Sin prisa pero sin pausa parece que el FC Barcelona tendrá ya ese pívot de garantías que pueda dar descanso de nivel a los minutos que Ante Tomic
Sin prisa pero sin pausa parece que el FC Barcelona tendrá ya ese pívot de garantías que pueda dar descanso de nivel a los minutos que Ante Tomic esté cogiendo aire en el banquillo, aunque no debe dormirse mucho el croata, pues Kevin Seraphin, que así se llama el que a priori debe ser uno de los fichajes estrella del equipo para esta temporada es un jugador de primer nivel para el continente europeo, por ello que no se extrañen mucho porque acabe siendo el titular.
De confirmarse su fichaje sería el tercer francés, tras Heurtel y Moerman que acaba recalando este verano en el equipo blaugrana.
Seraphin es un viejo anhelo del club, ya se habló de su fichaje la pasada temporada, pero finalmente no se acabó haciendo la cosa ante la indefinición del club, lo que le le llevó continuar en la NBA, donde ha estado jugando las últimas siete temporadas, donde no ha acabado de brillar todo lo que se podría esperar de un jugador con su talento y nivel.
Seraphin nacido hace 27 años en la Guayana Francesa (tiene pasaporte francés), es un pívot de 208 metros, seleccionado por los Chicago Bulls en la 1ª ronda del draft del año 2000, siendo traspasado a los Wizards.
En su primera temporada promedió 2.7 puntos y 2.6 rebotes,.
La temporada siguiente y con motivo del lockout empezó la temporada en Baskonia, donde jugaría tres meses, con los que promedió 7.7 puntos y 2.2 rebotes en los 10 partidos disputados.
Volvió a Washington para finalizar la temporada, mejorando notablemente las estadísticas de la temporada pasada ( 7.9 puntos y 4.9 rebotes), pasando de jugar 10 a 20 minutos por encuentro.
El siguiente año (2012-13) firmaría la mejor de sus temporadas (9.1 puntos y 4.4 rebotes). que son unos números bastante correctos.
Dos temporadas con los Wizards, en las que bajó su nivel (4.8 /2.4 y 6.6 puntos /3.6 rebotes) hicieron que la temporada 2015-16 fuese traspasado a los New York Knicks, donde solo jugó un año con unos números de 3.9 puntos y 2.6 rebotes en 11 minutos.
El año pasado firmó por los Pacers, un contrato de dos años, el segundo de ellos no garantizado, de hecho se le ha cortado, y ello unido a que ningún otro equipo americano le haya hecho oferta, ha provocado que el equipo azulgrana no haya querido perder tiempo para hacerle llegar una propuesta para las dos próximas temporadas.
Con los Pacers sus promedios estuvieron en la línea de las últimas temporadas (4.7 puntos y 2.9 rebotes), disputando hasta el momento un total de 423 partidos , en los que ha firmado 5.9 puntos y 3.5 rebotes en 15 minutos de juego.
Es un buen momento para Seraphin, quien a punto de cumplir 28 años, se encuentra en la edad considerada de madurez del deportista, acumulando un gran número de partidos en la NBA, donde sin haber sido una estrella tampoco ha sido un calienta banquillos, teniendo un rendimiento correcto y adecuado.
Para los que no lo conozcáis o no le hayáis podido ver lo suficiente os diré que se trata de un pívot no muy alto, con un físico entre Jawai y Ndong, a éste último me recuerda en sus extensos y largos brazos, con unos movimientos muy académicos y clásicos, más de los pívots de antaño que de los modernos de hoy en día, aunque cabe decir que a lo largo de estos años ha sacado un tirito de 3-4 metros muy interesante, aunque ello no haga cambiar mi opinión de que estamos ante un 5 puro y duro.
No es extremadamente fuerte, vamos que no es un Dorsey de la vida, no es de esos jugadores musculados, pero es muy fuerte y potente, sabe utilizar muy bien su cuerpo y ganar la posición, donde saca buenas ventajas, pero sin acabar de forzar todas las faltas que podría sacar a su defensor.
Ha ido mejorando su % en libres, su promedio sin ser bueno tampoco es espectacular (70%), aunque en algunas temporadas se haya ido al 87% y 82%, lo cual está muy bien.
También ha ido mejorando mucho otros aspectos del ataque, por ejemplo se le ha visto con alguna frecuencia ejecutar y con gran acierto el gancho, o ganar en visión de juego, donde poco a poco sin llegar a ser Marc Gasol, tiene al menos la capacidad para doblar la pelota a otros compañeros mejor situados.
En el aspecto defensivo, ya comenté que no es un Dorsey o un Lawal, aún así tiene buena capacidad atlética, pero lo que hace interesante es su fuerza y físico corpulento pero ágil, y sus largos brazos, que le hacen ser un buen intimidador y taponeador.
Es correcto en el rebote sin ser ningún Felipe Reyes, casi siempre por posición, pero sufre un poco ante pívots altos, pues como comentamos se trata de un pívot bajo.
Pues éste es a grandes rasgos Seraphin, quien todo apunta a que sea ese cinco que lleva esperando tanto tiempo la afición azulgrana, y de quien se espera además que ponga algo de presión a Tomic, quien por cierto esta temporada finaliza contrato, pero que conste que yo no lo veo para nada complemento del croata, creo sinceramente que el complemento perfecto ya está en la casa y se llama Pierre Oriola.
Pues ahora solo falta esperar, y ver si finalmente acaba fichando por el equipo de Sito Alonso, donde formaría sin lugar a dudas una de las mejores parejas de cincos del Europa, quedando ya solo salvo sorpresa de última hora del fichaje de un 3, donde Hanga es el deseado, o por el contrario un jugador que además pueda aportar a la posición de dos (se habló de Lojeski, quien incluso pasó revisión médica), a la espera de la vuelta de Claver y el pasaporte de Kurucs para enero, quienes deberán completar la posición de alero.
Pues estaremos bien atentos, de hecho se hablaba de que hoy mismo Seraphin estaría pasando revisión en Barcelona, aprovechando que se encuentra en Pau ( a 436.2 kms por la A-2), donde está concentrado con la selección francesa preparando el eurobasket.
Sería no cabe duda un gran fichaje, un jugador que podría jugar de 15-20 minutos, y tranquilamente irse a los 10-12 puntos y 5-6 rebotes, pero lo mejor es que por fin podría ser ese Boni Ndong que tan buen papel hizo en aquel Barsa de principios de siglo, aunque son estilos bien distintos.
Psicólogo Organizacional / Consultor Senior de RRHH especialista en Selección, Formación y Desarrollo de personal.
Inquieto, polivalente, curioso, me gusta aprender de todo y de tod@s, y con buena cara y una gran ilusión, actuando siempre desde la máxima responsabilidad y profesionalidad.
COMENTARIOS