Psicología y Baloncesto.¿Involución o evolución 2.0?. Por Roberto González Rico.

Psicología y Baloncesto.¿Involución o evolución 2.0?. Por Roberto González Rico.

Roberto González Rico

El Diván del Deportista

@bertorrico

madison

Con este artículo intento desgranar algunos de los aspectos más relevantes dentro del mundo de la canasta, cada uno con peso y su importancia, marcando la evolución de este deporte en los últimos años.

Más de uno  viendo el baloncesto actual seguro que  sentirá nostalgia de aquel baloncesto de antaño sin tantas ataduras en el juego, de mayor libertad y alegría, de aquellos partidos donde lo normal era acabar con casi 200 puntos, pero como todo en la vida evoluciona, y el deporte del baloncesto no ha sido una excepción para malestar de muchos.

Con el paso de los años se han elevado tanto los análisis de los rivales que se ha acabado con la espectacularidad. Los equipos saben cómo defenderse en cada jugada que propone el contrario. El baloncesto actual se ha hecho rutinario y previsible. El proceso es imparable y la solución solo está en tener jugadores con unos fundamentos muy completos, Hay jugadores que son limitados y solo saben una jugada o, como mucho, dos. Hay otros que te hacen cinco distintas. La única solución es ser más completos.

Un ejemplo positivo fue  el cambio de posición que supuso el cambio de posición de Andrés Jiménez del puesto de 4 al de 3, que supuso una auténtica revolución en el baloncesto español.

La situación actual del baloncesto me hace pensar que estamos ante una involución al menos de cara al espectador, el cual ya muchas veces antes de que comience un partido ya sabe más o menos qué tipo de partido de verá y las jugadas tipo que harán cada uno de los jugadores, el ¿ Por qué?, a continuación os intento detallar alguna de las posibles razones:

  • El entrenador y su tablero: No sólo es suficiente con tener conocimientos técnicos, también se necesita tener las habilidades sociales y la inteligencia emocional para liderar a su equipo humano. El entrenador además de intentar ganar, trata de que sus ideas se impongan a otras, en este caso las del oponente. Muchos entrenadores tienen una visión a corto plazo, sólo les interesa ganar, pero otros van más allá y quieren pasar a la historia a través de un estilo, pero que han de supeditarlo a la consecución de los objetivos. En este caso me gustaría citar a Gregg Popovich y sus San Antonio Spurs.
pop

Gregg Popovich, que el año que viene cumplirá 20 años al frente de los Spurs, ganador de 5 títulos de la NBA , todo un ejemplo de entrenador en el que prima el concepto de EQUIPO.

  • Polivalencia de sus jugadores: El entrenador de baloncesto ha de saber dónde puede sacar más ventajas y mayor rendimiento a sus jugadores (si ellos tienen un 3 no muy alto, pues yo como entrenador sitúo a mi 3 a jugar al poste bajo por ejemplo para lograr superioridad). En este deporte el físico es muy importante, puesto que te posibilita llegar antes a los balones, cuando el resto de jugadores estén cansados Tú estarás mejor físicamente y llegarás más fresco a los momentos más importantes.

También es importante la velocidad de ejecución, es decir, hacer en menos más cosas. Un ejemplo claro de esto lo vemos en el mundo del fútbol a través de Sergio Busquets, quien o Andrés Iniesta, el primero dando salida a la jugada con un máximo de dos toques, si puede ser solo uno mucho mejor, y en el segundo como con un simple toque es capaz de romper una línea defensiva, y que conste que ninguno de los dos son portentos físicos ni mucho menos.

Iniesta-le-cede-el-brazalete-a-Busquets-ante-el-BATE.

Andrés Iniesta le cediéndole el brazalete de capitán del equipo a Sergio Busquets

“Mejor pasar que driblar y aún mejor resolver en pocos pases que con muchos”.

  • La coordinación de los jugadores: En baloncesto, ni tan siquiera cuando un jugador tiene una actuación estelar, se puede afirmar que ha ganado él sólo el partido, pues ha necesitado del trabajo defensivo de sus compañeros y de sus pases para poder anotar.
  • Táctica y estrategia: “Jugadas tácticas”. La estrategia hace referencia a la planificación, es decir, a la elaboración de planes a medio o largo plazo; la táctica sería la forma en que esos planes se pueden llevar a la práctica

En baloncesto la estrategia podría tener que ver con aprovechar la debilidad del equipo contrario en el poste bajo, la táctica consistiría en diseñar las jugadas adecuadas para situar balón y jugador en esa posición.

La táctica suele ser más visible, la estrategia pasa más desapercibida, por ejemplo, cargar de personales al mejor anotador del equipo contrario para reducir sus minutos de participación sobre el campo, o reservar a los mejores jugadores para el final del partido.

  • Saber a qué se juega:

Los equipos de baloncesto necesitan descubrir cuál es el tipo de juego que más les favorece, e imponer lo que se ha dado en llamar “ritmo de juego”.

La lectura del juego en cada momento se hace imprescindible, saber qué ritmo de partido es el que más conviene, es decir, en este cuarto subiremos líneas defensivas, estos cinco minutos cargaremos el juego interior para sacar ventajas ya que el equipo contrario está con un quinteto bajo, este tramo del partido correremos ya que el equipo rival está con un quinteto alto y lento, etc…

Saber que le conviene a cada momento del partido, aprovechando las fortalezas de tu equipo y las debilidades del equipo contrario, para poder sacar el mayor beneficio o ventaja competitiva.

Para mí el mejor jugador que he visto en este sentido lo tenemos en el mundo del fútbol, y en la persona de Xavi Hernández, un jugador que tenía un GPS en su cerebro, que le indicaba que convenía hacer en cada momento en beneficio del equipo. Era la persona en torno al cual giraba su equipo, interpretando el papel de un director de una sinfónica: ahora se hace lento el juego, jugamos a dos toques, a ensanchar el campo para que entren los medios por el centro, etc…

El estilo de juego es fundamental, eso no implica que exista sólo uno, ya que debemos tener varias alternativas, y saberlas usar según la necesidad del momento, pero lo que no se debe es traicionar a una idea de juego, ya que eso tampoco es bueno para los jugadores, pues pueden acabar sin entender y saber qué es lo que concretamente quiere y espera el entrenador de ellos.

Cada jugador tiene un rol, aunque no quiera decir, que si por ejemplo Perperoglou, que tiene una labor más defensiva que ofensiva en este Fútbol Club Barcelona, si un día tiene la mano caliente, es decir está “ on fire” no desaproveche el momento, ya se sabe que este deporte es de rachas.

  • Juego y contra-juego:

En el baloncesto tenemos un tema muy característico en el emparejamiento de los aleros: si se opta por dos hombres altos que juegan cerca de canasta que de algún modo se contrarrestarán el uno al otro, estaríamos en un caso de juego, pero si un entrenador escoge un alero más bajo y rápido para atacar de fuera hacia adentro, mientras el otro entrenador acepta el desafío y trata de castigar a su adversario con su alero alto jugando al poste, hablaríamos de contrajuego.

Haciendo contrajuego ganó hace unos años el Panathinakos al Real Madrid de Joan Plaza al colocar un quinteto de jugadores pequeños en pista frente a un quinteto más convencional del equipo blanco.

El famoso partido en que Magic Johnson jugó de pívot para llevar a la victoria a los Lakers contra los Sixers de Filadelfia también serviría como ejemplo de contrajuego por las situaciones de desequilibrio existentes en los emparejamientos de aquel encuentro

Magic Johnson: 42 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias y 3 robos de balón en aquel sexto partido de las finales de la NBA contra los 76ers.

Magic Jonhson

Magic Johnson que un 16 de mayo de 1980 en el sexto partido de las finales contra los Sixers de Philadelphia jugando en la posición de pívot, ante la baja de Abdul-Jabbar, siendo un base se fue a los 42 puntos, incluidos los 14 tiros libres que intentó, a los que sumó 15 rebotes, 7 asistencias, 3 robos de balón y un tapón.

  • Del espíritu romántico al pragmatismo defensivo:

 Antaño los marcadores eran más elevados. En la actualidad nadie concibe la posibilidad de victoria si no es a través de una concienzuda defensa. Curiosamente, en el llamado deporte rey, todavía se sigue discutiendo si defender es importante o no, al tiempo que se estigmatiza a aquellos que aprecian un buen trabajo defensivo.

Johan Cruyff hablaba de que para un equipo sea campeón de liga no debería de encajar más de 30 goles, dándole gran importancia a este aspecto, aun sabiendo que el fútbol de aquel Dream team destacaba más por su labor ofensiva.

johan-cruyff.-entrenadorjpeg

Johan Cruyff,. «Si tienes la pelota no hace falta defender, porque sólo hay una pelota».

Cruyff, ideó un sistema de control del juego a través de la posesión de la pelota, que era su manera de defender, para ello llenaba el campo de medios, al menos siempre uno más que el contrario y así sufrir menos defensivamente. También hay que destacar que así como en el mundo del fútbol no existe un tiempo máximo de posesión de la pelota en el basket sí.

 El Real Madrid de Pablo Laso a día de hoy ha sabido combinar ambos aspectos, el de jugar alegre con altas anotaciones, pero sabiendo que es en la defensa y en la trabajo oscuro pero sobrio de jugadores como Noccioni, Maciulis o Reyes donde ha gana los campeonatos. Este año han entendido que debían defender en el mes de enero, lo que les ha llevado a ganar la Copa del Rey, puesto que sólo con su juego de ataque no les sería suficiente para el logro de la misma.

  • El valor de las ideas:

Red Auberbach, diseñó un equipo campeón alrededor de Bill Russell. Los Celtics demostraron antes que nadie que la idea de basar el juego en la defensa y el contraataque era un concepto ganador. A título individual, aquellos jugadores que poseen un mejor entendimiento del juego resultan más eficaces que otros con mayor talento atlético, incluso con mejores habilidades técnicas pero que no saben ni cómo ni cuándo utilizarlas.

red1

Los genios no solo se distinguen por alcanzar la perfección en sus actos. También consiguen, gracias a su talento, cambiar la historia, el curso de los acontecimientos.

  • Doble deblidad:

 En baloncesto la defensa intenta compensar sus debilidades o las fortalezas del atacante con las ayudas y basculando hacia el lado del balón o lado fuerte, pero cuando el ataque circula el balón adecuadamente o lo invierte de lado, casi siempre consigue su propósito.

De un modo más global, se puede recordar también que ha habido equipos campeones con poca estatura o con poco tiro exterior, pues sus puntos fuertes compensaban esas debilidades, pero no se conoce ningún equipo que con esas dos carencias a un tiempo fuese campeón. El Madrid del último año de Martín & Herreros con los señores. Hosley y Massey, evidentemente, no fue una excepción.

  • La amenaza puede ser más fuerte que la ejecución:

En el mundo del baloncesto, miles de aficionados, y algún profesional, botan el balón como pollos sin cabeza sin atisbar lo eficaces que podrían ser si su mente albergase la idea de “triple amenaza” y lo que eso significa. Recibir el balón en una buena posición de tiro, no botarlo inmediatamente, adoptar el gesto de lanzamiento a canasta, o fintar un pase, es mejor en muchas ocasiones que lanzar, botar, o incluso pasar a la primera.

En este sentido me gustaría comentar el cambio y la evolución que ha sufrido en este aspecto Sergio Llull, considerado hasta hace poco como una de las máxima expresiones del concepto de “pollo sin cabeza”.

  • El scouting:

En el baloncesto, desde que se inventó el video y se incrementaron el número de partidos televisados los equipos y sus jugadores son diseccionados al límite, y nadie prescinde de la ventaja que ello supone.

  • La consistencia:

En el baloncesto, muchos jugadores realizan jugadas vistosas, de las que aparecen los resúmenes de partido, pero los que ganan partidos los que juegan sencillo, sin errores de bulto y buenos porcentajes de tiro. Eso significa ser consistente. También hablamos de regularidad, jugador efectivo.

  • La tenacidad:

Un equipo de baloncesto de verdad intenta mantenerse con opciones de triunfo hasta el final, aunque su adversario haya encadenado una gran racha de aciertos. El Real Madrid de Maljkovic era un ejemplo de “equipo lapa” de los que había que “matar a cañonazos”, de ese modo ganó una liga ACB.

Boza

Bozidar Maljkovic, conocido como el Dictador eficaz. Fue campeón de liga de 2004-05 con el Real Madrid, con aquel triple de Alberto Herreros ante el Tau Cerámica. Una de las mayores gestas logradas en el este deporte., tras remontar 8 puntos en 48 segundos.

  • Volver a jugar:

La derrota es siempre una experiencia desagradable, pero siempre existe un consuelo a la vista, al menos para quienes somos simples aficionados, jugar otra partida o pensar en el próximo partido.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 1
  • comment-avatar

    Muy buen articulo, muy recomendable! Reciba un cordial saludo.

  • Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    CERRAR

    ¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

    ← Paso Anterior

    Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

    Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

    Powered by LivelyChat
    Powered by LivelyChat Borrar Historial