ACB: 2016-17. ICL Manresa, un nuevo proyecto para no pasar apuros y quizás algo más

ACB: 2016-17. ICL Manresa, un nuevo proyecto para no pasar apuros y quizás algo más

Roberto González Rico

El Diván del Deportista

@bertorrico

madison

Des de 1931, Manresa y la comarca del Bages gozan de buen baloncesto, y en todos estos años el club ha ido adaptando al ritmo de los tiempos , cambiando de nombre , de pabellón , de categoría , pero siempre manteniendo vivo el espíritu del baloncesto y el apoyo de los aficionados. Siempre luchando por estar entre los mejores , lo que ha conseguido títulos como la Copa del Rey , la Liga ACB , o varios títulos de Liga Catalana . Basquet Manresa S.A.E. tiene una fuerte implantación popular , como lo demuestra el hecho de tener más de 900 accionistas y 3.500 socios abonados.

 Los inicios del baloncesto en Manresa , y por tanto de nuestro club, se remontan a 1931 , cuando se fundó la entidad Manresa Baloncesto Club. Tres años más tarde , en agosto de 1934, el Manresa Baloncesto Club se fusionaba con el CB Bages y nacía así la Unión Manresana de Baloncesto . El hito más importante de estos inicios fue la consecución de la ” Copa Barcelona – Trofeo General Orgaz ” ante el Joventut de Badalona el 22 de agosto de 1940 . Ese mismo año, el club pasaba a formar parte , como sección de baloncesto , del Centro de Deportes Manresa , entidad eminentemente futbolística .
man

El pabellón manresano decora sus zonas y líneas de fondo en color rojo

Como hechos importantes en esta etapa , hay que remarcar el ascenso a la Primera División nacional la temporada 1967/68 , la inauguración del pabellón del Congost ( noviembre de 1968 ) y la primera participación en una competición continental (Copa Korak , 1971/72 ) .
En 1979 , la entidad se transformaba en un club deportivo independiente y cambiaba su nombre por el de Manresa Deportivo Baloncesto . De este periodo cabe destacar la puesta en marcha de la ACB la temporada 1983/84 , y el patrocinio de la firma TDK ( entre 1985 y 2000 ) .
47561074

Campeones de LIGA…una de las mayores gestas del deporte nacional…

En 1992 , el club se constituyó como Sociedad Anónima Deportiva y adoptó la denominación actual : Baloncesto Manresa SAE . En estos últimos años , el club ha llevado a cabo un importante proceso de profesionalización . En el ámbito deportivo , se ha proclamado campeón de la Copa del Rey la temporada 1995/96 , y también de la Liga ACB , la temporada 1997/98 .
El Bàsquet Manresa es actualmente el sexto equipo en el ranking de la ACB por partidos jugados .
Por este equipo han pasado, recuerden jugadores de la talla de Joan Creus, Juan Domingo de la Cruz, Roger Esteller, Lance Berwald, Harper Williams, Andrés Nocioni, George Gervin, Sergio Llull y Sergei Ibaka.
llull-manresa-leb

Sergio Llull…

Roger Esteller visita nuestro Diván.

 

Por lo que respecta a esta nueva temporada, la remodelación del equipo ha sido total, en todas las zonas de la cancha, y poder disfrutar de una temporada menos agitada, sin tener que llegar al último segundo con el sufrimiento del descenso metido dentro del cuerpo.

He tenido la posibilidad de poder ir a verlo en directo el pasado viernes en Llagostera, partido que jugaron contra el Divina seguros Joventut, en el que perdieron tras una prórroga a la que llegaron tras una remontada en el último cuarto basada en el poderío dentro de la pintura de Andric (quien debe sustituir a Musli), quien parece ser su fichaje estrella, a falta de que las lesiones le respeten.

j02-man-est-joaquim-alberch-13-musli-stimac-680x384

Dejan Musli, una baja sensible para el equipo manresano…

Por lo que pude ver se trata de un equipo bastante joven y lo que me comentó un seguidor manresano que estaba a medio hacer, con gente con mucho talento y margen de mejora, de hecho han fichado a dos serbios y otros dos croatas, aparte de un jugador como Suggs, quien hace muy buena pinta, con un talento ofensivo muy interesante, pero que no tuvo su día, especialmente en el tiro, faceta en la que sobresale.

Dentro tienen un equipo muy apañado, con gente  fuerte, y potente quizás le falte algo de altura dentro de la zona (excepto el mencionado Andric),  pero por contra son muy físicos e intensos, a ambos lados de la cancha.

Se echó en falta a Trapani, por lesión, pero quien fue muy bien sustituido por Cakarun, un jugador muy diferente al italiano, y quien me causó una gran impresión, recordándome al Felipe Reyes de sus primeras temporadas en Estudiantes.

cakarunmanresa-680x393

Cakarun en acción…

También me gustó Aranitovic, quien hace buena pinta, además no le tembló el pulso a la hora de jugarse la pelota que llevaba a los manresanos a la prórroga.

14333069_10207524515255513_7678703601475957100_n

Un buen partido el que vimos entre Joventut y Manresa con victoria final para los d Badalona…

Y destacar la fuerza de Belemene, un jugador muy joven, físicamente a caballo entre Ibaka y Romain Sato, pero al que le falta mucho por pulir, sobre todo lanzamiento exterior. Ibon Navarro estuvo muy encima de él durante todo el partido, corrigiendo al jugador congoleño, quien debe asumir otro rol al que tenía cuando jugaba en la Liga LEB y absorvía gran parte del juego ofensivo.

Nostálgicos: Harper Williams, la fiabilidad llevaba su nombre

Así queda el equipo manresano, a expensas de que si el equipo no va lo bien que esperan acaben fichando mediada la temporada, cosa que han hecho en otras temporadas y con muy buenos resultados.

plantilla

INCORPORACIONES:

MARJAN CAKARUN
Marjan Cakarun (nacido en Zadar, Croacia, el 27 de abril de 1990) llega a la ICL Manresa para sumarse a la batería de hombres altos de la plantilla 2016 a 2017. Se trata de un “cinco” con mucho espíritu de lucha, capacidad reboteadora, y que ha hecho grandes números en el equipo donde jugaba, el Helios de Eslovenia. En la liga ha hecho 15,2 puntos por partido y 7,6 rebotes (13 puntos por partido en la Europe Cup). Ha sido el más destacado de su equipo, y artífice de la final de la liga, que ganó su equipo.

Según el Director Deportivo del ICL Manresa, Pere Romero, Cakarun es “un jugador que viene para aportar energía, es muy duro“. Se trata, según Romero, de un “buen defensor, que además es bueno en las jugadas de bloqueo y continuación“.

JOE  TRAPANI

Se trata de un pívot de 2,03 metros de altura,de 28 años de edad,  móvil sobre la pista, buen tirador, y guerrero en el rebote. Ha estado jugando en la liga francesa en la última temporada, donde con el Cholet hizo 12,7 puntos y 6 rebotes por partido.

Según la dirección técnica de la ICL Manresa, Trapani “tiene unas características que encajan muy bien con el perfil de jugador que queríamos: abre el campo en ataque, puede poner la pelota en el suelo, y se mueve bien sin ella”. Por otra parte, el americano también “transmite energía cuando juega y agresivo al rebote”. Pere Romero, Director Deportivo, apunta que “en la última temporada ha progresado mucho con el tiro de 3, y eso habla bien de su mentalidad”.

PERE TOMAS.

Pere Tomás Noguera (Llucmajor, Mallorca, 5 de septiembre de 1989)

Tomás es un alero conocido por el público de la Liga Endesa. Tiene 26 años, mide 2 metros, y ha estado jugando en el Joventut de Badalona del 2007 al 2013, para después ir a Zaragoza, equipo donde ha militado las 3 últimas temporadas.

Se trata de un jugador polivalente, que ha hecho en la última temporada en la ACB 5,2 puntos y 3,3 rebotes por partido. Destaca sobre todo por ser bueno a ambos lados de la pista, y es un muy buen defensor.

SCOTT SUGGS

Scott Suggs (nacido el 11 de octubre de 1989 en Washington, Estados Unidos), de 1,98m de altura. Sus números de la última temporada en la D-League, donde jugaba con los Raptors 905, han convencido.

El Director Deportivo del ICL Manresa, Pere Romero, cree que Suggs “es un jugador que dará puntos al equipo”. Se trata, según Romero, “de un talento ofensivo con mucha clase, buen tirador desde la línea de los 6,75”.

 

incorporaciones

ALEKSANDAR CVETKOVIC

Aleksandar Cvetkovic, de 22 años y 1,88 metros.

Aleksandar Cvetkovic (Belgrado, Serbia, 12 de septiembre de 1993) llega a Manresa para ser uno de los puntales del equipo de la capital del Bages. Se trata de un líder sobre la pista, un jugador con mucho carácter. Buen director de juego, con facilidad para anotar, y duro en defensa.

Según el Director Deportivo del ICL Manresa, Pere Romero, Cvetkovic será «un hombre importante de la plantilla, se trata de un muy buen director de juego; lo seguimos desde la temporada pasada, ya habíamos pensado en él para la posición de base tras la baja de Jermaine Thomas». Romero también apunta que «Cvetkovic nos dará dirección de juego, anotación, y defensa».

ROMARIC BELEMENE

Judicael Romaric Belemene Dzabatou (nacido el 19 de febrero de 1997 en Point-Noire, República Democrática del Congo), jugará las próximas dos temporadas con el ICL Manresa, que ha conseguido la cesión de esta joven promesa africana. Debutó en 2014 con el primer equipo del Unicaja de Málaga, aunque ha estado jugando a su filial esta última temporada. Se ha formado desde los 14 años en las categorías inferiores del Unicaja, y, por tanto, ocupa plaza de jugador de formación.

PETAR ARANITOVIC

Se trata de un tirador serbio de 21 años, procedente del KK Partizan NIS, único equipo donde ha desarrollado su carrera como profesional.

Petar Aranitovic (Belgrado, 20 de septiembre de 1994), . El joven escolta hace 1,94 metros de altura y hasta ahora ha jugado siempre en su ciudad.

Aranitovic es un escolta tirador, aunque también puede ser una ayuda en la posición de base, que esta temporada ha hecho 7,2 puntos y 1,7 rebotes en 15 minutos de media con el Partizan de Belgrado. Se trata de un jugador joven, con un gran potencial para crecer.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial