Skouting. Valencia Basket, el eterno aspirante.Por Gabriel Madariaga.

Skouting. Valencia Basket, el eterno aspirante.Por Gabriel Madariaga.

SKOUTING

Por Gabriel Madariaga Díaz (un enamorado del basket)

17/02/2017

En esta ocasión toca hacer una disección en el grado y la medida que uno puede o sabe, de forma muy modesta de uno de los equipos más poderosos de la competición , y que se presupone que puede llegar lejos visto su estado de forma actual. Hablo del Valencia basket, una escuadra que cuenta con 12 jugadores de muy alto nivel y que seguramente hará un muy buen papel.

!Coooomencemos!!!! con la línea exterior, tocándole en primer lugar el turno al puesto de base ,1 o de point guard como dirían los NBA adictos.

De tierras belgas viene un jugador que que poco a poco intenta volver a ser quien fue después de unas cuantas lesiones que le han cortado  la progresión justo en el momento en que mejor estaba jugando, una lástima la verdad. Este hecho más el contar  con 30 años algo que le limita en cuanto a explosividad de movimientos,  si es que alguna vez ha sido explosivo este jugador, pero por otro lado, como no hay mal que por bien no venga le ha hecho  madurar y ganar en experiencia.

Os hablo de Sam Van Rossom,un internacional belga muy cerebral , rápido,  con un tiro bastante aseado,muy inteligente en la cancha y que es capaz de sorprender con sus decisiones casi siempre acertadas.  No es muy atlético, no lo necesita, siendo muy  intenso robando balones cuando se lo propone y está por la labor. Fue descubierto para nuestro país por el Cai Zaragoza  en el año 2010, quien lo fichó procedente del Scavollini de Pesaro , donde jugaba en calidad de cedido por el Armani Jeans Milano.

922213_1

Gran parte de las decisiones  del Valencia en cancha pueden pasar por este hombre y mas aun cuando recupere su estado idóneo de forma física y mental.

El siguiente en analizar es un base internacional español, de 23 años, 1,92 metros y buena altura para su posición,  que tiene además un tiro exterior por rachas bastante  bueno aunque en su debe yo diría que le veo un poco débil físicamente y además ha tenido alguna lesión que otra bastante  importante como una de espalda en su época de jugador en la cantera del Joventut, con el equipo del  Prat donde alternaba su presencia en  entrenamientos con el primer equipo.

Este jugador debería ser a priori uno de los bases del futuro en nuestra selección nacional , aunque está por ver aun si consigue ganarse el puesto cuando se vea la progresión real de otros jóvenes en su posición y con formación inclusive estadounidense.

14670149638135

Guillem Vives que así se llama este jugador pasa bastante bien,  pero no tanto en cantidad a veces como se pudiera esperar de un base. Juega apenas 15 minutos por partido si bien es cierto que en un Valencia con tantos jugadores buenos es difícil jugar mucho pero el debería aspirar a ser el base titular del equipo si quiere ser algún día ser el base referente en el equipo de España.

Acompañan a estos jugadores en el perímetro Joan Sastre un escolta alto intenso,  físico,  atlético y que va tirando mejor año a año y que tan mal recuerdo nos trae a los bilbaínos,  ya que con un triple suyo de esos imposibles a lo Lllull y que solo se meten en algunos de los mejores sueños dejó la temporada pasada cuando el jugaba en las filas del Cai al equipo de Bilbao sin playoffs.

Aquí os dejo, no sin lágrimas en los ojos,  el triple para que se vea que soy de Bilbao pero no necesaria y exclusivamente del Retabet Bilbao basket , es lo bueno de no ser fanático o apasionado al 100% de un equipo, que puedes ver todos los partidos disfrutando del espectáculo, bueno al lío que me enrrollo más que una persiana .

Además también cuenta el Valencia con un base francés que cada año parece jugar mejor y que incluso algunos han dicho que pudiera disputar minutos en algún  equipo si cabe de más renombre, hablo del internacional por su país Antoine Diot. Se trata de un  francés  de 1,93 metros y 28 años,  con mucha clase para dirigir e incluso anotar cada vez con más solvencia.

Tiene ocasionalmente un buen tiro de 3, en Francia tenia fama de hacerlo bastante bien  aunque de manera ocasional. Muy cerebral, es un buen tirador de tiros libres, jugando  bien el pick and roll. Puede jugar de base y escolta gracias a su muy buena visión de juego,  puede asistir mucho y bien a sus compañeros.

Fuera también tenemos a un juvenil que apunta maneras con muy buena muñeca y capacidad de decidir partidos, se llama Rafa Martinez,  y con 34 años es de los veteranos que nunca se arrugan, siempre da todo , aportando ese  liderazgo siempre tan necesario necesario,  y tampoco creo que os cuente al detalle lo  que es capaz el escolta catalán de 1,90 metros, pues los grandes aficionados a este deporte ya sabemos muy bien como se las gasta en este tipo de batallas.

Para los aleros contamos en este equipo con dos niños como Romain Sato y Fernando San Emeterio, quienes  suman nada más y nada menos que 68 años entre los dos y que en el caso del español si que podemos decir que  juega bastantes minutos, siendo más limitada la participación la presencia del centroafricano en este sentido

No obstante la experiencia es un grado y es posible que el entrenador les de algunas opciones para  que saquen a relucir su clase y oficio. Sato ya no tiene su atleticismo de antes pero conserva la cabeza fría y sabe como ayudar el tiempo que se le asigne. San Emeterio siempre sabe jugar y hacer jugar y no se arredra a ser  el hombre sobre el que hacer una jugada con buenos resultados.

35 años y 1,95 metros para el jugador centroafricano y 33 y 1,99 para el cántabro, lo que les hace muy útiles,  aportando esa veteranía y experiencia que todo equipo necesita.

Son dos buenos jugadores que hemos podido disfrutar año tras año en Europa. Muy buenos defensores,  intensos en la medida que pueden debida  su edad,s siempre sumando en ambos lados de la cancha, y que además no les pesa para nada la responsabilidad para hacerlo.

enviofotografos20160304163259baloncesto23

En posiciones más interiores tenemos a Bojan Dubliejvic  un jugador con capacidad para hacer muchas cosas y bien. Es un  2,05 de sabiduría en una edad joven,  25 años y que yo personalmente pienso que ha estancado un poco en su progresión, aunque  no deja de ser un muy buen jugador si hablamos  a nivel europeo,  puediendo disputar buenos minutos en cualquier buen equipo europeo.

Recursos le sobran  hasta para anotar ocasionalmente triples,  aunque es más de jugar adentro, destacando en el rebote, tanto a nivel defensivo como ofensivo. Es el tipico jugador que parece que no está pero que siempre ofrece  buenas prestaciones, anotando de forma consistente, sumando siempre en  positivo para su equipo.

Jugador fuerte físicamente aunque últimamente juega con mas miedo al contacto, quizás alguna lesión anterior le haya dejado mermado físicamente.

bojan_dubljevic

Luke Sikma es un jugador duro con buenos muelles y un cuerpo no de  mucha altura  para su posición. Presenta una gran regularidad en sus movimientos,  sobre todo en posiciones cercanas a canasta, siendo  un poco parecido en este aspecto al trabajo que hacen Djublevic y Will Thomas.

Es hijo de la leyenda de la  NBA Jack Sikma. No se trata de  un hombre de 20 puntos por partido  pero si puede asegurar 10 ó 15 o más en algún equipo con más minutos,  igual que podría coger 7 u 8 rebotes y aportar mucho en el aspecto defensivo, incluso con jugadores interiores más altos que él,  por puro físico y conocimiento del juego,aunque para su posición sea un poco bajo, 2, 03 metros, 10 cms menos que su padre y también con estilos de juego bastante diferentes.

descarga

Will Thomas en un jugador de rotación, al que no le veremos nunca en los casilleros como máximo anotador del partido ni máximo reboteador,  pero que si cumple con su cometido. No destaca en nada , para mi gusto es un tipo de jugador  que hubiera podido ser prescindible su fichaje, por tratarse de una ficha extracomunitaria, apostando el equipo taronja por otro jugador nacional o comunitario.

Tampoco hay muchas imágenes para verle y para poder calibrar que hace muy bien,  que diría que es poco, pero tampoco puedo decir a ciencia exacta  que hace muy mal porque tampoco se puede saber bien.

En este Valencia de dar minutos a todo el mundo,  Pedro Martinez sabrá qué rol quiere de este alero de Baltimore,  acabo de leer que tiene ejem pasaporte de Georgia, no polemizaré con ese tema porque soy scout en son de paz. 2,03 metros y 30 años, señore@s no hay mucho más que añadir de alguien que puede pasar desapercibido en cualquier partido. 6 puntos 5 rebotes de promedio, lo cual  está  lejos de lo que se le puede exigir a un jugador americano. ¡que lejos quedan los años de los americanos referencia en equipos de 20 10!, que nostálgico que se pone uno.

Nostálgicos: Chuck Aleksinas. Un sucedáneo muy bueno del legendario Mike Phillips

Ademas también pueden usar el talento y la garra pujante en la brega de Pierre Oriola un alero formado en cantera del Manresa,  quien ha ido progresando muy bien en los años anteriores hasta llegar a ser un jugador muy aprovechable para levantar partidos con su sacrificio defensivo y enorme ganas de hacerlo bien.

No es especialmente alto 2,06 metros.  pero aun tiene 24 años y es un posible futurible de nuestra selección, siendo duro en defensa y con un buen tiro de 4-5 metros, ayudando mucho en el rebote por colocación  e inteligencia.Es bastante sacrificado y honesto en su juego por y para el   equipo.Un jugador que siempre gusta ver porque deja hasta la ultima gota de sudor en la cancha.

Para terminar hablaré un poco de un 5 de los de toda la vida,  un pívot muy grande , un 7 pies de verdad, muy fuerte en defensa, muy bueno taponando, y con grandes recursos bajo el aro. Juega por encima del aro por envergadura y por su buen salto, teniendo en cuenta su estatura,2,13 metros. Ello  lo sabe aprovechar este ucraniano , internacional con su selección y que se llama Viacheslav Kravtsov .

Siempre ha sumado en donde ha jugado, bien,sea Ucrania, China ,Nba o España, siendo un pivot clásico, vamos de los de toda la vida, un verdadero center rompedor,  con un estilo duro y que  siempre  aportará algo que no se puede entrenar, como es la altura .

viacheslav-kravtsov-valencia-basket-ec16-photo-alba-berlin-jan-buchholz

En este equipo de tanta clase y talento pondría mi ojo y el atención en el pivot Kravtsov en defensa, la pujanza de Oriola,la buena visión de juego de Diot, la fuerza de poder rotar con garantías de éxito de cualquiera de los 12 integrantes y la muñeca que nunca se arrugará  de Rafa Martinez o Fernando San Emeterio.

Veremos que pasa en su partido contra Herbalife Gran Canaria porque no es el canario un equipo que no tenga clase precisamente,

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial