Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Fenerbahçe.

Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Fenerbahçe.

DIA: VIERNES 04 NOVIEMBRE LUGAR: PALAU BLAUGRANA HORA: 20.30 INTRODUCCIÓN El FC Barcelona tras la contundente victoria de

ACB. Rival FC Barcelona. Lenovo Tenerife.
Rival F.C.Barcelona Copa del Rey. Ucam Murcia en números.
Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Real Madrid.

DIA: VIERNES 04 NOVIEMBRE

LUGAR: PALAU BLAUGRANA

HORA: 20.30

INTRODUCCIÓN

El FC Barcelona tras la contundente victoria de la semana pasada en el Palau ante el Olimpia Milán, recibe este próximo viernes al Fenerbahçe, actual líder de la clasificación y quien cuenta todos sus partidos por victorias, y quien viene de asaltar la cancha de Efes actual campeón de la competición, con una gran actuación de Wilbekin, 25 puntos y de Guduric, 19.

Fuera de sus pista también han vencido en el debut de la competición al Bayern de Munich por 62 a 74, demostrando su gran fortaleza defensiva, y es que ha dejado a todos los equipos por debajo de los

Los turcos parece que han realizado con nota los deberes de reforzarse este verano, teniendo en cuanta su gran objetivo, que no es otro que el de colarse en la final four, después de una temporada la pasada en la que el equipo no estuvo a la altura.

Comenzaron con el fichaje de Itoudis, uno de los mejores técnicos en el viejo continente, y quien dejaba el CSKA tras 8 temporadas, dándole el mando de este nuevo proyecto.

El equipo perdía a dos de sus grandes figuras, los veteranos De Colo y Vesely, teniendo que afrontar el equipo una verdadera remodelación en su plantilla, de hecho, se han tenido que apuntalar todas las posiciones.

Destacar la llegada de Calathes, el jefe de las operaciones dentro de la pista, un jugador experimentado, con una gran capacidad de visión y quien será el encargado de ordenar y dirigir el juego de los turcos.

Otro de los grandes nombres es el de Wilbekin, un jugador que complementará a Calathes, y quien destaca más por su talento ofensivo que por la dirección de juego, si bien es un jugador al que le gusta y mucho estar en contacto con la pelota, aunque claramente con el fichaje de Calathes se le vea más en el rol de ejecutor.

Habrá que ver si consigue esa regularidad, ya que se trata de un jugador a veces bastante irregular, capaz de lo mejor y de lo pero.

También para el juego exterior ha llegado Casen Edward, un base eléctrico procedente de la NBA y G League, y quien puede actuar un poco como un jugador revulsivo, para darle una marcha más al equipo cuando se necesite, ofreciendo el juego opuesto al que ofrece Calathes, mucho más sereno y organizado.

A ver cómo resulta esta apuesta del equipo turco, pues se trata de su primera experiencia en el viejo continente.

Otro de los fichajes estrella es el Bjelica, quien regresa de su periplo en la NBA, y quien podrá aportar su experiencia, conocimiento del juego y tiro exterior.

Habrá que ver cómo responde su cuerpo después de las lesiones, pero seguro que podrá aportar minutos de calidad en el puesto de ala-pívot.

Un puesto el de ala-pívot que también se ha visto reforzado por la llegada de otro ex barcelonista, Nigel Hayes, un jugador que viene para aportar defensa, aunque si bien es cierto, que se le está viendo también en un rol más anotador que con los azulgrana, además de aportar también en el rebote.

Otro de los grandes fichajes de los turcos es el de Johnathan Motley, quien viene a reforzar posiciones interiores, un jugador muy explosivo, rápido y bastante ágil, quien puede aportar sus puntos y también rebote.

Viene de realizar una muy buena temporada en tierras rusas, y quien podría ser una de las grandes revelaciones de la competición.

También para apuntalar la zona se ha fichado a Jekiri, un jugador menos móvil, pero quien ofrece intimidación, dureza y rebote, y quien será un jugador de rotación.

Y a todo esto, recordar a los Guduric, Pierre o Booker, conformando lo que es una gran plantilla, no sé si para alcanzar este año la final Four, pero creo que si los Playoffs, como demuestra este gran inicio de temporada, siendo el equipo más fuerte a día de hoy.

Un conjunto que destaca por su defensa, tiro de tres, asistencias y recuperaciones.

Habrá que ver si Wilbekin es ese jugador top, diferencial, cómo se recupera Bjelica, la adaptación de Edwards al basket europeo y también si Guduric recupera el nivel mostrado que le llevó a la NBA.

A continuación, como siempre os dejo este análisis estadístico, colectivo e individual que le he hecho al equipo turco, con el que podréis observar el porqué de este inicio de competición.

Allá vamos…

FICHAJES

NICK CALATHES

El base greco-estadounidense de 33 años llega procedente del FC Barcelona para liderar el nuevo proyecto de los turcos.

Se trata de una petición expresa de Itoudis, quien ya lo tuvo a sus órdenes en su etapa como segundo entrenador del Panathinaikos.

Con su fichaje se aseguran un jugador con una experiencia contrastada en el viejo continente, que destaca por su capacidad de visión, de hecho es el líder de asistencias en la historia de la Euroliga, y quien además aporta un buen número de rebotes, dada su estatura e inteligencia.

Y por el momento parece que su fichaje ha sido todo un acierto, a la espera de cuando llegue el tramo definitivo de la temporada. siendo el cuarto máximo anotador, con casi 10 puntos, máximo reboteador, 5.2 rebotes y máximo asistentes, 6.6 asistencias.

Y además mostrando una buena mano desde el lanzamiento triple, uno de los puntos débiles del base, quien ha encestado 8 de los 15 triples lanzados, 48%%.

SCOTTIE WILBEKIN

Es sin duda alguna uno de los fichajes estrella del verano, el base de 29 años y 188 cms firma por tres temporadas y viene de firmar una grandísima temporada en el Maccabi de Tel Aviv promediando 13.5 puntos, 3.4 asistencias y 2 rebotes.

Viene a aportar puntos, liderazgo y una gran experiencia en la competición, siendo un jugador que sabe dirigir y organizar el juego del equipo, aunque estando Calathes pueda jugar más liberado en este aspecto, y sacar su vena más ofensiva, destacando por su lanzamiento de tres y su capacidad para atacar el aro.

CARSEN EDWARS

El joven base estadounidense de 24 años y 180 cms procede de la NBA, aunque si bien es cierto que la pasada temporada solo disputaría 4 partidos en las filas de los Detroit Pistons.

La mayor parte de la temporada la pasaría jugando en el Salt Lake City Stars de la G League, promediando 23.3 puntos y 4.1 asistencias.

Donde su buen trabajo le posibilitarían firmar por los Pistons, donde firmaría 5.8 puntos y 3.5 asistencias en los 4 partidos jugados.

Se trata de un base físico, muy atlético y rápido en transiciones.

Le perjudica su estatura a la hora de atacar el aro, así como en tareas defensivas ante bases más altos.

Puede ayudar en la parte ofensiva, si bien nos es un jugador con buenos %, no es un jugador que destaque por su tiro.

Donde si es muy fiable en los tiros libres.

SAMET GEYIK

El ala-pívot de 29 años y 206 cms llega procedente del Turk Telekom, firmando 7.7 puntos y 4 rebotes la temporada pasada.

No cuenta con experiencia en Euroliga, solo 15 partidos en la Eurocup en las filas del Turk Telekom la temporada pasada, promediando 6.9 puntos y 4.5 rebotes.

Puede aportar tiro exterior, de hecho lanzó 1.5 triples por partido (24), anotando 8.

Comentar que por ahora no ha podido debutar.

NIGEL HAYES

Otro ex azulgrana que llega para reforzar al equipo turco, en este caso la posición de ala-pivot.

El norteamericano de 27 años y 203 cms llega procedente del FC Barcelona, donde la temporada pasada promediaría 6.6 puntos y 3.1 rebotes.

El jugador con experiencia en la NBA y en en Europa, viene a aportar intensidad defensiva, juego al poste bajo, rebote, y también amenazar desde la línea de tres, si bien la temporada pasada no estuvo muy eficaz desde el triple.

Aunque cabe recordar que en el Zalgiris antes de su llegada a Barcelona había firmado 54-122 triples, 44.25%, firmando en los 103 partidos que lleva disputados en Euroliga un correcto 38%.

Por otra parte destacar que este año en lo que va de competición ha tirado más de tres que de dos.

Correcto desde el tiro libre, con unas medias del 80%.

Es un jugador polivalente que tanto puede desenvolverse en el puesto de 3 como de 4.

NEMANJA BJELICA

El ala-pívot de 34 años y 208 cms vuelve a la que fue se casa de 2013 a 2015, antes de cruzar el charco.

El MVP de la Euroliga 2015, llega procedente de los Golde State Warriors, aportando su granito de arena al equipo para conquistar el anillo, si bien en las finales no tendría apenas protagonismo.

Firma por dos temporada, y viene para aportar su experiencia y competitividad al equipo turco.

JOHNATHAN MOTLEY

El ála-pívot nacido en Houston hace 27 años y de 208 cms llega para reforzar el juego interior del equipo, procedente del Lokomotiv Kuban, donde la pasada temporada realizaría una gran campaña, promediando 19.1 puntos y 7.2 rebotes en la VTB-League y 21.2 puntos y 7 rebotes en la Eurocup.

Hará su debut en la Euroliga.

Llega para aportar fuerza y físico en la pintura, es un jugador rápido, ágil y muy explosivo.

La mayoría de sus canastas se producen cerca del aro, donde realmente es peligroso, no siendo una amenaza desde el lanzamiento de media ni de larga distancia, aunque tiene un par de movimientos ofensivos bastante interesantes gracias a su movilidad, atacando de fuera a adentro, y también aprovechando su capacidad para el el rebote ofensivo.

La pasada temporada mejoró y bastante en los libres, estando por encima del 80%, cuando en pasadas temporadas estaba entre el 70-75%.

Se trata de un buen jugador a nivel defensivo, gracias a su altura combinada con sus largos brazos y capacidad atlética.

También es un jugador que aporta un buen número de rebotes, sobre todo ofensivos, esta temporada lleva capturados más ofensivos que defensivos, de hecho creo que tendría que mejorar el aspecto del rebote defensivo.

TONYE JEKIRI

El pívot nigeriano de 28 años y 213 cms también llega procedente del baloncesto ruso, en su caso del Unics Kazan, donde promediaría 7.6 puntos y 6.5 rebotes.

Se trata de un jugador con experiencia en la máxima competición, y que llega para aportar como el caso de Motley capacidad atlética y fuerza a la pintura, aunque a diferencia de éste es más limitado a nivel ofensivo.

Es un jugador que anota sus canastas en situaciones de recibir y finalizar sin más, ya que apenas cuenta con movimientos efectivos al poste bajo ni lanzamiento de media distancia.

Destaca por su capacidad defensiva, pues también cuenta con unos largos brazos, una buena altura y agilidad, intimidando bastante en la zona, además aporta un buen número de rebotes, en su caso más defensivos que ofensivos.

De hecho en alguna temporada lo hemos podido ver a la par en lo que se refiere a puntos y rebotes.

Es un jugador correcto en tiros libres, las últimas temporadas ha estado en torno al 75%.

No está jugando mucho, algo más de 10 minutos por partido, ahora bien, los está aprovechando bien, siendo un jugador bastante productivo, aunque si es cierto que desde su partidazo en el debut ante el Bayern su rendimiento ha bajado, ganándole la partida Booker por el momento.

ESTADISTICAS

ANOTACIÓN

Es el séptimo equipo que más puntos anota por partido, 82.2.

Wilbekin es el máximo anotador del conjunto turco, 15.2 puntos, destacando también Guduric, 12 y Motley, 12.6.

Si extrapolamos a 40 minutos seguirían siendo estos mismos tres jugadores los máximos anotadores del equipo turco, aunque Mobley pasaría a ser segundo por muy poco.

Destaca la subida de Jekiri escalando hasta la cuarta posición, ya que se trata de un jugador muy productivo en ataque cuando está en cancha, 6 puntos en 10 minutos.

De hecho el pívot nigeriano es el jugador con mayor PER (eficencia de un jugador en base a lo que produce por minuto), siendo Mobley segundo.

Si vamos a las avanzadas y analizamos el USE (volumen de uso de un jugador dentro de las jugadas ofensivas del equipo) Edwards lidera la clasificación , siendo Wilbekin segundo y Motley tercero.

Siguiendo con más de estadísticas avanzadas, el jugador que más posesiones se juega del equipo es Wilbekin, seguido por Motley y Guducric.

Ya para finalizar vamos a ver la cantidad de puntos que anotan los jugadores exteriores e interiores.

Jugadores exteriores: 302 puntos (73.5%).

Jugadores interiores: 109 puntos (26.5%).

TIROS DE DOS

Presentan una eficacia del 52.9%, siendo el noveno mejor equipo de la competición.

Jekiri con un 85.7% es el jugador más efectivo, 12-14, siendo Motley segundo, 26-39, 66.7%.

De hecho este último es el jugador que más lanza de dos , casi 8 lanzamientos por partido, anotando algo más de 5.

De los 411 puntos anotados por el equipo turco, 192 vienen como consecuencia de lanzamientos de dos puntos, 46.70% del total.

Por otra parte, comentar que los turcos lanzan 182 tiros de dos, un 57.05% del total.

TIROS DE TRES

Es uno de los puntos fuertes del equipo turco, siendo el segundo mejor equipo de la Euroliga, con un 40.9%.

Calathes, 8-15, 53.3% es su mejor jugador, seguido por Guduric, 10-21, 47.6%.

Destacar también a Wilbekin, quien es el jugador que más lanza de tres, algo más 7 lanzamientos, anotando casi la mitad, 47.2%, siendo el tercer jugador que más triples anota del campeonato.

168 puntos vienen desde la línea de tres, 40.87% del total.

Lanzan 137 triples por partido, un 42.95% del total. Es un equipo que tira bastante de tres, 27.4 veces por partido, anotando 11.2.

TIROS DE UNO

Por contra es uno de los puntos débiles, firmando un pobre 71.8%.

Edwards con un 100%, 8-8 es el jugador más efectivo desde la línea de tiros libres, siendo Guduric segundo, 11-14, 78.6%.

Motley es quien más visita la línea de 4.60, anotando 11 de los 18 que ha lanzado.

El equipo ha anotado 51 de los 71 lanzados. Los 51 puntos representan el 12.40% del total.

Lanzan algo más de 14 tiros por partido, anotando algo más de 10.

DEFENSA

Son la mejor defensa de la competición, encajando 70.4 puntos por partido.

REBOTES DEFENSIVOS

Son el 11º mejor equipo, capturando 24 rebotes por partido.

Calathes es el máximo reboteador defensivo del equipo, 4.6, seguido por Guduric, 3.6.

REBOTES OFENSIVOS

Capturan 10.6 rebotes, ocupando el 7º puesto en la clasificación general.

Motley con 3.2 rebotes ofensivos es el mejor jugador en esta faceta del juego (quinto en la clasificación general), le sigue muy de lejos, Pierre, 1.2 y Nigel Hayes, 1.

De cada 100 rebotes 18 llevan la firma de Motley.

TOTAL REBOTES

Con 34.6 rebotes por partido son 9º mejor equipo de la Euroliga en este apartado del juego.

Con 5.2 rebotes por partido Calathes lidera la clasificación, empatado con Motley.

Pierre es tercero con 4 rechaces por encuentro.

Ahora bien extrapolando a 40 minutos Jekiri pasaría a liderar la clasificación, pasando Motley a ser segundo.

De hecho el nigeriano captura 3.1 de cada 10 rebotes del equipo cuando él está en la pista, seguido muy cerca por Motley, 2.9.

ASISTENCIAS

Es otro de los puntos fuertes del equipo, reparten 19.2 asistencias, siendo el tercer equipo que más asiste del campeonato.

También Calathes con 6.6 asistencias lidera la clasificación (quinto jugador que más asiste del campeonato), 1 de cada 3 asistencias llevan su nombre.

Un dato significativo, pero más lo es aún si analizamos las estadísticas avanzadas, que nos dicen que con el base griego, 4 de cada 10 asistencias son suyas.

Ya lejos le siguen Guduric y Wilbekin, 2.4 cada uno.

RECUPERACIONES

Con 8 robos por partido son el cuarto mejor que más pelotas recupera.

Con 1.8 robos por partido Nigel Hayes es el mejor jugador en este aspecto del juego (cuarto de la competición), seguido por Calathes, 1.6.

PERDIDAS

Pierden 11.2 pelotas, siendo el equipo que menos pelotas pierde.

Hazer, 2.5 es el jugador que más pelotas pierde.

Destacando también Wilbekin, Guduric y Calathes, todos ellos con 1.4 perdidas.

VALORACIÓN

La valoración del equipo es de 93.6 puntos, la quinta mejor del campeonato.

Con 15.8 puntos de valoración Calathes lidera la clasificación.

Seguido muy de cerca por Motley, 15.6, otros jugadores a destacar son Wilbekin, 14.8 y Guduric, 13.8.

Extrapolando a 40 minutos, Jekiri sería el jugador más valorado, Motley pasaría a ser segundo, mientras que Calathes completaría el pódium, siendo tercero.

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

FC Barcelona Superior: Rebotes defensivos, t2,t1

Fenerbahce superior: Anotación, rebotes ofensivos, asistencias, recuperaciones, perdidas, valoración, t3

Empate: Defensa, total rebotes,

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies