Psicología y Baloncesto:¿Por qué?

Psicología y Baloncesto:¿Por qué?

Roberto González Rico

El Diván del Deportista

@bertorrico

madison

El locus de control es un tópico ampliamente usado en Psicología , y afecta al punto de vista de un individuo y a la manera que éste tiene de interactuar con el entorno. Rotter, en 1966, propuso el “locus de control” como un rasgo de personalidad  en su Teoría del Aprendizaje Social.

¿Qué es el locus de control?

Según la Teoría del Aprendizaje Social de Rotter, anterior a la de Albert Bandura, la conducta humana tiene lugar con una continua interacción entre los determinantes cognitivos, conductuales y ambientales. Por tanto, la percepción de control o no control que una persona tiene sobre los eventos que ocurren a su alrededor, son importantes para el curso de su propia vida.

1999 Emotional Intelligence Conference, Albert Bandura, professor of psychology. Credit: Linda A. Cicero / Stanford News Service

Bandura es reconocido como el más grande psicólogo actual y uno de los más influyentes de todos los tiempos

El locus de control es una variable de la personalidad, relativamente estable, que representa la atribución que una persona lleva a cabo sobre si el esfuerzo que realiza es o no contingente a su conducta. Existen dos extremos del continuo: locus de control interno y locus de control externo.

El locus de control Interno

El locus de control interno ocurre en caso de que un individuo perciba que el evento reforzador en concreto es contingente con su propia conducta. Es decir, que la persona percibe que lo que ha ocurrido externamente es gracias a su comportamiento y tiene control sobre las consecuencias externas. Por ejemplo, una persona con locus de control interno atribuye su felicidad a sí mismo. Si quiere ser feliz, puede trabajar en ello.

El locus de control Externo

El locus de control externo sucede cuando el individuo percibe que un evento externo ha ocurrido de manera independiente a su comportamiento. Por tanto, el individuo asocia al azar, a la suerte o al destino, el acontecimiento que ha ocurrido. Por ejemplo, una persona con locus de control externo atribuye su felicidad a otra persona o a la situación.

Es tu culpa

Es tu CULPA y lo SABES

Vitoria, Pabellón Fernando Buesa Arena, 01 de abril del 2016, penúltima jornada del Top 16 de la Euroliga, grupo F, partido entre el Caja Laboral Kutxa (Baskonia) y el Real Madrid, el primero de ellos ya clasificado, jugándose el tener el factor cancha asegurado en el cruce de cuartos de final, así como una inyección de moral más en esta sobresaliente temporada que están realizando y si cabe dejar tocado herido a un rival, pensando en una hipotética semifinal o final en la liga ACB.

Más de uno ahora se estará acordarando de esa derrota en Moscú, donde por 2 puntos perdieron el average con el Cska, perdiendo toda posibilidad de ser primeros de grupo, y evitar en los cuartos de final al equipo griego del Panathinaikos, que no es que pasen por su mejor momento deportivo, pero yo a los equipos griegos cuanto más lejos mejor, y es que a competitividad pocos les ganan.

Pero el Baskonia (como a mí personalmente me gusta llamarle) de este año es un conjunto competitivo, luchador, factores añadidos a la calidad,  y  nunca se les  debería desestimar y más teniendo al gigante griego Ioannis Bourosis y a Velimir Perasovic , éste último quien ha devuelto al club las claves de identidad que les hizo ser uno de los mejores equipos en la primera década del siglo, lástima que no se hubiesen coronado con una Euroliga, éste podría ser su año, veremos.

bourousis-perasovic-575x450

Perasovic y Bourosis, dos de las piezas claves del RENACER del Baskonia.

El Real Madrid, campeón de todo el año pasado, ganador de la Euroliga en su cancha 20 años después y con un equipo hecho a la medida de su entrenador, con una columna vertebral basada en jugadores en el estado máximo de madurez como Sergio Rodríguez, Lllull o Rudy Fernández, un killer letal como Jayce Carroll,  que estando on fire es imparable, , jugadores experimentados y curtidos en mil batallas como Reyes, Noccioni o Maciulis y dos pívots de lo mejorcito en Europa a día de hoy como Ayón o Bourosis.

Parece que después de años de travesía en el desierto, donde habían estado a la sombra del Baskonia o Barcelona, sin un proyecto claro ni definido, con cambios constantes de entrenadores y de jugadores, lo que les imposibilitaba desarrollar y perfeccionar su modelo y  sistema de juego han encontrado en este grupo de jugadores y en su entrenador, el vitoriano Pablo Laso, quien también en su momento había llevado el mando de la nave blanca en su etapa como jugador, la salida a este laberinto en el que llevaban inmersos demasiados años.

Como datos, ya sabemos que aunque no los son todo, pero normalmente nunca engañan, comentar que 20 fueron los años que estuvieron sin ganar la Euroliga, la última había sido en la época de Sabonis, imagínense, corría el año 1995, y aún era Felipe González presidente del gobierno  y un servidor casi comenzaba en la universidad.

Tuvieron que pasar casi otros 20 años para volver a ganar la Copa del Rey, la última había sido en el año 93, si el año posterior a las olimpiadas de Barcelona o de la expo de Sevilla.  A esta competición parece que le han cogido el gustillo, puesto que han ganado cuatro de las últimas cinco disputadas, la última hace escaso un mes en A Coruña.

Sabonis

Sabonis celebrando la octava copa de Europa con el equipo blanco.

Y si hablamos de liga ACB, comentar que de las últimas 15 ligas sólo se han ganado 4, aquella famosa del triple de Herreros en Vitoria, con uno de los finales más vibrantes y emocionantes que jamás recuerde en el 2005, la del 2007 en el Palau, teniendo que pasar cinco temporadas para volverse a coronar campeón de liga en la temporada 2012-13, volviendo a repetir contra el Barcelona nuevamente el año pasado.

El tema es que ya lo comenté en su día en otros artículo, que lo más difícil no es llegar y si mantenerse, y que por lo tanto ahora vendría la verdadera prueba de fuego para Laso y su equipo.

Es decir, pasar a la historia como uno de los equipos que se recordará más allá de títulos y victorias, o simplemente un equipo que tuvo buenos jugadores, que jugaron un baloncesto atractivo y bonito para el espectador pero sin pasar a la historia como aquella Jugosplastika de Kukoc i cia, Cibona de Petrovic, o el propio Madrid de épocas anteriores.

Sin ser tarea sencilla, dado que ganar nunca es fácil, se podía intuir que este equipo podría marcar una época, el juego y los resultados estaban ahí, pero fíjense ustedes que aún así en este equipo hay algo, no sé exactamente el qué,  que me hace tener ciertas dudas al respecto.

Sobre la frase anterior, de que “es más fácil llegar que mantenerse” no les descubriré nada nuevo, pero se puede complementar con otra no menos cierta aclamada por Josep Guardiola de “cuesta arrancar con la barriga llena”.

pep

Guardiola: «Cuesta arrancar la temporada con la ‘barriga llena'»

Todo esto viene con motivo de las declaraciones de Pablo Laso postpartido tras la derrota in extremis en Vitoria, donde se despachó a gusto diciendo “que lo llevo viendo todo el año en la Euroliga” y retomando el concepto anteriormente comentado, ¿recuerdan?, si aquel que puede sonar a chino, pero que ahora desmenuzare haciendo más fácil su comprensión.

Independientemente de que sea cierta o no esta declaración del entrenador blanco, aquí y con esta frase se me vino a la cabeza aquella famosa frase de Mourinho en las semifinales de la Champions contra el Barcelona, si la de aquella famosa:» ¿por qué?, ¿por qué?».

Mou

¿Por qué?, ¿por qué? ¿por qué?…

Prestemos atención a sus frases, que aunque en caliente, no dejan de expresar la sensación que tiene esta temporada sobre los árbitros, que viene a ser una manera de Locus of control externo, el cual podría interferir negativamente en el equipo y por lo tanto en la consecución de los objetivos, en este caso liga ACB y Euroliga:

“Lo llevo viendo todo el año en Euroliga”.

“»No tengo ni idea de la causa por la que me la han pitado, pero me parece una grandísima falta de respeto hacia el equipo»

«Llevo todo el año viéndolo en la Euroliga y no tengo una razón sobre esto”

Pablo Laso

«Llevo todo el año viéndolo en la Euroliga y no tengo una razón sobre esto” Pablo Laso.

Ha reconocido que a lo largo de la temporada no se ha pronunciado sobre las actuaciones de la terna arbitral aunque con esta técnica recibida en el Buesa Arena se ha colmado su paciencia

Pues bien, que se ha quedado a gusto lo tenemos claro, pero que tenga razón o no, ahí no voy a entrar, no es mi parcela.

Entiendo que son producto del típico calentón y más sabiendo del carácter temperamental del entrenador blanco tras una derrota en un partido que han tenido varias veces ganado, teniendo que jugársela la semana que viene contra el Khimki ruso en una auténtica final el pase a cuartos de final de la máxima competición.

sergio-rodriguez-real-madrid-eb151

El Madrid ya no tiene margen de error. La semana que viene toca ganar al Khimki y esperar otros resultados.

Deberán aparte quedarse a la espera de otros resultados en el grupo de la muerte ( me cuesta recordar haber disfrutado tanto de una liguilla como la de este grupo), donde cada semana los aficionados al Basket, independientemente de los colores que tengamos son como verdaderas obras de arte.

Canastas ganadoras en el último segundo, canastas imposibles que fuerzan prórrogas, parciales inexplicables, remontadas históricas, casi remontadas, técnicas,…

Están siendo, al menos para mí unos meses desde que comenzó este Top 16 de absoluto goce y disfrute, como supongo que también lo estará siendo para todos los amantes de este gran deporte.

No nos desviemos del tema central, si, ese mismo,  el del Locus of control externo y Pablo Laso.

Allá vamos, y ya Uds al final decidirán, al menos eso pretendo con más elementos de juicio y razón, pero al menos concédanme la licencia de poder expresarme y el beneficio de la duda, creo que bien ganada en estos últimos meses, que al menos a mí me han ayudado a no ser tan subjetivo, pues como much@s de vosotr@s también tengo y llevo unos colores.

¿Por qué ayer y no otro día?, ¿Qué ha sido el detonante? ¿Qué pasará a partir de ahora?, ¿Qué es lo que pretende?.

Vayamos al análisis, pues ya sabemos que los datos raramente se equivocan, tomen nota:

1.Política de altas y bajas equivocadas: Se ficha a Taylor, Thompkins y a Lima (cedido al UCAM hasta el mes de enero), se reficha a Rivers, se respesca a Hernagómez y se ficha ya comenzada la liga a Ndour.

Doblet

Taylor trata de pasar el balón a Thompkins

Se da la baja a Ioannis Bourosis, Salaj Mehri, Marcus Slaughter, se cede a Campazzo y por el tema de los pasaportes Rivers se va a Alemania donde juega tres meses hasta diciembre, para volver a regresar al conjunto blanco.

No hace falta decir que el juego interior del Madrid de ha debilitado, aunque el equipo blanco sea un equipo donde tiene más importancia el juego exterior que el interior, nadie va a poner en duda que sin equilibrio entre ambos juegos la cosa se hace mucho más difícil.

A Ioannis Bourosis no hace falta que os lo presente, la temporada que está haciendo en Baskonia es mayúscula, Mehri no es que fuera Sabonis pero sus 2,17  pues como que intimidaban un poco en la zona, y más de uno se lo pensaría una y dos veces viéndolo a pie de zona, y Slaughter, pues ya sabemos que no tiene tiro ni grandes movimientos al poste bajo, pero lo que ayudaba en defensa , su intimidación y la comunión que tenía con el público por su entrega y lucha son valores INTANGIBLES,  e imprescindibles en cualquier equipo y más en el conjunto blanco por la configuración del equipo, modelo y sistema de juego que hacen los de Laso.

slaughter

Slaughter, taponando en las alturas

En el lugar de estos 3 jugadores han llegado Thompkins, que tiene una calidad fuera de toda duda pero que en lo que se refiere a defensa bien poco, típico jugador sin sangre, Ndour, que llegó a finales año y que está desaparecido en combate y Lima, al que ya habían fichado en octubre pero que no se sabe muy bien por qué dejaron jugando en el Ucam hasta el mes de enero y recuperan a Hernángomez, que no deja de ser un proyecto de gran jugador, pero a día hoy poco más.

Por cierto, los pívots están para algo más que hacer bloqueos, su amigo Ramón Rivas se lo podrá explicar gustosamente.

lasorivaslasa

Pablo Laso y Ramón Rivas ante Real Madrid.

No sé Uds,  pero a simple vista y sin profundizar mucho la diferencia de un año a otro es como para tenerla muy en cuenta.

La defensa del equipo se ha visto bastante mermada, eso unido a que Noccioni y Reyes, tiene un año más sus espaldas, el primero camino de los 37 años y el segundo 36 recién cumplidos, que aunque se cuiden, sobre todo en el caso del Cordobés ya son años, y estos ya se sabe que no pasan en balde.

Vayamos a la estadística, donde vemos que el equipo blanco este año en ACB encaja casi 81 puntos, mientras que el año pasado encajó una media de poco más de 77 durante la fase regular. No es que cuantitativamente sea un dato demoledor, pero sí  la sensación que transmite de ser un equipo más blando y de mayor facilidad para  hacerle daño dentro, sobre todo si analizamos los partidos disputados con los equipos más fuertes de la ACB.

En Euroliga si es que significativo ese dato, puesto que en este Top 16 al que queda una jornada lleva más puntos en contra que a favor (1090-1095), o lo que es lo mismo ( 83,85-84,23).

En lo que se refiere a anotación en liga ACB vemos que en ese aspecto no hay problema, es más incluso este año la producción es bastante mayor que la del año pasado, donde la media fue de 85,38 puntos, siendo este año de casi 93, sacándole 6 al Baskonia y 8 al Barcelona, segundo y tercero respectivamente.

La defensa está descoordinada, con un par de jugadores poco concentrados que acababan arruinando los esfuerzos de los otros tres, y juego interior ya prácticamente inexistente porque los veteranos Felipe Reyes y Andrés Nocioni cada vez tienden más a abrirse y porque Gustavo Ayón, tras unas semanas fulgurantes en las que recordó a aquel pívot imperial de Fuenlabrada, está pagando la cantidad de minutos que ha tenido que pasar en cancha para tapar los boquetes que otros dejan.

2.Mala gestión de la plantilla. Ha habido lesiones,  cierto, pero  los otros clubes también  han tenido que lidiar con ello, y para ello hay una planificación física ( en este caso trastocada por la Copa Intercontinental) , y  deportiva (con tanto fichaje a mitad de temporada alguno seguro que ya no sabe dónde estará su norte).

1443353890_extras_noticia_foton_7_1

El Madrid cierra el repóquer ganando la Copa Intercontinental

Las lesiones muchas veces de pueden prevenir, y es que si teniendo la plantilla que tiene Ud señor Laso al final acaba agotando a sus jugadores haciéndoles lugar verdaderas minutadas muchas veces evitables y con una rotación corta y ya muy conocida al final normal que éstas se produzcan.

La lesión de Rudy si que ha sido un verdadero contratiempo, puesto que éste si que suma y mucho, en aspectos importantes para el equipo, aunque cabe decir que ahora como mucho está para lanzar unos cuantos triples y poco más.

Y los que han mantenido el barco a flote siguen acumulando minutos y cansancio, mientras en el banquillo, unos de paisano y otros de corto, una serie de jugadores nuevos y casi inéditos observan lo que sucede en cancha.

3. Falta de continuidad en el juego. Este año al equipo le cuesta mucho entrar en los partidos, es como si la confianza que tiene fuese tan grande que les diese igual empezar perdiendo ya que ellos piensan que dada su calidad en un abrir y cerrar de ojos fuesen a remontar, como por ejemplo en el partido reciente de Euroliga en el Palau donde llegaron a perder de 31-6, para ponerse 52-58 casi al final del partido para acabar perdiendo. Es más, parece que ya les gusta esto, que hasta se sienten cómodos, pero es que los sobreesfuerzos innecesarios te hacen llegar más justo de fuerzas posteriormente a los finales igualados de los partidos.

Les es relativamente fácil, o al menos eso parece remontar resultados muy adversos pero también son capaces de perder en un abrir y cerrar de ojos resultados muy favorables.

Demasiadas desconexiones que ante los equipos grandes les puede y se suele pagar con un precio muy caro..

4. No saben cerrar los partidos. Los partidos a cara de perro, esos que no les gusta mucho jugar al equipo blanco, pero clave en los éxitos del año pasado, donde finalmente si entendieron que si no bajaban el culo y eran constantes no ganarían nada, siguen siendo una losa para el equipo, falta un base cerebral, que aporte algo de cabeza en los momentos finales ajustados, ya sé que me dirán que el sistema Laso es así, pero tener alternativas hoy en día es un divino tesoro.

5. Chacho y Lllul son muy buenos, pero el día que estos no están acertados ¿Qué?. No puede todo el juego supeditarse al  Chachosistema o a esperar a ver si Lllul acierta con las mandarinas que lanza, ya que no siempre sonará la flauta.

6. Normalmente lo que mal empieza mal acaba. El Madrid no comenzó bien la fase de grupos, de hecho apuró hasta el último momento para certificar su clasificación, jugaron con fuego y les salió bien, pero por si acaso hubiese intentardo no volver a hacerlo y más cuando estás dentro del grupo de la muerte.

Seguro que hay otros muchos factores, pero nadie debe dudar que por plantilla y equipo este equipo luchará como estos últimos años por todos los títulos, estarán ahí, aunque a día de hoy sigo con esa sensación, de que seguro que han podido hacer más (aquellas dos finales pérdidas de Euroliga antes Olympiakos o Maccabi , y la final de liga ACB del 2014 contra el Barcelona).

Están ante una gran oportunidad, que es pasar a la historia del baloncesto europeo pero por el contrario pueden correr el riesgo de instalarse en la autocomplecencia (como aquel Barsa de Rijkaard, Ronaldinho y cia) dejándose llevar,  confiados en su superioridad, confiados en que con el talento y calidad de los dos Sergios unida a aportaciones individuales según el partido será suficiente para ganar, pero como se ha demostrado y con creces que SIN DEFENSA NI PÍVOTS NO HAY PARAÍSO.

Por ello señor Laso,  no busque excusas baratas y fáciles, supongo que sabrá mejor que Nosotros la mala gestión por parte del club de esta temporada, pero no olvide que aún así han podido ganar la Copa del Rey, le han permitido traer nuevos refuerzos para su causa, tiene la posibilidad de tener no convocados cada semana que serían titulares o al menos importantes en la mayoría de los equipos ACB, así que lo de quejarse de los árbitros déjelo para otros equipos, los grandes no deben incurrir en este tipo de justificaciones,

¿O acaso las últimas malas jugadas de Chacho ayer fueron culpa del árbitro?, ¿ o la defensa a Bertrans?. ¿ o la mala defensa sobre James, quien ayer hizo el mejor partido de su vida?, ¿ o hacer internacionales a todos los pívots con los que se enfrentan?.

triple-bertans-680x392

A golpe de triple: Bertans tumba al Madrid y asegura el factor cancha al Baskonia

No sabemos lo que pasará la semana que viene, ni tampoco en lo que queda de temporada pero haría bien en intentar frenar las vías de agua de su equipo y eso no empieza por quejarse sin más de los árbitros, aunque si es parte de una estrategia le felicito, ya algunos ayer se han unido al club creado por otro técnico de la casa blanca, aunque éste del deporte del fútbol, si ese, el del ¿ por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?…

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial