Nostálgicos. Otis Howard. Aquellas bandejas al estilo Dr J.Por Roberto González Rico.

Nostálgicos. Otis Howard. Aquellas bandejas al estilo Dr J.Por Roberto González Rico.

https://www.facebook.com/roberto.gonzalezrico

@bertorrico

https://www.linkedin.com/in/roberto-gonzalez-rico/

Aquí seguimos un día más escribiendo sobre más jugadores que dejaron huella en nuestro baloncesto, de nuestro nostálgico de hoy recuerdo que cuando oí su nombre me quedé flipado, algo así como cuando también escuché por primera vez el nombre de Dallas Comegys, quizás son dos de los nombres de jugadores de baloncesto que hayan pasado por la ACB que más me gustaban, aparte de que tampoco se les daba para nada mal jugar a esto del baloncesto.

El nombre de nuestro protagonista de hoy, además lo recuerdo perfectamente, pues jugaría una temporada en Ferrol, muy cerca de donde yo me nací y crecí, recuerdo ir a verlo, cuando él estuvo enrolado en las filas del Clesa.

Justamente por esa época comenzaba a seguir este deporte, siendo sin duda alguna uno de los primeros jugadores en los que me fijé, llamaba la atención como cogía el balón con una de sus manos, tenía unas manos kilométricas, y ejecutaba un reverso por la línea de fondo para dejar parado a su defensor para machacar el aro, era como una pantera, elegante, ágil, veloz,  fino y muy espectacular,

Vamos a ello, hoy me toca presentaros en sociedad, todo un orgullo para mí, a Don Willie Otis Howard, nacido en Oak Ridge, Teenesse, hace ahora casi 64 años, y que con sus apenas 201 centímetros se desenvolvía en la posición de pívot.

Formado en la Universidad de Austin Peay, donde jugaría para el equipo conocido desde 1937 bajo el nombre de los Governors, durante 4 temporadas, en las que firmaría unos promedios de 15.9 puntos y 9 rebotes, siendo el último año el mejor de largo, aportando para su equipo 21.1 puntos y 10.6 rebotes.

Sería elegido dos temporadas seguido, la 76-77 y la 77-78, como el mejor jugador de la Ohio Valley Conference.

Ni que decir que forma parte del salón de la fama de esta universidad.

Pero estos números no conseguirían que Howard tuviese una buena elección en el draft del 78, supongo que su baja estatura para su posición también pesaría, siendo seleccionado en la 4ª ronda del draft con el número 80 por los Milwaukee Bucks, por detrás de otros viejos conocidos de la ACB como Hollis Copeland,  Marc Iavaroni, o Pat Cummings.

La temporada 78-79 la iniciaría con los Bucks, donde tan solo jugaría 3 partidos, para ser traspasado a los Detroit Pistons, con los que jugaría 11 partidos, en total serían 14 partidos, con unos promedios de 4.2 puntos y 2.9 rebotes, en los 8 minutos que estaría en la cancha por encuentro.

Viendo el panorama decidiría al finalizar la temporada emigrar a Europa, concretamente a Italia, para enrolarse en las filas del Sarila Rimini, equipo que ese mismo año había logrado el ascenso a la serie A-2 (segundo nivel de baloncesto italiano).

Allí jugaría dos grandes temporadas en la A-2, con unos promedios de 24.6 y 14.9 rebotes la primera temporada y de 26.2 y 14.3 la segunda.

Sus buenas actuaciones no tardaron en llamar la atención de alguno de los equipos italianos de la A-1, recalando en el Pallacanestro Brindisi, equipo en el que jugaría durante tres campañas.

Su primera temporada seguiría en la línea de las dos temporadas anteriores en Rimini, pero a pesar de sus 26.3 puntos y 13.7 puntos no podría evitar el descenso del equipo.

Las dos siguientes temporadas en la A-2 serán otra vez espectaculares (29 puntos y 13.7 rebotes la primera y 25.6 y 11.7 la segunda) , pero no lograrán el objetivo de volver a ascender a la A-1.

Así le llegaría en 1984 la gran oportunidad de su vida, al fichar por el FC Barcelona, adonde llegaría para suplir a Marcellous Starks, un jugador todo lo contrario a Howard, y quien destacaba por su sobriedad, haciendo un trabajo oscuro para el lucimiento de los demás, pero quien a mi entender haría un papel muy bueno, promediando 18.1 puntos y 8.7 rebotes la primera de sus temporadas, conquistando una liga y una copa, y 17 y 9 la segunda.

Curiosamente coincidirían la siguiente campaña en Ferrol, Starks emigraría una temporada a Italia, para jugar a Treviso para volver España al año siguiente de la mano del Círcol Catolic de Badalona.

Era una época en la que llegaban muchos americanos de la Lega italiana, y el Barcelona no sería menos, Marcellous Starks, Mark Smith, Audie Norris o Wallace Bryant entre otros, serían jugadores que vendrían del baloncesto transalpino.

Yo no acabé entendiendo del todo ese cambio, pues aparte de que Starks realizaría dos grandes temporadas en el Barcelona, creo que el cambio sería por Davis, quien se asimilaba más en físico y juego a Howard, pero sus razones tendrían, supongo que querían fortalecer aún más el juego interior, después de quedar subcampeones en la que era la primera liga ACB, ante el Real Madrid.

Nostálgicos. Mike Davis. Fuerza sin control. Por Roberto González Rico.

Se comentó que Starks se había subido un poco a la parra para renovar su contrato con los azulgrana, lo cual ya me parece un poco más entendible, pues yo por lo que poco que recuerdo de Marcellous, pues era muy joven, es que era un jugador muy serio y disciplinado, para mí uno de los mejores americanos que hayan jugado en la ACB, en aquella época era sin duda uno de los mejores americanos del viejo continente, un jugador con una clase infinita, de esos que desprenden talento por cada poro su piel.

Su temporada en líneas generales sería buena (17.3 puntos y 6.8 rebotes por partido) sin llegar a alcanzar los números firmados en Italia, aunque aquí tampoco se le exigía tanta aportación a nivel ofensivo, ya estaban los Epi, Sibilio o Solozábal para ello, pero insuficientes para ganarse la renovación.

Pero Howard esta temporada pasaría a la historia del club blaugrana, pues formaría parte del equipo que conquistaría el primer trofeo europeo para los blaugrana, en aquella mítica final de Grenoble, donde vencerían por 77-73 al Zalguiris de Kaunas, de Kurtinaitis y Sabonis.

Howard que anotaría 11 puntos sería clave cogiendo aquel rebote tras fallar Kurtinaitis una entrada a canasta con el marcador 75-73 para los azulgrana, quien le da un pase a Juan de la Cruz para que machaque el aro y certifique este primer título europeo, en un a década que supuso el despegue definitivo de la sección, con la llegada ese mismo año de Aito Garcia Reneses al banquillo, en sustitución de Antonio Serra.

En la Liga quedarían eliminados en semifinales ante el Ron Negrita Joventut, quienes ya habían apeado al equipo barcelonista también en semis de la Copa del Rey.

A la finalización de la temporada causarían baja tanto Howard como Davis, llegando en su lugar Gregg Wiltjer y Mark Smith, una apuesta totalmente diferente, con un jugador más grande como el rubio canadiense y un alero, muy elegante, efectivo y con un gran tiro exterior, y con el que pretendía que le hiciese las funciones del añorado Andrés Jiménez, mientras no acabe de concretarse el fichaje del de Carmona por los blaugrana, hecho que sucedería el año siguiente.

Howard no había cumplido las expectativas generadas, no mejorando ni mucho menos la labor de Starks, pero no tardaría en encontrar equipo, siendo su siguiente destino Ferrol.

Debutaría con el equipo Oarista en la jornada 17, en un partido celebrado un 04-01-86 en A Malata, venciendo por 2 puntos al Claret, aportando 17 puntos y 8 rebotes.

Llegaría para sustituir al lesionado Nate Davis, formando pareja con Anicet Lavodrama. 

Firmaría una media temporada sensacional, promediando 21 puntos y 11 rebotes.

Sería una pieza clave para que el equipo consiguiese la permanencia, destacando su gran capacidad reboteadora, con un tope de 22 capturas. Su tope de anotación lo haría en el último partido de Liga, con 4o tantos ante en Estudiantes Caja Postal.

Nate Davis ya no volvería a vestir la camiseta del equipo departamental, ya que a su lesión de clavícula se le unirá un grave problema familiar, que lo harían volver a su país, por lo que Howard se gana y bien merecida su renovación.

La siguiente temporada tendría hasta tres compañeros extranjeros Chuck Aleksinas, Marcellous Starks y Lavodrama, éste último se había lesionado, siendo sustituido a principio de temporada por Starks y en el final de temporada por Aleksinas.

Nostálgicos: Chuck Aleksinas. Un sucedáneo muy bueno del legendario Mike Phillips. Por Roberto González Rico.

Howard firmaría otra temporada espectacular, promediando 25 puntos y 9 rebotes, con topes de 45 puntos y de 19 rebotes, realizando un total de 18 dobles dobles, pero que no servirían para que el equipo consiguiese la permanencia, a pesar de sus 21 puntos y 9 rebotes de media en los 3 partidos del PO ante el Fórum Valladolid, PO en el que perderían por un contundente 3-0.

Howard que seguía teniendo un gran cartel en Italia, volvería a la LEGA, para enrolarse en las filas del San Benedeto Torino, equipo que disputaba la A-1, donde haría una gran temporada, 20 puntos y 10 rebotes, consiguiendo el equipo una meritoria novena plaza, quedando eliminados en 1/8 ante el Livorno.

La siguiente temporada firmaría por el Sharp Montecatini de la A-2 de la LEGA, donde formaría pareja con Andro Knego, consiguiendo el ascenso a la A-1. Mantuvo sus medias, aportando 18.5 puntos y 10.3 rebotes , que fueron claves en que el club consiguiese el ascenso.

En una temporada llena de altibajos Howard sería fundamental en el partido que lanzaría al Montecatini en la carrera por alcanzar la promoción a la A-1, teniendo que multiplicarse en un partido decisivo contra el Annabella Pavia al estar lesionado su bombardero Mario Boni y eliminado por faltas Andro Knego.

El equipo remontaría gracias a Howard quien en el último minuto metió canastas de todos los colores, hasta alguna canasta de tres, consiguiendo llevar al partido a la prórroga, en la que acabarían venciendo.

El equipo sentenciaría definitivamente el ascenso ante el Filodoro Brescia, Howard nada más llegar al aeropuerto de Pisa diría una memorable frase que quedaría ya para la historia del club «Solo digo dos palabras: Montecatini A1«.

 

Howard volvería a España para poner punto y final a su carrera, fichando por el Tenerife Nº1, aunque no finalizaría la temporada. Su pareja norteamericana  en el equipo sería Bobby Lee Hurt, otro grandísimo reboteador.

Sería una temporada muy confusa, Howard había llegado para ser la referencia en el juego interior del equipo entrenado por Aleksander Gomelsky, pero poco iría perdiendo la motivación, hasta llegar al punto de solicitar al club que lo liberasen de su contrato.

Otis había fichado para ayudar al equipo y no para ser la estrella, y claro él a sus casi 34 años ya no tenía esa ilusión ni forma física para ello. La verdad es que le honra este gesto a pesar de que alguien pueda estar en desacuerdo, pero pudo estar viviendo del cuento hasta acabar la temporada y pirarse con el dinero en el bolsillo, creo que es mejor dejar paso a alguien que esté más motivado y se sienta capaz, y más en la situación en la que estaba el equipo.

Jugaría su último partido en la ACB y también como profesional un 13 de enero de 1990, en un partido disputado en Lugo ante el Dyc Breogán, en un partido que acabarían perdiendo y en el que Howard aportaría 18 puntos y 3 rebotes. En esta última etapa, en los 17 partidos disputados tendría unas medias de 21 puntos y 7 rebotes.

En la ACB en total jugaría un total de 94 partidos, en los que  promediaría 20.9 puntos y 8.9 rebotes en 36 minutos, destacando su 64,9% en t2.

Pero también sería recordado por la afición española por ir siempre cubierto de oro por todos lados, vamos como una especie de MA Barracus.

Y la verdad es que una vez retirado no hemos sabido gran cosa de Otis,he rastreado por las redes a ver si sacaba en algo claro, pero muy poca cosa la verdad, es como si se lo hubiera tragado la tierra.

Lo único que pude encontrar fue a través del gran Javier Ortiz (el Paco Lobatón del baloncesto) quien comentaba en uno de sus artículos que se pudo ver hace ya unos cuantos años por Brindisi, con motivo de un homenaje a las leyendas del club, de hecho Otis sigue considerado como el mejor americano que haya pasado por allí.

Ya me sabe mal, me gustaría haber aportado alguna cosa más sobre si situación actual, pero es lo que hay, si alguien sabe alguna cosa por favor que me la haga saber, le estaré muy agradecido.

Un placer, gracias por estar ahí y hasta pronto…

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial