ACB. Rival FC Barcelona. Monbus Obradoiro.

ACB. Rival FC Barcelona. Monbus Obradoiro.

LUGAR: Multiusos Fontes do Sar DIA: Domingo 07 de noviembre HORA: 12.30 1.INTRODUCCIÓN Este próximo domingo a las 12.30 ho

Euroliga. Rival FC Barcelona. Fenerbahce Beko Istambul.
Euroliga. Rival FC Barcelona. Olympiakos BC.
ACB. Rival FC Barcelona. Scouting Coosur Real Betis.

LUGAR: Multiusos Fontes do Sar

DIA: Domingo 07 de noviembre

HORA: 12.30

1.INTRODUCCIÓN

Este próximo domingo a las 12.30 horas el FC Barcelona visita Santiago de Compostela, para medirse al Monbus Obradoiro, un partido perteneciente a las 9º jornada de Liga ACB.

Los azulgrana quienes cuentan todas sus partidos por victoria, certifican el mejor arranque liguero en 27 años, buscando mantener esta racha y seguir liderando la clasificación general.

Enfrente tendrá a un equipo que no arrancado muy bien la competición, y buscará una victoria que se le resiste desde hace ya casi 7 años, y que les moral y confianza, algo muy necesario, ya que una derrota podría dejarlos en zonas de descenso.

A continuación analizaremos los fichajes que han realizado este verano, un poco de historia así como el análisis estadístico del equipo en este arranque de temporada tanto a nivel de equipo como individual.

FICHAJES

El equipo santiagués afronta otra temporada más teniendo que remodelar la plantilla, efectuando hasta 6 fichajes, aunque si bien es cierto que ha logrado mantener piezas importante del equipo en los últimos años.

Aunque si bien es cierto que ha abandonado el club uno de los jugadores históricos del club, Pepe Pozas, una posición en la que han fichado a dos jugadores como son Hobbs, un base con experiencia en el baloncesto europeo y Zurbriggen, un jugador joven y que aporta otro tipo de juego y unas características diferentes a las de los otros directores de juego.

Otra de las posiciones más remodeladas es la de ala-pívot, fichando a dos jugadores jóvenes, como Ellenson y Flipovity.

Ellenson, sin lugar a dudas debe ser un referente del equipo, con sus puntos y también capacidad para rebotear tratándose de un jugador polivalente y con mucha clase, de esos que tanto gusta al club y a su entrenador.

Mientras que Filipovity tiene unas muy buenas cualidades, siendo también un jugador polivalente, y un gran físico, pero que debe adaptarse a un estilo de juego y liga muy diferentes.

Los otros dos fichajes son Scrubb, un alero con experiencia y quien puede ser ora pieza importante en ataque, aportando sus puntos cuando se le necesite, y un pívot de futuro como es el caso de Viny Okuo que ha de conseguir explotar ese talento y potencial que lleva dentro.

A continuación os comento sobre estos 6 fichajes que han de aportar su grano de arena a que el equipo gallego logre un años más la permanencia, y porque no poder luchar por conseguir una plaza en los Playoffs.

THOMAS SCRUBB

Este alero canadiense con experiencia en el baloncesto italiano y francés ha sido la última incorporación del equipo santiagués, un jugador de equipo y que aportará defensa y equilibrio al equipo.

Se trata de un jugador completo, que también puede aportar sus puntos y ayudar en el rebote.

Además de que es un jugador que tiene capacidad para jugarse las bolas calientes, como sucedió en el partido ante el Joventut de Badalona, donde una canasta suya sobre la bocina daba la victoria al equipo santiagués.

El año pasado en la liga francesa, JL Bourg Basket promedió 8 puntos (51.2 por ciento en tiros de dos; 34.7% en los de 3 y casi un 80 % en tiros libres), 4.3 rebotes y 1.5 asistencias en casi 24 minutos.

VINY OKOUO

Procede del descendido Acunsa GBC, se trata de jugador con un gran físico, y que llega al al equipo para seguir creciendo y poder desarrollar ese potencial que tiene.

La temporada pasada realizaría una buena temporada, promediando 9.9 puntos y 5.4 rebotes en casi 19 minutos de juego.

Aporta centímetros, 215 cms, intimidación, rebote y potencia físicica.

BRAYDON HOBBS

Se trata de un base estadounidense, con una gran visión de juego como ha demostrado durante estas últimas temporadas en la liga alemana, y quien también aportará su experiencia, veteranía y liderazgo.

En su última temporada en el Ewe Baskets Oldenburg promedió 8.1 puntos y 4.1 asistencias en algo más de 20 minutos, destacando su 43.7% en t3.

Además es un jugador bastante seguro desde la línea de tiros libres, y que también ayuda en el rebote, la temporada pasada capturó 2.6 por partido.

FERNANDO ZURBRIGGEN

Se trata de la primera aventura del joven base argentino fuera de su país, después de 7 años en el Obras Basquet.

Viena a aportar juventud y capacidad física al puesto de base.

La temporada pasada promedió 15,7 puntos, 5,6 rebotes y 6,6 asistencia, siendo elegido MVP de la liga regular.

Se trata de un jugador muy completo y con una gran inteligencia en la cancha, quien además tiene un buen físico que le permite poder hacer 1*1 sacando ventaja y pudiendo penetrar a canasta.

Analizando sus stats vemos que ha de mejorar su lanzamiento, estas dos últimas temporadas ha rondado el 45% t2, moviéndose en torno al 30% en t3.

Si bien es cierto que esta temporada ha mejorado su acierto, que es de un 40% en el t3.

Comentar que es un jugador que además de anotar, puede rebotear y asistir, como demuestra el hecho del triple doble conseguido el pasado enero en las filas del Obras, 10 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias.

HENRY ELLENSON

Estamos sin duda alguna ante un gran jugador, sobrio y efectivo, joven pero que ya acumula casi 100 partidos en la NBA (Detroit Pistons, New York Knicks, Brooklyn Nets y Toronto Raptors).

El Ala-pívot de 24 años y 2.08 tiene buena mano, viniendo de promediar en la liga de desarrollo algo más de 20 puntos y de 8 rebotes, con muy buenos % tanto en t3, superando el 40% y en libres, con una efectividad de casi el 90%.

MARKO FILIPOVITY

Se trata también de un ala-pívot también joven, 25 años, y quien la última temporada ha evolucionado en las filas del mítico Scavollini de Pésaro, promediando 12.8 puntos y 6 rebotes.

El jugador húngaro destaca por una gran condición física, capacidad para correr y un correcto lanzamiento de tres, y que entraría dentro de la línea que tanto gusta al equipo de tener esos 4 abiertos, que puedan abrir el campo.

HISTORIA

El Obradoiro Clube de Amigos do Baloncesto, S.A.D. (abreviado Obradoiro CAB y conocido por motivos de patrocinio como Río Natura Monbus) es un equipo de baloncesto  fundado en Santiago de Compostela . en octubre de 1970.  Su primer gran logro lo consiguió en 1982 , cuando consigue el ascenso a la Primera División, máxima categoría del baloncesto español por aquel entonces, antes de la creación de la Liga ACB.

mario_ascenso

Dirigido por Pepe Casal, el Obradoiro logra su mayor gesta deportiva en la temporada 1981-82. El equipo santiagués se sitúa desde principios de la competición en la parte alta de la clasificación y termina en 3ª posición de Primera B. . Este tercer puesto le otorga el ascenso a Primera División junto a Inmobanco y Baskonia.

ascensoenmataro

El ascenso se obtiene en la última jornada de liga en Mataró (86-89), en un partido que se decidió en los últimos minutos y con una aportación de clave de la pareja Gil-Iglesias, que sumaron entre ambos 53 puntos,y que fueron de los máximos anotadores de la competición.

Esa temporada queda clasificado en último lugar, lo que provoca el descenso. Sin embargo, este club es conocido por haber perdido contra el Júver Murcia la eliminatoria de ascenso a la Liga ACB en la temporada 89-90 .

El equipo murciano incurrió en alineación indebida, al utilizar como jugador nacional a Esteban Pérez, que en realidad tenía pasaporte argentino, lo que motivó el inicio de una batalla judicial inédita en una competición deportiva española.

quinteto-j36-playoff-partido2-1

El Obradoiro en 2013 consiguió entrar en los playoffs por el título de la ACB, consiguiendo  ganar en una misma temporada regular en las cuatro canchas de los equipos de Euroliga: Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja.

Los últimos años el equipo ha tenido que reinventarse cada verano, fichando jugadores muchos de ellos semidesconocidos, que al año siguiente eran fichados por clubes más poderosos, sobre todo jugadores interiores, gracias sobre todo a la gran labor de José Luis Mateo, conocido como el Monchi del baloncesto, Por su gran capacidad para fichar y descubrir talentos.

Esto ha sido clave año tras año para que el equipo santiagués siga en puestos de ACB, siempre peleando en posiciones medias-bajas de la clasificación, llevando ya 11 años consecutivos en la máxima división, convirtiéndose en todo un clásico de la competición.

Y  Santiago se lo merece por tradición y su buena gestión los últimos años, no hay que olvidar por esa ciudad han pasado al igual que otras ciudades gallegas como Ferrol, Lugo y Ourense, grandes jugadores extranjeros, que hicieron las delicias de aquel público en aquellos maravillosos años 80, donde pudieron disfrutar de gente como Nate Davis, Bill Collins, Mike Schultz, o Aaron Brandon, éste menos conocido pero con mucha calidad.

ENFRENTAMIENTOS ENTRE AMBOS EQUIPOS

El primer partido entre ambos equipos sería el 12-12-1982, un partido disputado en el Palau, y que finalizaría con victoria azulgrana por 101-73.

Esa misma temporada los azulgrana lograrían su mayor victoria ante el cuadro gallego imponiéndose por 72 a 122.

Por lo que respecta a su primer enfrentamiento en ACB se produciría el 10-10-2009, en la primera jornada de la temporada 2009-2010, un partido en el que vencerían los barcelonistas por 63-80, con una gran actuación de Lorbek, 15 puntos y 7 rebotes y de Navarro, 19 puntos.

Desde que los gallegos están en la ACB, temporada 2009-10 hasta el día de hoy han jugado un total de 23 encuentros, con un balance de 20 a 3 favorables para los azulgrana.

Hace casi 7 años que los gallegos no se hacen con la victoria, la última es del 30-12-2014.

2.CLASIFICACIÓN

Son decimoquintos en la clasificación con un balance de 3 victorias y 5 derrotas.

Diferencial -55

3.RESULTADOS COMO LOCALES

Acumulan 2 derrotas y 2 victorias.

Victorias: Vs Joventut de Badalona, 93-91, Vs Urbas Fuenlabrada, 93-81.

Derrotas: Vs Ucam Murcia,70-104, Vs Lenovo Tenerife, 81-84.

En estos 3 partidos han encajado 91 puntos, mientras que han anotado 82.33 puntos.

4.PRINCIPALES ESTADÍSTICAS

A.PUNTOS A FAVOR

Con 80.1 puntos, es el octavo equipo que más anota de la competición.

Henry Ellenson con 15.4. puntos (4º máximo anotador de la ACB), Kassius Robertson, 12.1 y Laurynas Birutis con 10.4,  son los 3 máximos anotadores del equipo gallego.

A.1. CÓMO ANOTAN

TIROS DE DOS: 312(48.65%)

TIROS DE TRES: 222 (34.65%)

TIROS LIBRES: 107 (16.7%)

A.1.2.POR POSICIÓN

BASE: 56 (8.75%)

ESCOLTA: 195 (30.4%)

ALERO: 123 (19,2%).

ALA-PIVOT: 147 (22,95%)

PIVOT: 120 (18,7%)

De los puntos 641 puntos, 374 han sido anotados por jugadores exteriores (58.35%), mientras que 267 (41.65%) lo han sido por jugadores interiores.

A.2.LANZAMIENTOS DE DOS

Firman un 52%, siendo el décimo mejor equipo en la clasificación general.

Los jugadores más efectivos son Ellenson, 63.3%, Hobbs, 60 % y Scrubb, 56.5% y Birutis, 56.4%.

Por su parte los jugadores que más lanzan a canasta son Ellenson, 7 , Birutis , 6.9 y Scrubb, 5.8 lanzamientos por partido.

Ellenson, 4.4, es el quinto jugador que más canastas anota de dos de la liga.

De cada 10  tiros, 5.85 son lanzamientos de dos.

A.3.LANZAMIENTOS DE TRES

Acreditan un 34.9%, siendo el 11º mejor equipo de la ACB.

Destacando Alvaro Muñoz, 50%, Alex Suárez, 47.1% y Zurbriggen y Beliauskas, 40%.

Un Álvaro Muñoz que en el partido ante el Joventut anotaría 5 triples de 6 intentos.

Los jugadores que más lanzan a canasta son Robertson, 6.3, Ellenson 4.6 y Beliauskas, 3.1.

De cada 10  tiros, 4.15 son lanzamientos de tres.

A.4.LANZAMIENTOS LIBRES

Con un 73.3 % es el 13º  mejor equipo de la Liga.

Los jugadores más efectivos son Beliauskas, 87.5% y Ellenson, 79.2%.

Siendo Birutis, el jugador que más acude a la línea de libres, 3.8 lanzamientos por partido, seguidos muy de cerca por Ellenson, 3.4.

B.PUNTOS EN CONTRA

Los gallegos encajan 87  puntos por partido, siendo el 3º equipo que más puntos encaja.

C.TOTAL REBOTES

Con 32.4 rebotes por partido son el 4º peor equipo de la competición.

Ellenson con 5.4 capturas es el mejor reboteador del equipo, seguido por Birutis, 4.8, y Scrubb, 4.1.

D.REBOTES DEFENSIVOS

Capturan 20.6 rebotes por partido, ocupando la Ãºltima posición en esta faceta en la Liga.

Ellenson, 3.9 , Suárez y Birutis, 2.4 son los mejores reboteadores defensivos.

E.REBOTES OFENSIVOS

Con 11.8 rebotes son el 4º mejor equipo de la competición.

Siendo Birutis, 2.4 con 2.9 rebotes por partido el jugador que mejor carga el rebote ofensivo, seguido por Scrubb, 1.9.

F. ASISTENCIAS

Reparten 14.4. asistencias, ocupando la 12ª posición en la clasificación general.

Destacar a Hobb, 4.3, seguido por Robinson, 3.3.

G.BALONES RECUPERADOS

Recuperan 5.5. balones por partido, siendo el peor equipo de la Liga

Scrubb, 1, Hobbs y Zurbriggen, 0.9 son los mejores jugadores del cuadro santiagués.

H.BALONES PERDIDOS

Pierden 11.9 balones, siendo el 4º mejor equipo en esta faceta del juego, empatado con el segundo y tercero, siendo sin duda alguna de los puntos fuertes del equipo santiagués.

Robertson 2.1 y Zurbriggen 1.9 son los peores jugadores que más pelotas pierden.

El diferencial entre balones recuperados y perdidos es de -6.4.

I.VALORACIÓN

Con 78.9 puntos es el 3er equipo que menos valora de la ACB.

Ellenson, 15.6, Birutis, 11.5 y Scrubb, 11 son los jugadores más valorados.

5.COMPARATIVAS PRINCIPALES ESTADÍSTICAS

Os dejo como siempre este cuadro de estadísticas en el que podéis un resumen de las principales estadísticas de ambos equipos.

FC Barcelona superior: Puntos en contra, rebotes defensivos, total rebotes, recuperaciones, valoración; %t2, %t3 y %t1

Obradoiro: Rebotes ofensivos, perdidas

Empate: Anotación, asistencias,

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies