Baloncesto en Río. Un Skouting a la selección de Lituania

Baloncesto en Río. Un Skouting a la selección de Lituania

SKOUTING Por Gabriel Madariaga Díaz (un enamorado del basket) 07/08/2016 ¡Buenos días basketofilos/as!... Aquí estamos una jornada mas des

ACB. Rival FC Barcelona. Morabanc Andorra.
ACB. Rival FC Barcelona. Unicaja Málaga.
EUROLIGA. Rival FC Barcelona. Asvel Villeurbane.

SKOUTING

Por Gabriel Madariaga Díaz (un enamorado del basket)

07/08/2016

¡Buenos días basketofilos/as!…

Aquí estamos una jornada mas desgranando las intimidades de los equipos participantes,  y esta vez nos toca una selección que tiene un sentir por el Baloncesto diferente a cualquiera del resto de selecciones.

Nosotros en España tenemos la Semana Santa o la Virgen del Rocío e incluso la Macarena (la virgen,  no la canción, que os veo venir), pues bien en este país la devoción máxima se la lleva el balón naranja, color cuero marrón o incluso tricolor, sin importar la edad,  color de piel,  religión o sexo. Si eres lituano adoras el baloncesto, los niños vienen con un balón debajo del brazo en vez de un pan y  son gemelos mucho mejor, como ha sido el caso de los Lavrinovic , llevando uno  el balón y el otro el aro,canasta y soporte para colocarla.

9583b950-38c8-11e4-a9d7-1da9a68b945e_Hermanos-Lavrinovic-Lituania

Los Lavrinovic brothers…

Si amig@s, por suerte para quienes amamos el baloncesto esto es así, verdaderamente hermoso cierto, ¿a qué síi?.

Lituania es un país que vive por y para el baloncesto,  sus poros exhalan baloncesto por todos sus poros,notándose al menos hasta ahora en el nivel táctico que exhibían sus combinados y la cantidad ingente de jugadores de élite que han salido para deleite de gente de todos los países , puesto que han podido exportar ese talento.

Lituania ese país de apellidos ilustres que cualquier buen aficionado a baloncesto recuerda como las tablas de multiplicar ,Kurtinaitis,Homicius,Einikis,Delininkaitis (este es mas difícil de recordar porque es largo, lo sé),los hermanos Lavrinovic,Stombergas,TiminskasKarnisovas, Marciulionia,Jovaisa,Krapikas y claro (que no , que no me he olvidado) por encima de todos además de por medir mas de 2,20 el gran, imperial Arvydas Sabonis, se me quedarían cortos los adjetivos para describir al para mi y seguramente para varios de vosotr@s que me leéis uno de los 4-5 pivots con más calidad de toda la historia de este genial deporte.

113663_570x328

Hablar sobre el ya daría para un especial y aquí hablamos de su país y los que vienen por detrás en cuanto a equipo que juegue.Pero estoy seguro que si de alguien se acuerda la gente es el, es decir en las iglesias en vez de Dios todo poderoso, directamente dice alguien Arvydas Sabonis y escuchar acto seguido ,amén.

Como iba diciendo esta selección de tantos y tantos recuerdos más vivos que los colores que portaban  las camisetas que llevaron en Barcelona 92, esas que les donaron y costearon los “Grateful Dead” amigos de Marciulionis y tan discretas en cuanto a su diseño, seguro que tod@s  sabéis de cuales hablo.Ese año ellos también llevaron su “Dream Team” particular.

safe_image-php

Dos dream teams en una foto…

Dicho lo cual como el pasado es pasado y nos pertenece para aprender o recordar momentos buenos ahora centrémonos en el ahora y el presente .Esto es Río de Janeiro no Barcelona, así que toca hablar de la selección lituana actual dando las gracias por todo lo brindado a aquella selección lituana de Barcelona 92, y  la cual fue el espejo en el que mirarse para las generaciones posteriores.

Estos son los 12 convocados para la gloria elegidas por el entrenador Jonas Kazlauskas.

BASES

Adas Juskeviciuis . 194,  base,  1989,  Lietuvos Rytas. Sin equipo a dia de hoy.

draugiskos-krepsinio-varzybos-51ffd4b9b8a14

Un escolta reconvertido a base…

Un jugador que ahora juega de base,  pero que ha jugado de escolta una buena parte de los partidos previos,  y visto lo visto podría decir sin equivocarme que en la posición de base va a sufrir mucho más por deméritos propios que por la calidad de los bases a quienes se va a enfrentar.

Su juego esta más enfocado al tiro, como buen escolta que es, a la hora de dirigir  y de asistir  lo pasa peor , no es rápido ni tiene un excelente manejo del balón, es de esos jugadores que tira bien los libres pero en momentos finales le cuesta encontrar ese punto de abstraerse y conseguir centrarse del todo. En el Rytas, su equipo habitual no llega a los 9 puntos y cuando se le ve jugando no se le ve a veces esa tensión que se le pide a un jugador de basket.

Es aseado en cosas y se le ve elegante,  pero las cifras luego demuestran que no es tanto  lo que aparenta como lo real de su juego.Si que ha tenido hace años algún partido destacable,  pero a día de hoy en mi modesta opinión diría que es de los “peores” hombres que tiene Lituania.

Limitado por su físico,  defendiendo no es nada del otro jueves , no es rápido para ser un  base, es un escolta reconvertido y eso se nota, y pese a siempre gozar de una buena técnica individual los jugadores lituanos,  él no es precisamente el más claro exponente de dicha frase.

Vaidas Kariniauskas.  1,97, base,  1993.  KS Kymis (Grecia)

VILLA MARTELLI, ARGENTINA - JULY 27: Vaidas Kariniauskas of Lithuania drives the ball during a match between Argentina and Lithuania as part of Torneo Tres Naciones at Tecnopolis on July 27, 2016 in Villa Marteli, Argentina. (Photo by Gabriel Rossi/LatinContent/Getty Images)

Olímpico por lesión de un compañero…

Este jugador con el que nadie ni siquiera él mismo contaba con ir a la selección pero la ausencia de Ulanovas a última hora le ha permitido entrar en la escuadra báltica.

Es un jugador que ronda  los 2 metros, es un base muy alto ,con buenos conocimientos del juego aunque no tanto como para destacar mucho. Es un componente habitual de las selecciones inferiores de su país ,adolece de tiro nunca ha sido su fuerte. Es zurdo lo que le ofrece una serie de ventajas y limitaciones en el juego ,cosa que no suele aprovechar mucho, muñeca no muy engrasada, apenas anota puntos,lo suyo es asistir y eso sí lo hace relativamente bien.

Este curso pasado dio más de 4 asistencias por partido, que no es una mala cifra, lo más factible es que apenas vea minutos en cancha , la sombra de Kalnietis es muy alargada pero nunca se sabe, los juegos son largos y son varios partidos, además en esta selección con ausencias quizá Kazslauskas le ponga en alguno como variante táctica para sorprender.

A mi personalmente no es un jugador que me entusiasme si bien es cierto que es pausado y tiene un cierto sentido para pasar,  aunque no destaca en casi nada,

Aporta 4 rebotes por partido, y  la hora de ir a los tiros libres  su 62 % no es que sea ciertamente bueno para un base.

Veremos cuánto juega Vaidas, para quien el solo hecho de ir a unos juegos ya debería ser en si, un premio(cuantos quisiéramos poder ir para participar de ese ambiente…).

Mantas Kalnietis. 195,  base,  1986,  EA/ Emporio Armani Milano.

rungtyniu-akimirka-55f087bed39d4

Un base top…

Si hay alguien que se sabe que será titular es él, el base con más clase con diferencia de este combinado lituano. Ahora un poco menos,  pero hace unos años era muy explosivo. Muy buen atleta,penetra muy bien a canasta,  es inteligente dividiendo, doblando ,forzando personales, asistiendo ,en los tiros libres  es un excelente tirador si si,  ya se que dije todo bueno pero es que en ataque es uno de esos bases top en los últimos años con la sensación de haber podido ser mas.Malditas lesiones…

Se hace imprescindible para su equipo como creador de juego o como fuente de puntos, una de sus armas seguro que será aliarse con los pívots , sobre todo Valenciunas para hacer pick and rolls, arma que es predecible pero no por ello fácilmente evitable, entre el pase milimétrico que es capaz de dar Mantas y el corpachón ,talento, altura que tiene Jonas , a ver quién es el mozo guapo que lo impide.

Si además Mantas tiene buen porcentaje en el triple , que está por ver, hablamos de un jugador que podría fácilmente irse a los 10 -15 puntos una cifra más que respetable saliendo del puesto del 1.

Una gran parte de las esperanzas para que Lituania haga algo bonito están en este jugador,en su contra, tenemos que han caído en el grupo con más nivel de los dos y hay muchos equipos de calidad similar o superior a los lituanos …continuará…

ESCOLTAS

Renaldas Seibutis. 196, escolta, 1985 . Zalgiris

lietuvos-rinktine-55bbcaeb6eb86

Nadie le podrá reprochar su esfuerzo..

Este hombre que milita en el conjunto con más nombre,  fama y palmarés de Lituania ya lo vimos en su día en España, en Bilbao, donde mostró las virtudes que atesora y los defectos que posee, a saber: Un jugador que ayuda a subir el balón si fuese necesario,inteligente sobre la pista, serio y cerebral. Es capaz de hacer varias cosas con un buen nivel,  sin ser el mejor en nada pero si que es capaz cuando quiere, incidencia en el juego.

No es especialmente físico ni atlético,  es más bien débil pero es bueno penetrando a canasta.No tiene buen tiro exterior,  cosa rara en un escolta y más siendo de un país con tradición de buenos tiradores de 3. Más que correcto tirador de libres, es un jugador de confianza y que sabes que jamás hará ninguna locura estrepitosa.

En Bilbao además dejó fama de buena persona ,cercano a los aficionados,es otro “mercenario” del baloncesto, donde va ofrece su juego, exprime lo que tiene y lo da todo ,nadie le puede reprochar su esfuerzo.

Es un jugador que encaja en todos los sistemas porque no desentona en ninguno, y es seguro que producirá si no  es anotando puntualmente, asistiendo o liberando de la presión y los trapp (2 contra 1) al base compañero, en definitiva se trata de un escolta muy aprovechable nuestro querido Renaldas.

Marius Grigonis. 198, escolta,  1994. Iberostar Tenerife.

Captura-de-pantalla-2016-07-11-a-les-13.54.49-620x330

Gran sentido del juego colectivo…

Un hombre que ha jugado dos años en Manresa y que ha demostrado no perderle la cara a nadie, joven pero competitivo, buen tirador desde lejos.

No destaca por ser muy atlético , lo suyo es anotar,  subir al contraataque y defender con intensidad al escolta rival. Decente manejo de balón y un buen cociente intelectual dentro de la cancha, sabe en cada momento como hacer algo productivo , en Manresa se comenta que fue una hombre muy cercano a los aficionados,  muy fácilmente entrenable, es bueno cuando busca robar balones,parece que tuviera más años de los que realmente tiene  por su madurez en el juego.

Su llegada a España fue al Peñas Huesca hace ya 3 años en la temporada 2013 y ha ido creciendo en su juego hasta hacerse respetar por su nivel , nivel, que le ha traído a esta selección y que si tiene oportunidad de disputar minutos estoy seguro que aportará cosas ,hasta puntos en una selección que esta vez no tiene exteriores claros de tanta calidad como otrora años pasados .

Muñeca tiene, falta por ver cómo está de engrasada, pero de lo que si estoy seguro es que no decepcionará en el  sentido colectivo del juego rápido o en estático, donde pueda sentirse parte activa de él.

ALEROS

Jonas Maciulis 1,98 alero 1985  Real Madrid

hqdefault

En Lituania ejerce de líder…

Jugador que se nos hace familiar, ya le hemos visto y lo seguiremos viendo en el Real Madrid de Pablo Laso , donde desempeña el  papel de “pegamento” .Un hombre que hace muchas cosas y muchas bien, lo mismo sirve para defender a un jugador peligroso como para coger rebotes o si tiene el  día inspirado para anotar unos cuantos puntos.

Fuerte , duro, bueno penetrando a canasta y con una muñeca aseada desde la línea de 3, siempre dispuesto al robo de balón e intercepciones defensivas, es intenso en la defensa , un jugador que cualquier equipo top Europa debería tener en sus filas y Laso lo sabe, además fue capaz de entrar en el quinteto ideal del último Eurobasket en el 2015 en el que fue un auténtico torrente encestador con muy buenos porcentajes.  No creo que pase lo mismo en estos juegos , aún así se trata de un buen jugador sin duda ninguna.Tiene además varios años de baloncesto en equipos del más alto nivel en Europa y eso se nota en su madurez a la hora de jugar.

Mindaugas Kuzminskas.  2,02,  alero,  1989. New York Knicks.

mindaugas-kuzminskas-62013871_zpseukcwnlg

un asesino con cara de niño y muy silencioso…

Si,si, dije un equipo NBA , se me hace hasta raro decirlo pero quizás es que quiera probarse y ver si esa elegancia y calidad que atesora tiene su continuidad en la más importante liga del mundo en cuanto a la calidad de sus componentes.

Es el típico jugador 4 x 4 , inteligente fluido, juega fácil, ve todo sencillo, elegante en sus movimientos, hace de todo ,polivalente en ambos lados de la cancha ,con tiro exterior un poco menos decente pero con pulcros porcentajes y una buena anticipación en defensa.

Muy capaz de dar buenos pases ,con un cuerpo y atleticismo que a veces sorprende con un buen mate , es un jugador que hace todo muy fácil ,no se le ve nada nervioso sobre la cancha aunque si es cierto que mucha gente espera mucho de él y que opina que quizás la NBA se le quede muy grande, veamos qué sucede , a mi personalmente me parece que si bien tácticamente puede cumplir más que dignamente , le falta un plus de fuerza física y velocidad para poder ser alguien con un cierto impacto en la NBA.

Puestos a buscarle más pegas tendría que ser más regular en sus números, tiene la mala costumbre de alternar jugadones con  desapariciones en varios ataques y eso resta para su equipo, no obstante si consigue mantener regularidad y confían en él , estoy seguro que será un buen papel el que haga,

Además si llega a jugar de ala-pivot pese a que le falte altura y fuerza, por su velocidad superior a la media en esa posición,  puede desequilibrar ,puediendo ser un recurso puntual que use Kazlauskas, entrenador de Lituania. Veamos que tal se le da este año al bueno de Kuzminskas.

En Málaga dio la sensación que fue poco aprovechado por Joan Plaza y eso que ya le conocía bastante desde la época de ambos en el Zalgiris.

ALA-PÍVOTS

Paulius Jankunas 2,05 ala-pivot 1984 Zalgiris

paulius-jankunas-31

Otro carácter más de Kaunas..

Un jugador que cuando coincide en pista con un pivot se complementan muy bien por la fuerza bruta que pueda dar el 5 y la habilidad de este jugador para abrir espacios y poder lanzar desde 5 metros e inclusive algún triple con bastante solvencia y efectividad. Un jugador con nombre en Europa, y con una muy buena calidad técnica en su puesto Siempre ha tenido muy buenos porcentajes en el tiro de dos y los libres,  algo que no es tan común en gente grande,  no es especialmente alto pero si se sabe hacer presente.Tiene recursos para defender y suple con enorme inteligencia su déficit en centímetros kilos o fuerza física, además es un jugador muy móvil para su altura, y no se le puede flotar o dejar libre para que tire porque seguramente tirará y lo mas probable es que la enceste.

Ademas tiene habilidad si está en racha para  pedir el balón y ser capaz de anotar 15 puntos como quien no quiere la cosa y  adornarlos con 6-7 rebotes y que parezca que no ha hecho nada.Esas son sus mejores cartas de presentación cuando Jankunas está en la cancha, si que echo en falta más ardor y pasión en el juego pero hay pocos lituanos que transmitan algo así

Es el más claro exponente del genio de Kaunas, Sarunas Jasickevicius, ya sé que su nombre lleva acentos o tildes lituanos pero mi teclado no me deja saber que tecla pulsar para ponérselos, vosotros sabéis bien de quien hablo…

Antanas Kavaliauskas 2,08 pivot 1984 Lietuvos Rytas.

eoimg_4135_150920150920-55fef509cc9fe

Un hipster más que correcto…

Otro jugador que pudimos ver en la ACB aunque no todo lo que nos gustaría,  dado que no contaba mucho para su entrenador en Bilbao. Este jugador con apariencia rocosa,  físico bien desarrollado y fuerte siempre da la sensación de ser el típico que podría comerse el mundo en la zona con patatas,  pero la realidad es otra bien distinta.

Es un reboteador muy normalito,  sin mucha capacidad de intimidación y con habilidad para anotar unos cuantos puntos, no muchos. Tiene envergadura,  pero le falta rapidez en los desplazamientos,  es capaz de abrir un contraataque con su primer pase desde debajo de su canasta pero no es mucho más que un hombre alto que gestiona su estilo de juego y poco más . Encaja bien en sistemas, los comprende y entiende ,académicamente correcto pero no esperemos grandes florituras de este hombre, y tampoco nos sorprenderá verle haciendo un papel digno en lo que sabe hacer, en eso no desluce el rendimiento global de su equipo.

Además lanza bastante bien los tiros libres aunque lanza pocos, en Rytas ha promediado algo mas de 10 puntos por partido con un buen 81% en tiros libres y un excelso aunque engañoso 67% en tiros de dos, y digo lo de engañoso porque grandísima parte de esos tiros han sido bajo el aro donde en teoría tiene ventaja manifiesta por fuerza respecto a sus rivales, tiene como ventaja que tampoco se complica la vida y no pierde muchos balones.

Robertas Javtokas 210 pivot 1980 Zalgiris.

1311770696546

el tiburón ante su última gran oportunidad…

El “tiburón” vuelve a un campeonato, lo digo porque como ya sabrán los amantes a este deporte , el bueno de Robertas luce un tatuaje con un escualo en uno de sus fornidos brazos.Esta auténtica roca o fuerza de la naturaleza viene a la selección con la clara misión de darle un respiro y descanso a Valenciunas. En su día Javtokas tenía un salto privilegiado,  una envergadura para taponar e intensidad dignas de mencionar, la edad pesa y ahora en su cuesta abajo intentará como siempre ser ese 5 que de solidez defensivo a su equipo gracias a sus condiciones.

No es rápido y menos con 36 años, no es el mejor taponando ni reboteando,  pero no escatimará ni la última gota de sudor si eso implica ayudar  a su equipo. Anotar ya lo sabemos y él lo sabe también que es cosa de otros ,si queréis poner un muro en vuestra casa y que sea duro resistente fuerte y aguante cualquier embestida podéis pedirlo en cualquier tienda lituana ya prefabricado , se dice Javtokas ,quedaréis satisfech@s con el resultado, pero  no pongan a tirar tiros libres a Robertas porque el pobre seguramente acabará pensando que lo suyo era tocar la guitarra eléctrica.

No es que sea malo es mas bien un número , este año un 44% de efectividad,cuando los números hablan los scoutings no tienen mas que añadir , no obstante para ser magnánimo con el pondré un vídeo de cuando era joven y aún gozaba de un salto envidiado en altura por cualquier jugador o atleta, aunque en honor a la verdad hay que decir que tuvo un accidente de moto que le dejó secuelas importantes e inclusive pudo costarle su carrera en el baloncesto y lo que es peor aún, su vida, así lo relataba el diario “Marca

El 1 de mayo de 2002, mientras circulaba con su moto a 140 kilómetros por hora, intentó adelantar a una furgoneta, pero el conductor no le vio. El jugador trató de esquivarla y acabó empotrándose contra un coche que circulaba en sentido contrario. Voló una decena de metros, se abrasó buena parte del cuerpo y sufrió fracturas en fémur, rodilla, riñones, columna y cráneo. Asombrosamente volvió a jugar en 2003

Solo por el hecho de volver a jugar la mayor de mis admiraciones,  Robertas chapeau por ti.

Aquí un mate en las mismas barbas de Sabonis, cierto es que uno estaba muy joven y el otro bastante mayor ya, pero mérito tiene y mucho.

Jonas Valanciunas 2,13 pivot 1992 Toronto Raptors.

valanciunas_jonas

Jonas ante su gran oportunidad…

El jugador que tendrá que asumir mas protagonismo y las espaldas sobre las que recaerá la mayor mochila de presión en cuanto a resultados y números a corto plazo. Sabonis aún es muy joven para ello, por lo tanto el bueno de Jonas tendrá que mostrarnos de qué está hecho y si todo lo que apunta y sabemos de el tiene su reflejo en una gran competición como son unas olimpiadas.

Es un pívot grande en altura y en cuerpo, muy fuerte, coordinado, espaldas muy anchas, muy joven,  aún así con cierta explosividad,  si se suelta del todo y da libertad a todo su arsenal será uno de los mejores pívots de las Olimpiadas sin ningún tipo de duda. Solo tiene 24 años y el cielo es el límite , gran parte de la anotación de Lituania recaerá en la asociación-sociedad que hagan él y Kalnietis. Uno pone la sutileza y el pase y otro la contundencia no exenta de técnica en la zona .

Picks and rolls excelsos, muy bueno en palmeos , reboteando, taponando , sin miedo a nadie dentro de la zona ,es de los pocos pívots que puede hacer algo de frente a los poderosos y atléticos pivots NBA que jugaran estos Juegos Olìmpicos. A la vista de los partidos creo que necesita un ala-pívot cerca que no le agobie,  que tire más alejado de la zona que él para no sentirse incómodo con dos cuerpos grandes en dicho lugar. Además es muy aseado tirando,  buen tirador de libres y rebotea con solvencia, Personalmente, es uno de los jugadores a los que más ganas tengo de ver, puesto que me parece un gran jugador y lo sigo desde que apuntase buenas maneras a los 17 años.

Domantas Sabonis , 2,07-2,10, ala-pívot, 1996 . Oklahoma City Thunder.

Domantas-Sabonis-Lituania

El futuro le espera…esperemos que no le pase la alargada sombra de su padre…

No pesan los años ni los kilos, pesa el apellido, el jugador hijo de quien todos sabéis es un ala-pívot con un enorme instinto reboteador, bastante rápido en su posición pero que aún no ha aprendido a jugar lejos del aro , con lo cual cuando coincida con Valanciunas no casarán bien del todo y no será por falta de talento, y es que al ser ambos interiores la falta de espacio puede y será un gran problema a solucionar.

No obstante este año en la prestigiosa universidad de Gonzaga ha acreditado 17,6 puntos y 11,8 rebotes además de dos increíbles porcentajes de un 62% en tiros de dos y un 77% en libres, realmente veremos dónde puede llegar en la NBA,  a poco que se  lo curre  tiene recorrido para ser un enorme jugador . Tiene a su lado a alguien que puede aconsejarle,  alguien que puede ser su mejor aliado o su peor enemigo y si no sabe gestionar esa enorme presión por ser hijo de quien es, por lo que debe darse cuenta de que él es Domantas no Arvydas Sabonis.

Tiempo al tiempo pero estoy convencido que acabará cuajando en un gran jugador.Armas tiene y mas que irá adquiriendo,  aunque aún le faltan varias por desarrollar, la NBA le acabará de curtir y en 2-3 años hablaremos y oiremos hablar cosas buenas de él, estoy convencido.

Para acabar dire que el entrenador lituano Kazlauskas me parece un buen entrenador por mantener una línea continuista adaptándose a los nuevos tiempos que corren y siguiendo por unos mismos derroteros en cuanto a renunciar a algo más físico que es en lo que se está conviertiendo el baloncesto actual y seguir con algo mas estético, táctico y rico en variantes , un romántico de los de antes que se diría . Ojalá vuelva Lituania a ser lo que era por tradición por nombres y porque sería  bueno recuperar sensaciones de selecciones que a todos nos gusta ver en el candelero, que no candelabro que diría alguien.

HORARIOS LITUANIA EN LA PRIMERA FASE

reloj_del_mapa_de_rio_de_janeiro-ref1787a6bfb1434198ceff53c67b5f00_fup13_8byvr_324 (1)lituania
HIMNO NACIONAL DE LITUANIA

Sekmes Lietuva!

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies