FC Barcelona Basket Siglo XXI. Adiós de Navarro, cese de Ivanovic y llegada de Pascual. Temporada 2007-08. Por Roberto González Rico.

FC Barcelona Basket Siglo XXI. Adiós de Navarro, cese de Ivanovic y llegada de Pascual. Temporada 2007-08. Por Roberto González Rico.

https://www.facebook.com/roberto.gonzalezrico @bertorrico https://www.linkedin.com/in/roberto-gonzalez-rico https://www.laresistenciadel

Nostálgicos. Ademola Okulaja. Potencia africana y fiabilidad alemana. Por Roberto González Rico.
Fondo de armario. Benching.
Fondo de armario. Covid 19 Vs Basketball. Por Carlos Ruf Osola.

https://www.facebook.com/roberto.gonzalezrico

@bertorrico

https://www.linkedin.com/in/roberto-gonzalez-rico

https://www.laresistenciadelpalau.com/autor/roberto-rico/

La temporada 2007-08 vendría marcada por la marcha de Juan Carlos Navarro a la NBA, dejando un enorme vacío tanto deportivo como emocional, ya que era el líder del equipo, siendo en los últimos años la gran referencia ofensiva.

Para paliar su baja el equipo ficharía a dos norteamericanos, jóvenes y con un gran futuro, pero quienes no estaban preparados para tal misión, como eran Acker y Neal.

El relevo anotador de Navarro lo cogería Lakovic, quien con la llegada de un base puro como Sánchez lo veríamos en muchas ocasiones en la posición de escolta.

Otra baja importante a nivel emocional sería la del capitán Rodrigo de la Fuente, tomando el testigo Roger Grimau, quien daría un paso importante esta temporada.

Otro de los fichajes sería Ilyasova, un joven jugador Uzbeko, y a quien los turcos viendo su enorme potencial no dudarían en nacionalizarlo, tratándose de un jugador con un gran físico y una buena envergadura, que apuntaba a ser un jugador determinante en Europa, aunque vendría de paso, la NBA le esperaba, como luego veremos.

PLANTILLA

ALTAS

PEPE SANCHEZ

Tras unas largas negociaciones finalmente el base argentino acababa incorporándose a la disciplina azulgrana.

Precisamente Sánchez con un triple en los últimos segundos del tercer partido de los 1/4 de final de la Euroliga, dejaría a los azulgranas sin Final Four la temporada anterior.

Se trataba de un base con un gran experiencia, y quien llegaba desde Málaga, donde había jugador las 3 últimas temporadas destacando sobre todo en la faceta como asistente, de hecho la última temporada con el Unicaja firmaría 4.1 puntos y 4.5 asistencias, además de ayudar en el rebote.

Un base puro, en este sentido, un perfecto complemento para Lakovic, quien destacaba por su gran capacidad para anotar, y quien a pesar de ejercer como base la verdad es que para mí siempre ha tenido alma de escolta.

Después de 3 años, tras la marcha de Nacho Rodríguez el equipo no había vuelto a tener un base puro, tradicional, para que os hagáis una idea, para los más jóvenes y no hayáis visto jugar, podemos decir que es un estilo del corte de Calathes.

Fichaba por una temporada con opción a otra.

ERSAN ILYASOVA

El ala-pívot turco de 20 años, aterrizaba en Barcelona procedente de los Milwaukee Bucks, en donde había promediado 6.1 puntos y 2.9 rebotes la temporada anterior.

)

Venía a cubrir la baja de Kakiouzis, quien causaría baja después de tres temporadas en el conjunto blaugrana.

Se trataba de un jugador con una gran proyección, y quien destacaba por su capacidad para correr al contraataque, su buena mano desde larga distancias, así como por sus fundamentos y técnica al poste bajo, siendo además un jugador que aportaba una gran cantidad de rebotes.

Firmaría por dos temporadas, por las que percibiría un total de 5 millones de euros.

Con la intención una vez finalizado el contrato de volver a la NBA.

ALEX ACKER

El escolta norteamericano de 24 años y quien había sido una de las sensaciones de la Euroliga la temporada anterior en la fila del Olympiakos se comprometía con el equipo azulgrana por una temporada con opción a otra.

En su primera temporada en el viejo continente había firmado 12.2 puntos, 3.9 rebotes y 2.5 asistencias.

Venía con la difícil misión de cubrir la baja de Juan Carlos Navarro, quien este verano decidía saltar el charco.

Se trataba de un jugador con capacidad anotadora, un buen físico para penetrar, con buena mano y quien también ayudaba en el rebote.

Muchos lo comparaban con Anthony Parker, doble campeón de la Euroliga con el Maccabi, siendo nombrado MVP de la Final Four de 2004 y en 2005 de la Euroliga.

De hecho, el club tendría un duro rival en los israelitas para hacerse con su fichaje, también el Tau Cerámica se había interesado por su fichaje, pero finalmente serían los azulgranas los que se harían con el jugador.

MICHEL MORANDAIS

El alero francés se incorporaba a la disciplina azulgrana tras la lesión de Acker.

Procedente del Eldo Napoli, donde había jugado las últimas dos temporadas se trataba de un jugador físico, quien aportaba sus puntos, 13.8 en su último año y también en la parte del rebote, capturando 4.7.

Su fichaje se produciría antes de comenzar la temporada, ante la lesión de Acker, firmando por 3 meses, guardándose el club la opción de renovarlo hasta final de temporada.

El jugador había llamado la atención de la secretaría técnica del equipo, tras la gran actuación del francés en el partido disputado en Euroliga en cancha italiana, siendo una pieza importante en la victoria den Napoli contra el Barcelona, firmando 23 puntos y 5 rebotes.

GARY NEAL

A principios de febrero el equipo se hacía con el fichaje de Gary Neal, un joven escolta norteamericano, quien evolucionaba en la liga turca, en las filas del Pinar Karsikaya, donde promediaba 23.6 puntos y 5.2 rebotes y 3.5 asistencias, con un destacable 43.8% en t3.

Donde se había convertido en el líder del equipo, demostrando todo ese potencial que ya había demostrado todo ese potencial que había demostrado en su etapa universitaria, sobre todo en la Universidad de Towson, firmando medias superiores a 25 puntos.

Se trababa de un jugador que además de anotar también podía penetrar al igual que Acker dado su gran físico, ayudando también en el rebote, además podía ocupar a pesar de la edad el papel de jugador que se pudiese jugar las pelotas calientes, algo muy necesario tras la marcha de Navarro.

BAJAS

JUAN CARLOS NAVARRO

El verano del 2007 Navarro decidía coger las maletas y comenzar una nueva aventura profesional en los Memphis Grizzlies, donde le esperaba su gran amigo Pau Gasol.

El escolta de Sant Felíu quería probar la experiencia y demostrar que podía tener un rol importante en un equipo de la NBA, era ahora o nunca, así que después de un tiempo de grandes rumores decidiría darse el gusto de probar contra los mejores.

Suponiendo un enorme mazazo para el equipo, pues era el jugador franquicia del equipo, dejando un gran vacío, que sería prácticamente imposible de llenar, ya que además el jugador se encontraba en su plenitud deportiva y personal.

Pero tenía que intentarlo, había llegado su hora, la de aquel chico que en Lisboa en 1999, con 19 años recién cumplidos le endosaba 25 puntos a los norteamericanos, con la selección española junior, conquistando el título mundial.

MICHALIS KAKIOUZIS

Se cerraba la etapa del ala-pívot griego, después de dos temporadas, en las que firmaría 9 puntos y 3 rebotes en los 83 partidos disputados en ACB por 9 y 4.7 en los 46 de Euroliga.

Si bien en la segunda temporada se apreciaría un rendimientos más bajo, lo que llevaría a que el equipo finalmente no fuese al tanteo, fichando el jugador griego por el Cajasol, donde jugaría una temporada realizando un buen papel.

De su paso por Barcelona destacar la enorme eficacia mostrada en el tiro de dos, superando en la primera de sus temporadas el 70%, además de mostrar una buena mano en el triple, dada su altura, con % que superaban el 30%.

Era más bien un alero, en ese sentido me recordaba un poco a Gurovic, y quien al ponerlo a jugar de 4, dado su físico y que no era mucho de jugar de espaldas al aro sufría mucho.

Pero tenía una calidad muy grande, además de que era muy inteligente en la cancha, y el cual sumaba y mucho en los famosos intangibles, aunque era un jugador de los que pasa desapercibido, de los que no hacen ruido.

RODRIGO DE LA FUENTE

Tras 10 temporadas en el equipo se iba el jugador que tendría el honor de recoger la primera Euroliga de la sección.

Era el único jugador que quedaba en el equipo de aquella histórica plantilla que había alcanzado el cielo en aquella noche de mayo en el Sant Jordi.

Sin duda alguna uno de los jugadores históricos del club, al menos en lo que a temporadas se refiere, siendo un jugador de equipo, de esos que ahora se llaman de intendencia, y quien siempre sumaba, otro de esos que valoraba en los intangibles.

En total jugaría 312 partidos en ACB y 127 de Euroliga con unos promedios en ambas competiciones de alrededor 6 puntos y 3 rebotes.

Fichando por la Benneton de Treviso, donde jugaría una temporada, antes de dar el salto a la Virtus de Roma, equipo éste último que contaba con el ex azulgrana Bodiroga como Director Deportivo, tras haber puesto fin ese mismo verano a su etapa profesional como jugador.

SUPERCOPA

En septiembre tocaba disputar el primer título oficial de la temporada, la Supercopa que se celebraba en el Bizkaia Arena de Bilbao, teniendo que enfrentarse el conjunto azulgrana al anfitrión del torneo, Iurbentia Bilbao Basket.

Un partido en el que los de Ivanovic se verían sorprendidos por el conjunto entrenado por Txus Vidorreta, el actual técnico del Iberostar Tenerife, imponiéndose por 74-67.

Los bilbaínos vivirían de las rentas de un gran primer cuarto, 22-11, administrando bien la ventaja y cortando cualquier atisbo de reacción de los azulgrana, gracias al buen trabajo en la dirección de Huertas, autor además de 16 puntos, y el buen trabajo bajo los aros de Weiss y Rancik.

Por los azulgranas el mejor jugador sería Lakovic, 23 puntos, destacando también Kasun con 14.

COPA DEL REY

Ya en febrero tocaba Copa, la cual se celebraría en el Fernando Buesa Arena de Vitoria.

Los barcelonistas volverían a verse las caras con el Iurbentia Bilbao Basket, quien otra vez ejercería de verdugo de los barcelonistas, provocando días más tarde la destitución de Ivanovic, a quien sustituiría Xavi Pascual.

Los bilbaínos quienes disputaban su primera fase final de Copa saldrían sin complejos, llevando la batuta del juego, dominando el partido, aunque el gran trabajo de Lakovic una vez más, con 22 puntos, ayudado por un gran Jordi Trías, 18 puntos mantendrían con aspiraciones a los azulgranas hasta el final del partido.

Pero los bilbaínos tendrían la suerte del novato, imponiéndose por 70-69, otra vez más saltaba la sorpresa de la Copa, cayendo el actual vigente a las primeras de cambio sin posibilidad de poder revalidar el título conseguido la edición anterior.

EUROLIGA

El equipo quedaría encuadrado en la primera fase en el Grupo C, quedando terceros de grupo con un balance de 9 victorias y 5 derrotas, siendo superado por el Panathinaikos, 12-2 y el Real Madrid 11-3.

Ya en el TOP 16, el equipo quedaría segundo de su grupo, con un balance de 3-3, por detrás del CSKA, 4-2.

Los azulgranas quedarían empatados con el Unicaja, pero en los enfrentamientos entre ambos el Barcelona haría valer el 64-62 del Palau, pues en el Martín Carpena los malagueños solo vencerían por un punto, 62-61.

Los barcelonistas se impondrían en la última jornada al CSKA por 64-62, haciendo estéril su victoria ante el Lottomatica Roma.

En 1/4 esperaba el Maccabi, quien había quedado primero del Grupo F por delante del Olympiakos y del Real Madrid.

Los azulgranas realizarían una buena pero insuficiente serie, perdiendo el primer partido en cancha israelita por 81-75, destacando el gran partido de Terence Morris, quien posteriormente acabaría jugando en las filas azulgranas, y quien firmaría 14 puntos y 10 rebotes, bien secundado por Batista 15+5 y Halperin, 11 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias.

Esta vez Lakovic no estaría afortunado, siendo Ilyasova, 21 puntos +9 rebotes, Basile 17 puntos y Kasun, 12+8 los mejores jugadores blaugrana.

Ya en el Palau los de Pascual se impondrían por 83-74, en una auténtica exhibición de Basile, autor de 34 puntos (6/11 t2, 6/12t3 y 4/5tl)+5 rebotes, Morris con 16 puntos y 10 rebotes, y Casspi, 18+10 serían los mejores jugadores del equipo rival.

La serie viajaba a Tel Aviv para la disputa del tercer y definitivo partido, y en el que los israelitas harían servir el factor cancha, venciendo a los azulgranas, sobre todo gracias a un segundo cuarto, por 88-75.

Victoria basada en el gran tridente formado por Halperin, Blu y Bynum, autores entre ambos de 59 de los 88 puntos de su equipo.

Por los azulgranas los mejores serían Vázquez, 15 puntos y 13 rebotes, Grimau, 18+5 y Lakovic, 13 puntos.

El 7/32 en triples de los barcelonistas sería clave, en un partido aciago de Lakovic, 2/9, Sánchez, 2/8 o Basile, 0/3.

Por contra el Maccabi firmaría un gran 45,5%, 10-22.

Se finalizaba aquí una nueva participación en la Euroliga, en la que a pesar de perder el equipo al menos daría una buena imagen, compitiendo hasta el último momento.

MÁXIMOS ANOTADORES

Lakovic, 12.2, Grimau, 9.9 y Kasun, 9.6

MÁXIMOS REBOTEADORES

Trías, 5.2, Ilyasova, 4.7 y Kasun, 3.9

MÁXIMOS ASISTENTES

Sánchez, 3.6, Grimau, 1.7

LIGA ACB

Los azulgranas quedarían terceros en la fase regular, con un balance de 24-10, superados por el Real Madrid, 29-5 y el Joventut de Badalona, 25-9.

Ya en 1/4 se cruzarían con su verdugo en Supercopa y Copa, el Iurbentia Bilbao, pero esta vez los azulgranas no dejarían lugar a la sorpresa, gracias al buen trabajo de Lakovic, 20 puntos y de Kasun, 11 puntos y 8 rebotes en el primer partido y de Acker, autor de 31 puntos (5/7 t2, 5/6t3 y 6/6 tl) en el segundo.

En semifinales esperaba el Joventut de Badalona, el equipo revelación de la temporada, a los que también se impondrían por 2-0,a pesar de tener el factor cancha en contra.

La clave estaría en el primer partido, en el que los de Pascual se acabarían imponiendo por 90-93, en un emocionante y vibrante partido, gracia s la labor del tridente formado por Lakovic, 23 puntos, Acker 20, e Ilyasova,16, siendo insuficientes los 30 puntos de Rudy Fernández y los 20 de Moiso.

Los tiros libres serían clave en la victoria azulgrana, Acker, 15-16 y Lakovic, 12-13.

Ya en el segundo partido los azulgranas certificarían su pase a la final tras imponerse por 85 a 71 a los de Badalona, con otro gran partido de Lakovic, 17 puntos, Acker, 20, y un extraordinario Ilyasova, autor de 15 puntos y quien capturaría 18 rebotes, que si no es récord de rebotes de un jugador barcelonista en la ACB le andará cerca.

Así a bote pronto se me vienen a la cabeza los 18 de Gregg Wiltjer, en la final de la Recopa del 86, aunque no es ACB.

En la final esperaba el Tau Cerámica quienes se impondrían en los dos primeros partidos celebrados en el Palau, gracias a una sensacional primera parte en el primer partido, con un sensacional Splitter, 21 puntos, haciendo infructuoso en buen partido de Ilyasova, 21 puntos +10 rebotes y de Grimau, 17.

El segundo partido estaría más emocionante pero los baskonistas lograrían imponerse por 78-74, gracias esta vez al buen trabajo de Mickeal, 20 puntos y Rakocevic, 17, por los azulgranas el mejor volvería a ser Ilyasova, 15 puntos y 10 rebotes, y Grimau, 11 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias.

Con la serie trasladada a Vitoria, el equipo entrenado por Spahija sentenciaría la final por la vía rápida, imponiéndose por un cómodo y contundente 76 a 61, conquistando su segundo campeonato de Liga.

Mickeal, 14 puntos y 10 rebotes y Rakocevic, 16 puntos serían los mejores baskonistas, por los barcelonistas destacar a Vázquez, 12 puntos y 6 rebotes y a Sánchez, 12 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias.

Un Mickeal que acabaría siendo nombrado MVP de la final.

Otro años más en el escapaba la Liga, tras haber llegado a dos finales consecutivas, faltaba dar un paso más, algo que conseguirían como veremos la semana que viene la temporada siguiente, cerrando una sequía de 5 años sin conseguir el título liguero.

MÁXIMOS ANOTADORES

Lakovic, 13.6, Grimau, 9.8 y Basile, 9.2

MÁXIMOS REBOTEADORES

Ilyasova y Trías, 4.1 y Kasun, 3.4

MÁXIMOS ASISTENTES

Sánchez, 5 y Lakovic 3

Se cerraba otra temporada sin títulos, con un equipo que había perdido a su máxima figura, Navarro, y quien en febrero rescindía de los servicios de Dusko Ivanovic, quien no acabaría de dar con la tecla adecuada para hacer del Barcelona un equipo campeón, para incorporar a un desconocido y joven Xavi Pascual, quien finalizaría la temporada de una forma digna, dándole como veremos la oportunidad de liderar un proyecto, que como muchos sabéis acabaría por ser una de las mejores etapas en la historia del Club.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies