Euroliga. Rival FC Barcelona. Ax Armani Exchange Milan.

Euroliga. Rival FC Barcelona. Ax Armani Exchange Milan.

LUGAR: MEDIOLANUM FORUM DÍA: JUEVES 04 NOVIEMBRE HORA: 20.30 horas 1.INTRODUCCIÓN Duelo en la cumbre el que se disputará este pr

Euroliga. Rival FC Barcelona. Zenit de San Petersburgo.
FC Barcelona Basket Siglo XXI. Temporada 2008-09.Una liga para comenzar el nuevo proyecto liderado por Creus, Pascual y Navarro. Por Roberto González Rico.
Actualidad FC Barcelona Basket. Copa del Rey. Análisis estadístico TD Systems Baskonia. Por Roberto González Rico.

LUGAR: MEDIOLANUM FORUM

DÍA: JUEVES 04 NOVIEMBRE

HORA: 20.30 horas

1.INTRODUCCIÓN

Duelo en la cumbre el que se disputará este próximo jueves en el Mediolanun Forum de Milán, donde se enfrentan los dos equipos que ocupan las dos primeras posiciones en la clasificación de Euroliga, con un balance ambos de 6 victorias y 1 derrotas.

Sin duda estamos ante dos equipos que están llamados a repetir Final Four, y alzarse con el máximo título continental, en el caso de los italianos ya son 33 y en el de los azulgrana 10.

El equipo transalpino no ha escatimado esfuerzos, reforzando la plantilla en los últimos años con jugadores de un gran nivel.

Este verano ha apostado por grandes cambios en todas las posiciones, destacando sobre todo el fichaje de Nicolo Melli, quien vuelve al equipo en el que jugaría 5 temporadas (2010-15) tras su aventura de dos años en la NBA.

Y quien está llamado a ser uno de los líderes del equipo milanés, un jugador que en sus última temporada en Europa en las filas del Brose Bamberg y Fenerbahce se había convertido en uno de los mejores jugadores interiores en el viejo continente, con promedios en torno a los 10 puntos y 5 rebotes, mostrando una muy buena mano en el triple, con promedios superiores al 45%.

El capitán de la selección italiana viene a aportar su experiencia y calidad.

También para reforzar la posición de ala-pívot del Panathinaikos llega Mitoglou, un jugador joven pero con gran experiencia, y quien es uno de los jugadores más prometedores del baloncesto europeo.

El pívot de 210 centímetros, formado en la Universidad de Wake Forest, la misma donde se formaría el gran Tim Duncan, además de destacar por su capacidad para rebotear e intimidar, también destaca por una buena mano desde la línea de tres, de hecho en el Panathinaikos, algunas temporadas ha estado rondando el 45%.

También han reforzado el juego de perímetro con la llegada de jugadores con experiencia en la NBA como el caso de Troy Daniels o Jerian Grant.

Daniels vive su primera experiencia en el viejo continente, procede de los Denver Nuggets, habiendo jugado más de 300 partidos en la NBA ( Houston, Charlotte, Memphis, Phoenix, Lakers y Denever) jugando alrededor de 15 minutos, promediando algo más de 6 puntos.

Es un gran tirador, poseedor de una gran mecánica, y con un buen tiro de tres, promediando alrededor del 40%.

En el último partido ante el MTS Belgrade anotó 3/4.

Jerian Grant cuenta con algo menos de experiencia que Daniels, casi 300 partidos (New York, Chicago, Orlando y Washington) y a diferencia de éste ya tiene experiencia en el baloncesto europeo, jugando la temporada pasada en el Promitehas Patras de Grecia, adonde llegaría a mediados de temporada, firmando una gran temporada, 14.8 puntos, 6.9 asistencias y 4.2 rebotes.

Como anécdota comentar que es sobrino del legendario Horace Grant.

Además de Devon Hall, un base procedente del Brose Bamberg, equipo donde cuajaría una gran temporada el año pasado, promediando 14.1 puntos con un 40% en t3.

Y quien está cuajando un gran inicio en la máxima competición con el conjunto italiano, como luego veremos a continuación en el análisis estadístico que hemos llevado a cabo.

Todos estos fichajes, unidos a jugadores que ya hay en la plantilla del nivel y de la calidad de Rodríguez, Hines o Datome, más lo que es el gran fichaje del equipo italiano, que es la renovación de Shields los convierten claramente en uno de los equipos favoritos para conquistar la Euroliga.

Un Hines a quien le avalan cuatro títulos (2012 y 2013, 2016 y 2019) y 10 años de dominio en la pintura, y quien sería elegido en el equipo de la década 2010-2020, destacando por su gran capacidad para rebotear e intimidad, pues se trata de un gran taponeador, a pesar de su poca estatura.

Siendo elegido además alguna temporada como mejor defensor de la Euroliga.

O Sergio Rodríguez, también con experiencia en la NBA, y ganador dos veces de la Euroliga (2015 y 2019) y quien también sería nombrado mejor jugador de la competición la temporada 2013-14.

El Chacho además está entre los tres mejores asistentes en la historia de la Euroliga, junto a Spanoulis y Calathes.

A lo que hay que añadir el buen trabajo desde el banquillo por el técnico italiano Ettore Messina, ganador de cuatro euroligas, y quien buscará hacer historia con el equipo milanés, estando este año sin duda alguna ante una gran oportunidad.

HISTORIA

El laureado y legendario equipo italianos fue fundado en 1936.

Siendo sin lugar a dudas uno de los grandes equipos del basket transalpino, conquistando hasta la fecha 28 ligas, 6 copas a nivel doméstico.

Destacando a nivel europeo, las 3 Copas de Europa consecutivas que conquistarían entre 1986-88, bajo el nombre de Tracer.

Eran buenos años para la ciudad pues también a finales de los 80 el club de fútbol viviría también una de sus épocas más gloriosas, conquistando 2 Copas de Europa, con los Gullit, Rijkaard, Van Basten i Cia.

Pero sería en la década de los 70 cuando pondría su nombre en el mapa europeo, en la que ganarían 3 recopas.

Pero sin duda alguna su mejor época sería la comentada a finales de los 80, juntando a jugadores de la talla de McAdoo, Meneghin y D´Antoni, una década en la que además de las tres comentadas Copas de Europa, conquistarían 5 scudettos y una Copa Korac.

La década de los 90 y la primera década de este siglo no serían años muy buenos, destacando la Copa Korac del 93, equipo liderado por Djordjevic y Riva y una liga en el 96.

El año 2004 el diseñador italiano Giorgo Armani, un enamorado del baloncesto, decidiría patrocinar al equipo transalpino, adquiriéndolo tres años más tarde.

El equipo pasaba por graves problemas económicos, así que el magnate italiano de la moda a modo de salvador compraría el club, con el objetivo de reverdecer viejos tiempos y colocar al equipo en el lugar que se merece.

Y desde su llegada han conquistado 3 ligas más, 2014, 2016 y 2018 y dos copas, 2016 y 2017.

Pero les falta su gran sueño, la Euroliga, ya la temporada pasada darían el primer paso colándose en la Final Four, y este año intentarán dar otro pasito y colarse en la gran final y conquistar su gran objetivo, y llevar una nueva Copa de Europa para el club 33 años después y también volver a darle el máximo título al basket italiano, quien desde la temporada 2000-01 no ha vuelto a conquistar la Euroliga.

ENFRENTAMIENTOS ENTRE AMBOS EQUIPOS

COPA DE EUROPA

El primer partido jugado en Copa de Europa entre ambos equipos se disputaría un 14 de enero de 1988, partido celebrado en el Palatrussardi de Milán, y en el que los de Aito se impondrían por 94-100.

Con una gran actuación de Epi, 28 puntos y Sibilio 18, y que harían estériles los 27 de Bob McAdoo.

Esa mismo año los azulgrana también vencerían en el Palau, por 102 a 87, con otra notable actuación de Epi, 21, bien acompañado esta vez por Jiménez, 17 y Norris 16.

Con otra soberbia actuación de McAdoo, 25.

Serían victorias de enorme mérito, pues esa temporada los milaneses conseguirían la Copa de Europa, su tercera consecutiva.

La temporada 1989-90 se volverían a encontrar, con victoria italiana en su cancha por 94-93, gracias a la gran actuación de Riva, 32 puntos y Pittis, 20.

Destacando por los barcelonistas Epi, 29, Norris, 20 y Wood, 18.

Por su parte los azulgrana se impondrían en el Palau por 97 a 85, con una gran labor de sus bases, Solozábal autor de 24 puntos y Costa, 17.

Haciendo insuficientes los 33 de Riva y 29 de McAdoo.

Ambos equipos se volverían a encontrar en los 1/4 de final la temporada 1991-92, decidiéndose a favor de los italianos por un global de 2-0.

80-79 en Italia, y 71-86 en el Palau, éste último partido con una sobresaliente actuación de Pittis, 27 y Riva, 26.

EUROLIGA

Se han enfrentado hasta en 17 ocasiones, con un balance de 11 victorias de los azulgranas, por 6 de los milaneses.

El primer partido disputado en el actual formato de la Euroliga sería el 08 de diciembre de 2005, en un partido celebrado en el Mediolanum Forum, con victoria de los italianos por 70-58.

El último partido hasta la fecha fue la temporada pasada en la semifinal de Colonia, partido recordado con la canasta en el último momento de Higgins, y que clasificaba a los azulgrana para la Final.

En los 8 partidos disputados en cancha italiana el balance es de 4 victorias y 4 derrotas.

La última victoria fue la temporada pasada en un partido en el que los de Jasikevicius se impondrían por 56-72.

2.CLASIFICACIÓN

El equipo italiano ocupa la primera posición, empatado con el FC Barcelona, con 6 victorias y una derrota.

Con un diferencial de +51.

3.RESULTADOS COMO LOCAL

Han disputado 5 partidos, todos salados con victoria (CSKA, Maccabi, Efes, Asvel y Mts Belgrade).

Promediando 78.8 puntos y encajando `por su parte 70.2.

4.PRINCIPALES ESTADÍSTICAS

A.PUNTOS A FAVOR

Anotan 78, 45 puntos por partido,

Shields con 12.7 puntos es con diferencia su mejor anotador, seguido por Delaney con 10.2 y Melli y Hall, 9.7.

A.1. CÓMO ANOTAN

TIROS DE DOS: 258 (47%)

TIROS DE TRES: 204 (37.15)

TIROS LIBRES: 87 (15,85%)

A.1.2.POR POSICIÓN

BASE:  118 puntos (21,5%)

ESCOLTA: 171 puntos (31,15%)

ALERO:  42 puntos (7,65%).

ALA-PIVOT: 149 puntos (27,15%)

PIVOT: 69 puntos (12.55%)

De los 549 puntos, 331 han sido anotados por jugadores exteriores (60,3%), mientras que 218 (39,7%) lo han sido por jugadores interiores.

A.2.LANZAMIENTOS DE DOS

Acreditan un 53.8%.

Los jugadores más efectivos son Sergio Rodríguez, (12-19, 63.2%), Mitoglou (17-28, 60.7%) y Hines (21-35, 60%)

Los jugadores que más lanzan a canasta son Shields, 6.45 lanzamientos por partido, Hines, 5 y Melli, 4.85.

De cada 10 tiros, 5,65 son lanzamientos de dos.

A.3.LANZAMIENTOS DE TRES

Firman un 36.8.%.

Destacando Hall (14-29, 48.3%).

Otros jugadores a tener en cuenta son Datome (8-19, 42.1%) y Ricci ( 5-12, 41.7%)

Los jugadores que más lanzan a canasta son Shields, 4.45, Hall, 4.15 y Sergio Rodríguez, 4.

De cada 10  tiros, 4,35 son lanzamientos de tres.

A.4.LANZAMIENTOS LIBRES

Presentan una efectividad del 71.3%, siendo uno de los puntos débiles del equipo.

Sergio Rodríguez y Hall con un 85.7%(6-7 son los jugadores más acertados en esta faceta del juego).

Melli, 3.45 tiros libres por partido, Hines, 2.85 y Shields y Delaney, 2.55 son los jugadores que más acuden a la línea de libres.

B.PUNTOS EN CONTRA

Los rusos encajan 71.14 puntos por partido.

C.TOTAL REBOTES

Capturan 34 rebotes por partido.

Hynes es su mejor hombre, con 5.7 capturas por partido, seguido de cerca por Melli, 5.4 y Mitoglou, 4.9.

D.REBOTES DEFENSIVOS

De los 34 rebotes capturados por partido, 23.71 son defensivos.

Con 4 rebotes Melli es el mejor reboteador defensivo del equipo, destacando también Hines3.6..

E.REBOTES OFENSIVOS

Mientras que 10.28 son de carácter ofensivo, destacando Hines, 2.1 y Mitoglou, 1.7.

F. ASISTENCIAS

Reparten 18.14 asistencias por partido.

Rodríguez, 4.4 y Delaney 3.2  son sus mejores asistentes.

G.BALONES RECUPERADOS

Recuperan 5.71 balones por partido ,siendo otro de los puntos débiles del equipo.

Shields con 1 balón recuperado por partido es el mejor jugador en este apartado del juego, junto a Melli,0.9.

H.BALONES PERDIDOS

Pierden 11.14 balones por partido, presentando un diferencial de -5.43 entre balones perdidos y recuperados.

Los jugadores que más balones pierden son Delaney, 1.8, Shields 1.7, y Rodríguez y Melli, 1.6.

I.VALORACIÓN

El equipo italiano valora 86.14 puntos por partido.

Shields, 14, Melli, 13.4 y Hines, 12.6 y son los tres jugadores más valorados.

5.COMPARATIVAS PRINCIPALES ESTADÍSTICAS

Os dejo como siempre este cuadro de estadísticas en el que podéis un resumen de las principales estadísticas de ambos equipos:

FC Barcelona superior: Recuperaciones, valoración, %t3 y %t1

Armani superior: Perdidas

Empate: Puntos encajados, rebotes, asistencias, %t2,

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies