Actualidad ACB. FC Barcelona Basket vs Fundación CB Granada.

Actualidad ACB. FC Barcelona Basket vs Fundación CB Granada.

DIA: DOMINGO 27 NOVIEMBRE LUGAR: PALAU BLAUGRANA HORA: 17.00 INTRODUCCIÓN El FC Barcelona recibe este domingo la visita de

EUROLIGA. Rival FC Barcelona. Real Madrid.
Actualidad ACB. FC Barcelona Basket vs Real Betis Baloncesto.
Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Efes.

DIA: DOMINGO 27 NOVIEMBRE

LUGAR: PALAU BLAUGRANA

HORA: 17.00

INTRODUCCIÓN

El FC Barcelona recibe este domingo la visita del Covirán Granada, uno de los equipos revelación del campeonato, y quienes a día de finalizar las fase regular jugarían los Playoffs.

Un equipo recién ascendido, alcanzado su gran objetivo 10 años después de su fundación, poniendo la guinda al gran trabajo realizado durante todo este tiempo, aunque si bien ahora viene lo más difícil, pues ya saben el dicho de que cuesta más mantenerse que llegar.

Lo cierto es que su presentación en la máxima competición está resultando muy positiva, están con un balance positivo de 5 victorias y 3 derrotas, y se presentan en el Palau sin nada que perder y con mucho que ganar, intentando aprovechar la doble cita de los blaugrana esta semana en la Euroliga.

Como visitantes presentan un balance de dos victorias, Fuenlabrada y Murcia, y dos derrotas, Gran Canaria y Unicaja, promediando 79 puntos por partido, encajando por su parte 87.75.

En las dos victorias se han ido por encima de los 80 puntos, mientras que en las dos derrotas han encajado 94 puntos, y es que no destaca por ser un equipo muy defensivo.

Si los azulgrana los dejan por debajo de los 80 puntos, tendrá un alto porcentaje de victoria asegurada.

Vienen con la moral alta tras vencer en la última jornada al Breogán de Lugo, tomándose su particular revancha, ya que los lucenses hace dos años les impedirían ascender a la ACB.

Es una plantilla bastante justa, pero con gente muy comprometida, que intentará que el equipo se pueda consolidar en la máxima competición, que lo suyo les ha costado llegar hasta aquí, 11 años que la ciudad no tenía a su equipo en ACB.

Se ha apuntalando el equipo con unos fichajes de carácter y experiencia en posiciones clave, la mayoría ya con amplia experiencia en la ACB, con el objetivo claro de hacer de su cancha un fortín, y poder rascar las máximas victorias fuera de Granada.

Como curiosidad comentar que justo hace 25 años esta semana se producía el debut de Juan Carlos Navarro en la competición, y justamente lo hacía en el Palau ante el Covirán Granada, un equipo que acabaría despareciendo en aquel lejano 2012, tras 18 años, dando paso al actual Fundación Club Baloncesto Granada.

A continuación como siempre hablamos de los fichajes que han realizado los granadinos, prácticamente todos ellos conocidos, así como de sus números colectivos e individuales, y por dónde pueden llegar sus mayores amenazas y peligros, así como sus debilidades y puntos más débiles.

Allá vamos…

FICHAJES

CRISTIANO FELICIO

El pívot brasileño de 30 años y 211 cms afronta su primera experiencia en la ACB.

Llega procedente del Ratiopharm Ulm alemán, equipo con el que la pasada temporada promediaría 11 puntos, 8’4 rebotes y 16’4 de valoración.

En su debut en la Eurocup se iría a los 12 puntos y 7’7 rebotes, siendo uno de los jugadores más destacados de la competición.

Cuenta con experiencia en la NBA, formando parte de los Chicago Bulls, disputando un total 258 partidos en las 6 temporadas que jugaría allí, además es un fijo en la selección de su país.

Es un jugador bastante grande y corpulento, con un gran físico, y quien aporta puntos y rebotes, además de intimidación.

Se trata de un finalizador, lo suyo es recibir y anotar, sin más complicaciones, aunque en los últimos tiempos lo estamos viendo lanzar desde fuera, incluso desde la línea de tres, este año está lanzando un triple por partido, aunque sin mucho acierto, ha anotado solo 2 de los 9 intentados.

De hecho pues saca un buen número de canastas den tiros de media distancia así como también corriendo el contrataque, es bastante rápido si tenemos en cuenta su altura y corpulencia.

Es correcto en los libres, en torno al 75%, y es buen reboteador, tanto en defensa como en ataque.

También aporta en defensa gracias a su altura, brazos muy largos, potencia física y capacidad atlética.

ALEX RENFROE

El veterano base de 36 años y 190 cms llega para aportar su experiencia, en lo que será su sexto equipo en la Liga ACB, donde ya es todo un clásico, pues afrontará su octava temporada en la máxima competición española.

Es un trotamundos del baloncesto, saliendo casi a equipo por año.

Llega procedente del San Pablo Burgos, firmando la pasada temporada 8.6 puntos, 4.7 asistencias y 3.4 rebotes.

Se trata de un base muy completo y con una gran conocimiento del juego, destacando en situaciones de bloqueo directo.

Aporta también sus puntos, este año está especialmente inspirado en el triple, firmando un excelente 58.3%, de hecho, en las temporadas anteriores ha promediado un 45% desde la línea de tres.

Por ello que puede combinar tanto las posiciones de base organizador como de escolta ejecutor.

Es correcto en los libres, estando entre el 75% y 80%

DEJAN TODOROVIC

El escolta serbio de 28 años y 197 cms llega procedente del Lenovo Tenerife, firmando 6 puntos y 2 rebotes por partido.

Como en el caso de Renfroe, también se trata de un jugador con una buena experiencia en la ACB, afrontando lo que será su décima temporada, disputando un total de 167 partidos, promediando 6.2 puntos.

Destaca por su lanzamiento exterior, en sus dos últimas temporadas ha estado en torno al 40%, sin duda esa es su mejor cualidad, si bien se trata también de un jugador bastante aplicado en defensa.

Correcto en los libres, estando en torno al 75%, si bien este año no ha empezado nada bien la competición en esta faceta del juego.

Gracias a su físico, velocidad y agilidad, lo que le hace en ataque sacar ventajas con sus pares en el 1*1 y también anotar canastas fáciles en situaciones de contraataque.

Comentar que se ha vuelto a lesionar, cuando ya estaba a punto de reaparecer, por lo que no estará en el Palau.

PRINCE ALI

El escolta de 26 años y 193 cms llega del Palencia para cubrir la baja por lesión de Todorovic, lesionado, firmando la pasada temporada 12.9 puntos y 2.9 rebotes.

Subiendo sus números durante la fase de ascenso a 14’1 puntos, 4’8 rebotes y 3’5 asistencias para 19’5 de valoración, haciéndolo además con una gran eficacia, estando por encima del 60% en tiros de campo.

Se trata de un jugador con un físico y puntos y además no ocupa plaza de extranjero..

Es sin duda una buena oportunidad para el jugador, quien buscará aprovechar la ocasión y ganarse un contrato más largo, de hecho la temporada pasada sería una de las grandes revelaciones de la liga Leb.

LUKE MAYE

El ala-pívot norteamericano de 25 años y 203 cms es uno de los grandes refuerzos del equipo para esta temporada, un jugador que debutó la pasada temporada en la ACB de la mano del Manresa, firmando 8.2 puntos y 3.4 rebotes.

Tiene como anécdota ser el jugador que en 2017 gracias a un lanzamiento suyo le daba el campeonato de la NCAA (División Sothwest) a su universidad, Carolina del Norte ante Kentucky, gracias a una canasta en los últimos momentos del partido.

Como haría en su día en 1982 el mismísimo Michael Jordan para los Tar Heels en la final que les enfrentaba a la Georgetown de Pat Ewing, aunque la canasta de Jordan sería para darle el título final.

Como curiosidad comentar que en la final se enfrentarían a Gonzaga a los que vencerían por 71 a 65, un equipo en el que jugaba el ahora jugador madridista Nigel William-Goss, quien formaría parte del mejor quinteto de la Final Four, destacando en la final con 15 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias, pero siendo aún así insuficientes.

Maye es un jugador fuerte, contundente, y buen lanzador desde la media y larga distancia.

ASPECTO COLECTIVO

ANOTACIÓN: 84 puntos, son cuartos en la clasificación, empatados con el Baskonia, quienes son terceros.

EFICIENCIA Ofensiva: Con 1.065 puntos anotados por cada lanzamiento son el séptimo mejor equipo de la competición.

Felicio con 13.9 es el máximo anotador del equipo seguido por Maye, 11.8, Bropleh, 11.4 y Renfroe, 11.3

Si extrapolamos a 40 minutos Felicio seguiría el máximo anotador, pasando Ali a ser segundo, siendo Bropleh y Maye, tercero y cuarto.

USG Volumen de uso de un jugador dentro de las jugadas ofensivas del equipo): Felicio con un 26.8% lidera la clasificación, seguido por Ali y Maye, ambos con un 24.3%.

PER Eficencia de un jugador en base a lo que produce por minuto): Niang, 26.5 es líder destacado, seguido ya de lejos por Felicio, 18.7 y Renfroe, 18.6.

De hecho Niang es el segundo jugador de la competición que más puntos anota por cada tiro lanzado, 1.70.

TIROS DE DOS: Con un 54.1% son el séptimo equipo más eficaz de la competición.

Anotan 20.5 canastas (sexto equipo que más anota del campeonato) lanzando 37.9 (undécimo que más lanza)

De cada 10 lanzamientos a canasta, 6 son intentos de canasta de dos.

Niang, 28-33 (84.8%)es de largo el jugador más efectivo (jugador más efectivo de la ACB), seguido por Renfroe, 15-28(53.6%) y Felicio, 38-71(53.5%).

TIROS DE TRES: 37.3, es uno de los puntos fuertes del equipo, siendo el quinto mejor equipo.

Anotan 9.5 canastas (séptimo equipo que más anota del campeonato) lanzando 25.5 (undécimo que más lanza)

De cada 10 lanzamientos a canasta, 4 son intentos de canastas de tres.

Prince Ali, 6-9, 66.9% es su jugador más efectivo, seguido ya de lejos por Renfroe, 15-28(53.6%) y Bropleh, 18-39(46.2%).

TIROS LIBRES: Son el quinto peor equipo, 72.5%.

Anotan 14.5 puntos (decimotercer equipo que más anota del campeonato) lanzando 20 (séptimo que más lanza).

Díaz, 12-14, 85.7% es el jugador más fiable,

EFICIENCIA DE TIRO: Son cuartos, anotan 1.10 puntos por cada lanzamiento.

TOTAL REBOTES: 38.8, son segundos en este apartado del juego.

Si analizamos las estadísticas avanzadas nos dicen que capturan 53 de cada 100 rebotes en juego, solo superados por el Madrid 54. El Barcelona captura 52.

Destacando Maye, 7.5 (tercero en la clasificación general), Felicio, 5.1 y Niang, 4.3.

Para hacernos una idea del poderío de Maye en esta faceta del juego, comentar que captura 3.5 de cada 10 rebotes disponibles cuando está en pista.

Aunque si extrapolamos a 40 minutos de juego, Niang se situaría bastante cerca de Maye, 10.8 vs 11.7.

REBOTES DEFENSIVOS: Son también segundos, 27.5.

Capturan 70 de cada 100. Están empatados con los azulgrana, siendo sextos y séptimos respectivamente.

Maye, 5.5 también lidera la clasificación, siendo Renfroe segundo, 3.4 y Felicio y Niang, terceros, empatados con 2.9.

REBOTES OFENSIVOS: Con 11.3 rebotes, son el séptimo mejor equipo cargando el rebote ofensivo.

Sin embargo si observamos las estadísticas avanzadas son terceros, capturando 33 de cada 100 rebotes, siendo superados por los barcelonistas, quienes capturan 34.

Felicio es el jugador que mejor carga el rebote, 2.3, seguido por Maye, 2.

ASISTENCIAS: 17 por partido, son séptimos.

Analizando las estadísticas avanzadas, nos dicen que un 55% de los puntos son logrados tras una asistencia.

Renfroe es de largo el mejor pasador, 6.4 asistencias por partido (segundo mejor del campeonato), un 37% del total del equipo.

PERDIDAS: 16.75 perdidas, son el peor equipo de la liga. Algo que puede que esté relacionado con que es el segundo equipo con más ritmo del campeonato, con 78.9 posesiones por partido, solo superado por el Baxi Manresa.

Renfroe, 2.9 (tercero que más pierde de la competición), Maye, 2.8 son con diferencia los dos jugadores que más balones pierden.

Analizando el St/To(número de asistencias que se realizan en un partido por el número de pérdidas) Renfroe presenta un extraordinario 37%.

RECUPERACIONES: 9.4, son decimoterceros.

Ali, 1.1 lidera la clasificación, siendo Renfroe, segundo, 1 y Costa tercero, 0.9.

VALORACIÓN: Con 93.3 puntos es el sexto equipo más valorado del campeonato.

El veterano Renfroe, 15.9 es el jugador que más valora, siendo Felicio segundo, 13.4, Niang tercero, 12.5 y Maye cuarto, 11.6.

Ahora bien, analizando la valoración por 40 minutos jugador Niang pasaría a liderar la clasificación y con una notable diferencia sobre Renfroe y Felicio, segundo y tercero respectivamente.

DEFENSA: Es el cuarto equipo que más punto encaja de la competición, 85.1

EFICIENCIA DEFENSIVA: Con 1.068 puntos encajados por cada lanzamiento del equipo rival son el noveno mejor equipo de la competición.

En lo que se refiere a la EFCICIENCIA NETA, diferencia entre Eficiencia Ofensiva y Defensiva, son el noveno mejor equipo, -0.3

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Puntos anotados de dos: 328 (48.8%).

Puntos anotados de tres: 228 (33.9%).

Puntos anotados desde el tiro libre: 116 (17.25%).

Puntos jugadores exteriores: 380 puntos (56.55%)

Puntos jugadores interiores: 292 puntos (43.45%)

Ya para finalizar os dejo este cuadro que os dejo abajo sobre la comparativa entre las principales estadísticas colectivas de ambos equipos:

FC Barcelona Superior: Defensa, asistencias, perdidas, valoración, t2 y t3

Granada superior: Rebotes defensivos, total rebotes

Empate: Anotación, rebotes ofensivos, recuperaciones y t1

Para finalizar, no podíamos dejar pasar la ocasión sin poner algo de música, así que aquí os dejo el tema “De Viaje” del grupo granadino Los Planetas.

Esperamos que su viaje en la ACB sea por mucho tiempo, ya que es una gran ciudad, la cual merece contar con un equipo en la élite del baloncesto español.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies