Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Olimpia Milano.

Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Olimpia Milano.

DIA: VIERNES 28 DE OCTUBRE LUGAR: PALAU BLAUGRANA HORA: 20.30 INTRODUCCIÓN El Fc Barcelona recibe este próximo viernes en

EUROLIGA. Rival FC Barcelona. Estrella Roja de Belgrado.
FC Barcelona Baloncesto. Fichajes temporada 2022-23. Nikola Kalinic.
EUROLIGA. Rival FC Barcelona. Real Madrid.

DIA: VIERNES 28 DE OCTUBRE

LUGAR: PALAU BLAUGRANA

HORA: 20.30

INTRODUCCIÓN

El Fc Barcelona recibe este próximo viernes en el Palau la visita del Armani Milán, un partido en el que los azulgrana intentarán lograr una victoria para cerrar este mes de octubre con un balance positivo y meterse dentro del TOP 8, actualmente ocupan la 10ª posición, tras la última derrota en la cancha del Zalgiris Kaunas.

Los milanistas presentan un balance de 3-1, todas las victorias se han producido a domicilio, ante LDCL Asvel, Partizan y Bayern, por lo que estamos hablando de un difícil rival, si bien es cierto que en partido ante los muniqueses perdían al que estaba siendo su mejor jugador en este inicio de temporada, Shavon Shields, quien no está teniendo mucha suerte últimamente con las lesiones, y de quien se habla que al menos estará entre 6 y 8 meses de baja.

Habrá que ver cómo solventan la papeleta los de Mesina, ya que estaba siendo la principal arma ofensiva del equipo, con casi 15 puntos, que son muchos, y más en un equipo que además tampoco ha podido contar hasta ahora con uno de sus grandes fichajes, Mitrou Lung, de quien se espera que sea otro de sus referentes ofensivos.

En Munich, en la última victoria en la Euroliga la semana pasada serían Melli, Davies y Pangos quienes tomarían las riendas en el ataque, mientras que el último fin de semana en partido de la Lega ante el Venezia, partido que por cierto perderían, se repartiría mucho la anotación entre Davies, Baron, Tonut, Pangos y Thomas.

El equipo italiano al igual que los azulgrana han sufrido una verdadera revolución, teniendo como principal objetivo volver a meterse en una Final Four, el año pasado quedarían eliminados en 1/4 con el Efes, tras realizar una gran fase clasificación quedando terceros.

Si bien es cierto, que las lesiones de sus principales jugadores en el tramo más importante de la temporada lastraría y mucho al equipo.

Y como comentábamos han sufrido una importante revolución, sobre todo en las posiciones exteriores, sobre todo en el puesto de base, donde han perdido a dos jugadores como Delaney y Sergio Rodríguez, con una gran experiencia, talento y un punto de genialidad que no tienen Mitrou Lung y Pangos.

Quienes por por otro lado aportan más consistencia, regularidad y orden, encajando a priori más en el libreto de Mesina.

Otra de las grandes apuestas es el fichaje de Baron, un auténtico killer, y quien está demostrando el acierto de su fichaje, aportando puntos desde la larga distancia, y quien en Euroliga anota dos de cada 3 intentos desde la línea triple. Un valor seguro y fiable.

Y otro de los grandes fichajes es el de Brandon Davies un jugador que pondrá el morbo al partido, habrá que ver cómo reacciona el Palau ante este jugador que fue muy querido por la parroquia azulgrana, hasta los últimos meses de la pasada temporada, donde su falta de actitud y compromiso sería uno de los principales problemas en el triste final del equipo.

Un jugador que encaja de cine en el sistema defensivo de Mesina y en su defensa de cambios, y que es un perfil muy diferente a los Mitoglou y Tarcewski, quienes ya no están en el equipo.

Habrá que ver si el hecho de no tener una torre, excepto Voigtmann (aunque a éste le guste mucho jugar por fuera), en el equipo puede ser un problema a lo largo de la competición, y en este partido ante los Sanli, Tobey y Vesely.

Habrá que ver el papel de Hines, un perfil que no tienen los azulgrana, quizás podamos ver a Da Silva por momentos de 5, y puede ser que Mesina también pueda contar buenos minutos con Voigtmann en la posición de 5.

Sinceramente creo que el equipo ha ganado con los cambios, ahora bien, gran parte del éxito dependerá de cómo encajen Mitrou Lung y Pangos, y esperar que las lesiones les respeten, y que Shields se recupere bien.

El juego interior me genera más dudas, Hines tiene ya unos cuantos años y Davies pues ya sabemos que depende un poco del día y de cómo sople el tiempo.

Y tampoco olvidarnos de esos dos grandes jugadores italianos, con una gran experiencia y calidad como son Datome y Melli, ambos con buena mano y que también aportan sus dosis de puntos y de calidad.

Un gran equipo que exigirá a los azulgrana a jugar a un gran nivel y que venderá cara su derrota, en un partido que se presenta como apasionante, rememorando aquellos clásicos de finales de los 80.

Sin más ahora vamos a entrar al detalle de lo que son los fichajes del cuadro italiano para esta temporada así como también las principales estadísticas colectivas e individuales, así como un poco de avanzadas.

Allá vamos…

FICHAJES

MITROU LUNG

El escolta canadiense con pasaporte griego, de 29 años y 193 cms llega procedente del Brescia, equipo en el que firmaría una gran temporada, promediando 16.6 puntos, 4.5 rebotes y 4.7 asistencias, con un 36.7%.

Formado en la Universidad de Iowa State, cuenta con experiencia en la NBA, aunque apenas contaría con minutos en las tres temporadas que jugaría, dos en Utah y una en Indiana.

Por lo que decidiría cruzar el charco y desembarcar en la Lega, donde su gran papel, refrendado con unos excelentes playoffs en las filas del Brescia, 24.4 puntos y 7.2 asistencias, llamaría la atención del conjunto milanista, firmándolo para dos temporadas.

Se trata de un jugador con un gran talento ofensivo, que sabe crearse sus propias canastas (tiene un buen físico) y quien además posee una gran visión de juego.

Se trata de su primera experiencia en Euroliga, por lo que habrá que ver cómo se adapta a un equipo más grande donde ya no será la primera espada, aunque descaro no le falta, es de esos jugadores que si se la he de jugar lo hará sin problema alguno, ahora bien, se tendrá que ver cómo se adapta al rol de jugar en un equipo más grande y sobre todo a una competición como la Euroliga.

No ha debutado aún en la máxima competición debido a una lesión en la pierna.

KEVIN PANGOS

El base canadiense, también nacido en Ontario, y con pasado azulgrana se incorpora para reforzar la posición de base, la cual estaba un poco huérfana con la marcha de Delaney y Sergio Rodríguez.

De 29 años y 1.88, también cuenta con formación universitaria, en su caso en la universidad de Gonzaga.

Se trata de un base que entiende muy bien el baloncesto, es ese tipo de base cerebral, muy inteligente, que destaca por su buena visión de juego y su toma de decisiones (aunque no tiene la genialidad del Chacho) y su tiro de tres, de hecho sus últimas temporadas en Europa ha estado por encima del 45% (muy seguro a pie firme pero también puede anotar algunos tiros desde el dribling).

Por otro lado comentar que es bastante fiable en los tiros libres.

No es tan eficaz atacando el aro, debido a su falta de altura y explosividad.

STEFANO TONUT

El escolta italiano de 28 años y 192 cms llega procedente del Reyer Venezia donde ha jugado las últimas 7 temporadas, rayando a muy buena altura sobre todo los últimos dos años, con promedios cercanos a los 15 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias.

De hecho el internacional italiano sería elegido MVP de la Lega la temporada 2020-21.

Firma por dos temporadas, y se trata de un jugador muy consistente y con un gran carácter, y quien ha decidido salir de su zona de confort para asumir este gran reto, en el que es su mejor momento como jugador, habrá que ver también como en el caso de Mitrou Lung si es capaz de encajar en un equipo top, y dar ese paso más en su carrera profesional.

BILLY BARON

El escolta de 31 años, nacido en Pensilvania, procede del Zenit de San Petersburgo, es uno de los mejores tiradores dentro del viejo continente, destacando por gran lanzamiento de tres, estando normalmente por encima del 40%, llegando la temporada pasada a alcanzar una eficacia de casi el 50%.

También es una jugador muy eficaz desde los libres, superando el 85%, algunas temporadas incluso por encima del 90%.

Con los años ha ganado también en visión de juego, sufriendo un proceso de transformación parecida a la de Navarro, sacando buenas asistencias para sus compañeros ante la imposibilidad de contar con ventajas y lanzar cómodamente.

Podemos decir, que junto a Kuric, es el mejor tirador que hay en Europa, siendo su gran recurso el lanzamiento saliendo de bloqueo.

De hecho su nombre sonó y mucho para sustituir a Jaycee Carroll, aunque finalmente serían los italianos quienes se llevarían el gato al agua.

Ahora bien, habrá que ver los contextos que le genera Messina para explotar esta arma letal que tiene entre sus manos .

DESHAUN THOMAS

Otro jugador con pasado blaugrana, y quien llegaría con el reto de cubrir, si es que se puede, la baja del gran Pete Mickeal.

Muchos cambios ha tenido a lo largo de su trayectoria, de hecho desde su salida de la Universidad de Ohio State solo ha repetido equipo en Panathinaikos, donde jugaría dos temporadas.

Viene de realizar una gran temporada en Berlín, promediando algo más de 15 puntos, 3.9 rebotes y 1.4 asistencias, destacando por su gran tiro de tres, sobre todo desde las esquinas, rondando el 45%.

Llega para cubrir la baja de Mitoglou, y viene para aportar su experiencia, ya que se trata de un jugador curtido en mil batallas y con un buen puñado de partidos en la máxima competición europea.

Además de su buen tiro de tres es un jugador que sabe jugar de espaldas al aro, siendo muy versátil en la parte ofensiva, donde cuenta con un buen número de recursos para anotar, si bien es un jugador que peca un poco de irregularidad, de hecho no ha podido asentarse en ninguno de los equipos en los que ha jugado.

Es un jugador de rachas, en el Palau aún se acuerdan del destrozo de la temporada pasada vistiendo la camiseta del Bayern de Munich en el segundo partido de los 1/4 de final, en el que anotaría 25 puntos (6 de 7 triples) además de capturar 7 rebotes.

BRANDON DAVIES

Es el gran fichaje de los italianos para el juego interior, adonde llega para aportar su experiencia y calidad, aunque falta por ver que Davies verán en Milán, ya que sus últimos meses en Barcelona la temporada pasada destacaron por su falta de compromiso en implicación.

Por lo que seguramente no será muy bien recibido en el Palau, siendo para muchos uno de los principales causantes del mal final de temporada del equipo.

Es un jugador capaz de lo mejor y de lo peor, haciendo partidazos en los que parece imparable, y otros en los que se sale del partido, perdiendo la concentración total en el juego.

Es irregular, poco constante, y es que con él nuca se sabe a que atenerse, es un poco como el Dr Jekill y Mr Hyde.

Cuenta con unas buenas condiciones físicas aún a pesar de no ser un pívot grande ,y que lee muy bien el juego desde el poste, contando con un tiro de media distancia bastante aseado.

Messina tendrá un gran trabajo con el norteamericano, veremos como se las gasta para que sea más regular y no se vaya de los partidos, pues cuando se le da por jugar es una delicia verlo en acción, aunque si es cierto que a su edad es bien complicado que mejore esa toma de decisiones que tiene, y que tantas veces le ha causado tantos disgustos, más bien a Saras, y a una parroquia azulgrana que lo idolatraba hasta hace unos pocos meses.

ESTADISTICAS

ANOTACIÓN

Con una media de 76.5 puntos, es el décimo que más anota de la competición, aunque con todo ello anotan más que los blaugrana, si bien es cierto que los de Jasikevicius están notando la baja de Mirotic y Kuric, dos de los mejores anotadores.

La anotación está muy repartida, con 4 jugadores por encima de los 10 puntos, Shields, 14.7, Melli, 11.5, Baron, 11.2, y Pangos, 11.

Pero si extrapolamos los resultados a 40 minutos de juego observamos que Shields seguiría primero, 24.1, seguido por Davies, 22, Baron, 18.8 y Melli, 18.

Si vamos a las avanzadas y analizamos el USE (volumen de uso de un jugador dentro de las jugadas ofensivas del equipo) Davies lidera la clasificación , siendo Shields segundo y Pangos tercero.

TIROS DE DOS

Uno de los puntos débiles, son el quinto peor equipo, con un 48%.

Son 5 jugadores los que aglutinan el 70% de los 150 lanzamientos, Davies, 29, Melli, 22, Shields, 22 y Pangos y Hines, 17.

Siendo los más efectivos, Hines, 59.5%, Shields, 55.2% y Melli, 54.5%.

Baron, 66.7% y Tonut, 60% son los más efectivos, si bien el número de lanzamientos que han ejecutado tampoco es que sean un número muy significativo.

Por otro lado, en e lado negativo destacar a Voigtmann, 40% y Hall, 16.7%.

TIROS DE TRES

Acreditan un 37.4%, siendo el novenos equipo más eficaz.

Baron con 10-15, 65.8% es de largo el mejor triplista del equipo (cuarto de la competición), seguido de Melli y Voigtmann, 4-8, 50%.

TIROS DE UNO

Sin duda alguna el aspecto más fuerte de los milanistas, quienes son el segundo mejor equipo de la competición, firmando un 86.4%.

Han lanzado 59, casi 15 por partido anotando, 51 (casi 13).

Shields con un 100%, 10-10 es el jugador más eficaz, destacando también Melli, 10-11, 89.3%.

Brandon Davies, 14, es el jugador que más va a línea de libres.

Ningún jugador de los que han lanzado tiros libres está por debajo del 80%.

DEFENSA

Encajan 72 puntos por partido, son empatados con el Madrid la segunda mejor defensa de la competición.

REBOTES DEFENSIVOS

Es uno de los puntos fuertes del equipo milanista, siendo sextos capturando 26 rebotes defensivos por partido.

Voigtmann con 5 es el jugador que más rebotes defensivos captura (3 de cada 10), seguido por Melli, 3.8 y Hines, 3.2.

REBOTES OFENSIVOS

Son el cuarto peor equipo, con una media de 8.5 rebotes, y ello a pesar del buen número de rebotes que se disputan teniendo en cuenta que no es un equipo muy eficaz en el t2 ni tampoco nada del otro mundo en el t3.

Para que os hagáis una idea así a bote pronto, han capturado solo 34 rebotes ofensivos de los 140 disponibles, o lo que es decir, 1 de cada 4.

Hines, 1.5 es el jugador que coge más rebotes ofensivos , destacar también a Voigtmann, 1.2.

TOTAL REBOTES

Son décimos, 34.5 rebotes.

Voigtmann también lidera la clasificación con 6.3 (3.8 de cada 10) seguido de Hines, 4.8 y Melli, 4.

Una diferencia que se hace mayor si analizamos los datos en 40 minutos de juego, si bien Tonut sería tercero, desbancando a Melli, que pasaría a ser cuarto.

ASISTENCIAS

Reparten 16.8, asistencias, siendo el octavo mejor equipo de la Euroliga.

Pangos es el jugador que más asistencias reparte, 4, destacando también Baron y Hall, 2.5.

Llama la atención que si atendemos al promedio de minutos jugador Voigtmann pasaría a ser segundo mejor pasador empatado con Baron, tras Pangos, que seguiría liderando la clasificación.

Voigtmann lideraría la clasificación si analizamos la cantidad de asistencias realizadas sobre el total del equipo con él en cancha, empatado con Baron, y seguidos muy de cerca por Hall.

RECUPERACIONES

Con 6.8 robos por partido ocupan la novena posición en la clasificación general.

Melli y Hall, con 1.5 robos son sus mejores jugadores en este aspecto del juego.

Comentar que si extrapolamos a 40 minutos Voigtmann sería segundo tras Melli, siendo Hall tercero.

PERDIDAS

Otro de los puntos fuertes del equipo italiano, pierden 11.8 pelotas, siendo el séptimo mejor equipo.

Pangos con 2 es el jugador que más pelotas pierde, seguido por Davies y Hall, 1.5.

Analizando a 40 minutos Davies sería el jugador que más pelotas pierde, seguido por Pangos y Voigtmann.

Éste último es el jugador que más pelotas pierde por cada 100 posesiones, Hall es segundo.

VALORACIÓN

Shields, 15 es el jugador más valorado, destacando también Baron, 13.5 y Melli, 13.

Ahora bien, si atendemos a la valoración por 40 minutos de juego Shields seguiría siendo por los pelos el mejor jugador en esta faceta del juego, pasando Baron a ser segundo y Voigtmann tercero, pisándoles los talones.

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

De los 249 (62.25 por partido) lanzamientos a canasta del equipo milanista, 150 (37.5 por partido)han sido de dos ( 60.25%), mientras que 99 (24.75 por partido) de tres ( 39.75%)

Puntos jugadores exteriores:  173 puntos de 306 (56.55%)

Puntos jugadores interiores: 133 puntos de 125 (43.45%)

Hall, con 2 tapones por partido es el segundo mejor jugador de la Euroliga.

FC Barcelona Superior: Asistencias, t2, t3

Milano superior: Anotación, defensa, rebotes defensivos, total rebotes, recuperaciones, perdidas, t1

Empate: Rebotes ofensivos, valoración

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies