Deporte y Recursos Humanos. El talento orientado de Johan Cruyff.Por Roberto González Rico.

Deporte y Recursos Humanos. El talento orientado de Johan Cruyff.Por Roberto González Rico.

  TALENTO ORIENTADO El pasado año 2015, el mayor reto para los Departamentos de RRHH de las organizaciones fue la gestión del talento. De hecho l

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TALENTO ORIENTADO

El pasado año 2015, el mayor reto para los Departamentos de RRHH de las organizaciones fue la gestión del talento.

De hecho los expertos y los datos así lo han demostrado, según una encuesta dirigida por The Boston Consulting Group ( BCG) y la Asociación de Gestión de Personal ( EAPM) que se practicó sobre una muestra aleatoria de 1350 ejecutivos provenientes de países europeos: la gestión del talento es una cuestión prioritaria.

De hecho ha sido uno de los temas fundamentales , uno de los verdaderos caballos de batalla de los Departamentos de RRHH en los últimos 25 años, sobre todo en lo que se a la gestión del talento, muy asociada a las políticas de desarrollo y retención del talento.

Se ha llegado a decir que una de las claves de cualquier empresa en el mercado actual de siglo XXI vendrá determinado por las prácticas y procesos realizados en lo que se refiere a gestión de talento..

La historia ha cambiado, resultando ahora clave y primordial el hecho de poder retener a los profesionales más productivos y más rentables, a diferencia de lo que primaba hace unos 10 años, donde los grandes esfuerzos estaban centrados principalmente en la atracción de candidatos.

Y para llevar a cabo un proceso tan complejo como es el de la gestión del talento, creo que el punto de partida es saber la situación que tiene la empresa con respecto al tema.

SITUACIÓN DE LA EMPRESA

Es decir, llevar a cabo una autoevaluación y llevar a cabo unas preguntas que nos puedan situar:

  • ¿Qué significa la gestión de talento en mi empresa?. ¿Qué clase de talentos hace falta?. Hace falta saber encajar el proyecto dentro de la empresa, teniendo en cuenta sus características y peculiaridades, así como dejar claro que no todos talentos son válidos para todas las empresas o que todas las empresas no necesitan del mismo talento.   el talento que realmente desea y necesita la compañía es aquel conocido como TALENTO ORIENTADO.
  • ¿Por qué invertir en gestión de talento?. ¿Qué pretendo conseguir con ello?. Con ello nos referimos a la finalidad del proyecto y los objetivos que se pretenden conseguir con él.
  • ¿Cuánto me cuesta atraer y retener el talento que necesito?. La empresa debe saber aprender a calcular cuánto pagar como remuneración al personal con talento. Para ello se hace necesario una evolución suficiente en los sueldos y compensaciones dentro del mercado laboral.
  • ¿Quiénes necesitan involucrarse para que sea un éxito?. Nos referimos a los agentes que necesitamos que intervengan en el proyecto.
  • ¿Cómo voy a garantizar que el talento sea una ventaja competitiva para mi empresa?. El proyecto debe ofrecernos alguna ventaja sobre nuestros competidores, haciéndonos diferentes ya no solo mediante el qué, si no también en el cómo, de cara a atraer más clientes y consumidores, y también profesionales con “talento” que quieran formar de nuestra empresa.
  • ¿Cuándo vamos a ver los resultados y qué puedo hacer para que se mantengan?. Hay que tener establecido una línea de temporal, cada objetivo debe estar definido en el tiempo, ya que nos ayudara a marcar las distintas etapas que nos permitirán llegar a la meta propuesta.

Una vez planteadas estas cuestiones que nos deban dar una visión global de la empresa y específica en lo que se refiere a la gestión del talento, creo que lo primero que se debería de hacer es identificar TALENTO, pero en el contexto de la empresa y siempre dentro de una dimensión más estratégica, en lo que se refiere a la economía del conocimiento.

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Me gustaría hablar en este sentido y seguiré con el ejemplo durante toda la exposición de este debate con una de las figuras que en este sentido revolucionó el deporte del fútbol, hace ahora 30 años, Johan Cruyff y quien empezó a transformar un deporte muy conservador y muy poco dado a cambios.

Cruyff aterrizó en 1988 en Barcelona, como entrenador del primer equipo, en una de las situaciones más convulsas del equipo en toda su historia, motín incluido.

Contaba con la ventaja de haber formado ya del club como jugador, aparte de haber sido criado en la cultura futbolística del Ajax de Amsterdam, en la que primaba un gusto refinado y exquisito por el juego combinativo, de ataque sobre la defensa, basado en el talento deportivo y humano, fundamentado en el trabajo de cantera sobre la cartera.

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El fútbol español, representativo del fútbol que había en el viejo continente por entonces vivía atado al conservadurismo, con unas estructuras muy pesadas y arcaicas que no lo hacían avanzar más que lo estrictamente necesario.

Cruyff procedía de la escuela holandesa, un país avanzado y con grandes libertades, de hecho cuenta con leyes pioneras en lo que a progreso de refiere.

Aparte de formar parte como jugador del Barcelona había sido también uno de los exponentes de la revolución futbolística que en los 70 había protagonizado la selección holandesa, conocida como la Naranja mecánica, aunque les quedó por ganar alguna gran competición como un mundial o una Eurocopa.

Era a finales de los 80, y el deporte del fútbol en España estaba dominado por el Real Madrid, máximo rival del equipo blaugrana, y quien por aquella época era un equipo que basaba sus logros y victorias apoyados en conceptos como pasión o furia, que era la que también por aquel entonces representaban a la selección española.

Johan llegó a Barcelona, y lo primero que hizo fue fichar a una guardia pretoriana con los que poder ir a la guerra, y en ello se rodeó de una columna vertebral de jugadores vascos, que destacan por su garra, carácter y valentía.

Johan comentó que fichó a 4 vascos, quienes destacaban por su valentía no  y que todo equipo debía contar con al menos un Vasco, y esta valentía era su máximo talento, porque lo crean o no la valentía también es un talento.

Pero esto no era más que el principio y pronto empezó a construir un equipo conformado por diversos talentos, eso sí, siempre sobre la base de jugadores vascos.

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Así que pasó a introducir nuevos conceptos en este deporte, digamos que en lo que se podemos entender como el fútbol del siglo XXI, siendo uno de los conceptos clave el del TALENTO, pero como veremos un talento orientado, que es el que desea y necesita la organización, porque talento no debemos olvidar que todos los tenemos, en mayor o menor medida.

El talento que él buscaba en los jugadores para conseguir los objetivos que se planteaba le club con su llegada, y que como se pudo ver consiguió, entre ellos la primera Copa de Europa, se basaba en la inteligencia del jugador, más allá de apelar a los bajos instintos ya comentados de furia y rabia, es decir más primarios.

La inteligencia o talento del jugador consistía en el juego de posición y posesión, que fue la que utilizó en su exitoso Dream Team.

De hecho muchos de esos jugadores de ese Dream team a día de hoy son entrenadores de fútbol de éxito, ya no solo formando parte del FC Barcelona, como es el caso de Josep Guardiola o Luís Enrique, sino también en otros países y equipos con una cultura futbolística bien diferente, como el caso de Alemania o Inglaterra.

Otros como Mourinho no formaron parte del equipo como jugadores, pero sí que trabajó como segundo entrenador en el club.

Un caso de ello lo tenemos en el propio Josep Guardiola un alumno aventajado de Cruyff quien llevó el juego de toque y posición a Alemania, un modelo de fútbol más defensivo, de jugadores altos y con mucho juego aéreo, muy diferente al que utilizaba en el Barça, y que incluso fue llevado a la selección alemana por su entrenador Low, quien con este modelo fue capaz de hacer campeona del mundo a la selección de Alemania.

La combinación de los talentos físicos y tácticos resultó invencible incluso para el mayor talento que ha dado el fútbol en los últimos años, Leo Messi.

Otros dato a tener en cuenta es que en la temporada cuatro ex componentes del FC Barcelona, ahora como entrenadores consiguieron hacerse con los 4 títulos de las mejores ligas del mundo.

Con ello es importante destacar un aspecto sobre el talento, que no es otro que el que poder exportarlo a otro tipo de empresa o contexto bien diferente.

La idea es la misma, aunque luego el método o el sistema empleado sea diferente, en función del talento de los jugadores, que finalmente son los que hacen tal sistema bueno o malo.

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Por lo tanto ya tenemos definido talento, que en este caso está muy asociado a la inteligencia, donde quiere jugadores que tengan la suficiente capacidad para entender el juego que él quería proponer, con jugadores muy polivalentes, que sepan jugar máximo a dos toques, de rápida circulación de la pelota, que sepan aguantar la presión de estar en un equipo grande y sobre todo con ganas y hambre por ganar.

Por lo tanto hemos visto que no solo hay una definición de talento, hay muchas, y todas más o menos válidas, pero las cuales deben tener una serie de características comunes o troncales que ayuden a conseguir los objetivos planteados, mediante la mejor estrategia posible para poder sacar el máximo talento individual en beneficio del equipo.

Para ello se han de dar una serie de situaciones que hagan posible el desarrollo de este talento, desde un sistema de trabajo determinado en los entrenamientos ya hecho desde bien jóvenes, en esta caso con predominio de lo que es el trabajo con la pelota en detrimento del aspecto físico, con sistemas de juego que se puedan llevar a cabo desde las categoría inferiores y que luego a la hora de llegar al primer equipo sea menos difícil y también el compromiso por unos colores que les haga tener una mayor motivación y por lo tanto tener un plus añadido que de no tener ese sentimiento y compromiso probablemente no hubiesen dado.

Pasamos a otra fase, que es la de atracción del talento, la cual muchos han bautizado como seducción.

Si nosotros tenemos una política de retención del talento bien definida muchas veces ya serán las propias personas o en este caso los jugadores los que estarán llamando a la puerta para entrar a formar parte de la misma.

De hecho, muchos jugadores en aquella época preferían venir al equipo azulgrana, que a otros equipos cobrando más dinero, por el atractivo que suponía el trabajar a las órdenes de Cruyff, como fue el caso del portugués Luís Figo.

En lo que se refiere a las áreas clave podemos citar las siguientes:

Competencias, formación, evaluación, talento humano, desarrollo organizacional , remuneración, clima organizacional y estímulos.

1.COMPETENCIAS

Definir las competencias principales que deben tener en nuestro caso los jugadores del equipo. Aparte de tener unas competencias técnicas futbolísticas deben poseer otras psicológicas, donde anteriormente hablábamos por ejemplo de inteligencia emocional o capacidad para entender el juego de posición y de toma rápida de decisiones, sobre todo en algunas posiciones clave.

Hasta ese momento estos términos no habían sido nombrados en este deporte, lo cual supuso toda una revolución.

2.FORMACIÓN

Cruyff entendió que era necesario contar con la cantera, donde ya desde los equipos base jugasen con un sistema similar al del primer equipo, para que en el momento de llegar al primer equipo, al menos el problema táctico ya no fuese tanto problema, y así pudiesen rendir desde el primer momento, vaya que nos ahorrábamos el período de prueba de seis meses.

Se dio mucha más importancia la Masía, donde llegaban jóvenes de toda España y también del extranjero, se había entrado en 1986 en la UE, donde a las personas se les formaba no solo en temas de fútbol, sino también en valores y educación.

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Se trabajó con la idea que tenía el Ajax de Amsterdam, pioneros en este tema y que Cruyff extrapoló al Barcelona, atendiendo a las particularidades y peculiaridades del país y del equipo.

3.EVALUACIÓN

Se creó un sistema de evaluación para ir comprobando si estos jugadores reunían en cada etapa de su período formativo los requisitos mínimos en indispensables para dar el salto a la siguiente categoría y así sucesivamente, hasta llegar al primer equipo.

Los entrenadores de los equipos de las diferentes categorías debían estar bien instruidos en la materia, sabiendo en cada momento qué evaluar para determinar si el jugador reunía el talento orientado para subir de categoría, detectando también que necesitaría en la siguiente etapa, lo cual se trabajaría en otra área que veremos posteriormente,, llamada de formación, aunque los jugadores siempre estuviesen realmente en fase de formación y aprendizaje.

4.TALENTO

Se debe intentar crear las situaciones y contextos necesarios para que cada jugador pueda sacar su talento, ese talento orientado al equipo y a los resultados.

De las evaluaciones anteriormente realizadas se realizaba un mapa de talento del equipo, donde ya se iban estudiando caso en particular, de cara a cubrir las necesidades que en cada momento pudiese tener el equipo.

De hecho ha habido casos de jugadores con un gran talento en categorías inferiores, como el talento del gol, del regate o de la visión de juego y colocación, pero los cuales se han quedado a medio camino (Bojan, Deulofeu o Fontàs).

Bojan y Deulofeu apuntaban claramente a ser parte piezas importantes del primer equipo, pues talento tenían y de sobras, pero sin embrago ya no están en el club, y sin embargo, Rafinha, quien era el tercero en discordia, y sin tanto talento si forma parte del primer equipo, donde esta temporada está rindiendo a gran nivel.

De Rafinha se valora su inteligencia táctica y la disponibilidad para jugar en diferentes posiciones sin que se resienta su nivel, siendo ese uno de sus mayores talentos, pensando además la mayoría de ocasiones por y para el beneficio del equipo.

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5. DESARROLLO ORGANIZACIONAL

El FC Barcelona de Cruyff era un club que apostaba por la cantera como parte importante del equipo, de hecho los primeros años de Johan en el banquillo azulgrana empezaron a emerger un gran número de jugadores, quienes procedían del filial, tras entender que su talento ya estaba orientado a los objetivos del equipo, o bien tras recuperar de las cesiones que habían realizado en otros equipos, para coger ritmo de competición y minutos en primera división.

Jugadores como Guardiola, a quien hizo debutar en el primer equipo con apenas 19 años, Ferrer o Sergi, o años más tarde la que fue conocida como quinta del mini, liderada por Iván de la Peña fueron grandes ejemplos de su trabajo, en lo que fue el inicio de un proyecto que tendría su segunda parte precisamente en la etapa de Guardiola como entrenador y de Del Bosque como seleccionador.

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Para los jugadores de las categorías inferiores suponía una verdadera motivación el ver que muchos de estos jugadores que habían compartido entrenamientos con ellos y que se habían formado como ellos en la casa ahora estaban jugando en el primer equipo, aunque ya se sabe que no todos pueden llegar a lo más alto y que en este caso son solo unos cuantos los elegidos.

De hecho el desarrollo de los jugadores dentro del equipo era continuo, por ejemplo no hace mucho tiempo Guardiola quien heredó el modelo de Cruyff, implantó un sistema donde poder más libertad de acción a Xavi Hernández, adelantando su posición diez metros, para poder dar ese pase de gol y tener más incidencia en el juego de ataque, y para ello no dudó en inventar la figura de Busquets, quien se alejaba de las típicas figuras de mediocentro que hasta ese momento había tenido el equipo.

Xavi estaba estancando en su juego, y ese mismo verano el Milán italiano le había hecho una oferta mareante, pero entre que Guardiola habló con él y le comentó de su nueva posición y rol dentro del equipo, aparte del sentimiento y compromiso que tenía por el club en el que se había formado hicieron que finalmente se quedase en el equipo.

6.REMUNERACIÓN

Por primera vez se empieza a hablar de calidades y rendimiento en el deporte del fútbol, al menos formalmente, de cara a poder tenerlo en cuenta en lo que el establecimiento de salarios se refiere.

Sus plantillas estaban formadas en base tres tipos de perfiles de jugadores:

  • JUGADORES ESTRELLA: Son aquellos jugadores con un reconocido prestigio internacional.
  • JUGADORES DE CLASE MEDIA O INTERMEDIOS: Son jugadores de alto nivel que provienen de otros clubes a nivel nacional o internacional.
  • JUGADORES DE CANTERA: Son jugadores que se han formado en la cantera del equipo y que consiguen llegar a la primera plantilla.

Y es partir de esta clasificación donde establece los salarios que deben cobrar cada jugador, aparte de tener unas bonificaciones o primas en base a unos objetivos individuales, pero que siempre serán menores que los objetivos grupales.

Además el club por decisión de Cruyff tenía unos topes salariales al estilo NBA, donde no se podía sobrepasar los límites establecidos para cada categoría, aparte de fijar unos topes a los jugadores del filial, para evitar que estos cayeran en vicios como el de los coches y se pegasen la gran vida, pasando el fútbol y el equipo a un segundo plano.

Los extranjeros que llegaban por entonces marcaban diferencias t tenían un talento que no tenían los jugadores de aquí (talento ganador, del gol, liderazgo, etc…).

Después había otro grupo que era el de los que se conocen como segunda unidad, jugadores trabajadores y de equipo que no eran estrellas, pero que su juego servía para que las estrellas del equipo pudiesen sacar todo su talento y marcar las diferencias.

Y luego teníamos el grupo de los canteranos o jugadores formados en la casa, que tenían el compromiso, la identificación y el sentimiento del club.

Los jugadores tenían muy claro desde el principio esté sistema de retribución, de hecho incluso en algunos casos como el de Guardiola o Stoichkov fue el propio Cruyff quien negoció con la junta directiva sus contratos.

No sé pero uds se han pensado a pensar lo que hubiese en su momento ficchar de otros equipos a Messi, Iniesta y Xavi por ejemplo…

Cruyff confiaba mucho en él, teniendo una máxima que decía “ si quieres ser mejor jugador y optar a ganar títulos, jugar al fútbol ven a mi equipo si quieres dinero quédate donde estás”

7.CLIMA ORGANIZACIONAL

Cruyff era un entrenador que anteriormente ya había sido jugador, de hecho uno de los mejores que haya dado la historia de este deporte, por lo tanto y conocía bien las necesidades así como las inquietudes de cada jugador.

Sabía reconocer muy bien el talento de los mismos hacia los resultados que buscaba, siendo un líder seductor y que convencía incluso a jugadores para jugar en posiciones impensables y sacarles un gran rendimiento.

Supo tener al equipo dentro de un ambiente saludable durante 5 años, hasta la final de Atenas, que supuso un punto de inflexión en su carrera dentro del equipo, donde las cosas de fueron de la mano, teniendo que tomar decisiones duras, dejando ir a jugadores y a estrellas a otros equipos, pero no dejaban de ser jugadores a los que había sacado todo su rendimiento, al menos dentro del equipo.

No tuvo problema en poder atraer nuevamente a otros buenos jugadores, que querían estar bajo sus órdenes, pues el nivel de los mismos crecía de forma exponencial, así como su valor al pasar por las manos de Johan,

Cruyff ya tenía en mente un nuevo proyecto en marcha, pero no pudo ser, en 1996, tras ocho años como primer entrenador del equipo era cesado.

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8.ESTÍMULOS            

Cruyff era un innovador, y un revolucionario en todo el sentido de la palabra, el cual tuvo la inteligencia de hacer casar su modelo alegre y trasmitir su confianza y positividad a un equipo como el Barcelona hasta aquella época hundido en el victimismo y con un  sentimiento de club perdedor.

Supo transmitir estas ideas a sus jugadores y equipo, manteniéndolos enchufados en base a una serie de estímulos que ya comenzaba en su peculiar forma de entrenar.

Cruyff como apasionado de la pelota en los entrenos disponía gran tiempo para hacer rondos y entrenar gran parte del tiempo en base a la pelota y no tanto con ejercicios físicos, de hecho se idea se basaba en la tener la pelota el máximo tempo disponible.

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Por otro lado sus alineaciones titulares eran imprevisibles, había sorpresas continuamente, y los jugadores podían intercambiar las posiciones no ya de un partido a otro, si no de dentro de un mismo partido.

Los jóvenes debían estar preparados, pues como en el caso del debut de Guardiola éste se produjo casi de un día para otro.

Sus ruedas de prensa eran lecciones de fútbol para el amante de este deporte y siempre dejaba frases de esas que han pasado a la historia de este deporte.

No le importaba sentar a las vacas sagradas, y poner a otro jugador en su lugar, como toque de atención, y llegó hasta parecer normal, sus decisiones al principio revolucionarias con el tiempo se empezaron a ver como normales, en parte porque los resultados llegaron, aunque lo quedó para la historia más que el qué, fue el CÓMO lo consiguió.

Con un modelo de gestión del talento aplicado a un deporte tan arcaico como el del fútbol y un equipo conservador y marcado por la tradición, y al que él supo poner entre los grandes, y lo que es más importante, un legado que mientras tengamos a los Guardiola, Iniesta, Xavi, Busquets seguirá vivo.

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