ACB. Rival FC Barcelona. Baxi Manresa.

ACB. Rival FC Barcelona. Baxi Manresa.

DIA: 09-01-2022 HORA: 17.00 LUGAR: PALAU BLAUGRANA INTRODUCCIÓN El FC Barcelona recibe el Baxi Manresa, estrenándose po

La historia jamás contada de Barcelona 92.
ACB. Rival FC Barcelona. Scouting Lenovo Tenerife.
ACB. Rival FC Barcelona. Gran Canaria.

DIA: 09-01-2022

HORA: 17.00

LUGAR: PALAU BLAUGRANA

INTRODUCCIÓN

El FC Barcelona recibe el Baxi Manresa, estrenándose por fin este nuevo año, tras los partidos suspendidos en la última semana por Covid, Real Madrid en ACB y CSKA en Euroliga.

Por su parte el Manresa ha disputado dos partidos esta semana con sendas derrotas, en Liga contra el Madrid y Hapoel en la Liga de Campeones.

Los manresanos son uno de los equipos revelación de la Liga, ofreciendo un juego muy vistoso y espectacular, con algunos jugadores muy interesantes como son el caso de Moneke y Bako, quienes están ofreciendo un altísimo nivel en su primera experiencia en nuestra liga.

El equipo ha sufrido un cambio espectacular en su plantilla, con la llegada de hasta 7 jugadores, para seguir en la gran línea mostrada la temporada pasada en la quedarían décimos a una sola victoria de los play offs.

Esta temporada su objetivo pasará por acceder a la fase final de Copa así como para los Play Offs, juntando para ello un gran equipo, con una columna vertebral nacional experimentada, liderada por Dani Pérez, el alter ego de Pedro Martínez en la cancha, jugadores jóvenes europeos con proyección y un par de jugadores físicos y de contrastada calidad y quienes además aportan mucho físico como los citados Moneke y Bako.

Son un equipo muy atlético, que corren sin parar, muy físicos, por lo que los azulgrana han de tener mucho cuidado, ya que una parte de las derrotas del equipo la temporada pasada fueron ante equipos de este estilo.

Habrá que ver si el parón de los azulgrana cuando estaban en un gran estado de forma ( con excepción de la derrota ante el Baskonia) no les afecta demasiado, aparte de ver cómo cómo se han recuperado los positivos de Covid, aparte de las lesiones que desde hace un tiempo afectan a los de Jasikevicius.

La verdad es que no tengo tan claro que un parón de tanto tiempo sea bueno, sobre todo pata lo que es el ritmo competitivo, y también por otra parte habrá que ver cómo la carga de partidos esta semana del Manresa le pasa factura.

Sin duda será un partido muy atractivo, con un equipo que intenta seguir al Real Madrid, luchándole la primera posición de la fase regular, y otro que lucha por ir de copas y colarse en los Play Offs.

CLASIFICACIÓN

Ocupan la octava posición con un balance de 8 victoria y 6 derrotas.

Empatados con el quinto, Breogán de Lugo, y a una victoria del tercero que es el Joventut, aunque éste último con un partido menos.

También tienen a tiro al cuarto que es el Ucam Murcia, quienes tienen un partido más.

RESULTADOS COMO VISITANTES

El equipo manresano presenta un balance de 3 victorias y 4 derrotas.

Victorias contra Coosur Real Betis (64-106), Hereda San Pablo Burgos (82-90) y Gran Canaria(80-82).

Derrotas contra Casademont Zaragoza (98-91), Joventut de Badalona (105-61), Urbas Fuenlabrada (90-82) y Ucam Murcia (71-67)

Promediando un total de 82.71 puntos por partido, encajando por su parte 84.29.

FICHAJES

JANIS BERZINS

Se trata de un alero letón de 28 años y 201 cms y quien prueba su primera experiencia en la ACB.

Procede de la liga polaca, donde ha estado jugando las dos últimas temporadas.

La temporada pasada promedió 9.2 puntos y 5.2 rebotes.

Destaca por su potencia física, gracias a sus largos brazos, lo que le hace ser un jugador que recupera un buen número de pelotas, así como aportar un buen número de rebotes, siendo un muy buen reboteador defensivo.

Notable defensor, tiene el punto débil del lanzamiento exterior, apenas superó el 30% el el tiro de tres los últimos años.

Muchos de sus puntos llegan en transiciones o en penetraciones, gracias a su capacidad atlética, coordinación y los ya mencionados largos brazos.

MARCIS STEINBERGS

Otro jugador letón, en este caso, muy joven, cuenta con 20 años y quien procede del Gran Canaria, donde ha jugado las últimas temporadas.

Se desenvuelve en la posición de ala-pívot.

Su debut en la ACB fue la temporada pasada, se trata de un jugador muy joven y con una gran proyección, tratándose de un jugador con una gran movilidad y unos buenos fundamentos técnicos.

ELIAS VALTONEN

Se trata de otro alero joven, 21 años, de origen finlandés y quien procede del Tuebingen Tigers de la segunda división liga alemana, donde promediaría 15.8 puntos y 4.8 rebotes.

Formado en la Universidad de Arizona State, se trata de un jugador que destaca por su lanzamiento de tres, como demuestra el actual 48.3% que acredita esta temporada.

También aporta en defensa, siendo un jugador bastante completo y que al igual que Steinbergs tiene una gran proyección.

JOE THOMASSON

Es un escolta norteamericano de 27 años y 193 cms.

Procede del Hapoel Gilboa Galil Elyon israelí, donde ha jugado las dos últimas temporadas.

El año pasado promedió 14.2 puntos, 4.4 asistencias y 2.9 rebotes.

Es un jugador que destaca por su capacidad para anotar, siendo un jugador muy fiable en los libres, aunque un poco irregular en el tiro exterior.

A pesar de destacar por ser un a anotador, ello no le impide dar un buen número de asistencias, lo que le ha llevado a veces a jugar cuando la situación lo requería a jugar de base.

LUKE MAYE

Ala-pívot norteamericano de 24 años y 203 cms, que procede del Trentino de la serie A italiana, donde la pasada temporada promediaría 12.3 puntos y 6 rebotes.

Tiene como anécdota ser el jugador que en 2017 gracias a un lanzamiento suyo le daba el campeonato de la NCAA (División Sothwest) a su universidad, Carolina del Norte ante Kentucky, gracias a una canasta en los últimos momentos del partido.

Como haría en su día en 1982 el mismísimo Michael Jordan para los Tar Heels en la final que les enfrentaba a la Georgetown de Pat Ewing, aunque la canasta de Jordan sería para darle el título final.

Como curiosidad comentar que en la final se enfrentarían a Gonzaga a los que vencerían por 71 a 65, un equipo en el que jugaba el ahora jugador madridista Nigel William-Goss, quien formaría parte del mejor quinteto de la Final Four, destacando en la final con 15 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias, pero siendo aún así insuficientes.

Make es un jugador fuerte, contundente, y buen lanzador desde la distancia. 

CHIMA MONEKE

Otro ala-pívot, en su caso de origen nigeriano, de 25 años y 198 cms y procedente del Orleans francés, donde promedió 13,7 puntos, 6,5 rebotes y 1,5 asistencias la última temporada.

Su carrera profesional, exceptuando su paso por la NCAA se ha desarrollado básicamente en el baloncesto francés, siendo un jugador que destaca por su potencia y físico.

Además de ser un jugador con una gran velocidad y agilidad, que le le hace superar a sus pares. Atacando el aro de fuera a adentro, donde gracias a su movilidad y rápidos movimientos consigue muchas canastas.

Resulta casi imparable en juego de transición donde logra otra gran parte de sus puntos.

ISMAEL BAKO

Pívot de 25 años, 208 cms y de nacionalidad belga.

Al igual que Moneke procede del baloncesto francés, donde ha jugado las dos últimas temporadas, en las filas del Asvel.

En su último año ha promediado 5.6 puntos y 3.8 rebotes.

Es un jugador físico, que puede correr en transición, con una gran capacidad de intimidación, es un gran especialista en el arte del tapón y quien también está en una fase de crecimiento.

También aportará su experiencia en competiciones europeas, algo muy importante

Está rindiendo a un gran nivel en lo que va de competición, doblando casi sus números con respecto a la temporada pasada em Francia, lo que ha llamado la atención de grandes equipos del viejo continente.

Sin duda que será la temporada que viene una pieza muy codiciada el verano que viene, dada su juventud y proyección.

HISTORIA

En 1931 se fundó el Manresa Basquetbol Club, fusionándose en 1934 con el CB Bagés, de donde surgiría la Unió Manresana de Básquet.

Pasando a formar parte del Centre D´Esports Manresa.

En 1968 se produciría uno de los grandes momentos en la historia del club, ascendiendo el equipo a la primera división, lo que traería consigo ese mismo año la inauguración del pabellón Nou Congost.

No podría mantener la categoría descendiendo esa misma temporada a la segunda división, volviendo a ascender ese mismo año a la primera división.

Logrando la temporada 1970-71 un meritorio cuarto puesto, lo que le daría la oportunidad de disputar la Kopa Korac.

Quedarían fuera en los 1/4 de final ante el Antibes Francés.

En 1980 disputarían la final de la Copa del Rey ante el FC Barcelona, perdiendo por 92-83. Una final que de disputaría en mi tierra, Ferrol, y en la que el equipo manresano sucumbiría ante los Sibilio, Flores y Epi.

Formarían parte del grupo de equipos que jugarían la primera ACB, pero ese año bajarían de categoría.

Pero volverían a la máxima categoría la siguiente temporada, en la que estarían hasta la temporada 1999-2000.

Serían 15 años años gloriosos bajo la mítica e histórica denominación de TDK Manresa, años en los que volverían a disputar la Copa Korac a finales de los 80, y llegarían a las semifinales de la ACB en los primeros 90.

Llamativo sería el fichaje la temporada 1989-90 de George Gervin, quien ya en la recta final de su carrera profesional ficharía por los manresanos para ayudarlos a salvarse del descenso, firmando una media de 25 puntos, y eso que ya contaba con 38 años.

Tampoco debemos olvidarnos de Kenny Simpson, quien tras su paso por el Barcelona ficharía por el equipo del bages, siendo el máximo anotador de la ACB la temporada 1987-88, promediando 29.5 puntos.

Tampoco debemos olvidarnos de aquella mítica dupla de extranjeros formada por Clyde Mayes y Rolando Frazer, una de las más equilibradas y de mejor rendimiento que hayan pasado por la ACB.

En 1992 el equipo estrenaría el Nou Congost, pabellón en el que viene jugando a día de hoy.

Pero sin duda alguna sus mejores momentos vendrían en la segunda mitad de los 90, conquistando la Copa del Rey del 96 ante el FC Barcelona y la ACB del 98, un equipo comandado en la cancha por el maestro Joan Creus.

El título de ACB de los manresanos supone sin duda alguna una de las mayores gestas en el mundo del deporte que al menos yo recuerde.

Ello le llevaría a disputar la Euroliga, quedando eliminados en la fase de grupos, jugando contra equipos del nivel del PAO, Maccabi o Cibona.

En estos últimos años del siglo pasado volverían a disputar la Copa Korac y la Eurocopa.

Tras dos temporadas, 2000-01 y 2001-2002 en la LEB el equipo volvería a ascender a la ACB, volviendo a descender la temporada 2005-06, para volver a ascender al siguiente año.

Tras 10 temporadas volverían a descender la 2016-17, pero pronto volverían a la máxima competición, donde siguen hasta día de hoy.

Consiguiendo colarse en los 1/4 de final de la ACB, donde caerían ante el el Real Madrid.

ENFRENTAMIENTOS

Ambos equipos se han enfrentado un total de 86 ocasiones, con un balance de 72 victorias para los azulgranas (83.72%), y 12 para los manresanos (13.95%).

La última victoria del equipo del bages en ACB fue el 22 de marzo de 2009, el famoso partido de las 4 prórrogas, y que finalizaría con un marcador de 122 a 117, con un récord de 55 tiros libres anotados por el equipo que por aquel entonces dirigía Jaume Ponsarnau, de 68 intentados.

Clave en la victoria sería la actuación de Guillem Rubio, autor de 34 puntos, bien secundado por un joven Ibaka, 15 puntos +14 rebotes y por Javi Rodríguez 12 puntos, +12 asistencias.

Y quienes harían estériles los 32 puntos de Navarro, los 28 puntos y 16 rebotes de Fran Vázquez y 22 puntos de Grimau.

Comentar que el pasado septiembre ambos equipos se enfrentarían en la final de la Liga catalana, con victoria de los manresanos por 81 a 70, con una gran actuación de Bako, 18 puntos, Sima, 15, Thomasson, 14 y Francisco, 13.

4.PRINCIPALES ESTADÍSTICAS

A.PUNTOS A FAVOR

Anotan 83 puntos por partido, siendo el tercer mejor equipo de la competición.

Moneke con 12.9 puntos es su máximo anotador, seguido de Thomasson, 12 y Bako, 11.9.

A.1. CÓMO ANOTAN

TIROS DE DOS: 562  puntos (48.36%)

TIROS DE TRES: 357 puntos (30.72%)

TIROS LIBRES: 243 puntos (20,91%)

A.1.2.POR POSICIÓN

BASE: 424 puntos (36.49%)

ESCOLTA: 173 puntos (14,89%)

ALERO: 209 puntos (17,99%).

ALA-PIVOT: 85 puntos (7,31%)

PIVOT: 271 puntos (23,32%)

De los 1162 puntos, 806 han sido anotados por jugadores exteriores (69,36%), mientras que 356(30,64%) lo han sido por jugadores interiores.

A.2.LANZAMIENTOS DE DOS

Acreditan un 51.7%, ocupando la 12ª posición en la clasificación general.

Los jugadores más efectivos son Moneke, (54-88, 61.4%), Bako (57-97, 58.8%) y Sima(40-71, 56.3.%).

Los jugadores que más lanzan a canasta son Bako, 97, Thomasson, 92 y Moneke, 88.

De cada 10 tiros, 5.95 son lanzamientos de dos.

A.3.LANZAMIENTOS DE TRES

Firman un pobre 32.2%, siendo el peor equipo de la ACB.

Destacando Valtonen, 15-32, 46.9%.

Los jugadores que más lanzan a canasta por partido son Dani Pérez, 66, Sylvain Francisco, 63 y Guillem Jou, 44.

De cada 10  tiros, 4.05 son lanzamientos de tres.

A.4.LANZAMIENTOS LIBRES

Acreditan un 75.5%, son el 7º mejor equipo de la competición.

Maye (11-12, 91.7%), Thomasson, (28-31; 90.3%) y Jou y Valtonen 11-13;84.6%)  son sus mejores jugadores en esta faceta del juego.

Moneke es el jugador que más a la línea de libres, un total de 66 veces (el segundo que más lanza de la competición), seguido por Bako, 65, y Sima, 41.

B.PUNTOS EN CONTRA

Encajan 82.78 puntos por partido.

Presentan un diferencial de +3.

C.TOTAL REBOTES

Capturan 36.36 rebotes por partido. Sin duda uno de los puntos fuertes del equipo manresano, son el tercer mejor equipo de la Liga.

Moneke, con 7.7 rebotes (segundo en la clasificación general)seguido por Bako, 5.8 y Sima, 4.5.

D.REBOTES DEFENSIVOS

De los 32.71 rebotes capturados por partido, 23.6 son defensivos.

Son el noveno mejor equipo en esta faceta del juego.

Moneke con 5.5 capturas es el mejor reboteador defensivo del equipo y de la ACB, destacando también por Jou y Bako, ambos con 2.8.

E.REBOTES OFENSIVOS

Mientras que 12.79son de carácter ofensivo, destacando Bako, 3 (mejor reboteador de la Liga) y Moneke y Sima, ambos con 2.2.

Son el segundo mejor equipo de la ACB en esta faceta del juego.

F. ASISTENCIAS

Reparten 17.36 asistencias por partido, ocupando la tercera plaza en la clasificación general.

Pérez,5.6(tercero en la clasificación general), Francisco, 3.4 y Thomasson, 2.2 son sus mejores asistentes.

G.BALONES RECUPERADOS

Recuperan 8.71 balones por partido.

Son el equipo que más balones recupera de la Liga.

Moneke,1.4 (segundo mejor recuperador de la liga) , Pérez, 1.1 y Valtonen,1, Francisco y Thomasson, ambos con 0.9 recuperaciones por partido son los mejores del equipo en esta faceta del juego.

H.BALONES PERDIDOS

Pierden 15.14 balones por partido, presentando un diferencial de 6.46 entre balones perdidos y recuperados.

Son el tercer equipo que más balones pierden de la Liga.

Francisco 2.6 perdidas por partido es es jugador que más pelotas pierde, seguido por Pérez y Thomasson, 2.1.

I.VALORACIÓN

El conjunto manresano valora 88.4 puntos por partido, siendo el décimo equipo más valorado.

Moneke con 17.5 puntos es el jugador que más valora del equipo (cuarto en la clasificación general) , seguido por Bako con 14.5, y Thomasson 9.8

También comentar que Bako, con 1.9 mates por partido, es tercero en la clasificación general.

5.COMPARATIVAS PRINCIPALES ESTADÍSTICAS

Os dejo como siempre este cuadro de estadísticas en el que podéis un resumen de las principales estadísticas de ambos equipos:

FC Barcelona superior: Defensa, rebotes defensivos, perdidas, valoración, t2 y t3

Manresa superior: Anotación, rebotes ofensivos, asistencias, recuperaciones

Empate: T1

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies