El diván del deportista. Por Manu Redonda. 09/01/2017 @ManuRedonda Que el runnning es el deporte de moda está fuera de toda duda, pero que eso
El diván del deportista.
Por Manu Redonda. 09/01/2017
Que el runnning es el deporte de moda está fuera de toda duda, pero que eso conlleva muchas cosas buenas pero también menos buenas es otra gran verdad. El éxito que está teniendo esta disciplina parece no tener fin, lejos de una moda pasajera, las carreras populares parece que han llegado para quedarse para siempre.
Sabemos que cuando un deporte adquiere una magnitud tan grande, existe el riesgo de que mucha gente quiera aprovecharse de las circunstancias y sacar tajada de algo tan apetitoso que mueve tantos millones de euros. Todos los fines de semana hay carreras repartidas por todo el país, carreras con cientos de personas corriendo y disfrutando de este maravilloso deporte. Podríamos decir que miles de corredores invaden las carreteras españolas los domingos por la mañana para comprobar si los entrenos están dando sus frutos, otros muchos simplemente buscan un motivo para moverse un poco y otros tantos intentan iniciarse en este mundo.
Entonces no es difícil imaginar que en un mundo donde se mueven tanta gente y por consiguiente tanto dinero, que mucha gente busque lucrarse a costa de estos corredores que están dispuestos a dejarse mucho dinero con tal de seguir haciendo algo que les apasiona. Cuesta entender que haya carreras populares que solo apuntarse cueste alrededor de unos 20 euros, no digamos en las carreras de montaña, donde 20 euros sería una carrera de las más baratas. Decía que cuesta entender que haya carreras donde la inscripción cueste 20 euros y otras sean totalmente gratuitas. Ayer sin ir más lejos le tocaba el turno a la San Xiao en Ferrol, una carrera que lleva celebrándose muchos años y que desde que la corro jamás hemos tenido que pagar ni un céntimo por disputarla.
La San Xiao podemos decir que es nuestra primera carrera del año para la gente de la zona, con ella damos comienzo a la temporada 2017, no suele ser una carrera donde termine muy contento con mis marcas, entre el parón que suelo hacer en estas fechas, los excesos navideños y que suele ser un recorrido bastante rompepiernas, digamos que es una manera de romper el hielo y empezar a mejorar a partir de ella. Pero este año ha sido diferente, este año he terminado la carrera más contento que nunca. ¿Por mi tiempo? ¿Por mi puesto? No, ni por una cosa ni la otra, de hecho ha sido una de mis peores marcas en un 10000.
Igual que antes os hablaba de que había mucha gente que buscaba lucrarse con las carreras populares y las veían como un negocio donde meter mano, existe otra gente y existe otra parte de estas carreras que buscan algo tan bonito como ayudar a la gente que de verdad lo necesita. Y por eso ayer cuando crucé la meta me sentí bien, me sentí feliz y no era precisamente por mi discretísima marca, era porque me sentía parte de esa marea blanca, esa marea molona que habían adquirido una camiseta o habían hecho una donación para Adri.
Adri es un niño de Ares, un pueblo de la provincia de A Coruña que tiene una enfermedad de esas mal llamadas raras, el síndrome de Hunter, una enfermedad genética, degenerativa y multisistémica. La esperanza de vida en los casos graves no supera la pubertad y aún por encima la calidad de vida no es nada buena. Existe alguna investigación en marcha, pero ya sabemos que estas enfermedades que afectan a tan poca gente apenas disponen de dinero para avanzar como deberían. Adri nació 21 días después que mi Carlitos, quizás eso me haga ser más sensible en estos casos aunque todos deberíamos tomar conciencia de lo importante que es cada granito de arena que podamos hacer por ellos.
Por eso la carrera de ayer fue tan especial, porque correr apoyando a Adri lo era y porque ver cómo un grupo de chicos y chicas organizaron desinteresadamente algo tan grande que no podíamos quedarnos mirando para otro lado.
Quiero desde aquí dar mi enhorabuena a los chicos y chicas de PASO A PASO, por hacernos sentir parte de este proyecto, porque además carreras como ésta hacen que sigamos creyendo en este deporte que nos ha enganchado para siempre.
Eso sí, hoy toca volver a calzarse las zapas, ir al monte a dar zapatilla y a empezar los entrenos de una nueva temporada que esperemos nos dé muchas alegrías. Pero os pido que nunca olvidéis esta frase, una cura para Adri
ES26 0238 8160 1106 0019 4826
https://www.teaming.net/unacuraparaadri
Psicólogo Organizacional / Consultor Senior de RRHH especialista en Selección, Formación y Desarrollo de personal.
Inquieto, polivalente, curioso, me gusta aprender de todo y de tod@s, y con buena cara y una gran ilusión, actuando siempre desde la máxima responsabilidad y profesionalidad.
COMENTARIOS