Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Maccabi Tel Aviv.

Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Maccabi Tel Aviv.

DIA: JUEVES 10 NOVIEMBRE LUGAR: MENORA MIVTACHIM ARENA HORA: 20.05 INTRODUCCIÓN Hace un par de semanas Jasikevicius visita

Actualidad ACB. FC Barcelona Basket vs Joventut de Badalona.
Rival F.C.Barcelona Copa del Rey. Ucam Murcia en números.
Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Efes.

DIA: JUEVES 10 NOVIEMBRE

LUGAR: MENORA MIVTACHIM ARENA

HORA: 20.05

INTRODUCCIÓN

Hace un par de semanas Jasikevicius visitaba Kaunas, equipo al que entrenó 4 temporadas antes de aterrizar en Barcelona, y esta semana le toca visitar Tel Aviv, otro de los equipos de su corazón, ya que allí escribiría algunos de los capítulos más importantes de su vida como jugador, conquistando 2 de las 4 euroligas que tiene en su palmarés.

Y lo hace con un equipo que estas últimas semanas ha sufrido una gran mejoría en su juego, al menos en lo que a resultados se refiere, si bien siguen con importantes desconexiones en los últimos cuartos, que a punto estarían la semana de costarles serios disgustos primero con el Fenerbahçe y posteriormente con el Girona Basquet.

El equipo sobre todo está destacando en su defensa, en ataque aún falta algún punto más, hay jugadores que deben ir aportando más, y todo ello a la espera del regreso de Mirotic y Kuric, con los que seguro que el equipo mejorará sus registros anotadores.

Y este jueves pues toca una visita difícil ante un equipo con el que los azulgrana han sufrido y de los lindo las últimas temporadas, no es un equipo que se les de especialmente bien, sin ir más lejos la temporada pasada los macabeos apabullarían a los de Jasikevicius por 17 puntos en Tel Aviv y en el Palau por 24.

Por lo que respecta al equipo israelí este año han sufrido una gran metamorfosis en su plantilla, tras su decepcionante campaña, tras quedar fuera de la lucha por la liga en semis y en Euroliga ante el Madrid en 1/4 por un inapelable 3-0.

Y ello fue sin duda un gran palo para este equipo, gran dominador de su liga, 53 títulos, además de 7 Copas de Europa.

Lo que les ha llevado a acometer ni más ni menos que 10 fichajes ni más ni menos, vamos una auténtica revolución, 8 de ellos norteamericanos.

Destacar sobre todo los cambios en la pareja de bases, sin duda alguna el punto fuerte del equipo con dos jugadores como Lorenzo Brown y Wade Baldwin, por donde pasa la gran mayor parte del juego del equipo, y quienes aportan puntos, experiencia (sobre todo en el caso de Brown) y versatilidad.

Para que os hagáis una idea entre los dos han lanzado un 36.55% de los t2 y 47.25% t3, así como han repartido 71 de las 109 asistencias del equipo, 2 de cada 3 llevan su nombre.

Para reforzar el perímetro han llegado otros dos jugadores experimentados en Euroliga como Hillard y Austin Hollis, quienes en sus temporadas en el viejo continente han estado normalmente superando los 10 puntos, y quienes de además de anotación, sobre todo el primero aportan defensa, oficio y versatilidad.

En el juego interior también han sufrido grandes cambios, con la llegada de dos jugadores como Nebo y Poythress, quienes vienen de realizar una gran temporada con sus respectivos en Euroliga, Zalguiris y Zenit respectivamente, y quienes vienen para aportar sobre todo intimidación y rebote.

Sin olvidarnos de Colson, un jugador diferente, con muchos recursos en ataque, un jugador sin complejos ni miedos, y quien no tiene problemas para asumir las pelotas calientes como demostró en Turquía.

La incógnita es Jarrel Martin, quien viene de una liga como la australiana, y quien vivirá su primera temporada en Europa.

Cambiando de temas hablar de lo que está siendo la temporada de los macabeos en la Euroliga, quienes ocupan la sexta posición con un balance de 4 victorias y 2 derrotas, empatado con el Baskonia, que es tercero, Olympiakos cuarto y Barcelona, quinto.

En su cancha se mantienen invictos, contando por victorias los 4 partidos disputados, contra Zalgiris, Mónaco, LDLC Asvel y Panathinaikos, promediando 83.75 puntos, encajando por su parte 74.

Son un rival muy difícil de vencer en su pista, intentando hacerla un fortín, que les lleve a estar entre los 8 primeros y lavar la imagen de los 1/4 del año pasado y colarse en la Final Four, que como veréis más abajo no han reparado en fichajes, incluido el entrenador, con la llegada de Oded Kattash, quien fuera jugador del equipo macabeo en los años 90.

Sin más, pasamos a hablar de los fichajes que han realizado este verano, así como también de las estadísticas, individuales, colectivas y también algunas avanzadas mediante las cuales podréis ver por dónde vienen sus principales peligros y amenazas y también por dónde se les pude hacer pupa, lo que está claro es que será un partido muy duro y habrá que estar muy concentrados y ser regulares durante los 40 minutos.

Allá vamos…

FICHAJES

LORENZO BROWN

Se trata de uno de los grandes movimientos del verano, y quien viene de conquistar el campeonato de Europa con la selección española, siendo una de las grandes figuras del torneo, promediando 15,2 puntos, 1,8 rebotes, 7,5 asistencias y 16,6 de valoración en 25,2 minutos por encuentro, y de la final en la que se iría a los 14 puntos y 11 asistencias.

Procede el Unics Kazan, donde la `pasada temporada firmaría una notable temporada, promediando 13,7 puntos, 5,6 asistencias y 3,6 rebotes.

El base destaca además de por su gran visión de juego por su capacidad para anotar, si bien es un tirador bastante irregular, más bien de rachas.

Es bastante completo, siendo lo que se denomina hoy en día un combo, y quien viene a portar su experiencia y liderazgo.

WADE BALDWIN

El base de 26 años y 193 cms llega procedente del Baskonia, donde jugaría la pasada temporada, jugando un gran final de temporada.
El director de juego estadounidense promedió 14,1 puntos por partido en Euroliga y 12,8 en Liga Endesa, siendo diferencial en los ‘Playoffs’, liderando al equipo vitoriano anotando casi 16 puntos por encuentro.

Su fichaje obedece a cubrir la marcha de Wilbekin a Turquía, y llega con la misión de liderar al equipo macabeo, tanto en lo que es la dirección del juego como en la anotación.

Su mayor peligro llega atacando el aro gracias a su velocidad, rapidez de movimientos y físico.

Al igual que Brown también es irregular en el tiro, no superando el 40% en ninguna de sus temporadas en Europa hasta el momento, incluso en alguna de ellas ni al 30% llegaría.

JARRELL MARTIN

El ala-pivot de Luisiana, 28 años y 206 cms llega procedente del Sidney Kings australiano, equipo en el que la pasada temporada promediaría16 puntos y 7,9 rebotes por partido.

Con un interesante 37.4% desde la línea de tres.

Es un jugador con una gran capacidad ofensiva y quien también ayuda en el rebote, tanto en defensivo como en el ofensivo.

Cuenta con experiencia en la NBA, pero no en Europa, por lo que habrá que ver cómo se adapta al baloncesto del viejo continente, y más viniendo de una liga menos competitiva como la australiana, siendo una parte muy importante en la conquista del título liguero de su equipo.

AUSTIN HOLLINS

El escolta norteamericano de 30 años y 194 cms se suma al proyecto del equipo israelí procedente del Estrella Roja, promediando 8.1 puntos la temporada pasada en la máxima competición.

Adonde llegaría tras cuajar dos buenas temporadas en el Zenit ruso.

Es un jugador de equipo, que sin ser un gran anotador aporta sus puntos, no es un buen tirador, la mayor parte de sus puntos vienen en penetraciones.

En el tiro de tres apenas ha llegado al 35% las últimas temporadas, siendo eso sí bastante fiable en los libres, teniendo alguna temporada por encima del 90%.

DARRUN HILLIARD

Otro jugador con pàsado baskonista, y con una notable experiencia en la Euroliga.

El jugador norteamericano de 30 años y 1.96 jugó la pasada temporada en el Bayern de Munich, promediando 13.7 puntos y 3 rebotes, con un 38.5% en t3.

Se desenvuelve tanto en la posición de escolta como alero, y destaca por su capacidad ofensiva, siendo peligroso tanto en el lanzamiento exterior como en penetraciones, aprovechando su físico e inteligencia así como por su buen manejo de la pelota, lo que le permite sacar importantes ventajas ante sus defensores.

RAFI MENCO

Se trata de un alero de 2 metros y 28 años, procedente del Hapoel Holon, equipo que conquistaría la pasada temporada la liga israelí.

Siendo una pieza muy importante en el equipo, promediando 9.5 puntos y 4.5 rebotes, con un notable 47.1 % en t3 en los Playoffs.

GUY PNINI

También del Hapoel Holon llega este veterano alero de 39 años y 201 cms, quien vuelve a la que fuera su casa durante nueve temporadas (2009-17).

El alero firmó la pasada temporada 5.7 puntos, 2.1 rebotes y 2.9 asistencias, y después de 5 años llega de nuevo a Tel Aviv, donde fue una gran parte de la historia del equipo macabeo para poner punto y final, al menos eso se supone a su gran carrera profesional.

Un refuerzo que viene a aportar su experiencia y veteranía.

JOSH NEBO

El pívot norteamericano de 25 años y 205 cms vuelve a Israel tras un año en Kaunas, donde la temporada pasada realizaría una gran temporada promediando 8.8 puntos y 6.2 rebotes, con un notable 64.6 % en t2.

Es un jugador con un gran físico y muy atlético, y quien destaca por su gran capacidad reboteadora, siendo un jugador al que además le gusta salir corriendo al contraataque.

Su físico le ayuda a destacar en labores defensivas, colocando un buen número de tapones.

Su juego ofensivo se basa principalmente en alley oops, tanto en el pick&roll en estático como en ataques rápidos, tras captura de rebote ofensivo, destacando en esta última faceta, de hecho de los 6.2 rebotes que capturó el año pasado 2.5 fueron ofensivos.

Podría ser un buen cliente para llevar a la línea de libres en un final ajustado, si tenemos que esta temporada promedia un pobre 58.3%.

ALEX POYTHRESS

Llega para reforzar el juego interior del equipo macabeo, tras jugar las dos últimas temporadas en el Zenit de San Petersburgo, en las que promediaría en Euroliga 8 puntos y 4 rebotes.

En la VTB League, donde el Zenit se proclamaría campeón, el jugador norteamericano firmaría 12,9 puntos (70% en tiros de campo) y 5,3 rebotes.

Es un jugador con experiencia en la NBA, y quien se ha hecho un nombre dentro del baloncesto europeo, convirtiéndose en una pieza codiciada del mercado el pasado verano.

Destaca por su físico y capacidad atlética, no es un gran anotador, siendo su principal baza la de recibir y definir sin más, lo que le hace tener unos grandes %, alrededor del 70%.

Aporta un gran número de rebotes, tanto en defensa como en ataque.

Es un buen defensor, apoyado en su potencia física y largos brazos.

Es correcto en los libres sin más, estando normalmente entre el 65% y 70%.

BONZIE COLSON

Hablamos de otro jugador norteamericano, en su caso un ala-pívot pequeño de 198 cms y de 26 años, y quien acumula tres temporadas en el baloncesto europeo.

Sus dos últimas temporadas, la primera en el Estrasburgo de la liga francesa como ésta última en el Pinar Karsiyaka de la liga turca han sido muy buenas, de hecho en Francia sería elegido MVP y máximo anotador, firmando 18.4 puntos, 5.1 rebotes y 2.1 asistencias.

En Turquía el año pasado promediaría 16.9 puntos y 7 rebotes en Liga y 15 puntos y 7.2 rebotes en la Champions League.

Hará su debut en la máxima competición, y llega para aportar puntos, tanto puede jugar de espaldas al aro como de cara, además tiene una buena manita desde la línea de tres, 39.4% la pasada temporada.

No le pesa la responsabilidad y es bastante inteligente en su juego, aprovechando muy bien su físico, sabiendo muy bien dónde colocarse en cada momento para sacar ventajas con su juego.

Es correcto en los tiros libres y ayuda mucho en el rebote, tanto en defensa como en ataque.

Por último comentar que es un jugador que aporta en defensa, gracias a su físico y largos brazos, recuperando un buen número de balones por partido.

ESTADISTICAS

ANOTACIÓN

Son el sexto mejor equipo de la competición, anotando 82.2 puntos por partido.

Lorenzo Brown con 16.3 puntos por partido es el máximo anotador del equipo, seguido de Wade Baldwin IV, 14.8, Nebo, 10.2 y Colson, 10.

Si extrapolamos a 40 minutos, no hay cambios en la clasificación general.

Si analizamos el USG (volumen de uso de un jugador dentro de las jugadas ofensivas del equipo), Brown lidera la clasificación, 27.4% seguido muy de cerca por Wade Baldwin IV, 26.1.

TIROS DE DOS

Con un 53.8% son el sexto equipo más eficaz de la competición.

Destacar a Nebo, 27-43, 62.5% y a Colson, 16-29, 56.3%.

Los jugadores que más lanzan de dos son Brown, casi 9 lanzamientos por partido, y Nebo y Waldin IV, con casi 7 lanzamientos.

Han lanzado 260 tiros de dos, lo que representan 6.4 de cada 10, 43.35 por partido, anotando 23.35.

TIROS DE TRES

Uno de los puntos débiles del equipo macabeo, quienes acreditan un 34.9%, siendo el sexto peor equipo de la Euroliga.

Dibartolomeo con un 45.5%, 6-13 es el jugador más efectivo, siguiéndole muy de cerca Brown, 44.%, 13-30.

Los jugadores que más lanzan de tres son Baldwin, 6.5 lanzamientos por partido, seguido por Brown, 5.

Baldwin casi lanza lo mismo de tres que de dos.

Han lanzado 146 tiros de tres, lo que representan 3.6 de cada 10, 24.33por partido, anotando 8.5..

TIROS DE UNO

Sin duda alguna uno de sus puntos fuertes, firmando un 81.1%. Son el cuarto mejor equipo.

Sus mejores jugadores son Adams, 7-7, 100%, Wade Baldwin IV, 7-8, 92.3% y Colson, 10-12, 85%.

DEFENSA

Encajan 83 puntos por partido, siendo la tercera peor defensa del campeonato, solo superados por Baskonia y Panathinaikos.

REBOTES DEFENSIVOS

Son el segundo peor equipo de la competición, 21.2 rebotes defensivos.

Wade Baldwin IV, 3.5 es su mejor jugador en esta faceta del juego, Brown, 3.2 es segundo.

Aunque la cosa cambia si analizamos las estadísticas avanzadas, pasando Colson a ser el máximo reboteador, 16 de cada 100 rebotes, Nebo sería segundo, 15 y Wade Baldwin IV, tercero, 14.

REBOTES OFENSIVOS

Con 13.5 rebotes ofensivos por partido lideran la clasificación en esta faceta del juego.

Con 2.6 rebotes por partido Sorkin es el jugador que más rebotes captura, destacando también Poythrees, 2.2 y Nebo, 2.

Sorkin seguiría siendo el mejor reboteador según las estadísticas avanzadas, 17 de cada 100, siendo Nebo segundo, 11.

TOTAL REBOTES

Capturan 34.7 rebotes, siendo el quinto mejor equipo de la Euroliga.

Nebo, 4.8 es su mejor jugador, seguido muy de cerca por Poythrees, 4.5 y Colson, 4.7.

Sorkin es el mejor reboteador si extrapolamos a 40 minutos, siendo Nebo, segundo y Colson tercero.

Si acudimos a las estadísticas avanzadas, Nebo seguiría siendo el máximo reboteador, capturando 1 de cada 4 rebotes disponibles, siendo Sorkin segundo, 24 de cada 100 y Colson, 22.

ASISTENCIAS

Reparten 18.2 asistencias por partido. Son el sexto mejor equipo.

Dos jugadores destacan por encima del resto, Brown, 6.8 (cuarto mejor de la competición) y Baldwin IV, 5.

Aunque si analizamos las avanzadas destacar a Hilliard, quien se coloca casi a la par de Brown.

De cada 100 asistencias Brown asistiría en 28 ocasiones, mientras que Hilliard 27, Baldwin IV pasaría a ser tercero con 24.

RECUPERACIONES

Otro de los puntos fuertes del equipo, quienes con 7.8 recuperaciones son el tercer mejor equipo.

Colson, 1.7 es el jugador que más balones roba, seguido por Wade Baldwin IV, 1.3, y Hilliard y Cohen, 1.

PERDIDAS

Están en la tabla media, siendo el octavo equipo que menos pelotas pierde, 12.2

Brown es de largo quien más pelotas pierde, 3.5, seguido de Poythrees, 2 y Wade Balwin IV, 1.7.

Aunque si vamos a las estadísticas avanzadas, y analizamos las pérdidas cometidas por un equipo o jugador por cada 100 posesiones, Hilliard es el jugador que más pelotas pierde, 25%, seguido por Brown y Poythress.

Por otra parte si analizamos el número de asistencias que se realizan en un partido por el número de pérdidas, el mejor jugador es Wade Baldwin IV, siendo Brown segundo.

VALORACIÓN

Valoran 90.5 puntos por partido, ocupando la novena posición en la clasificación general.

Brown con 18 puntos de valoración es el mejor jugador, le siguen Wade Baldwin IV, 15.2, Colson, 13 y Nebo, 12.3.

Sorkin sería el jugador más valorado extrapolando a 40 minutos, siendo Hilliard, segundo y Nebo tercero.

Si analizamos el PER (eficencia de un jugador en base a lo que produce por minuto.), Sorkin es el jugador más productivo, 23,4, siendo Hilliard, 20.6 y Nebo tercero, 20.3.

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Son el equipo que más tapones colocan por partido, 4.2.

FC Barcelona Superior:  Defensa, rebotes defensivos, t2

Maccabi superior: Anotación, rebotes ofensivos, total rebotes, recuperaciones, perdidas, valoración, tiros libres

Empate: Asistencias, t3

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies