con el Nigeriano, desapareció hasta día de hoy, y más con la llegada del hijo pródigo, si el que nunca se debió, si TÚ, amigo Joey ( que bueno que volviste).

Samardo Samuels (Samsam), venía como esa figura polivalente que tanto puede alternar tanto las posiciones de 4 como de 5, sustituyendo a Lampe, más por el rol que se esperaba dentro del equipo que no tanto por características de juego de cada uno, diametralmente opuestas.

Durante la pasada temporada en Milano, el interior nacido en Trelawny (Jamaica) causó muy buenas sensaciones y demostró la calidad que atesora siendo uno de los nombres propios en la pasada edición de la Euroliga.

Promedió 12.9 puntos y 5.9 rebotes en la máxima competición continental y 14 puntos y 6.3 rebotes en la Serie A.

Samardo Samuels es un notable jugador interior que destaca por su corpulencia física. Curiosamente, Big Sam ha enfrentado las dos temporadas que ha estado en Milán con el FC Barcelona. En los cuatro partidos jugados contra los azulgranas siempre ha tenido actuaciones destacadas.

La temporada 2013/14 se vio las caras con el equipo de Pascual en el Top16.

En el primer partido disputado en el Palau Samuels estuvo en pista 20:22 minutos, anotó 11 puntos y capturó 7 rebotes. En el segundo partido, jugado en Milán, con 17:06 minutos, aportó 16 puntos y 2 rebotes.

El ejercicio 2014/15, catalanes e italianos se vieron las caras en fase regular.

En el partido jugado en Milán , el pívot jamaicano terminó con 26:42 minutos, 11 puntos y 7 rebotes.  En cuanto al partido jugado en el Palau, Samuels jugó 27:42 minutos, con 16 puntos y 5 rebotes.

Samuels y Oleson

Samardo Samuels con el Olimpia Milano en el Palau intentando taponar a Brad Oleson.

Es decir, en estos cuatro enfrentamientos ante el Barcelona, con una media de 23,18 minutos hab√≠a acreditado unos interesantes n√ļmeros de 13,5 puntos y 5,25 rebotes, lo cual no hab√≠a pasado desapercibido para la secretar√≠a t√©cnica blaugrana.

¬ŅPOR QU√Č EL BAR√áA HA FICHADO A SAMARDO SAMUELS?

Citemos a Antonio Rodríguez, en su artículo escrito del 5 de julio de 2015 para Mundo Basket, sobre el por qué del fichaje del jamaicano por los azulgrana.

Samardo Samuels es un p√≠vot bajito para lo interior que es. Es muy interior. De hecho, a pesar de tener su oportunidad en la NBA, su recorrido en la gran liga ha sido corto, debido a su estatura.¬† Es bajito y algo pasado de peso. Con m√°s bien poca mano en suspensiones a media distancia y no muy r√°pido. Entonces, ¬Ņpor qu√© lo hab√≠a fichado el F.C. Barcelona? Porque GANA LA POSICI√ďN.

Hay pocos pívots en Europa que la ganen como él. De vieja escuela, de realizar el 90% del trabajo antes de recibir en las cercanías del aro. Noble arte en desuso,

poco eficaz en los tiempos que corren entre tantas ayudas y escasez de espacios en la zona

Con la marcha de Marcelinho Huertas del equipo, se acabaron esas clases maestras del bloqueo y continuaci√≥n junto a Ante Tomic como eje principal del juego. Eran maravillosas. Ellos dos solos montaban el circo. Los azulgranas ahora cuentan con Tomas Satoransky como base prioritario. Sus pases a las continuaciones de Tomic no son tan certeros. Satoransky tiene m√°s potencia que el brasile√Īo, mejor uno contra uno, ataca el aro con m√°s contundencia, juega al poste y posee m√°s desenvoltura con espacios. Pero no da los pases medidos de Huertas¬†no los da.

Tomic y Huertas

Tomic abrazando a Huertas tras un Pick and roll, una de las armas más utilizads por los blaugrana para romper las defensas rivales.

Xavi Pascual, para buscar alternativas y acoplamiento del resto en pista con el jugador checo, ya utilizó la pasada temporada una jugada que le dio muy buenos réditos: hacía que Tomic se quedase a mitad de camino en su continuación tras bloquear, a la altura de la bombilla, porque allí se le ve más, es más fácil dar el pase.

Y una vez hab√≠a recibido en tal posici√≥n, pod√≠a dar un bote y entrar a canasta, lanzar en una suspensi√≥n corta o doblar el pase para un compa√Īero que desde la esquina, recorr√≠a toda la l√≠nea de fondo, preferentemente Lampe y en ocasiones Deshaun Thomas, para convertir bajo canasta. Era incorporar un tercer hombre a la jugada, ya que tienen un portento como Tomic.

Ahora analicemos: ¬Ņy si Tomic, cuando reciba en la bombilla, tenga ya un compa√Īero como Samuels que haya ganado la posici√≥n con anterioridad? ¬ŅSe imaginan lo que pueden sacar de ah√≠? Una mina. O al menos, el pu√Īado de puntos extra suficientes para que decidan muchos partidos. Gracias Antonio por tu interesant√≠sima aportaci√≥n.

Antonio Rodríguez

Antonio Rodr√≠guez, quien en un art√≠culo de julio del a√Īo pasado para Mundo Basket nos hablaba del por qu√© del fichaje de Samuels por el Bar√ßa, y de todo lo que pod√≠a aportar al equipo.

Por ello no es de extra√Īar que el croata este a√Īo est√© con casi dos asistencias por partido, superando la media global en ACB que ten√≠a con 1.4 asistencias por partido. En Euroliga¬† lleg√≥ a acreditar hasta el momento de su baj√≥n¬†3 asistencias por partido, estableciendo su record personal ante el Lokomotic Kuban este pasado noviembre con un total de 7.

Samardo Samuels durante la pasada temporada en el Olimpia Milán,  lanzaba poco más de 8 tiros a canasta y tenía un porcentaje que superaba el 60% en tiros de campo (y lo mejorará cuando se dé cuenta que de sus triples saca más bien pocos dividendos).

tomic-tenerife-acb

Tomic, GPS encendido, buscando al compa√Īero mejor colocado para asistir, en una de sus especialidades de la casa.

Sabe perfectamente dónde tiene más efectividad. Si se es físico con él en poste bajo, en uno contra uno, no es tan peligroso. Por eso le gusta ganar la posición. Y aunque sea bajo (no acabo de creerme mucho los 2.06 que le dan oficialmente), sí tiene unos brazos larguísimos, letales para tiros muy cortos y un corpachón (ancho de hombros)para protegerlos.

A√Īadan ¬†caracter√≠sticas como un buen reboteador defensivo, que sabe sacar el bal√≥n para los tiradores (sean Oleson, Abrines o Navarro), que no tiene mentalidad de proteger su canasta como un center a las entradas de los rivales (para eso, necesita a un Tomic o un Lawal a su lado) y tendr√°n una radiograf√≠a muy completa de este jugador.

Por lo tanto su fichaje, encajaba y mucho dentro del proyecto que tenía en mente para esta temporada Xavi Pascual.

Pero ya estamos a primero de abril, con más de la mitad de la temporada finiquitada, preparados para el tramo final de la misma, donde se juegan las competiciones y los títulos más importantes, como son la Liga y la Euroliga y nos encontramos a Lawal KO ( por lesión) y a Samuels KO ( desconocemos las causas).

Samardo Samuels corpulento

Samardo Samuels machacando el aro en un partido de Euroliga ante el Unicaja.

El jamaicano en 15 minutos de juego aporta 6.1 puntos y 2.4 rebotes por partido, es decir, la mitad de los que promediaba en Italia, aunque no son los n√ļmeros que acredita los que m√°s preocupan, es la falta de minutos en un momento en el que ten√≠a su oportunidad tras la lesi√≥n de Lawal de dar un paso adelante y decir “AQU√ć ESTOY YO“,

Pero no ha sido as√≠, y el hecho es el que el equipo, gracias sobre todo a la llegada de Dorsey, as√≠ como la versi√≥n real ofrecida por Doellman as√≠ como recuperaci√≥n lenta y progresiva de Tomic ha conseguido situarse como l√≠der de la liga ACB y con grandes opciones de pasar a los playoff de Euroliga en el grupo de la muerte, y todo esto con¬†¬†la presencia testimonial ¬†de Samuels, el cual por ejemplo en enfrentamientos recientes y ¬†tan importante dentro de la Euroliga, como han sido los disputados ante el Cska de Mosc√ļ y Real Madrid ha jugado poco m√°s de 6 minutos, qued√°ndose en blanco ante los rusos y anotando solo un punto ante los blancos.

De hecho ya a nadie le sorprende ver al jugador Jamaicano sentado en el banquillo, entrando en la rotación otros jugadores que en principio no estaban destinados para ello.

El tiempo se agota, en breve comenzar√° lo bueno, y m√°s all√° de su protagonismo, residual en estos momentos, es la sensaci√≥n de que el equipo no se ha resentido y ha vuelto, salvo excepciones a una senda de “buen aunque irregular buen juego”, aunque creemos que la aportaci√≥n de Samardo Samuels en esos 15 minutos que pueda jugar por partido podr√≠a ayudar al equipo, junto a la de Arroyo, otro al que se le espera, de ir con m√°s “posibilidades y garant√≠as de √©xito” para afrontar esta dura recta final del curso, con los t√≠tulos ahora s√≠ ya en juego.

carlos-arroyo-fc-barcelona-lassa-eb15

Carlos Arroyo, al que le está costando entrar en la dinámica del equipo tras la lesión. De su recuperación dependerá gran parte de la consecución de los objetivos del equipo blaugrana.

¬ŅPodr√° Pascual lograr salvar al MARINO SAMUELS para la causa?, o ¬Ņ podemos darlo ya por perdido?, ¬ŅQu√© pasar√° cuando regrese Lawal a la competici√≥n?, ¬Ņ Ser√° Arroyo o Dorsey el descartado en liga?.

Estas cuestiones se ir√°n desvelando en pr√≥ximas fechas. Esta semana se hac√≠a especial hincapi√© en la aportaci√≥n de Carlos Arroyo, el cual no estaba mostrando el nivel esperado, sobre todo tras la lesi√≥n de finales de diciembre, y es que la edad no perdona, pero no es menos importante la recuperaci√≥n de Popeye Samuels, pues a pesar de que la aportaci√≥n de otros jugadores han¬†conseguido llenar su vac√≠o, no debemos dejar de pensar que podr√≠a ser una pieza clave y diferencial, debido a que hay otro jugador con sus caracter√≠sticas dentro de la plantilla, y sobre todo por la labor que podr√≠a realizar en una hipot√©tica final o semifinales de Liga o Euroliga ante el Real Madrid y Felipe Reyes, una de las bestias negras del equipo blaugrana en los √ļltimos a√Īos.

SamardoSamuels-680x393

Samardo Samuels, héroe en su debut en el Palau. 23 puntos, 9 faltas recibidas, 6 rebotes, 4 tapones para 33 de valoración en menos de 26 minutos de juego.

Ayer Carlos Arroyo en Euroliga contra el Brose Basket Alem√°n con 11 puntos y 3 asistencias en 22 minutos pareci√≥ empezar a ¬†responder a las cr√≠ticas recibidas por parte de la prensa barcelonista en la que se dec√≠a que “El Barsa necesitaba recuperar a Arroyo‚ÄĚ, en el que se√Īalaba que el puertorrique√Īo estaba lejos de su mejor forma y ya comenzaba a generar preocupaci√≥n en el club”. Esperemos que sea su despegue definitivo y aporte todo su talento y liderazgo en estos apenas des meses que quedan de competici√≥n.

Ahora bien, no nos olvidemos por ello del Marino Samsam, quizás en su caso obviado por la llegada de Dorsey y otras aportaciones,  quizá en su caso no se necesite de críticas en los medios de comunicación, o sí, pero sería bueno recuperarle y poder contar con su aportación para este tramo apasionante que nos queda por vivir.

Ojal√° en este caso se tratase de algo tan simple como comerse unas espinacas como hace su √≠dolo Popeye o¬†escuchar la canci√≥n ‘Ravin’ de Poopcaan en la previa del partido.

“Soy fan de Popeye¬†desde peque√Īo. Cuando cojo la pelota me imagino que soy √©l”, asegura. Por fuerza y contundencia bajo los aros, nadie dudar√≠a de su similitud con el m√≠tico personaje de dibujos animados.

Pero creo que el tema es m√°s grave, pero a√ļn queda tiempo, cada vez menos, y es ese momento en el que me acuerdo de Pete Mickeal,¬†a√Īorado y querido¬†fisherman;¬†¬†que bien que hubiera venido con su ca√Īa y ¬†su fuerza para¬†intentar¬†rescatar ¬†para la causa al MARINO SAMUELS.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 1
  • comment-avatar

    Gracias por la información. Gran aporte de esta web. Reciba un cordial saludo!

  • DISQUS: 0

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin√ļa navegando est√° dando su consentimiento para la aceptaci√≥n de las mencionadas cookies y la aceptaci√≥n de nuestra pol√≠tica de cookies, pinche el enlace para mayor informaci√≥n.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies