FC Barcelona Basket. ACB. Análisis estadístico mes de octubre.

FC Barcelona Basket. ACB. Análisis estadístico mes de octubre.

INTRODUCCIÓN Hoy toca hacer balance del primer mes de competición del FC Barcelona en la Liga ACB, una competición que no empezaría nada bien tras

Actualidad ACB. FC Barcelona Basket vs Bàsquet Girona.
FC Barcelona Basket. Euroliga. Análisis estadístico temporada 2023-24.
Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Bayern Munich.

INTRODUCCIÓN

Hoy toca hacer balance del primer mes de competición del FC Barcelona en la Liga ACB, una competición que no empezaría nada bien tras la derrota en Canarias, pero que los barcelonistas desde este partido han puesto la directa contando sus partidos por victorias.

Finalizando el mes instalados en la primera posición, empatados con el Tenerife y Real Madrid.

De esas 5 victorias, tres han sido contra rivales de una gran entidad como el Cazoo Baskonia, tras una gran remontada tras el descanso endosándole un parcial de 50 a 23 en la segunda parte, dejando a un equipo que anota 87 puntos en tan solo 74.

Una victoria gracias al dominio del rebote, y a los 28 tiros libres anotados por los barcelonistas, destacando Vesely (15 puntos) y Jokubaitis (17 valoración).

La victoria contra los tinerfeños sería más ajustada, los azulgrana tras una primera mala mitad, llegarían a la recta final del partido con una cómoda victoria, pero los tinerfeños realizarían una gran remontada, aunque insuficiente, ganando finalmente los barcelonistas por 67 a 65, en un partido para olvidar, donde lo único que contaba era la victoria tras una complicada doble jornada europea.

Un partido donde una de las claves sería el dominio del rebote, 44 a 35, y todo ello a pesar de perder 16 balones, no llegar al 50% en t2 y apenas superar el 60% en libres, pero es que los tinerfeños no estarían mucho mejor.

Destacar el partidazo de Laprovittola, jugador clave en la victoria, 25 puntos.

El pasado fin de semana se lograba una victoria muy convincente en Valencia, un partido donde los azulgrana estarían muy consistentes, realizando una gran primera parte, gracias al gran acierto desde la línea de tres.

Durante el segundo período administrarían su ventaja respondiendo de forma contundente ante los intentos de los valencianistas de acercarse en el marcador.

Una vez más destacar a Laprovittola, 21 puntos, bien secundado por Kalinic, 14 puntos y 19 valoración, Higgins, 18 puntos y 17 valoración y Satoransky, 12 puntos y 18 valoración.

Las otras dos vitorias han sido a domicilio cómodas y contundentes, ante dos equipos de la parte baja de la tabla como el Carplus Fuenlabrada y el Baxi Manresa.

Ha sido un gran mes, se ha finalizado con buenas sensaciones y con la idea de que el equipo va a más y que está en una línea ascendente, si bien hay determinados aspectos que se deben mejorar, como por ejemplo los tiros libres, y un poco de acierto más en la media distancia.

Si bien se ha paliado el síndrome del tercer cuarto del año pasado, el rebote se está controlando bastante bien, y poco a poco van entrando más jugadores en la dinámica del equipo, como Paulí o Nnaji, y se puede dar descanso a otros jugadores para tenerlos frescos para Euroliga.

Y comentar la gran mejoría de Higgins, que sin estar al 100% se le está viendo bastante bien, yendo cada vez más y con una confianza que crece cada día.

Pues ahora viene noviembre con un doble enfrentamiento contra equipos catalanes, visita al Palau de Aíto y su Girona, visita de los azulgrana al Olimpic de Badalona y finalmente visita al Palau del Covirán Granada, una de las revelaciones de la competición.

Sin más, vamos a analizar lo que han sido los números del equipo en este mes, tanto a nivel de equipo como a nivel individual, en lo que han sido las claves para llevar al equipo a lo más alto de la tabla.

Y todo ello a la espera de Mirotic y Kuric, que no se nos olvide, dos jugadores que han de aportar puntos, lanzamiento exterior, experiencia y liderazgo.

ESTADISTICAS

ANOTACIÓN

Con 86.33 puntos por partido es el cuarto mejor ataque de la competición, siendo en lo que se refiere a la eficiencia ofensiva el tercer mejor equipo, anotando 114 puntos por cada 100 posesiones.

Son el sexto equipo que menos posesiones juega por partido, 75.8.

El tercer cuarto es el mejor a nivel anotador del equipo, 23.67 puntos.

Siendo por su parte el segundo cuarto de anotación más baja, 19.83.

Laprrovittola con 12.3 puntos es el máximo anotador del equipo, seguido por Higgins, 11, Jokubaitis, 9,8, Abrines, 9.4 y Sanli, 9.3.

Si extrapolamos a 40 minutos, Higgins, 22.6 pasaría a ser el máximo anotador, siendo Vesely segundo empatado con Laprovittola, 2.13.

TIROS DE DOS

Los azulgrana son el sexto peor equipo de la liga, promediando un 50.8%.

Se lanzan 40 tiros por partido, anotando 20.35. Son el séptimo equipo que más anotan de dos, siendo el quinto que más lanza, empatados con el Madrid.

De los 383 lanzamientos totales que ha realizado el equipo, 240 son de dos, lo que representa 6.25 de cada 10.

Satoransky es el jugador más efectivo, 10-13(76.9%), seguido por Da Silva, 12-18(66.7%) y Sanli, 16-27(59.3%).

Destacar también a Vesely, quien es el jugador que más lanza de dos, 6 tiros por partido, anotando 3.35 (55.6%).

TIROS DE TRES

Es uno de los puntos fuertes del , siendo el segundo mejor equipo con un 41.3%.

Se lanzan 23.85 triples por partido, anotando 9.85. Son el sexto equipo que más triples anotan, siendo el quinto que menos lanza.

De cada 10 lanzamientos 3.75 son triples.

Destacar a nivel individual a Jokubaitis, quien ha anotado 7 de los 8 intentados (87.5%), siendo el mejor jugador de la competición.

Ya lejos le siguen Kalinic, 5-10(50%), Higgins, 4-9(44.4%) y Abrines, quien es el que más lanza desde la línea de tres, anotando 11 de los 26 intentados(42.3%).

Laprovittola es quien más lanza desde el triple, 5.5 por partido, anotando 2.15, 39.4%

TIROS LIBRES

Es uno de los puntos débiles del equipo, firman un 71.9%, siendo el sexto peor equipo de la liga.

Se han lanzado 135 tiros libres, 22.5 por partido, anotando 97, 16.15.

Los azulgrana son el séptimo que más tiros libres anotan, siendo el cuarto equipo que más lanza.

Jokubaitis es el jugador más fiable desde la línea de libres, 14-16, 87.5%, seguido por Laprovittola, 11-13, 84.6% y Sanli, 9-11, 81.8%.

Kalinic es el jugador que más visita la línea, 3.85 veces por partido, anotando 3, 78.3%.

A continuación os dejo un gráfico donde se refleja cómo y desde qué zonas consigue sus puntos el conjunto azulgrana.

DEFENSA

Son la tercera mejor defensa de la Liga, encajando 73.5 puntos por partido.

Si analizamos las estadísticas avanzadas también son el tercer mejor equipo, encajando 95.8 puntos cada 100 posesiones del equipo rival.

Son el mejor equipo de la Liga en lo que se refiere a Eficiencia Neta (Ofensiva-defensiva), 18.2.

También es el mejor equipo en lo que se refiere al diferencial +-, 8.6.

El primer cuarto es el mejor a nivel defensivo, encajando, 15.50 puntos, siendo por contra el segundo cuarto con 19.67 puntos en el que más se encaja.

REBOTES DEFENSIVOS

Con 25.83 rebotes defensivos por partido, son el quinto mejor equipo en esta faceta del juego.

Ahora bien, analizando las estadísticas avanzadas éstas nos dicen que solo capturan 7 de cada 10 rebotes disponibles, pasando a ser el décimo mejor equipo.

Da Silva, Kalinic y Abrines son los jugadores que más rebotean a nivel defensivo, 3.2 capturas cada uno.

El jugador alemán captura 24 de cada 100 rebotes, analizando las estadísticas avanzadas tocaría hablar de Paulí, quien pasaría a ser el segundo máximo reboteador, 21 de cada 100.

REBOTES OFENSIVOS

Es uno de los puntos fuertes del equipo, capturando 11.83 rebotes por partido, siendo el tercer mejor equipo en esta faceta del juego.

Capturan 3.4 de cada 10 disponibles, siendo el cuarto mejor, si atendemos a las estadísticas avanzadas.

Sanli con 2.8 capturas por partido es el mejor jugador en esta faceta del juego (cuarto de la liga), capturando 18 de cada 100 rebotes disponibles.

Destacar también a Nnaji, 2.3 y Da Silva, 1.7.

TOTAL REBOTES

Son el equipo mejor equipo del campeonato, capturando 37.67 rebotes.

Si analizamos las avanzadas capturan 5.2 de cada rebotes, siendo quintos en la clasificación general.

Da Silva lidera la tabla de mejores reboteadores con 4.8 rebotes, seguido por Sanli, 4.7, Abrines, 4.4 y Nnaji, 4.3.

Observando las estadísticas avanzadas el jugado alemán captura 37 de cada 100 rebotes, pasando Paulí a ocupar la segunda posición, 30 de cada 100.

Si extrapolamos a 40 minutos Paulí, pasaría a ser el tercer máximo reboteador con 11.8, tras Da Silva y Nnaji.

ASISTENCIAS

Otro de los puntos fuertes de los azulgrana, quienes reparten 19.67 asistencias, siendo el tercer mejor equipo de la liga.

Es el cuarto equipo que más puntos anota como consecuencia de una asistencia, 5.9 puntos de cada 10.

Con 4.5 asistencias por partido Jakobuitis es el mejor jugador del equipo, le siguen Laprovittola, 4.3 y Satoransky, 3.

Ahora bien, si analizamos las estadísticas avanzadas, Satoransky lideraría la clasificación, pues casi 4 asistencias llevan su firma de cada 10 estando el checo en la cancha.

Paulí extrapolando a 40 minutos sería el cuarto mejor asistente del equipo.

RECUPERACIONES

Con 9.7 recuperaciones, ocupan la 10ª posición en la clasificación general.

Destacar a dos jugadores, Higgins, 1.5 y Jokubaitis, 1.3.

PERDIDAS

Pierden 12.5 pelotas, son el tercer equipo que menos pelotas pierde, empatado con el Joventut, que son segundos.

Laprovittola, 2.7 es el jugador que más pelotas pierde (quinto del campeonato), seguido por Kuric, Jokubaitis y Vesely, 1.5 cada uno.

Aunque si analizamos las estadísticas avanzadas Nnaji sería quien más balones pierde, perdiendo 23 pelotas cada 100 posesiones, siendo Satoransky segundo con 22 y Laprovittola tercero, 21.

VALORACIÓN

Jokubaitis, 14.2 puntos es el jugador más valorado, siendo Higgins segundo, 12.8 y Laprovittola tercero, 12.2.

Es el segundo equipo que más valora por partido, por detrás del Real Madrid, con una valoración de 102.33 puntos por partido.

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Es el sexto equipo en lo que se refiere a Eficiencia de Tiro, anotando 1.10 puntos por cada tiro lanzado.

Por su parte, es el segundo equipo en la clasificación de Eficiencia de Tiro Rival, siendo el segundo equipo que menos puntos recibe por cada tiro del rival, empatado con el primero, Breogán, 0.94 puntos.

Laprovittola, +11.5, es el jugador con mejor +- de la competición.

Analizando el el número de asistencias que se realizan en un partido por el número de pérdidas, destacar a Satoransky, 41.2%, Paulí, 34% y Jokubaitis, 28.9%.

En lo que se refiere al USG (volumen de uso de un jugador dentro de las jugadas ofensivas del equipo), es Laprovittola quien lidera esta clasificación, 27.6%, siendo Vesely segundo, 24.8% y Sanli tercero, 23.3%.

Si analizamos el PER (eficencia de un jugador en base a lo que produce por minuto), Jokubaitis es el jugador más productivo del equipo, 24.7, seguido por Higgins, 22.4 y Sanli, 20.

Os dejo finalmente un cuadro comparativo de las principales estadísticas de la fase regular de la temporada pasada y los 5 primeros de ésta, ya sé que no son datos significativos, los rivales no han sido los mismos y tampoco por ejemplo los rebotes disponibles, pero sí se ve contra todo pronóstico que el equipo anota más, aún a pesar de empeorar sus % en t2 y libres.

Llama la atención el hecho del gran % en t3, mucha gente dice que el equipo necesita un killer, que no se está tirando bien, pero los datos no dicen los mismo, aparte de que falta Mirotic, quien el año pasado superó el 40% y Kuric, uno de los mejores tiradores en el viejo continente, aunque la temporada pasada no estuviese muy acretado.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies