ACB. Rival FC Barcelona. Joventut de Badalona.

ACB. Rival FC Barcelona. Joventut de Badalona.

LUGAR: Palau Blaugrana DIA: 30-01-2022 HORA: 18:30 INTRODUCCIÓN El FC Barcelona recibe este próximo domingo a un crecido Jovent

ACB. Rival FC Barcelona. Lenovo Tenerife.
ACB. Rival FC Barcelona. Urbas Fuenlabrada.
Euroliga. Rival FC Barcelona. Fenerbahce Beko Istambul.

LUGAR: Palau Blaugrana

DIA: 30-01-2022

HORA: 18:30

INTRODUCCIÓN

El FC Barcelona recibe este próximo domingo a un crecido Joventut de Badalona, un equipo que atraviesa uno de sus mejores momentos del los últimos años, habiendo obtenido el pase a la Copa del Rey y encabezando la clasificación de la Eurocup, por delante de equipos como el Partizán o Lokomotiv.

El club verdinegro ha vuelto a tener un verano movidito, siguiendo en la línea de recuperar jugadores con pasado badaloní, que aporten su experiencia así como también dar paso a gente joven de la cantera, y en ese híbrido es donde ha de basarse parte del éxito del equipo esta temporada.

Que no es otro que el de consolidarse entre el grupo de 8 equipos que tengan derecho a participar en la copa, en los Playoffs y poder codearse con los más grandes equipos de la Eurocup, e ir creciendo año a año, para poder estar en el lugar que por historia les corresponde.

Este año tras las importantes bajas de Dimitrijevic  y López-Arostegui parecían muy difícil de suplir pero el equipo ha sabido sobreponerse muy bien a ello, como demuestran los resultados y el juego que están desarrollando.

En liga son cuartos en la clasificación, aunque de vencer los dos partidos de menos que han jugador con respecto al Baxi Manresa de podrían colocar en la tercera plaza, luchando por quedar entre los 4 primeros y mejorar la séptima posición lograda la temporada pasada.

El equipo badaloní llevaba desde el pasado 13 de noviembre sin perder en la competición doméstica, logrando encadenar 4 victorias consecutivas, racha truncada tras su contundente derrota en el Olimpic ante el Real Madrid el pasado 09 de enero.

En el último partido disputado en liga este pasado viernes vencían al Urbas Fuenlabrada por un contundente 82-104, con una gran actuación de Bassas, 18 puntos y 7 asistencias (y quien está en un excelente momento de forma), Brandon Paul, 17 puntos, Pau Ribas, 16 puntos y 4 asistencias y Birgander, 10 puntos y 8 rebotes.

Una victoria coral, con 6 jugadores por encima de los 10 puntos.

Por otro los azulgrana querrán aprovechar la victoria del fin de semana pasado ante el Real Madrid y poder poner un poco de presión a los de Laso, ambos equipos están separados por 4 victorias, jugando tres partidos menos los de Jasikevicius.

El equipo blaugrana al igual que el verdinegro viene de disputar jornada europea, imponiéndose al Asvel, en un grandísimo partido con una soberbia actuación de Laprovittola, quien está en un gran nivel de juego.

En un partido en el que el técnico lituano dosificó mucho a sus jugadores importantes, dando minutos a jugadores importantes del plantel como Higgins o Calathes, quienes vienen de tener importantes lesiones.

Sin duda alguna uno de los mejores partidos que podemos ver a día de hoy en la liga, dos clubes históricos que vivieron bonitas guerras en los 80 y primera mitad de los 90, en un partido que se presenta vibrante e igualado, aunque si bien es cierto que los azulgrana son favoritos, aunque como se suele decir la penya no tiene nada que perder y sí mucho que ganar, si bien es cierto que no vencen en ACB en el Palau desde el 02 de noviembre de 2014.

Un partido en el que impondrían por 82-83, gracias a una canasta in extremis de Sutton, destacando el buen trabajo de Savané (actual comentarista de Movistar) y de Hannah, 19, siendo Tomic, 17 y 10 rebotes y Oleson, 14 y 5 asistencias, los mejores por parte de los barcelonistas.

Aunque también hay que recordar que la temporada 2018-19 los azulgrana solo vencieron por 2 puntos y la 2019-2020, por 4.

CLASIFICACIÓN

Los de Badalona son cuartos en la clasificación general con un balance de 11 victorias de y de 5 derrotas.

RESULTADOS COMO VISITANTES

El equipo verdinegro presenta un balance de 4 victorias y 3 derrotas.

Victorias contra Tenerife(72-79), Breogán (87-90), Unicaja (72-76) y Urbas Fuenlabrada (82-104)

Derrotas contra Obradoiro (93-91), Gran Canaria(84-71), Valencia (71-70),

Promediando un total de 83 puntos por partido, encajando por su parte 80.15.

Por otro lado comentar que de las 5 derrotas en liga, en 4 de ellas anotaron 71, 73, 70 y 71 puntos, es decir si los azulgrana pueden imponer su defensa, dejando alrededor de los 70 puntos a los Badalona, que ya es la media que encajan por partido tendrán un gran número de posibilidades de victoria.

En Eurocup los dos partidos que han perdido anotaron 67 y 77 puntos.

FICHAJES

Brandon Paul

Paul vuelve al equipo badaloní, donde jugaría la temporada 15/16 promediando 13.2 puntos y 2.7 rebotes.

Su gran año le llevaría a fichar por el Anadolu Efes, de donde salaría al siguiente años a los San Antonio Spurs.

Sus últimas temporadas las ha jugado en China, Grecia (Olympiacos) y Australia, regresando a la Liga Endesa esta temporada para vivir su segunda etapa con los de Badalona.

Comentar que en la Liga china estableció una mejor marca de 51 puntos de anotación.

Guillem Vives

Regresa tras una estancia de 7 años en Valencia, para reforzar el puesto de base, formando dupla con Ferrán Basas, con quien ya coincidiría en las categorías inferiores del equipo.

Es un buen organizador de juego, con una gran capacidad de pase , siendo un jugador muy completo, aportando además un buen trabajo defensivo.

Sin ser un buen anotador también aporta un buen número de puntos, en penetraciones, gracias su gran manejo de la pelota y velocidad, además esta temporada ha mejorado y mucho su tiro de tres, promediando hasta el momento un notable 48.9%, su mejor marca y de largo en su trayectoria profesional.

Andrés Feliz

El base internacional por la República Dominicana y formado en los EEUU, procede del CB Prat, donde la temporada pasada promediaría 18.8 puntos, con un destacable 51.1% en t3 LEB Plata, además de aportar 4.6 rebotes y repartir 2.8 asistencias.

Se trata de un jugador con facilidad para anotar, muy dinámico y quien también tiene entre otra de sus virtudes una gran dirección de juego, además de ser un gran defensor.

Como anécdota comentar que fue el el máximo anotador del Campeonato Mundial de Baloncesto Sub-19 de 2015.

Derek Willis

El ala-pívot norteamericano de 26 años procede del Brindisi italiano, donde la temporada pasada promedió 10.6 puntos y 7.9 rebotes.

También cuenta con experiencia en la liga alemana, donde demostraría ya la buena mano que tiene desde la línea de tres para su altura, firmando alguna temporada por encima del 40%.

De hecho cuando el club lo fichó lo definió de la siguiente manera: “un buen tirador y un gran reboteador defensivo” y también destaca de él su capacidad para â€œcorrer al contraataque”.

HISTORIA

El Club fue fundado un 30 de marzo de 1930,.

Su primer nombre fue el de “Penya Spirit of Badalona” en homenaje al aviador Charles Lindbergh que ese mismo año había realizado el vuelo Nueva York – París sin escalas.

Bajo este nombre el Club albergaba otros deportes como el ciclismo o el fútbol.

Su nombre actual, Club Joventut de Badalona data del año 1939.

Sería en la década de los 40 cuando el equipo verdinegro comenzaría a entrar dentro de la élite del baloncesto estatal, logrando la segunda posición en Cataluña y logrando la Copa del Generalísimo (así se llamaba por entonces),

Por aquella época ya se les reconocería por su forma de trabajar con jugadores nacidos de su cantera, una tónica que les ha acompañado durante toda su historia.

En la siguiente década, el equipo sumaría 3 Copas más, estando a punto de conquistar su primera liga, pero el Real Madrid le impediría conquistar la Liga durante esta década en la que el equipo seguía creciendo sin parar.

Algo que por din lograría la temporada 1966-67, tras vencer a los blancos por un global de 154- 149,un equipo liderado por Nino Buscató y Alfonso Martínez, máximos anotadores de la competición.

Lo que le otorgaba poder participar en la Copa de Europa la siguiente temporada, donde tras pasar las dos eliminatorias ante el FAR Rabat y el Legia de Varsovia, no podrían superar la liguilla en un grupo muy fuerte donde estaban equipos de la tala del Zadar o del Milán.

La temporada 1968-69 conquistarían nuevamente la Copa del Generalísimo, que sumaba la quinta del equipo desde su fundación.

La siguiente década sumarían un nuevo título de Liga y otra Copa más (ya bajo la denominación de Copa del Rey).

La década de los 80 se iniciaría con la conquista del primer título europeo, la Korac del 81, tras vencer en la final al Carrera Venezia por 105 a 104. Una final celebrada por cierto en el Palau Blaugrana, gracias a los 27 puntos de Sagi-vela y 23 de Margall.

A lo que habría que sumar dos Copas Príncipe de Asturias y dos supercopas de España, a lo que habría que sumar una nueva Korac, conquistada ante un nuevo equipo italiano, en este caso el Scavollini de Pesaro, en una final celebrada a doble partido.

Sería la temporada 1989-90, teniendo como jugadores destacados a Villacampa, autor de 29 puntos en el primer partido y a Montero, 28 en el segundo. También señalar el gran trabajo de Lampley, quien capturaría 10 rebotes en cada uno de los dos partidos.

La década de los 90 sería sin duda alguna la mejor de su historia, conquistando la Copa de Europa la temporada 1993-94, además de hacerse con dos títulos de ACB consecutivos.

La temporada 97-98 sumarían una nueva Copa del Rey.

La primera década del S.XXI vendría marcada por la dupla Rudy-Ricky, con quienes el equipo verdinegro conseguiría la FIBA Eurochangelle, 1 Copa ULEB y una nueva copa del Rey.

Los últimos años de la década el equipo lograría colarse en tres semis, quedando la temporada 2005-06 a un paso de meterse en la final de la ACB, el Unicaja se lo impediría.

La década pasada fue bastante complicada, destacando dos clasificaciones para los Playoffs, algo que repetiría el año pasado, quedando eliminados por el Barcelona por 3-0 en los 1/4 de final.

ENFRENTAMIENTOS ACB

Ambos equipos se han enfrentado en Liga un total de 179 veces, con un balance de 109 victorias azulgranas por 70 de los de Badalona.

En el último partido, correspondiente a los Play offs de la ACB de la temporada pasada, los de de Jasikevicius vencerían en el Palau por un contundente 94 a 73.

La última victoria de los verdinegros también fue la temporada pasada, en la misma eliminatoria de Play off, imponiéndose en su cancha a los azulgrana por 72 a 63.

De los diez últimos partidos disputados entre ambos equipos la penya solo ha ganado dos.

4.PRINCIPALES ESTADÍSTICAS

A.PUNTOS A FAVOR

Anotan 82.5  puntos por partido. Son el 7º mejor equipo en la clasificación general.

Tomic con 13.3 puntos es su máximo anotador, seguido de Ribas, 11.5 y Brodziaski, 10.4.

A.1. CÓMO ANOTAN

TIROS DE DOS: 646  puntos (48.95%)

TIROS DE TRES: 411 puntos (31.15%)

TIROS LIBRES: 263 puntos (19,9%)

A.1.2.POR POSICIÓN

BASE: 268 puntos (20.3%)

ESCOLTA: 279 puntos (21,15%)

ALERO: 191 puntos (14,45%).

ALA-PIVOT: 346 puntos (26.2%)

PIVOT: 236 puntos (17,85%)

De los 1320 puntos, 738 han sido anotados por jugadores exteriores (55,9%), mientras que 582(44,1%) lo han sido por jugadores interiores.

A.2.LANZAMIENTOS DE DOS

Acreditan un 51.6%, siendo el quinto peor equipo de la ACB.

Los jugadores más efectivos son Willis, (50-88, 56.8%), Tomic (79-141, 56%) y Vives (23-42, 54.8%).

Los jugadores que más lanzan a canasta son Tomic, 141, Willis, 88 y Brodziaski, 84.

Tomic es el jugador que más canastas anota por partido de dos de la Liga, 4.9.

De cada 10  tiros, 6.35 son lanzamientos de dos.

A.3.LANZAMIENTOS DE TRES

Firman un 38%. Son el tercer mejor equipo de la liga.

Destacando Ribas, 31-66, 47%,Vives, 26-57, 47% y Paul, 18-42, 42.9%.

Bassas también promedia un 42.9% (12-28).

Siendo también los jugadores que más triples lanzan del conjunto verdinegro.

De cada 10  tiros, 3.65 son lanzamientos de tres.

A.4.LANZAMIENTOS LIBRES

Acreditan un 83%. Es uno de los puntos fuertes del conjunto de Badalona, siendo el mejor equipo de la competición.

Ribas (33-35; 94.3%), Parra (27-31; 87.1%) y Vives (30-35; 85.7%) son sus mejores jugadores en esta faceta del juego.

Ribas es el quinto jugador con mejor % de la Liga.

Comentar por otro lado que Tomic es el quinto jugador que más faltas recibe de la liga, 4.1

Tomic es el jugador que más a la línea de libres, un total de 63 veces (quinto jugador que más acude a la línea, 3.5 veces por partido) seguido por Brodziaski, 58 y Vives, 35.

Un Tomic que esta temporada acredita un 82.5%, cuando su media en la ACB en las 12 temporadas y media que lleva jugadas es de un 65.1%.

B.PUNTOS EN CONTRA

Encajan 77.05 puntos  por partido.

C.TOTAL REBOTES

Capturan 34.5 rebotes por partido. Son el 8º mejor equipo de la Liga.

Tomic, con 6.1 rebotes, seguido por Willis, 4.9 y Brodziaski, 4.

D.REBOTES DEFENSIVOS

De los 34.7 rebotes capturados por partido, 23.2 son defensivos. Son el sexto peor equipo de la ACB.

Tomic con 4.1 capturas es el mejor reboteador defensivo del equipo, destacando también Brodziaski, 2.8 y Willis, 2.5

E.REBOTES OFENSIVOS

Mientras que 11.5  son de carácter ofensivo, destacando Willis, 2.4 y Tomic, 2.2.

Es el cuarto mejor equipo de la competición en esta faceta del juego.

F. ASISTENCIAS

Reparten 15.2 asistencias por partido, siendo el quinto peor equipo de la Liga.

Vives,4.1, Tomic,3 y Ribas, 2.7 son sus mejores asistentes.

G.BALONES RECUPERADOS

Recuperan 7.4 balones por partido, son el 9º mejor equipo en la clasificación general.

Vives, 1.1 y Ribas y Paul ambos con 0.9 recuperaciones por partido son los mejores del equipo en esta faceta del juego.

H.BALONES PERDIDOS

Pierden 12.5 balones por partido, presentando un diferencial de -5.1 entre balones perdidos y recuperados.

Son el cuarto equipo que menos pelotas pierde.

Tomic 2.4. perdidas por partido es es jugador que más pelotas pierdes, seguido por Ribas, 1.8.

I.VALORACIÓN

El conjunto badaloní valora 91.6 puntos por partido.

Es el 2º equipo más valorado.

Tomic con 17.9 puntos es el jugador que más valora del equipo (quinto en la clasificación general) , seguido por Vives con 12.5, Ribas, 11.6 y Willis y Brodzianski, ambos con 11.3.

5.COMPARATIVAS PRINCIPALES ESTADÍSTICAS

Os dejo como siempre este cuadro de estadísticas en el que podéis un resumen de las principales estadísticas de ambos equipos:

FC Barcelona superior: defensa, rebotes defensivos, asistencias, valoración, t2,

Joventut  superior: rebotes ofensivos, t3, t1

Empate: anotación, recuperaciones

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies