Esta noche se enfrentan el FC Barcelona Lassa y el Pao en lo que supone el regreso de Xavi Pascual, quien tras 8 años al frente de los primeros vuelve
Esta noche se enfrentan el FC Barcelona Lassa y el Pao en lo que supone el regreso de Xavi Pascual, quien tras 8 años al frente de los primeros vuelve al Palau, donde a sus órdenes el club vivió una de sus mejores etapas en sus 90 años de historia.
El Pao es uno de los clubes más laureados de Europa con 34 Ligas, 17 copas de Grecia y 6 euroligas, siendo el último club en hacerse con la Copa de Europa bajo este formato, antes de dar paso a la Euroliga en el verano del 2000.
Y en la consecución de ésta hubo un jugador clave, un pívot balcánico que tras su gran exhibición en la final four de Tesalónica, donde fue elegido MVP dio el salto a la NBA de la mano de los Pistons, donde estuvo tres temporadas, para pasar a los Atlanta Haws y finalmente a los Clippers, antes de poner fin a su trayectoria profesional en Valencia.
En la final los griegos derrotaban por 73-67 al Maccabi Tel Aviv en una final de la que fue elegido mejor jugador al anotar 20 puntos y ocho rebotes.
Zeljko Rebraca que así se llama nuestro nostálgico de hoy nació en 1972 en Serbia, una de las mayores cunas de talentos del viejo continente, y quien vivió con su selección una de las épocas más dulces de su historia.
Os dejo un poco de música de una formación de Postpunk que nos vienen de Belgrado, de nombre L’ Ment, de los que vamos a escuchar su tema ODRAZ.
Elegido en el draft de 1994, por los Seattle Supersonics con el número 54, decidió hacer el camino inverso al de muchos jugadores, y se quedó hasta 7 años en Europa, primero en en su país,para fichar por la Benneton de Treviso en 1995, donde jugó 4 temporadas, y posteriormente en el Pao antes de emprender la aventura americana.
En su país había formado parte de aquel Partizán de Belgrado que ganó la Copa de Europa en el año 92 con aquel triple de Djordjevic in extremis ante la Penya de nuestro “querido” Carlos Ruf, en una temporada en que el equipo jugó en Fuenlabrada debido a la guerra que en esos años azotaba al país balcánico. De hecho el Partizán cuando se cumplió el 20º aniversario regaló al equipo de Fuenlabrada una réplica de ese trofeo de Euroliga conquistado en señal de agradecimiento.
Con los italianos y a las órdenes de otro yugoslavo de nombre también Zeljko, pero de apellido Obradovic ganó la copa Saporta.
En Treviso también tuvo la suerte de jugar a las órdenes de Mike D´Antoni, con quien ganó la liga italiana.
Y con los deberes prácticamente hechos y a la edad de 29 años y como un premio final le llega la oportunidad de ir a liga norteamericana para ver qué tal, supongo que en Europa ya le quedaba poca cosa por hacer, y uno siempre, o casi siempre tiene la ilusión y el deseo de jugar con los mejores.
No lo hizo en los Sonics, por aquel tiempo sus derechos habían acabado en los Pistons, quienes apostaron por este elegante pívot, que venía con la vitola de haber sido elegido mejor jugador de la final four de la Copa de Europa.
Fue elegido en el segundo quinteto de rookies de la temporada, no pudiendo ser el cuarto mosquetero en el primer equipo junto a los de la foto de más arriba.
En la NBA disputó 5 temporadas, jugando un total de 215 encuentros, sin poder rendir al 100% de sus posibilidades por unos problemas de corazón, de hecho la última temporada en los Clippers solo pudo disputar 29 partidos.
A todo esto puede decirse que su paso por la NBA no fue en balde, pues colaboró en 21 partidos, con 3.1 puntos y 2.3 rebotes, en la temporada 2003-04 en que los Pistons fueron campeones , antes de ser traspasado a los Haws.
Sus promedios, 5.9 puntos y 3.2 rebotes fueron muy discretos para quien anteriormente había brillado en Europa, aunque sus promedios en el viejo continente tampoco es que fueran realmente espectaculares, llamando más la atención por el dominio y el juego que hacía para el equipo, pues creo que de ser más egoísta y querer hinchar los números, podría tranquilamente irse a los 20 puntos y 10 rebotes por partido.
Quizás este rol lo aprendió en la selección de Yugoslavia, quedando a la sombra de los Djordjevic, Bodiroga o Danilovic, con la que ganó una plata olímpica (1996), el oro mundial en 1998 y dos campeonato de Europa en 1995 y 1997.
Y es en la temporada 2007, cuando le llega la oportunidad de volver a España ( recuerden que ya había estado jugando los partidos de casa en Fuenlabrada con el Partizán), para debutar en la ACB, de la mano de Johnny Rogers y del Pamesa de Valencia, quien se hacía con uno de los pívots dominadores de finales de los 90 y principios del nuevo siglo.
Pero los problemas físicos le impidieron ayudar a dar a los valencianos el sato de calidad que pretendían realizar con su fichaje, donde solo puede jugar 25 minutos y solo tres partidos.
Y así en diciembre de 2007, con 35 años decidía poner fin a una carrera profesional de 20 años, una pena la verdad, no poder haberlo disfrutado más en la ACB, y eso que lo intentó mediante una preparación física especial, pero no pudo ser.
Se iba un gran tipo, un buen profesional, toda una leyenda de nuestro deporte.
Lo último que sabemos tras su retirada, a través de Edu Casado y su blog de los deportistas olvidados es que montó una empresa llamada Rebraca Secured Assests Ireland, una compañía que se dedica a la construcción y gestión de centros comerciales, edificios de oficinas y de viviendas, por ahora en las repúblicas que formaban Yugoslavia.
Aquí os dejo un vídeo donde se puede ver y disfrutar de este otro talento, el enésimo salido de la escuela balcánica.
Psicólogo Organizacional / Consultor Senior de RRHH especialista en Selección, Formación y Desarrollo de personal.
Inquieto, polivalente, curioso, me gusta aprender de todo y de tod@s, y con buena cara y una gran ilusión, actuando siempre desde la máxima responsabilidad y profesionalidad.
COMENTARIOS