Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Efes.

Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Efes.

DIA: JUEVES 17 NOVIEMBRE LUGAR: Sinan Erdem Spor Salonu HORA: 18.30 INTRODUCCIÓN El FC Barcelona busca proseguir su buena

Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Partizán Belgrado.
ACB. Rival FC Barcelona. Morabanc Andorra.
FC Barcelona Baloncesto. Fichajes temporada 2022-23. Oscar Da Silva.

DIA: JUEVES 17 NOVIEMBRE

LUGAR: Sinan Erdem Spor Salonu

HORA: 18.30

INTRODUCCIÓN

El FC Barcelona busca proseguir su buena racha, y conseguir una nueva victoria más, que sería la cuarta consecutiva, dentro de este tourmalet que le ha tocado vivir en este inicio de la competición (Armani, Fenerbahçe y Maccabi).

Equipos todos ellos con opciones, por lo menos las quinielas al principio nos decían que con opciones de estar en el TOP 8 e incluso alguno de ellos en la Final Four.

La verdad es que el equipo está creciendo y presenta claramente una línea ascendente, y creo que es un buen momento para visitar la cancha del Efes, actual campeón de la competición, pero quienes no atraviesan por un buen momento, ganando solo 2 de los 7 partidos disputados hasta la fecha.

Han vencido en su casa a dos equipos de media y baja tabla como el Alba y el Mts Belgrade, si bien a los primeros lo haría tan solo por 4 puntos.

Los otros dos partidos disputados en su pista fueron derrotas, contra el Valencia Basket por un solo punto y ante el Fenerbahce por 9.

Anotando en los 4 partidos una media de 80 puntos, y encajando por su parte 78.25.

Vienen de tres derrotas consecutivas, ocupando la cuarta posición por la cola, pero una derrota empezarían a hacer saltar posibles alarmas, aunque si bien es cierto, que la temporada perderían 5 de los 6 primeros partidos, siendo finalmente campeones, ya que es un equipo diesel, que suele empezar bastante mal, pero conforme van pasando las jornadas crecen en su juego, gracias sobre todo a la dupla Micic-Larkin, llegando al final de temporada en su mejor momento.

Los azulgrana ya asaltaron las pasada temporada su pista, imponiéndose en un espectacular partido por 93 a 95, en un partidazo de Sanli, 24 puntos, bien secundado por Mirotic, 18, Kuric, 16 y Laprovittola, 14.

Un partido que necesitaría de una prórroga, y donde los 13 de 28 triples y el dominio del rebote, 47-29 serían claves.

Este año el equipo dirigido por Ataman, y sobre el papel parece que se ha reforzado bastante bien, con los fichajes de Clyburn, Polonara y Zizic, quienes añadido al arsenal del que ya disponían la temporada pasada los hacen poco más que temibles, aunque si bien su gran fichaje es el mantener a Micic, quien una vez más ha desoído los cantos de sirena que le llegaban desde la otra parte del charco.

Sin olvidarnos de los Larkin, aunque está fuera de combate por una lesión, Pleiss, Dunston, Bryant o Beaubois.

La principal tarea de Ataman será la de encajar tanta estrella dentro del equipo, y cómo asigna y gestiona los roles y minutos de la plantilla, para que sus máximas figuras puedan llegar descansados al tramo final de la temporada.

Una tercera corona consecutiva se hace un poco difícil, por muy buenos jugadores que hayan conseguido juntar en la plantilla, ya que a día de hoy solo lo han logrado el ASK Riga a finales de los 50 y el KK Split a finales de los 80, pero ningún equipo bajo el formato nuevo de competición instaurado a principios de este siglo.

Pero lo que nadie puede dudar que las incorporaciones jugador por jugador mejoran lo que ya había, además de que el equipo es quizás si cabe más experto y con jugadores muy competitivos, sobre todo cuando llegan los momentos importantes del año, si bien la temporada pasada el Fenerbahçe de Vesely les dejó sin la liga.

Pero es que la tripleta Micic-Larkin-Clyburn es de lujo, de los más bestia que recuerde en Euroliga en los últimos años a nivel exterior, sin desmerecer el juego interior, aunque si bien veo que en la posición de 4 es donde más podría cojear el equipo a día de hoy.

Estamos sin duda ante un gran partido, con dos de los equipos favoritos para estar en la Final Four, y en el que el Barcelona tiene una gran oportunidad para seguir creciendo y afianzado su posición entre los 4 primeros de la competición, objetivo nº 1 del equipo, a la espera de poder recuperar a Mirotic y a Kuric.

Si bien el equipo ha sabido paliar esta baja, con una gran defensa y el gran estado de Laprovittola, además de un Higgins que va a más, al igual que Satoransky un Tobey, que está demostrando el porque de su fichaje.

Y un Efes que está en crisis, pero que tiene tanto talento y calidad que uno no se debe descuidar, sobre todo ante Micic y Clyburn, quienes aglomeran gran parte del juego del equipo, a la espera del regreso de Larkin.

Sin más os dejo unas estadísticas del equipo turco, colectivas, individuales y avanzadas, para que os podáis hacer una idea de por dónde vienen sus peligros y también cuáles son son sus puntos débiles.

Allá vamos…

FICHAJES

WILL CLYBURN

Sin duda alguna se trata de uno de los grandes fichajes del verano, y quien llega al equipo turco después de 5 temporadas en el CSKA, firmando 12.9 puntos y 4.9 rebotes.

El alero nacido en Detroit hace 32 años y de 2.01 metros ha sido uno de los mejores jugadores en el baloncesto europeo los últimos años, siendo MVP de la final Four de 2019, gracias a sus 19.5 puntos y 5 rebotes en los dos partidos, siendo una de las piezas fundamentales en su 8º campeonato.

Ha sido una oportunidad del mercado, dada la imposibilidad de los equipos rusos de jugar competiciones internacionales, por lo que no dudaría ni un segundo ante la llamada de los de Estambul.

Se trata de un jugador con un gran talento ofensivo, además de aportar y mucho en el rebote, como demuestran los 19.1 puntos y 6.3 rebotes que promedia hasta la fecha en la máxima competición.

Es fuerte, rápido, tiene brazos largos, y con una buena altura para su posición, que le ayuda a postear ante sus rivales.

No es un gran tirador, de hecho en el triple anda sobre el 35%, siendo un tirador bastante irregular.

La tripleta exterior que conforma junto a Micic y Larkin es de los mejor que se recuerda en un equipo europeo en los últimos años.

ANTE ZIZIC

El pívot croata de 25 años y 2.11 llegar procedente del Maccabi Tel Aviv, después de probar suerte en la NBA durante tres años.

Con los macabeos disputaría las dos últimas temporadas, firmando en Euroliga 9.1 puntos y 5.4 rebotes en la primera y 12.2 y 5 en la segunda.

Siendo una pieza importante en el equipo israelí, contribuyendo en gran medida en la clasificación para los Play Offs el año pasado, algo que no sucedía desde que fueran campeones aquel lejano 2014 en Londres.

Es un pívot alto de gran presencia física, con unos brazos muy largos, no muy atlético, y quien sin ser un gran anotador puede ayudar como complemento, como vimos con medias alrededor de los 10 puntos, producto de jugadas al poste bajo y del pick and roll, apenas lanza desde fuera.

Saca bastantes faltas pero en absoluto es un buen tirador de libres, estando entre el 60% y 65%, si bien el año pasado subiría a un 66.7%.

Cumple en el rebote, pero sin destacar, y en defensa se aplica, aunque sufre con pívots con un gran físico, aunque es un jugador duro al que no es fácil superar, gracias a su altura y que ha ganado músculo en los últimos años.

AMAT M’ BAYE

El pívot francés de 32 años y 206 cms llega para reforzar el juego interior del equipo.

Y lo hace tras jugar tres temporadas en el también equipo turco, Pinar Karsiyaka, , destacando sobre todo en las dos últimas con promedios superiores a los 15 puntos y a los 4 rebotes, asistiendo también un par de veces por partido.

Cuenta con experiencia en Euroliga, lo pudimos ver la temporada 2017-18 en las filas del Armani Milán, firmando 6.1 puntos y 2 rebotes.

Es un jugador con buena mano, de hecho acredita un 47.1% en t3 esta temporada, quien además corre bastante bien el contrataque y muy agresivo en su juego.

Dispone además de un gran físico, que le permite sacar ventajas en el 1-1 dentro de la zona, aunque si bien es cierto que esta temporada lo estamos viendo casi más tirar de tres que de dos, y además con muy buen acierto.

Ha ido evolucionando en este aspecto, de hecho, también es un jugador bastante eficaz en los libres, estando alrededor casi siempre del 80%.

EGEHAN ARNA

Se trata de un alero de 25 años y 203 cms, formado en el Fenerbahçe, y quien ha disputado las dos últimas temporadas en el Besitkas, firmando 6 puntos y 2.3 rebotes la primera y 10.3 puntos y 2.7 rebotes la segunda.

Destacar que en un partido en 2019 con la camiseta del Fenerbahçe anotaría 51 puntos (10-15 t2 y 10-16 t3), además de capturar 14 rebotes y repartir 5 asistencias.

Es un jugador que por ahora apenas ha jugado con el equipo en la máxima competición, si acaso 10 minutos en 3 partidos, donde solo ha tirado de tres, pero sin suerte por ahora, firmando un 0-3.

ACHILLE POLONARA

El ala-pívot italiano de 30 años y 203 cms se incorpora al equipo tras conquistar la temporada pasada con el Fenerbahçe la liga turca.

Siendo además una pieza importante promediado 10 puntos, 5,7 rebotes y 2,0 asistencias .

Firmando 7,3 puntos, 4,3 rebotes y 1,1 asistencias en Euroliga, competición en la que debutaría en las filas del Baskonia la temporada 2019-2020.

Es un jugador experimentado, enérgico y muy activo, logrando un buen número de puntos en contrataque, siendo un jugador bastante veloz para su altura.

No es un gran tirador, rondando normalmente el 35% en t3, siendo correcto en libres son más, alrededor del 75%.

Ayuda mucho en el rebote, tanto en el defensivo como en el ofensivo.

En lo que va de Euroliga este año al igual que Mbaye está tirando igual de lanzamientos de dos que de tres.

Es un jugador que hace muchas cosas, de esos que siempre suman, y que cualquier entrenador agradece tener en su equipo.

ESTADISTICAS

ANOTACIÓN

Promedian 82.1 puntos, siendo el séptimo equipo más anotador de la competición.

Hay dos jugadores que destacan por encima de todos, Micic, 19.4 y Clyburn, 19.3, entre los dos firman más del 47% de los puntos del equipo.

El serbio es segundo en la clasificación general, mientras que el norteamericano es tercero.

Si extrapolamos a 40 minutos, los dos seguirían siendo los dos máximos anotadores.

Si analizamos el USG (volumen de uso de un jugador dentro de las jugadas ofensivas del equipo), Micic lidera la clasificación, 27% seguido muy de cerca por Clyburn, 26.8, siendo Pleiss tercero, 24.7%.

TIROS DE DOS

Firman un 55.2%, son el quinto equipo más efectivo.

Destacar a a Zizic, 24-34, 69.4% y Mbaye, 11-17, 66.7%.

Clyburn es de largo el jugador que más lanza de dos, 9 por partido, anotando algo más de 4.

TIROS DE TRES

Sin duda alguna uno de los puntos débiles del equipo turco, siendo el cuarto peor equipo de la Euroliga, 33.5%.

Mbaye es el jugador más eficaz, 8-17, 45.8%.

Micic es el jugador que más triples lanza por partido, casi 8, anotando 2.7(cuarto en la clasificación general) seguido por Clyburn, quien anota algo más de dos de los 6 que lanza por encuentro.

Entre los dos lanzan casi un 54% del total de los triples del equipo turco.

TIROS DE UNO

Son el mejor equipo de la competición, 84.4%.

Bryant, 10-10, 100% es el jugador más fiable, le siguen Micic, 41-46, 89.4% y Clyburn, 28-33, 85.1%.

Entre Micic y Clyburn lanzan algo más del 60% de los tiros libres del equipo.

DEFENSA

Es la quinta peor defensa del campeonato, encajando 83.4 puntos.

REBOTES DEFENSIVOS

Capturan 25.5 por partido, es otro de los puntos fuertes del equipo, siendo el tercer mejor equipo en esta faceta del juego.

Clyburn con 5 capturas es de largo su mejor jugador, seguido por Mbaye, 3.7 y Zizic, 3.3.

Aunque la cosa cambia si analizamos las estadísticas avanzadas, pasando Zizic a ser el máximo reboteador, 22 de cada 100 rebotes, empatando en el segundo lugar Mbaye y Polonara, 18 de cada 100.

Clyburn por su parte sería sexto, 16 de cada 100.

REBOTES OFENSIVOS

No es un aspecto en el que destaquen, son el tercer peor equipo, 8.7.

Pleiss con 1.7 es el mejor jugador en esta faceta del juego, Clyburn, 1.3 es segundo.

Pleiss seguiría siendo el mejor reboteador según las estadísticas avanzadas, 15 de cada 100, siendo Dunston segundo, 9.

TOTAL REBOTES

Son el séptimo mejor equipo de la Euroliga, capturan 34.1 rebotes.

Siendo Clyburn, 6.3 líder destacado, seguido ya lejos por Mbaye, 4.6 y Zizic, 4.4.

Analizando a 40 minutos de juego, destacar a Balbay, quien lideraría la clasificación, 13.3, Zizic sería segundo, 10.2 y Pleiss tercero, 9.4.

Si acudimos a las estadísticas avanzadas, Pleiss sería el mejor reboteador, capturando 3 de cada 10 rebotes disponibles, siendo Pleiss segundo, 2.8 de cada 10 y Dunston tercero, 2.6.

ASISTENCIAS

No es un equipo que destaque principalmente en esta faceta, son el quinto peor equipo de la competición, 15.3.

Casi el 50% llevan la firma de Micic, 7.1, siendo también el mejor jugador si extrapolamos a 40 minutos.

Según las avanzadas el 27% de las canastas del equipo vienen precedidas por una asistencia del jugador serbio.

Si bien es cierto, que en éste último caso le seguiría Tuncer muy de cerca, de hecho analizando las avanzadas nos dicen que el 55% de las canastas con él en pista y que vienen precedidas de asistencia llevan su marca.

RECUPERACIONES

Otro punto débil del equipo, apenas superan las 5 recuperaciones, 5.1, siendo el tercer peor equipo en esta faceta del juego.

Micic y Clyburn, 0.9 son los jugadores que más pelotas roban por encuentro.

PERDIDAS

Sin embargo son el segundo equipo que menos pelotas pierde por partido, 10.2.

Micic, 2.6 y Clyburn, 2, son quienes más pelotas pierden.

Aunque si vamos a las estadísticas avanzadas, y analizamos las pérdidas cometidas por un equipo o jugador por cada 100 posesiones, Tuncer es el jugador que más pelotas pierde, 40%, seguido por Balbay, 40% y Dunsto, 23%.

Por otra parte si analizamos el número de asistencias que se realizan en un partido por el número de pérdidas, el mejor jugador es Tuncer, siendo Micic segundo, pero ya muy lejos del jugador turco.

VALORACIÓN

Finalmente, en lo que se refiere a valoración con 93.6 puntos por partido son el sexto mejor equipo de la Euroliga.

Y como no podría ser de otra manera, Micic, 22.4 y Clyburn, 20.4 son y de lejos los dos jugadores que más valoran.

Siendo respectivamente el segundo jugador más valorado de la competición y el quinto.

Si analizamos el PER (eficencia de un jugador en base a lo que produce por minuto.), Zizic es el jugador más productivo, 23,3, siendo Micic segundo, 20.3 y Clybur tercero, 17.3.

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

FC Barcelona Superior: Defensa, rebotes ofensivos, asistencias, recuperaciones, t2, t3

Efes superior: Anotación, rebotes defensivos, perdidas, valoración, t1

Empate: Total rebotes

No quiero dejar pasar la oportunidad para dejaros esta canción de un grupo de música de Estambul de nombre “Jakuzi“, un dúo electropop, y quienes en los últimos meses se han convertido en una de mis bandas favoritas.

Aquí va su tema “Toz“.

Hasta la próxima.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies