FC Barcelona Basket. ACB. Análisis estadístico ACB 2022-23.

FC Barcelona Basket. ACB. Análisis estadístico ACB 2022-23.

INTRODUCCIÓN Cuando el 19 de mayo el FC Barcelona caía en las semifinales de la Euroliga por segundo año consecutivo contra el Real Madrid, creo q

Actualidad ACB. FC Barcelona Basket vs CB Canarias.
FC Barcelona Basket. ACB. Análisis estadístico mes de abril.
FC Barcelona Basket. Euroliga. Análisis estadístico Octubre temporada 2023-24.

INTRODUCCIÓN

Cuando el 19 de mayo el FC Barcelona caía en las semifinales de la Euroliga por segundo año consecutivo contra el Real Madrid, creo que hasta los más optimistas pensaron que en ese momento finalizaba la temporada para los azulgrana, viendo como una utopía conquistar la ACB, y más teniendo en cuenta que casi con toda seguridad serían los blancos su rival en la final.

Y si a eso le añadimos la explosión del caso Mirotic a las puertas de iniciarse el playoff final ya ni os cuento, pero los de Jasikevicius sacaron ese carácter y orgullo, incluso iría más allá para decir que aparecieron esos “cabrones“, a los que tanto anhelaba el técnico lituano.

Pon fin llegó la hora, justo en el momento más duro desde que Jasikevicius se hizo cargo como entrenador del equipo en julio de 2020, sustituyendo precisamente a Pesic, quien era el entrenador del lituano cuando los azulgrana conquistaron su primera Euroliga, en el 2003 en el Sant Jordi.

Lo que pasó en esos días dentro del vestuario no lo sabemos, pero el equipo resucitó, jugando posiblemente el mejor baloncesto de estos últimos años, venciendo de forma inapelable por 3-0 al eterno rival, algo que no sucedía desde la explosión de Pau Gasol en el 2001, en un equipo el que curiosamente también estaba Jasikevicius.

Una final a la que llegarían tras dejar en la cuneta en 1/4 al Valencia Basket por 2-0 y al Unicaja de Málaga en semis por 3-1, perdiendo solo un partido en los Playoffs.

Como veremos más abajo el equipo mejoró en prácticamente todas sus estadísticas en estos 9 partidos de playoffs, promediando 92 puntos en los partidos de la final, de hecho ahí ha estado la clave, ya que los azulgrana en lo que es el aspecto defensivo siempre ha estado entre los mejores equipos de la competición, de hecho han sido la mejor defensa del campeonato.

Y es que parece como si el equipo tras el estallido del caso Mirotic se liberaran de las cadenas que los ataban ,y empezaran jugaran sin miedos y complejos, y que no estaban del todo muertos, regalándonos la última gran obra antes de poner fin a este proyecto liderado por el montenegrino en estos 4 años, si bien, en los dos primeros años creo que ese liderazgo residía más bien en Cory Higgins.

Fueron entrado nuevos artistas invitados como el caso de Nnaji, Da Silva, aportando juventud, energía, intensidad, Kalinic cogió galones, haciendo una fase final espectacular, Sanli, muy criticado toda la temporada con sus triples hizo salir a Tavares de la zona para dejar espacio a sus compañeros, para jugar al poste bajo, con Mirotic y Kalinic como grandes beneficiados.

El turco muy criticado durante toda la temporada sería clave en la primera victoria de la final, anotando 14 puntos, incluidos 4 triples.

Laprovittola también apareció con su descaro y habilidad para penetrar, estando también acertado en el tiro de tres.

Gran papel el suyo en el primer partido de la final, anotando 19 puntos. Promediando casi 14 puntos en los tres partidos.

Destacando también en el apartado de asistencias, repartiendo casi 6.

Mención especial para Vesely “el profesional” quien dio todo un clinic de cómo se debe jugar al baloncesto, patentando un tirito de 4-5 metros que si hizo prácticamente imparable para los de Chus Mateo, además de mostrar ese carácter y competitividad que tanto le caracteriza.

Promediando casi 16 puntos en los tres partidos de la final, destacando sobre todo en el segundo, 18 y en el tercero 19. De no ser por Mirotic sin duda alguna hubiese sido el MVP de la final, repitiendo galardón, ya que el año pasado fue el MVP de la final de la liga turca, siendo pieza clave en el título del Fenerbahce ante el Efes.

Y finalmente destacar a Mirotic, quien muchos creyeron que estaría con la moral por los suelos para disputar la final, pero el montenegrino se sentía en deuda con la afición azulgrana tras el fracaso de la Euroliga y de su mal partido de semifinales, y lejos de estar hundido, vimos a ese Mirotic líder, jugando sin precipitación y ansiedad, guiando al equipo a la consecución del título.

Firmando en los 3 partidos de la final 17.65 puntos, casi 6 rebotes, para 23 de valoración.

Destacando su exhibición en el segundo partido en el Palau, el más emocionante y ajustado, y en el que los azulgrana se impondrían por tan solo un punto, 86-85, anotando 25 puntos, capturando 5 rebotes, para 31 de valoración.

Aquí estuvo la final, dejando a los madridistas heridos de muerte, un equipo que llegó muy justo de gasolina a la final, un equipo que pareció conformarse con la Euroliga.

Nico ese día y el equipo también tenían claro que de ganar ese partido dejarían la liga prácticamente sentenciada, y aunque del Madrid y su épica no te puedes fiar hasta el último segundo, en este caso, viendo el dominio de los azulgrana en el juego, siendo más constantes y regulares que los de Mateo, quienes basaron su juego más en individualidades y arreones, como por ejemplo en el tercer partido, con Llul y Causeur, quienes tiraron del equipo en la primera parte.

Los azulgrana estuvieron corales, sinfónicos, funcionando como un verdadero equipo, aportando todos sus jugadores, sin venirse abajo cuando el Madrid se ponía por delante y estiran el resultado como pasó en el segundo partido, en el que los de Jasikevicius remontaron una situación adversa en los últimos dos minutos de juego.

Mirotic ese día se despedía la afición azulgrana, de la que fue su casa durante 4 años, con la asignatura pendiente de la Euroliga, pero su último partido en el Palau fue su último servicio y regalo para una afición que como se vio lo idolatra.

Y es que este proyecto acabó con esa sequía de 7 años sin conquistar una Liga, y llevando al equipo a disputar 3 finales four consecutivas, sin premio final, pero ello tampoco debe desmerecer su trabajo, ya que trajo ilusión y alegría a una sección hundida y abatida en la segunda mitad de la década pasada, viviendo los años más oscuros que yo jamás recuerde.

Sin más, vamos a analizar lo que ha sido la temporada del conjunto azulgrana, cuáles han sido las claves a nivel estadístico para llevar a las vitrinas azulgranas su campeonato liguero número 20, 17 desde que la temporada 1983-84 pasó a denominarse ACB.

Allá vamos…

ESTADISTICAS

ANOTACIÓN

Con 85.15 anotados por partido han sido el cuarto mejor ataque de la competición. Subiendo a 87.45 en los Playoffs.

En los 3 partidos de la final el equipo anotó (97, 86 y 93) una media de 92 puntos.

En lo que se refiere a la eficiencia ofensiva el segundo mejor equipo, anotando 115.6 puntos por cada 100 posesiones.

Han sido el tercer equipo que menos posesiones ha jugado por partido, 73.6.

Mirotic con 13.6 puntos  fuel máximo anotador del equipo, seguido por Laprovittola, 12.4 y Higgins, 9.8 (aunque el norteamericano solo haya participado el 16 partidos). Destacar también a Vesely, 9.3.

Si extrapolamos a 40 minutos, Mirotic seguiría liderando la clasificación, siendo Higgins segundo, seguido muy de carca por Laprovittola.

Ya para finalizar vamos con este gráfico para ver cómo se distribuyen los puntos del equipo azulgrana, más abajo profundizaremos un poco más sobre ello.

Por lo que se refiere al acierto en el triple en relación a la posición está bastante igualado, estando entre el 35% y el 41%.

El equipo se muestra más efectivo desde la esquina del lado derecho, 41%,así como desde el frontal, 40% y esquina del lado izquierdo, 39%. Y es que sin duda alguna el acierto en el tiro de tres ha sido una de las claves del equipo azulgrana.

Es desde los laterales donde los azulgranas suman una gran parte de los lanzamientos de tres, 624 el total, 6.15 de cad10.

Ya en lo que se refiere a los tiros de dos, casi un 73.3% de los lanzamientos de dos son dentro de la zona, anotándose un 62%.

Los azulgrana son también bastante más eficaces y más productivos desde el lado izquierdo por lo que se refiere al lanzamiento de dos, extremo, 53% y bombilla, 40%.

Por lo que respecta al lado derecho la eficacia es menor,  37% desde el extremo y 36% desde la bombilla.

TIROS DE DOS

Los azulgrana son el cuarto mejor equipo de la liga, promediando un 57.2%, mejorando en los playoffs en un 2%, dejando su marca en un fantástico 59.2%.

En los tres partidos de la final el equipo firmó un 61%, 53% y 64%, una media de un 59.35%.

Si vamos al general de la competición, el equipo lanza 35.7 tiros (decimotercero) por partido, anotando 20.4 (noveno)

Han lanzado un total de  1536 tiros , lo que representa 5.8 de cada 10.

1758 puntos vienen como consecuencia de canastas de dos, 47.75% del total.

Nnaji es el jugador más efectivo, 1.8-2.5 (69.7%), seguido por Sanli, 1.9-3(63.2%),y Vesely, 4-6.4(62.9%) .

 Vesely es el jugador que más lanza de dos, 6.4 tiros por partido, siendo Mirotic segundo, 4.6 y Jokubaitis tercero, 4,1.,

TIROS DE TRES

Fue el cuarto mejor equipo con un 36.9%.

En los partidos de playoffs el equipo se iría hasta el 45.54%, siendo de largo el mejor equipo, mejorando su eficacia en casi un 9%.

Destacar su gran acierto en los 3 partidos contra el Madrid, 41%, 48% y 50%, media de 46.35%.

Han lanzado 26 triples por partido, anotando 10

Son el cuarto equipo que más triples anota, siendo el octavo que más lanza.

De cada 10 lanzamientos 4.2 son triples.

1296 puntos vienen como consecuencia de canastas de dos, 35.2% del total.

Destacar a nivel individual a Satoransky, 1-2.4, 41.7%, Abrines, 1.8-4.3, 41.6% y Laprovittola, 2-4.9, 41.5%.

Sanli es cuarto con un magnífico 40%, 0.7-1.8.

Laprovittola es quien más lanza desde el triple, 4.9 por partido, seguido por Mirotic, 4.8 y Abrines, 4.3

TIROS LIBRES

Firman un 77.8 %, siendo el cuarto mejor equipo de la liga. Otras de las grandes mejoras del equipo firmando un extraordinario 84.67%, es decir casi un 7% mejor que en la fase regular.

Firmando un 88.65% en los 3 partidos de la final (85%, 90% y 91%)

Han lanzado en el global de la competición 18.6 tiros libres por partido, anotando 14.6

Los azulgrana han sido el quinto equipo que más tiros libres ha anotado, siendo el duodécimo equipo que más lanza.

628 puntos vienen como consecuencia de canastas de dos, 17.05 % del total.

Mirotic es el jugador más fiable desde la línea de libres, 2.8-2.9, 94.7% (líder de la competición), seguido por Kuric, 1.2-1.3, 88.9% y Laprovittola, 2.4-2.9, 85%.

Higgins, Laprovittola y Mirotic son los jugadores que más veces visita han visitado la línea de libres por partido , 2.9.

DEFENSA

Han sido la mejor defensa de la Liga, encajando 73.2 puntos. 

Si analizamos las estadísticas avanzadas han sido el mejor equipo, encajando 99.9 puntos cada 100 posesiones del equipo rival.

Fueron por otra parte el mejor equipo de la liga en lo que se refiere a Eficiencia Neta (Ofensiva-defensiva), 15.7.

Comentar finalmente que han presentado el mejor diferencial de la competición, +8.6

REBOTES DEFENSIVOS

Con 25 rebotes defensivos por partido, han sido el séptimo mejor equipo en esta faceta del juego.

Analizando las estadísticas avanzadas éstas nos dicen que capturan 7.2 de cada 10 rebotes disponibles, siendo el quinto mejor equipo de la competición.

Mirotic es el jugador que más rebotes defensivos ha capturado por partido, 3,5, le siguen Kalinic, 2.6, Vesely, 2.5 y Satoransky, 2.4.

REBOTES OFENSIVOS

Capturan 11.05 rebotes por partido, han sido el quinto mejor equipo en esta faceta del juego.

 Siendo el mejor, si atendemos a las estadísticas avanzadas, 33 de cada 100.

Da Silva, 1.6, Vesely, 1.4, Mirotic y Sanli, 1.2 fueron los mejores jugadores cargando el rebote en ataque.

TOTAL REBOTES

Fueron el quinto mejor equipo del campeonato, capturando 36.75 rebotes. Por otra parte señalar que durante los playoffs los azulgrana capturaron 29.55 rebotes ( 22.45 defensivos)

Analizando las estadísticas avanzadas vemos que son el mejor equipo de la liga, empatados con el Real Madrid y Joventut, capturando 5.3 rebotes de cada 10.

Mirotic ha sido el mejor reboteador del equipo, 4.6, seguido por Vesely, 2.8 y Da Silva, 3.6.

Si analizamos las avanzadas capturan 5.4 de cada 10 cada rebotes, siendo líder en la clasificación general.

Si vamos a las estadísticas a 40 minutos, Sanli sería el mejor jugador del equipo, 9.6, seguido por Tobey, 9.3 y Mirotic, 9.1.

Aunque para ser exactos, Nnaji sería el mejor jugador, 9.9, si bien ha jugado pocos partidos y minutos en comparación sobre todo a Sanli y Mirotic, pero ojo al dato como diría el otro…

ASISTENCIAS

Otro de los puntos fuertes de los azulgrana, quienes reparten 19.15 asistencias, siendo el segundo mejor equipo de la liga.

Una cifra prácticamente similar a la de los Playoffs, donde el equipo blaugrana sería el mejor equipo. Siempre buscando al mejor jugador colocado y liberado para ejecutar el lanzamiento, como veíamos más arriba los de Jasikevicius han destacado por una gran eficacia y efectividad en el T2 y T3.

Con 4.1 asistencias por partido Satoransky ha sido el mejor jugador del equipo, seguido muy de cerca por Jokubaitis, 3.9 y Laprovittola, 3.8.

RECUPERACIONES

Con 8.6 recuperaciones, ocupan la 16ª posición en la clasificación general (tercer peor equipo de la competición)

Destacar a Satoransky, 1.1, a Higgins, 0.8 y a Vesely, 0.7.

PERDIDAS

Pierden 12.7 pelotas, son el octavo equipo que menos pelotas pierde.

Laprovittola, 2 es el jugador que más pelotas ha perdido, seguido por Satoransky, 1.9 y Jokubaitis, 1.5.

VALORACIÓN

Los azulgrana han sido el tercer equipo más valorado de la competición, 101. Prácticamente la misma que tendrían a lo largo de los Playoffs.

Mirotic, 15.6. puntos ha sido el jugador más valorado, seguido por Laprovittola, 12.8 y Satoransky, 10.

También destacar a Higgins, 10.4 y a Vesely, 10.3.

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Ha sido el segundo mejor equipo en lo que se refiere a Eficiencia de Tiro (número de puntos que anota el equipo por cada tiro de campo lanzado). anotando 1.14 puntos por cada tiro lanzado.

Por su parte, es el mejor equipo en la clasificación de Eficiencia de Tiro Rival (puntos recibe por cada tiro del rival) con 0.97 puntos recibidos por cada tiro del equipo contrario. .

Mirotic, +9.9 ha sido el mejor jugador de la competición en lo que se refiere al +-.

En lo que se refiere al USG (volumen de uso de un jugador dentro de las jugadas ofensivas del equipo),  Laprovittola es el jugador que ha liderado la clasificación, 26.6%, seguido por Mirotic, 26.1 y Higgins, 24.7.

Si analizamos el PER (eficencia de un jugador en base a lo que produce por minuto), Mirotic ha sido el jugador más productivo, 20.5, Vesely segundo, 20.9 y Higgins tercero, 19.9.

Destacar también a Laprovittola y a Sanli, 19.

A nivel individual destacar en la fase regular :

Mirotic, 13.6 puntos y 4.6 rebotes, 15.6 valoración.

-Laprovittola, 12.4 puntos, 3.8 asistencias, 2.3 rebotes, 12.8 valoración

-Satoransky, 8.6 puntos, 4.1 asistencias y 2.9 rebotes, 12 valoración

Vesely. 9.3 puntos, 3.8 puntos, 0.7 recuperaciones, 10.3 valoración

Siendo en los playoffs los mejores jugadores:

Mención especial, aunque apenas aparezca en las estadísticas para Alex Abrines, quien ha dado varios pasos adelante esta temporada, mostrando además de su conocido gran lanzamiento de tres una extraordinaria defensa, aportando una gran solidez y siendo muy regular en toda la competición.

Lo que ha llevado a ser nombrado capitán para el año que viene, y siendo pues ese jugador que apuntaba tan buenas maneras hace ya algo de más de 10 años, cuando recalaba en el conjunto azulgrana.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies