Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Partizán Belgrado.

Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Partizán Belgrado.

LUGAR: PALAU BLAUGRANA DÍA: MARTES 22 DE NOVIEMBRE HORA: 20.45 INTRODUCCIÓN El FC Barcelona tras las dos últimas dolorosas

ACB. Rival FC Barcelona. Joventut de Badalona.
ACB. Rival FC Barcelona. Andorra.
Actualidad FC Barcelona Basket. ACB.

LUGAR: PALAU BLAUGRANA

DÍA: MARTES 22 DE NOVIEMBRE

HORA: 20.45

INTRODUCCIÓN

El FC Barcelona tras las dos últimas dolorosas derrotas de la semana en Euroliga ante el Efes y en ACB ante el Joventut de Badalona recibe la visita de una de las revelaciones de la competición, el Partizan de Belgrado, equipo entrenado por el gran Zeljko Obradovic.

El mítico equipo campeón de Europa en los 90, contando en sus filas con la dupla Djodrjevic-Danilovic, y que estaba capitaneado por Obradovic, quien ejercía en su primera temporada como entrenador, tras retirarse la temporada anterior, después de formar parte del equipo como jugador 7 temporadas, 1984-1991, en la que sería su primera Euroliga, por aquel entonces Copa de Europa, de las 9 que cuenta en la actualidad, ojo, en 1992 contaba con tan solo 32 años.

Son un total de 9 Euroligas en 30 años como entrenador, lo que sale a 1 por cada 3 años, un auténtica barbaridad.

El equipo serbio de la mano del veterano entrenador busca colarse entre los 8 primeros de la competición, vuelve a la máxima competición tras unos años de ausencia, ocupando actualmente la octava posición con un balance de 4-4.

Su poderío radica cuando juegan en su pabellón, allí han logrado 3 de las 4 victorias, como visitantes solo han logrado una victoria, en casa del Panathinaikos a quienes vencieron por un ajustado 89 a 91.

Como visitantes promedian 82.25 puntos, encajando por su parte 94.75, en dos de estos 4 partidos su rival superó los 100 puntos.

Los del Belgrado este verano han retocado su plantilla buscando sobre todo experiencia, jugadores ya que conozcan la competición, y que no necesiten un gran período de adaptación, sobre todo se han reforzado en posiciones exteriores, ya que han podido mantener prácticamente a todo su juego interior.

Un equipo que dará mucha guerra, sobre todo en su cancha como estamos viendo en estas primeras jornadas, y que tendrá que subir prestaciones fuera de Belgrado si es que quiere meterse entre los 8 primeros, que como también estamos viendo este año la cosa estará muy pero que muy difícil, aunque con Zeljko en el banquillo todo es posible.

Un Obradovic que tendrá delante a uno de sus alumnos aventajados, Jasikevicius, al que entrenaría cuatro temporadas, conquistando juntos con el Panathiniakos la Euroliga del 2009.

Como siempre vamos a analizar en números, tanto colectivos como individuales, así como también apuntando algunas estadísticas avanzadas al Partizan, que como veréis sorprenderá y mucho, tratándose de un equipo dirigido por el gran técnico serbio, en lo que se refiere a puntos anotados y encajados.

Un conjunto que base gran parte de su juego en los jugadores exteriores, pues en la zona les falta algo de poderío y cms, aunque Lessort está cuajando una excelente temporada, aportando a ambos lados de la canasta.

Por cierto, comentar que vienen de ganar ayer en su cancha en Liga al KK Split por 89 a 70, con 6 jugadores anotando 10 o más puntos, y es que como veremos son bastante corales en ataque, no dependen única y exclusivamente de un par de jugadores, tienen bastantes opciones.

Competición en la que son líderes con 7 victorias y 0 derrotas.

Allá vamos…

FICHAJES

Danilo Andjusic

El escolta de Belgrado de 31 años y 195 cms vuelve a la que fue su casa durante la temporada 2015-2016.

El jugador con pasado ACB, Valladolid y Bilbao, llega procedente del Mónaco, equipo en el que la temporada pasada jugaría la Euroliga.

Promediando 10.2 puntos en liga y 7.7 en Euroliga.

Se trata de un jugador experimentado, con experiencia tanto en Eurocup como en Euroliga, ha jugado hasta en 12 equipos y 7 países.

Es un jugador con un buen tiro, la pasada temporada firmó un 42.5% en t3 en la máxima competición y esta temporada está con un 57.9%.

Pero es que antes de fichar por el Mónaco, la temporada 2020-21 llegaría al 60%, anotando 16 puntos por partido, estando en las filas del también equipo francés, Bour-En-Bresse.

Equipo en el que jugaría tres temporadas jugando posiblemente su mejor baloncesto, llegando en una de las temporadas cerca de los 20 puntos de media, lo que llamaría la atención del equipo del principado.

No es un buen cliente para hacerle personal, ya que es un tirador bastante fiable, en Euroliga este año está en un 87%.

Dante Exum

El ex azulgrana vuelve al Palau, donde la temporada pasada dejaría un muy buen recuerdo de su paso por las filas del equipo blaugrana, adonde llegaría con motivo de las numerosas lesiones que asolaba al equipo en el juego exterior.

El jugador australiano afrontaba su primera experiencia en el viejo continente, ya que había desarrollado su carrera profesional en la NBA, entre Utah y Cleveland.

Si bien es cierto que muy lastrado por las lesiones, de hecho la temporada anterior a su llegada a Europa, solo jugaría 6 partidos.

Como ya sabéis es un base con cuerpo de alero, un jugador con una gran capacidad atlética y muy agresivo de cara al aro, y quien se mostró como un jugador con buena mano desde la línea de tres, firmando un 54.5% en la Euroliga.

Si bien es cierto, que esta temporada no está muy fino, anotando tan solo 3 de los 11 intentados.

Se trata de un jugador bastante fiable desde los libres con cifras en torno al 85%.

Además gracias a su gran capacidad atlética es un jugador que aporta y mucho en esta faceta del juego, ayudado también por sus largos brazos, recuperando un buen número de pelotas.

También ayuda en el rebote, ya que cuenta con un potente salto.

 Ioannis Papapetrou

El alero griego de 28 años y 206 cms llega procedente del Panathinaikos, equipo en el que ha jugado los últimos 4 años, adonde llegaría procedente del Olympiakos.

Es su primera experiencia fuera de su país, y viene para aportar su experiencia, ya que cuenta con un gran bagaje en la máxima competición europea.

Es un jugador con una buena altura para su posición, cuenta con un buen físico, y a lo largo de estos últimos años ha destacado por tener una buena mano desde la línea de tres, con % por encima del 40%, aunque este año no está muy acertado, promediando un 22.2% en Euroliga, 2-9.

Es correcto en los libres, si bien esta temporada esta temporada en liga está por encima del 80%, en Euroliga no llega al 80.

Es un jugador que ayuda en el rebote, tanto en el defensivo como en el ofensivo.

Cumple en defensa, si bien le cuesta marcar a jugadores más bajos y explosivos, aunque lo compensa con una gran energía e intensidad.

James Nunnally

Al igual que Andjusic se trata de un trotamundos, todo un clásico del baloncesto europeo en los últimos años, si bien en medio ha estado en China, ha vuelto a la NBA y ahora afronta una nueva etapa en un país en el que no había jugado hasta el momento.

Tiene experiencia y mucho talento, como ha demostrado allá donde ha jugado, el último equipo fue el Maccabi, donde jugó el año pasado, firmando 10.9 puntos, 3.1 rebotes y 2.3 asistencias en Liga y 13.8 puntos, 3.9 rebotes y 2.6 asistencias en Euroliga.

Se trata de un alero de 32 años y 201 cms, que destaca por su buen tiro, se ha estado moviendo por encima del 40% en t3, siendo además bastante fiable en los libres, estando en torno al 80%, si bien este año en Euroliga no llega al 70%.

Aunque destaca por su tiro es un jugador que destaca por tener grandes recursos para anotar, bien en el poste bajo o en contraataque.

Es un jugador que entiende muy bien el juego, muy inteligente, aportando también en el rebote y con una buena capacidad de lectura para asistir a sus compañeros.

Y en defensa gracias a su físico sin ser un especialista comentar que es un jugador que cumple, pudiendo defender tanto a escoltas como aleros.

El norteamericano ya estaría a las órdenes de Obradovic en el Fenerbahce, equipo con el que conquistaría la Euroliga en 2017.

ESTADISTICAS

ANOTACIÓN

Promedian 84.6 puntos, siendo el cuarto equipo más anotador de la competición.

Destacar a Punter, 17.2 (quinto de la competición), quien es con diferencia el máximo anotador del equipo, seguido por Leday, 14.1 y Lessort, 13.1.

Hasta 5 jugadores están por encima de los 10 puntos, pues también tenemos a Exum, 11.4 y Nunnally, 10.3.

A diferencia del Efes que veíamos la semana pasada, la anotación está muy repartida, no estando tan focalizada como en el equipo turco.

Si analizamos las estadísticas a 40 minutos, Punter seguiría siendo el máximo anotado, si bien sería Andjusic quien pasaría a ocupar la segunda posición, siendo Exum tercero y Leday cuarto.

Si atendemos a cómo se reparte la anotación según sean jugadores exteriores o exteriores la cosa queda de la siguiente manera, 427 puntos anotados por jugadores exteriores (63.05%) y 249 por jugadores interiores (36.95%).

Echándole un ojo al USG (volumen de uso de un jugador dentro de las jugadas ofensivas del equipo), Punter lidera la clasificación, 27.6% seguido por Exum, 22, siendo Andjusic tercero, 20.9%.

TIROS DE DOS

Firman un 55.2%, son el séptimo equipo más efectivo.

Destacar a a Lessort, 42-65, 64.2% y Exum, 22-37, 58.5%.

Los jugadores que más lanzan de dos son Lessort, 8, Punter, 7.6 y Leday, 7.4.

Lanzan 319 tiros por partido (39.9 por partido), es decir, 6.6 de cada 10.

TIROS DE TRES

Sin duda alguna uno de los puntos fuertes del equipo de Belgrado, siendo el mejor equipo de la Euroliga, 40.9%.

Andjusic es el jugador más eficaz, 10-18, 53.8%, seguido por Leday, 10-21, 46.2%.

Punter es el jugador que más triples lanza por partido, casi 6, anotando 2 seguido por Nunnally, quien lanza casi 4 triples por partido.

Lanzan 164 tiros por partido (20.5 por partido), lo que suponen, 3.4 de cada 10.

TIROS DE UNO

Son el quinto mejor equipo de la competición, 81.6%.

Exum, 24-26, 91.9% es el jugador más fiable, le siguen Punter, 27-31, 87.2% y Andjusic, 17-20, 82.8.%.

DEFENSA

Es la quinta peor defensa del campeonato, encajando 83.8 puntos.

Comentar que Lessort, con 1.8 tapones por partido, es el tercer mejor jugador de la Euroliga.

REBOTES DEFENSIVOS

Capturan 22 por partido, es uno de los puntos débiles del equipo, siendo el segundo peor equipo en esta faceta del juego.

Leday con 4.9 capturas es de largo su mejor jugador (captura 2 de cada 10), seguido por Lessort, 3.5 (1.4 de cada 10)

REBOTES OFENSIVOS

Son el quinto mejor equipo, 10.6.

Lessort con 5 es de largo el mejor jugador en esta faceta del juego, Leday, 1.8 es segundo.

Ni que decir que Lessort es el mejor reboteador ofensivo de la competición.

Captura 2 de cada 10 rebotes disponibles.

TOTAL REBOTES

Son el segundo peor equipo de la Euroliga, capturando 32.6 rebotes.

Siendo Lessort, 8.5 líder destacado (segundo de la competición tras Vezenkov), seguido ya lejos por Leday, 6.6

Si analizamos las estadísticas avanzadas Lessort captura 34 de cada 100 rebotes, seguido por Leday, 28.

ASISTENCIAS

No es un equipo que destaque principalmente en esta faceta, son el tercer peor equipo de la competición, 14.5.

Exum con 2.9 asistencias lidera la clasificación. Punter, 2.5 es segundo.

Según las avanzadas el 27% de las canastas del equipo vienen precedidas por una asistencia del jugador serbio.

Si bien es cierto, que en éste último caso le seguiría Tuncer muy de cerca, de hecho analizando las avanzadas nos dicen que el 55% de las canastas con él en pista y que vienen precedidas de asistencia llevan su marca.

RECUPERACIONES

Con 6.1 recuperaciones,  son duodécimos en esta faceta del juego.

Exum y Punter 1.1  son los jugadores que más pelotas roban por encuentro.

PERDIDAS

Son el octavo equipo que menos pelotas pierde por partido, 13.3.

Con 2.1 pérdidas, Exum, es quien más balones pierde, seguido por Nunnally, 1.6 y Leday, 1.5.

Aunque si vamos a las estadísticas avanzadas, y analizamos las pérdidas cometidas por un equipo o jugador por cada 100 posesionesTuncer es el jugador que más pelotas pierde, 40%, seguido por Balbay, 40% y Dunsto, 23%.

Por otra parte si analizamos el número de asistencias que se realizan en un partido por el número de pérdidasel mejor jugador es Tuncer, siendo Micic segundo, pero ya muy lejos del jugador turco.

VALORACIÓN

Finalmente, en lo que se refiere a valoración con 93.5 puntos por partido son el séptimo mejor equipo de la Euroliga.

Lessort 22.8 (tercero en la clasificación general) y Leday, 17.1 son los jugadores que más valoran.

Destacar también a Punter, 15.2.

Si analizamos el PER (eficencia de un jugador en base a lo que produce por minuto.), Lessort es el jugador más productivo, 22,6, siendo Punter segundo, 19.6 y Andjusic tercero, 17.6.

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

FC Barcelona Superior: Defensa, rebotes defensivos, total rebotes, asistencias, t2, t1

Partizán superior: Anotación, rebotes ofensivos, recuperaciones, valoración, t3

Empate: Perdidas

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies