El talento no es suficiente

El talento no es suficiente

En el f√ļtbol, tener calidad supone una ventaja para triunfar en la √©lite. Pero s√≥lo con clase, habilidad o visi√≥n de juego no basta para moverse en un

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En el f√ļtbol, tener calidad supone una ventaja para triunfar en la √©lite. Pero s√≥lo con clase, habilidad o visi√≥n de juego no basta para moverse en un mundo tan competitivo, siempre tan dispuesto a construir √≠dolos como a destrozarlos

¬ŅPor qu√© grandes talentos del f√ļtbol se quedan por el camino o no cumplen con las elevadas expectativas creadas a su alrededor? ¬ŅPor qu√© promesas que se ten√≠an que comer el mundo no convencen del todo? ¬ŅPor qu√© aquel jugador que maravillaba, con una t√©cnica exquisita y con un f√≠sico portentoso no termina de funcionar? ¬ŅPor qu√©, en cambio, chicos que no fueron ni de lejos los mejores de alevines e infantiles acumulan t√≠tulos y temporadas en la √©lite? ¬ŅPor qu√© jugadores con menos condiciones se convierten en emblemas?

El mundo de la alta competici√≥n (y m√°s en deportes de primer nivel) es muy complejo. Un mundo donde dos y dos muchas veces no suman cuatro y donde cada muchacho vive rodeado por un c√ļmulo de circunstancias que le pueden catapultar hacia la cima o empujar hacia el centro de la nada. El f√≠sico, la mentalidad, el entorno y la competencia directa dentro de sus equipos son algunas de las coordenadas que se combinan para que un diamante en bruto o se pula o no brille nunca como parec√≠a.

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En los √ļltimos quince a√Īos hay casos para todos los gustos. Casos como el de Gerard L√≥pez, centrocampista de clase y de altura por el que el Bar√ßa pag√≥ casi 24 millones de euros (casi 4.000 millones de pesetas) al Valencia para repescarlo y despu√©s fue a menos en su vida profesional. O casos como el de Carles Puyol, que estuvo a punto de ser cedido al M√°laga y dar casi por p√©rdida su carrera en el Camp Nou, y ha terminado como capit√°n y como uno de los jugadores que m√°s veces ha vestido la camiseta del club, cuando poca gente habr√≠a apostado por ello en sus inicios.

Albert Benaiges, responsable muchos a√Īos de la cantera del Barcelona y uno de los padres deportivos de Andr√©s Iniesta, analiza la cuesti√≥n de la siguiente manera: ‚ÄúEl talento es una de las cosas m√°s importantes para triunfar en la √©lite, pero no siempre se desarrolla igual en todas las etapas del jugador. Hay futbolistas que de peque√Īos son una maravilla y no llegan por una cuesti√≥n f√≠sica o por culpa de sus entornos. Lo importante cuando se tiene talento es probar a ese jugador en categor√≠as superiores en edad para ver si pueden dar el salto. Algunos se quedan porque no saben dar ese salto, porque no se desarrollan f√≠sicamente o lo hacen m√°s tarde, porque no progresan para adaptar sus caracter√≠sticas a un nivel superior, porque caen en malas compa√Ī√≠as, porque sufren la presi√≥n…‚ÄĚ.

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Benaiges separar√≠a estos chavales que se quedan, ‚Äúde los que ha visto decenas y decenas‚ÄĚ de futbolistas hechos y derechos como han sido De la Pe√Īa o Gerard. ‚ÄúPara m√≠ los dos han triunfado, han sido jugadores de √©lite internacionales. Luego si han podido estar diez a√Īos o no en el Bar√ßa hay que tener en cuenta la competencia que han tenido. En el Bar√ßa esa competencia es muy cerrada. Por ejemplo si t√ļ eres un mediapunta y coincides con un Messi ya puedes ir haciendo las maletas o si eres central y te toca la √©poca de Puyol‚Ķ Aunque es verdad que con Puyol hay que hacer una distinci√≥n muy especial. Ha mejorado mucho t√©cnicamente pero √©l se qued√≥ en la √©lite por su tenacidad. Otro tipo de talento‚ÄĚ.

Para Oliver Mart√≠nez, psic√≥logo deportivo y director de Deportivamente (gabinete de psicolog√≠a especializado en deporte), hay dos conceptos clave en los que hay que manejar la inteligencia emocional: el autoconocimiento y la capacidad de adaptaci√≥n. Mart√≠nez fundamenta el √©xito de Puyol precisamente en el autoconocimiento. ‚ÄúEs lo que te ayuda a explotar tus puntos fuertes, pero sobre todo a minimizar tus puntos d√©biles. Un ejemplo claro es el de Puyol; un jugador que no dispone de grandes recursos t√©cnicos pero que sigue arriba gracias a su constancia y autodisciplina, y sobre todo a su capacidad de concentraci√≥n que le ayuda a anticiparse siempre en el momento adecuado‚ÄĚ.

Seg√ļn expertos conocedores de la selva del f√ļtbol, como Benaiges, sabedores de la cantidad de cribas que tienen que pasar los chavales, De la Pe√Īa, Gerard, Riquelme, Robinho, Saviola o Guti no han fracasado ni mucho menos. Pero es cierto que siempre se esper√≥ de ellos un punto m√°s del que la mayor√≠a han dado. Ten√≠an calidad de sobra para ser primeros espadas al m√°s alto nivel durante muchas campa√Īas, y sin que hubiera ning√ļn pero que les acompa√Īara.

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De la Pe√Īa era el crack que se ven√≠a venir desde abajo, Robinho aspiraba a ser un digno heredero de otros enormes brasile√Īos de la historia y qu√© decir de Guti, 15 a√Īos en el Real Madrid, pero al que su ex presidente, Ram√≥n Calder√≥n, tild√≥ de ‚Äúeterna promesa‚ÄĚ. Claro que al menos todos ellos se han ganado y muy bien la vida con el f√ļtbol y han estado muchas temporadas en Primera. Otros todav√≠a tienen que demostrarlo.

Como V√≠ctor V√°zquez, que en la generaci√≥n de los Messi, Piqu√© o Cesc, rivalizaba con el argentino por ser la promesa m√°s brillante de la cantera azulgrana. O como Jonathan Soriano, al que se ve√≠a como el mejor heredero de Ra√ļl Tamudo en el Espanyol y fue dando tumbos hasta repuntar en segunda divisi√≥n con el Barcelona B.

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V√°zquez, Messi y Cesc

En otros casos es un problema de adaptaci√≥n, como subraya Oliver Mart√≠nez. ‚ÄúEse es el motivo por el que grandes talentos como Robinho,Anelka o Ibrahimovic no han podido desplegar todo su potencial en un momento dado. Adaptarse significa conocer los c√≥digos de un equipo y reajustar los tuyos para encajar eficientemente‚ÄĚ.

Pep Mar√≠, jefe del departamento de Psicolog√≠a del CAR de Sant Cugat, desmenuza la cuesti√≥n de porque a veces el talento no es suficiente y porque, en algunos casos, no se exprime a fondo esta cualidad. Lo primero que afirma Mar√≠ es ‚Äúque el talento no lo es todo‚ÄĚ. Y pone como ejemplo un libro del periodista del The Washington Post Malcom McDowell que se titula Los fuera de serie. En esta obra se llega a la conclusi√≥n de que el √©xito es la combinaci√≥n de cuatro factores: el talento, el trabajo, la oportunidad y la herencia.

Por oportunidad se entiende estar en el lugar adecuado en el momento preciso. Y por herencia todo el bagaje f√≠sico y cultural que ha aprendido la persona por el solo hecho de ser hijo de quien es y haberse criado y educado de la manera que lo ha hecho. Mar√≠ hace hincapi√© en que ‚Äús√≥lo el trabajo depende del propio individuo. El resto vienen dados. En otras palabras, llegar no depende s√≥lo del deportista (por talentoso que sea) y no depende solamente del talento (juegan tres factores m√°s)‚ÄĚ.

El jefe del departamento de Psicolog√≠a est√° de acuerdo con la siguiente afirmaci√≥n del m√≠tico entrenador de la NBA Phil Jackson: ‚ÄúEl car√°cter es m√°s importante que el talento‚ÄĚ. ‚ÄúEstoy de acuerdo con √©l ‚Äďincide Mar√≠‚Äď. Sin un determinado car√°cter el talento no se podr√° desarrollar. Hace falta que la persona persista en el esfuerzo, sea humilde, tenga autonom√≠a, esp√≠ritu cr√≠tico y una fuerte dosis de paciencia. Todos estos ingredientes cocinar√°n el talento y permitir√°n que se manifieste en el momento m√°s necesario‚ÄĚ.

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Pep Mari

Otro aspecto fundamental que subraya Mar√≠ es el de los condicionantes psicol√≥gicos del rendimiento. Para √©l son cuatro. El primero, ‚Äúpoder aprender, es decir tener una forma de funcionar sana y un entorno inmediato que no interfieran en el rendimiento‚ÄĚ. El segundo, ‚Äúquerer aprender, tener bien claros los objetivos que se persiguen y pagar todo el precio que valen, en cuanto a renuncias, sacrificios y esfuerzos‚ÄĚ.

El tercero, ‚Äúsaber aprender, no buscar excusas para poder fallar, sino soluciones para poder acertar‚ÄĚ. Y el cuarto, ‚Äúsaber demostrar todo lo aprendido, saber competir manteniendo la concentraci√≥n y tolerando la presi√≥n de la competici√≥n‚ÄĚ. ‚ÄúPor m√°s talento que puedas tener sino re√ļnes estas condiciones nunca podr√°s llegar a tu l√≠mite‚ÄĚ, compila el psic√≥logo del CAR.

Por √ļltimo Mar√≠, que ofrece un listado de pecados que no hay que cometer si no se quiere fracasar (mirar ilustraci√≥n de la p√°gina anterior), est√° en desacuerdo con la frase t√≠pica de que lo dif√≠cil no es llegar sino mantenerse. ‚ÄúEsta afirmaci√≥n es mentira, toda mentira. No existen las fases mantenimiento. Si no mejoras, empeoras. Lo que pasa es que empeoras tan lentamente que ni te das cuenta. De aqu√≠ la importancia del entorno. T√ļ no puedes ver que est√°s empeorando, a veces te lo han de hacer ver. Muchos de los talentosos no han llegado o no han llegado tan arriba como pod√≠an porque se han acomodado‚ÄĚ.

Un acomodamiento que se podr√≠a evitar si el entrenador re√ļne algunas condiciones. ‚ÄúEl papel de la motivaci√≥n ‚ÄĒconcluye Oliver Mart√≠nez‚ÄĒes fundamental a la hora de conseguir estar en la √©lite. La motivaci√≥n intr√≠nseca, la que parte del propio futbolista, es el motor para conseguir mantenerse en la √©lite, pero un buen entrenador con dotes para reforzar positivamente a un jugador, como Jos√© Mourinho, Vicente del Bosque y¬†Josep Guardiola, puede ser decisivo para que un futbolista triunfe. Porque el talento no basta. El talento es el motor, pero sin la gasolina emocional los motores no arrancan‚ÄĚ.

Tener un don es un privilegio, pero sin el esfuerzo no se pueden explotar a fondo sus beneficios.

19/08/2011. La Vanguardia.

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