Baloncesto en Río. Un Skouting a la selección de EEUU

Baloncesto en Río. Un Skouting a la selección de EEUU

SKOUTING Por Gabriel Madariaga Díaz (un enamorado del basket) 06/08/2016 En estos momentos de la película es cuando toca el turno de los Esta

Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Partizán Belgrado.
ACB. Rival FC Barcelona. Real Madrid.
ACB. Rival FC Barcelona. Hereda San Pablo Burgos.

SKOUTING

Por Gabriel Madariaga Díaz (un enamorado del basket)

06/08/2016

En estos momentos de la película es cuando toca el turno de los Estados Unidos de América,  el equipo que dan como favorito en todas las quinielas , el típico equipo que hasta un perro o un gato si supieran de basket dirían  “ganan ellos o deberían ganar“. La cosa esta más que clara pero, la vida esta para abrir la boca,  para comer bostezar o sorprenderse, así que no vendamos la piel del oso antes de cazarlo (pobre animal, no, mejor usad sintéticas ).

Es un equipo para el que sobran las presentaciones, ya todos sabemos que es el actor principal, el guapo de la película, de esta historia, el que mejor canta en el coro , el alumno con mejor notas o la chica más hermosa detrás de la que anda medio instituto

Aunque siempre quedará esa duda de es guap@ pero se lo cree mucho y encima presume de ello, con lo cual todos sabemos que ya pierde su encanto, y es que a nadie o casi nadie nos gusta alguien tan repelentemente creído que solo sepa hablar o fardar de si mism@.

En honor a la verdad en los últimos tiempos los jugadores NBA han venido con el chip competitivo y no con el chip de abusar o ir pretendiendo  mostrar algo que de todos es sabido, que sí , que son mejores pero está bien y es de ley que puedan ser fieles y respetuosos a la competición en sí y a sus propios rivales,  y eso es algo que me gusta, y ello lo hago válido para cualquier selección, sea cual sea.

Dicho lo cual y repasando la plantilla que llevaran a estos JJOO podría decir y es solo mi humilde opinión que el equipo ha venido  con 12 jugadores buenos en facetas concretas o especialistas y no doce egos de jugadores estrellas,  indiscutibles , que querrían siempre el balón para ellos.

Algo que ayudara sobremanera en la travesía hasta llegar al anhelado metal dorado también conocido por Gollum como “miii tesssoro”.

Tras la tontería de rigor paso a relatar las sensaciones que a nivel scout/amante del Basket me transmiten estos doce elegidos para luchar por el oro por parte de los EEUU,  no sin antes destacar que bajo mi punto de vista son personas humanas y como tal también se les podría encontrar algunas debilidades que casi siempre que llegan acontecimientos así creo que seria decir las típicas y  tópicas de que los jugadores decidieran no estar al 100%,  aunque no les haga falta tanto sobretodo en algunos partidos,adaptación a unas reglas que no son las que usan ellos en su competición o en este roster en concreto hay una sensación de bajón de nivel en su juego interior, o por el contrario los exteriores sí, son mas que fiables.

Tocará ver con qué variables tácticas y técnicas nos sorprende el genio de Mike Krzyzewski(merezco un gallifante si he escrito el apellido bien a la primera).

hi-res-174300192-head-coach-mike-krzyzewski-of-the-usa-basketball-mens_crop_exact

Mike Krzyzewski y Paul George…

El ‘Dream Team’ de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos

14670416476594

BASES

Kyle Lowry.  183 Base,  1986,  Toronto Raptors.

Un jugador que ha hecho en su equipo un año destacable y que viene a esta selección con el papel de base suplente. Seguramente se sabrá adaptar bien, es un jugador inteligente dentro y fuera de la cancha además de humilde y sabe que cuando puede jugársela lo hará y si es necesario la sabrá pasar.

Base bajito pero potente,  no en vano pesa casi 93 kilos, el cual es muy explosivo en sus movimientos. Anota con facilidad y de forma muy rápida,  además es bueno en tiros libres cuando provoca faltas personales. No es un base pasador al uso,  pero sí que sabe pasar,  además de rebotear defensivamente correctamente (3 a 4 rebotes por partido). El pick and roll no tiene secretos para él . Defensivamente sabe robar balones y es muy bueno defendiendo al base rival.

Kyrie Irving.  188,  base 1992,  Cleveland Cavaliers.

Jugador que viene en plena forma tras ser un hombre muy destacado en su equipo sobretodo en los playoff.  Base creador,  solvente y  con muy buena capacidad de desborde,que tiene muchos puntos en sus manos , siendo un gran tirador de tiros libres, casi que  infalible, llegando este año  al 88%.

El entrenador “Coach K” fue su mentor en la universidad de Duke,  así que ya sabe que tipo de jugador tiene entre manos .Bueno anotando tras driblar,  no tanto cuando coge la pelota y lanza, el famoso “Catch and shoot” que dirían los Americans

Es muy Bueno manejando la pelota, con un control de su cuerpo que puede llegar a asombrar la cantidad de cosas que puede realizar e improvisar en un tiempo muy escaso.

En contraataque o a campo abierto es sencillamente mortal, en el pick and roll también.Por contra no es un buen defensor pero claro, si así fuera seria el base perfecto y eso no existe.Sufre eso sí ante bases mas atléticos y explosivos que él, afortunadamente no hay muchos así en estos Juegos Olìmpicos.

ESCOLTAS

Klay Thompson,  2 metros,  escolta 1990,  Golden State Warriors.

En el ultimo mundial brilló y ahora es mejor jugador que aquél. Es un tirador de los de echarse las manos a la cabeza, bien sea tirando de dos,  de tres o desde una línea de tiros libres, bordando estos últimos con un 87% de efectividad.Puede ser la referencia ofensiva cuando Durant no esté en cancha .

Calidad le sobra,  los puntos también, defensivamente es válido, teniendo un buen físico para su altura y posición, hay pocos escoltas de su altura y muchísimos menos de su enorme nivel.

Es bueno en el catch and shoot, saliendo tras bloqueos, tirando solo, es una muñeca que siempre responde cuando es necesario,capaz de anotar la friolera de 37 puntos en un solo cuarto, eso habla bien a las claras de que tipo de jugador tenemos entre manos. No rebotea bien,  pero si es capaz de robar balones, ha mejorado en su defensa.

Le falta un punto de explosividad pero es un hombre que promediaría mas de 25 puntos en cualquier equipo si fuera el escolta titular.

Jimmy Butler. 2 metros ,  escolta,  1989,  Chicago Bulls.

Pura potencia  física para su posición ,capaz de promediar 20 puntos 5 rebotes y casi 5 asistencias  por partido.Le encanta postear sabedor de que es más fuerte y potente que sus pares.Saca muchas faltas y es un correcto tirador de libres. Rebotea ofensivamente muy bien,No es buen tirador de 3 puntos.

Puede defender a jugadores exteriores e incluso ala-pivots,  muy buen nivel en ese aspecto del juego ,roba decentemente y coloca algún que otro tapón , aunque si que podría rebotear mejor defensivamente pero tampoco lo hace mal del todo, teniendo una buena cifra para ser escolta.

Podría ser el perro de presa que use el entrenador para secar a escoltas potencialmente peligrosos por su tiro exterior, por piernas y potencia seguramente que  es superior  a su par

Demar Derozan.  2 metros,  escolta,  1989,  Toronto Raptors

Para ser escolta tiene un mal tiro exterior,es su mayor debilidad con diferencia.Es de los mejores matadores de la NBA y es  potente físicamente encarando el aro ,muy difícil de parar por su combinación de rapidez y salto,  además sabe tirar en movimiento con buenos porcentajes .Pasa muy bien sobre todo en contraataque.Tiene un muy buen uno contra uno y muchos recursos atacando la canasta, lleva el anotar en su código genético.

Provoca muchas faltas y es buen tirador de libres, en sus canastas se sabe a menudo qué tiene pensado hacer entrando a canasta pero es muy difícil de parar además de tener esa mágica habilidad de poderse quedar suspendido en el aire mas tiempo que la media de jugadores y claro, acaba anotando.

No rebotea mucho pero lo compensa con intensidad y algunos robos de balón.Un jugador que a lo mejor mete alguno de sus mates entre las 10 mejores jugadas de estos juegos olímpicos. Tiempo al tiempo.

ALEROS

Paul George.  2,03,  alero,  1990,  Indiana Pacers.

Tras pasarse mucho mucho tiempo lesionado es el momento que vuelva por sus fueros demostrando el jugador que era y es antes de esa lesión. Tiene fuerza,  ganas y empuje más que de sobra y estoy seguro que lo conseguirá. También tiene mimbres para ser el líder de los suplentes del equipo estadounidense,  le falta rodaje pero según avancen los juegos se verá al jugador que hay en él.

Es un buen atleta,  muy bien coordinado, con un  buen salto,  tira bien saliendo de bloqueos (estoy hablando de cómo era antes de lesionarse),es muy inteligente creando canastas y juego, estando por encima de la media en tiros libres,  rondando el 85% de acierto.

Muy bueno defendiendo sobre todo por físico y rapidez, con una envergadura muy buena algo que le permite robar balones y poner tapones a gente de su altura e inclusive más altos.Potencia también tiene.Hablamos de un jugador que en playoffs de este año ha anotado 39 puntos en un partido.

Carmelo Anthony.  203,  alero,  1984, New York Knicks.

Jugador capaz de anotar los puntos que desee cuando desee y como desee, siempre se ha pensado que va a equipos no tan ganadores para mostrar sus virtudes .

Con los años ha renunciado a penetrar tanto como antes y opta más por lanzamientos alejados de la zona aunque sigue siendo bueno puesto que condiciones físicas le sobran para anotar en cualquier lance del partido ,inclusive desde la línea de 3 puntos y para prueba los 10 triples que le anotó a Nigeria en los pasados juegos olímpicos de Londres en tan solo 24 minutos de juego.

No selecciona bien sus tiros y a veces peca de cierto individualismo con el balón en sus manos, se sabe bueno y no lo disimula.Tiene un muy buen uno contra uno pero defensivamente baja muchos enteros.Ha mejorado en la faceta del rebote,

A veces se juega demasiados tiros y  no siempre con acierto, a mi personalmente es un jugador que me gusta y he visto muchos partidos suyos.

Kevin Durant . 2.06,  alero,  1988,  Golden State Warriors.

Si, reconozco yo también que iba a poner por inercia y costumbre Oklahoma City Thunder pero no , ya no es así.

Escribir sobre este jugador y resumirlo en pocas líneas podría ser algo asÍ  como, es solo opinión personal  ojo, “el jugador a dia de hoy mejor anotador y mas desequilibrante  en una pista de baloncesto” .

Tan sencillo como eso ,entre él y Lebron quedaría la cosa pero en cuanto  a anotación “Durantula” no tiene rival.

Elegante en la cancha,  da igual de donde tire,la meterá seguro,infalible en tiros de dos, aseado en tiros de tres aunque tampoco intenta muchos,  un 90% en tiros libres , 8 rebotes y casi 5 asistencias, sobran las palabras y ganan los números,  chin pun se acabó,  no hay mas que decir .

Cualquier persona que conozca el baloncesto NBA sabe quién es Kevin Durant , la única duda es, saber cuántos puntos sacará de ventaja al segundo máximo anotador de los juegos.

Para muestra decir que cuando en youtube escribo top 10 plays career Durant y le doy a la lupa , me sale un enanito que me dice en bajito,” si solo seleccionas diez te perderás un montón”…

Que los disfruten…

ALA-PIVOTS

Draymond Green.  200 , ala-pivot,   1990,  Golden State Warrios.

Su mejor arma es el ser  un comodín adaptable a cualquier posición,  desde alero a pívot , su peor incógnita saber cómo se adaptara a las reglas FIBA.

Es inteligente , trabajador,  y  seguro que lo hará bien juegue de lo que juegue y en que posición lo haga.Siempre rinde,  no es excelente en nada pero notable en todo, un valor por el que sabes que siempre dará réditos, no lo vean como una inversión a corto plazo, puesto que es de esos jugadores del que vemos que si sumamos lo  conseguido a los largo de estos años  estamos seguros y creemos firmemente  que ha sido una muy buena decisión.

Más de 14 puntos 9  rebotes “7” asistencias son números que refrendan que es un jugador multidimensional y que hace cualquier cosa que le pidan sobre la cancha ,

Lo malo es que no es bueno tirando,  no es el mejor defendiendo y tiene un carácter un poco rebelde en algunos momentos que hace que se evada de los partidos.

Harrison Barnes.  203,  ala-pivot,  1992,  Dallas Mavericks

El benjamín de la selección y el jugador que seguramente contará con menos minutos para el entrenador. Es un buen atleta,  tiene el apodo de “el halcón negro” por algo será.

No tiene un mal tiro pero tampoco es técnicamente de lo mas destacado,no es bueno driblando es más de anotar con el catch and shoot. Es rápido entrando a canasta, bastante liviano,  no obstante es muy capaz de realizar mates de mérito ante jugadores más altos que él,seguramente por calidad sea el menos bueno de esta selección pero seguro que hará bien el papel que le encomienden.

Defensivamente sabe ser intenso y tiene buenas manos para robar y salir rápido al contraataque , en cualquier equipo seria un buen jugador de complemento e incluso para agotar con su defensa a escoltas o aleros peligrosos por su anotación.

PÍVOTS

Demarcus Cousins.  2,10,  pivot , 1990 , Sacramento Kings.

Jugador que nada más verlo ,impone las cosas por como son,  por esa mezcla de altura,  fuerza,  envergadura y complexión.

Es un pívot muy completo,  más ágil de lo que aparenta, con buenos recursos ofensivos y defensivos, muy bueno al poste bajo, espectacular en las canastas muy cercanas al aro, no teme a nadie (con ese cuerpo ¿a quien va a temer?)  sorprendente con una buena mecánica de tiro a media distancia,aunque también pierde muchos balones, compensándolo con una muy buena capacidad en el rebote tanto defensivo como ofensivo.

Tiene muy buenas manos para atenazar y sujetar el balón, no es bueno tirando tiros libres y eso que lanza muchos cada partido.Es de esos jugadores que puede jugar de tú a tú contra cualquier 5 de la NBA, siendo un auténtico corpachón enorme para defender, hablamos de 125 kilos en una altura cercana a los 7 pies, y quien resulta imparable cuando se lo propone,  pasando  por fases de dulce,  anotando todo lo que se propone desde su posición.

Es una pena sea tan inestable mentalmente,  aunque ha mejorado ligeramente, teniendo bastante aguante a las duras faltas que recibe por partido. Estará en lo más alto de las tablas de rebotes y tapones del campeonato. Debería ser así, o  al menos bien  cerquita de su compañero,  Deandre Jordan.

Deandre Jordan.  2.13,  pivot,  1988,  Los Angeles Clippers.

Pívot que sorprende lo increíblemente atlético que es para su estatura. Puede hacer unos mates y poner unos tapones a una altura que nadie más llega, tan sencillo y aplastante como eso.  Rebotea como un poseso, tapona como un dios taponador. Ofensivamente ya es otro cantar, aunque esta haya sido su mejor temporada en este plano desde que aterrizara  en la NBA, en la que ha promediado más de doce puntos, a la que añadir los  casi trece rebotes y dos tapones por partido,  unas cifras muy buenas que hablan de él justo lo que es, un muy buen pívot a nivel defensivo  y con tendencia a hacer mates,  todo lo que se salga de ahí ya no seria él mismo.

No tiene buen tiro ni siquiera en ganchos,eso sí , si el espectador escucha la palabra alley oop o un oooh seguro que Deandre andará cerca. Es increíble la coordinación cuerpo,  salto y colocación precisa que muestra para esta suerte de tiros. Jamás tira de media distancia y menos aún triples( los aros se lo agradecerán y la humillación de sus probable airball quedarán para otra vida)

Defendiendo en el poste bajo es el mejor de la liga, las cosas como son.

En tiros libres mmm,  veamos como digo esto de manera caritativa, si tuviéramos que esperar a ganar una fortuna el día que Jordan meta un 75% de sus tiros libres diría que nos quedaremos toda la vida igual de pobres, hablamos de un 40% de efectividad,  posiblemente de los peores porcentajes en todas las ligas profesionales del mundo, y no me cabe duda que los entrenará pero… por razones desconocidas no le entran al pobre Deandre.En resumen  ,no diga Deandre Jordan diga mate.

Con esta ultima selección de jugadas acabo mi pequeño resumen scout del equipo estadounidense solo queda decir que cualquier equipo que tuviera que prescindir de jugadorazos de la talla de:Stephen Curry,Lebron James,Kawhi Leonard,Chris Paul,Blake Griffin,James Harden, Russell Westbrook e incluso Lamarcus Aldridge pensaríamos que no hay opciones pero esto es la NBA amig@s míos y aquí todo el mundo que viene suma y si es en equipo mejor que mejor .

Solo quedan un par de dudas, ¿por cuantos puntos ganaran de media? Y lo que es mas importante aún, ¿Qué tal le queda la medalla a un jugador NBA? Tan acostumbrados a anillos… chiste malo para terminar, que Uds lo disfruten y como diría el gran MontesThats entertaiment”  “Toco ponerse cómodos y a soñar“.

HORARIOS DE LA SELECCION DE EEUU EN LA PRIMERA FASE

reloj_del_mapa_de_rio_de_janeiro-ref1787a6bfb1434198ceff53c67b5f00_fup13_8byvr_324 (1)eeuu

HIMNO NACIONAL DE LA SELECCIÓN DE EEUU

Good luck EEUU!!!

Pd:Y por cierto ojalá sea España la que dispute la final y consiga una mas que digna y honrosa plata.Veremos…

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies