ACB 2016-17: Dominion Bilbao, talento del este y veteranía ACB para un nuevo proyecto

ACB 2016-17: Dominion Bilbao, talento del este y veteranía ACB para un nuevo proyecto

Roberto González Rico

El Diván del Deportista

@bertorrico

madison

Continuamos un día más con el análisis de los diferentes equipos que en poco menos de un mes disputarán la Liga ACB, y hoy nos toca el turno de uno de los equipos ¿revelación? de la temporada pasada, aunque no me gusta hablar de este término para un equipo que viene haciendo las cosas muy bien durante los últimos años, al menos en lo que se refiere a la parcela deportiva.

1405625480_210964_1405625591_noticia_normal

Imagen de pabellón de Miribilla en el que disputa sus partidos el Bilbao Basket

De hecho en los últimos 10 años ha vivido los mejores momentos desde su fundación, como fue el debut en competiciones europeas, un subcampeonato de liga, el debut en euroliga, una final de la eurocup, y sobre todo y lo que es lo más importante, la consolidación del equipo dentro de la Liga, ganándose el respeto de los más grandes, de hecho, el año pasado eliminó al todopoderoso Barcelona en cuartos de final de la copa del Rey.

La afición del Bilbao Basket ovaciona a los suyos tras el final del cuarto encuentro del playoff de Euroleague frente al CSKA de Moscú. 2012.

Sin embargo la temporada no pudo cerrarse con la clasificación para los playoffs, quedando clasificados a la finalización de la liga regular en un décimo puesto, que sabe a poco, tras el cuarto que habían logrado la temporada anterior.

Además toca pasar página y decir hola a una nueva etapa, tras el adiós de Raúl López, un jugador sin el que no se puede entender los últimos éxitos del equipo.

Raúl López, el otro día no puede dejar de acordarme de ti

 

Despedida de Raul Lopez, partido Dominion Bilbao Basket / Cai Zaragoza 22-05-2016.

El Dominion Bilbao es el resultado de varias experiencias baloncestísticas en Bilbao que datan de finales de los años 50,  siendo un punto clave el proyecto iniciado por el Caja Bilbao en 1983, y que se situaría en la élite durante las temporadas 1986 a 1991, contando con jugadores como Leonard Allen (primer extranjero en este proyecto en una primera división que estrenaba esa figura), Joe Kopicki  y Darrell Lochart (una de las mejores parejas foráneas que han jugado en Bilbao), Kevin Holmes, Mark Simpson o Xabier Jon Davalillo  El jugador bilbaíno Juanma López Iturriaga  formó parte de la plantilla entre 1988-1990. En 1994, con un joven Txus Vidorreta como entrenador, el Caja Bilbao lograría el ascenso a la Liga ACB , pero el mismo no se materializaría debido a la falta de apoyo económico que recibió el conjunto y que entre otras cosas imposibilitó el acceso a la categoría máxima.

Nostálgicos: Joe Kopicki,el Oso Pinone de Bilbao

La falta de un equipo vizcaíno en la ACB dinamitó la formación del fructífero proyecto del Bilbao Basket en el año 2000, que dura hasta día de hoy, 16 años en los que han tenido que ir sorteando diferentes problemas, como el económico, el cual no ha impedido que el equipo siga con su trabajo normal y habitual y además con muy buena nota.

Esta temporada se presenta con numerosos cambios, tanto en lo que es a nivel de plantilla como en el banquillo, donde se estrena, Carlos Durán en sustitución de Sito Alonso, quien se ha ido a dirigir la nave baskonista.

Formado en la cantera del Joventut de Badalona, donde estuvo durante 15 años, con el que ha sido entrenador ayudante en la Liga Endesa junto a Aito Garcia Reneses,  Sito Alonso y Pepu Hernández después.

El entrenador catalán acumula experiencia de 6 años como entrenador jefe en el CB Prat, equipo vinculado al Joventut, de donde pasó a ayudante de Perasovic en el Valencia Basket en verano de 2014, al que sustituyó en enero de 2015 tras la destitución de éste, para acabar siendo ayudante principal de Pedro Martínez la temporada pasada.

dur0001_1786_1

Carles Durán, en uno de sus encuentros al frente del Valencia Basket.

Aíto comentaba lo siguiente con respecto al fichaje de Carlos Durán por el Bilbao Basket:

 “Tiene una gran ambición y ha sabido llevarla controlada durante muchos años. Está hambriento de mejorar y progresar, pero ha sido capaz de no precipitarse. Conmigo tenía los ojos muy abiertos y ha conseguido ser paciente para pulir todos los aspectos. Puede ser su momento para dar el salto”, ha declarado Aíto sobre Duran. Además, cree que la decisión que ha tomado es la correcta puesto que “a Mumbrú ya le conoce y Hervelle es un jugador adecuado para cualquier entrenador por interés que muestra y su intensidad en el juego”.
externas20150422191954baloncesto123

Aíto avala la llegada de Durán a Bilbao…

Ahora llega a Bilbao, con un nuevo proyecto bajo el brazo, que le permita llevar al equipo a una regularidad que le permita ser un equipo que año tras año pise copa del rey y playoffs, o lo que es lo mismo, una especie de Herbalife Gran Canaria por ejemplo.

Y para ello ha tenido que reforzarse y mucho, puesto que el equipo ha tenido bajas en todos los frentes, producto del buen papel de muchos de sus jugadores durante todo este año, quedando a día de hoy configurada la plantilla de la siguiente manera:

plantilla bilbao

Como habéis podido observar, hasta la mitad del equipo ha sido renovada, lo que añadido al nuevo entrenador, nos hace pensar que pasará un tiempo de aclimatación hasta que el equipo pueda ofrecer su mejor versión, aunque en este proceso de integración contarán con la ayuda inestimable de veteranos como Mumbrú, Hervelle o Salgado, que vuelve a la que fue su casa.

Analizaremos  a los nuevos jugadores que podremos ver en Bilbao la próxima temporada, algunos ya conocidos y otros aún no tanto.

DANILO NIKOLIC (23 años y 2.06 metros de altura)

bask_3614_11

Danilo Nikolic...

El polivalente interior montenegrino, con pasaporte serbio, procede del Mega Leks, equipo en el que brilló la pasada temporada tanto en la Liga Adriática, con una media de 10,6 puntos, 5,2 rebotes y un tapón por partido, como en la Liga Serbia, 12,6 puntos y 5,7 rebotes.

MIHA LAPORNIK ( 22 años y 1.94 metros de altura)

1469524885_075256_1469525344_noticia_normal

Laprnik con Eslovenia…

El tirador balcánico procede del Union Olimpija Ljubljana, equipo con el que se enfrentó en la primera fase de la Eurocup al Dominion Bilbao Basket anotando 10 puntos en el Bilbao Arena, incluyendo dos triples.

Lapornik se formó en las filas del Zlatorog Lasko y ha sido internacional prácticamente en todas las selecciones inferiores de Eslovenia.

IVÁN BUBA ( 25 años, 2,08 metros de altura).

img_jvinaixa_20160822-192439_imagenes_md_terceros_buva-kJzE-U4041337333110IC-980x554@MundoDeportivo-Web

Ivan Buba en su presentación en Bilbao…

Se trata de una apuesta de futuro, como indica su fichaje por tres temporadas, pero también de presente ya que se trata de un jugador que la pasada campaña en la LEGA promedió 13,3 puntos y 5,5 rebotes por partido en las filas del Sidigas Avellino.
“Yo quería jugar en la mejor liga de Europa, Bilbao reúne todos los requisitos para crecer como jugador y quiero ver hasta donde puedo llegar. Voy a intentar lo mejor de mí, no se puede estar 40 minutos jugando pick&roll. Creo que puedo aportar otras cosas en el poste bajo, puedo lanzar pero no he venido a eso y para ello están los jugadores exteriores. Voy a tratar de dar puntos desde el interior”, analizó.

ERIC MICHAEL ( 28 años, 2,10 metros de altura).

MichaelEric

El pívot nigeriano Micheal Eric cerróla plantilla del Bilbao Basket

Eric es un poderoso pívot nigeriano de 2.10 metros y 28 años de edad que se formó en EE.UU, concretamente en la Universidad de Temple. El nuevo hombre de negro ha jugado 98 partidos en la D-League norteamericana en Canton Charge y Texas Legends, siendo parte del All-Star de 2016.

El interior africano cuenta con experiencia en el baloncesto europeo, concretamente en el Panelefsiniakos griego, en el Brindisi italiano la temporada 2014-15 y en el AEK Atenas el pasado curso.

En su último año en la Liga de Desarrollo promedió 11,8 puntos, 9,4 rebotes y 2 tapones y en la Liga de Verano de Las Vegas 9,5 tantos, 5 rebotes y 1,8 tapones.

 

Los dos últimos fichajes ya son viejos conocidos de la ACB, como es el caso de Jonathan Tabu , el polivalente base belga que el año pasado cuajó una extraordinaria campaña en el Montakit Fuenlabrada  con 11 puntos de media, más de 3 asistencias y casi tres rebotes por partido y el escolta procedente del baloncesto Sevilla Scott Bamforth, quien la pasada temporada acreditó 12.5 puntos por partido, con un más que notable 45% en el tiro de tres.

Ambos aportarán veteranía ( a los ya Salgado, Hervelle y Mumbrú), su experiencia en  la Liga, puntos, y seguro que también mucho espectáculo y muchas ganas de cuajar una buena temporada, y de llevar al Bilbao, primero a la copa y posteriormente a los Playoffs.

incorpo bilbao

ASPECTOS EN CONTRA:

-Falta lanzamiento de tres, más juventud en el puesto de base (Borg es más un escolta que base), la marcha de Raúl López (cuanto se le va a echar en falta),  Lapornik lo veo un melón por abrir pero no lo veo el desatascador por fuera que necesita el equipo,y si me apuráis mucho creo que les falta un jugador franquicia que dirían en la NBABamforth se adapta a todo lo que le echen. Un año más pesa y algunos de los veteranos siempre atacan el aro de la misma manera (poca variedad en los recursos ofensivos de los jugadores, que ya son conocidos por sus defensores)

ASPECTOS A FAVOR:

La ilusión de empezar de nuevo los fichajes apuntan buenas maneras, se espera mucho de Buva y de Eric Michael, los veteranos responderán siempre con esfuerzo y similares,

Ya para finalizar y como viene siendo habitual lo haremos con el calendario de pretemporada, comenzando este próximo viernes día 9 contra el Fuenlabrada.

Pretemporada

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial