FC Barcelona Basket Siglo XXI. Temporada 2006-07. La Copa de Jordi Trías y un subcampeonato de Liga. Por Roberto González Rico.

FC Barcelona Basket Siglo XXI. Temporada 2006-07. La Copa de Jordi Trías y un subcampeonato de Liga. Por Roberto González Rico.

Seguimos con un capítulo, analizando las temporadas del FC Barcelona en lo que va de Siglo, tocándole el turno a la 2006-07, el segundo proyecto del

Actualidad ACB. FC Barcelona. Análisis estadístico Real Madrid.
Actualidad FC Barcelona Basket. Copa del Rey. Análisis estadístico Real Madrid. Por Roberto González Rico.
FC Barcelona Basket Siglo XXI. Adiós de Navarro, cese de Ivanovic y llegada de Pascual. Temporada 2007-08. Por Roberto González Rico.

Seguimos con un capítulo, analizando las temporadas del FC Barcelona en lo que va de Siglo, tocándole el turno a la 2006-07, el segundo proyecto del dúo balcánico Ivanovic-Savic, y en la que se llevaron grande cambios en las posiciones de base y pívot.

Llegarían 3 jugadores balcánicos, uno de ellos ya consolidado en el basket Europeo como Lakovic, un joven talento con unas grandes cualidades como Ukic,  y un pívot grande e intimidador como Kasun, de vuelta de la NBA y quien venía si atendemos a su salario su fichaje se correspondía con el de un jugador Top.

El cuarto y último fichaje era el del joven pívot galego Fran Vázquez, y quien la temporada anterior había siso elegido en el nº 11 de draft por los Orlando Magic. Uno de los jugadores con mayor futuro dentro del baloncesto estatal.

La lista de bajas sería amplia, pero destacar dos nombres, curiosamente ambos cogerían destino a Girona, Fucka, uno de los grandes artífices de la primera Euroliga del equipo en el Sant Jordi, y Marc Gasol, quien al no gozar de la confianza necesaria por parte de Ivanovic, se iría como cedido al equipo gironí, dentro de la operación Fran Vázquez.

Allí le esperaba Pesic, el técnico que le haría debutar en el año 2003.

Vamos a ver qué nos depara esta nueva temporada…

PLANTILLA

ALTAS

JAKA LAKOVIC

El base esloveno llegaba procedente del Panathinaikos, donde había disputado los últimos 4 años, curiosamente había sido fichado para “suplir” la baja de Bodiroga en el verano del 2002, cuando el Serbio ficharía por el equipo azulgrana.

Cuentan que Obradovic quedaría prendado del juego de Lakovic, en los dos partidos en los que se enfrentarían en Euroliga, en los que el esloveno firmaría una media de 16.5 puntos y 4.5 asistencias, siendo además una pieza muy importante en la victoria de su equipo, el Novo Mesto ante los griegos.

El base de 28 años, venía de firmar 11.3 puntos y 2.9 asistencias en Liga y 14+2.5 en Euroliga, destacando por un buen lanzamiento exterior, aparte de ser muy fiable en los libres.

Por aquel entonces estaba considerado como uno de los mejores bases del viejo continente, de hecho le llegaría una muy buena propuesta de renovación por parte del PAO, pero la rechazaría firmando por el equipo azulgrana por 3 temporadas.

También ese verano había contado con ofertas de la NBA, pero finalmente aceptaría la propuesta del Barcelona, ofreciéndole ser uno de los líderes del equipo y guiar al equipo por la senda de los títulos, aportando una buena cuota de puntos y también de asistencias.

Un jugador rápido e inteligente, pero a veces un poco irregular, y quien tampoco era un base al uso, aunque por su altura se pudiese entender que sí, pero creo humildemente que tenía más alma de escolta que de base, pero se adaptaba.

ROKO LENI UKIC

El joven base croata llegaba al equipo procedente de Vitoria, adonde había llegado con la misión de suplir nada más y nada menos que a Calderón.

Ukic era una de los jóvenes promesas de la inagotable cantera balcánica, llamando la atención del conjunto baskonista, quien lo incorporaría tras haber destacado con su equipo el KK Split la temporada 2004-05, firmando 18.5 puntos, 4.3 asistencias y 2.8 rebotes.

Su gran envergadura, 195 cms le ayudaban a ser un jugador que ayudase notablemente a su equipo en la faceta reboteadora.

En Vitoria no realizaría una mala temporada, pero no contaría con la confianza que esperaba por parte de Perasovic, no pudiendo evolucionar todo lo que hubiese querido, en gran medida también por la excepcional campaña realizada por Prigioni.

En 13.7 minutos firmaría 5.9 puntos, 1.6 rebotes y 1.6 asistencias, pero con unos malos % en el tiro. Subiendo sus prestaciones en los Playoffs, en los que en 22 minutos promediaría 9.9 puntos y 2 asistencias.

Pero claro había sido un relumbrón, de hecho los vitorianos habían pagado 700000 euros a su equipo de procedencia, firmándole por 4 temporadas.

El equipo baskonista lo veía como un buen sustituto para Calderón, por altura, y porque tenía puntos en las manos, facilidad para driblar y aparte un buen salto, siendo un jugador además bastante físico.

Pero las comparaciones son odiosas, por ello que no se opondrían a la salida del base croata.

El equipo barcelonista le había echado el ojo en la serie de semifinales que habían disputado en la ACB, sobre todo después del gran partido que realizaría en el segundo encuentro de la serie, siendo la figura clave en la victoria de su equipo, tras anotar 21 puntos.

Los azulgrana esperaban que la nueva pareja de bases, Lakovic y Ukic se consolidasen en un puesto que tras la marcha de Jasikevicius había quedado un poco huérfano.

MARIO KASUN

De la NBA llegaría el pívot croata Mario Kasun, de 216 cms, un jugador que destacaba por su poder de intimidación y quien venía a cubrir uno de los puestos más flojos del equipo en la temporada anterior.

El jugador quien apenas había contado con minutos en los Orlando Magic decidía regresar a Europa, donde tenía varias e importantes ofertas, aceptando finalmente la azulgrana, en parte por que en el equipo azulgrana estaban Ivanovic y Savic, además del millón de euros que se iba a llevar por temporada.

Firmaría por tres temporadas.

Además de intimidación venía para aportar rebotes y defensa, no era un gran anotador, pero dada su altura y edad tenía margen de mejora.

Los azulgranas ya se habían interesado en su fichaje en el verano del 2004, para suplir a Femerling y viendo los problemas físicos de Dueñas, pero finalmente optaría por la opción de cruzar el charco.

FRAN VÁZQUEZ

Aquí os dejo un artículo que escribía recientemente sobre mi paisano.

Nostálgicos. Fran Vázquez. Gorros made in Chantada. Por Roberto González Rico.

BAJAS

SHAMMOND WILLIAMS

El base norteamericano abandonaba la disciplina blaugrana para volver a la NBA incorporándose ni más ni menos que  a Los Angeles Lakers.

El club tenía una opción para prolongar su contrato pero finalmente no se decidiría a ejecutarla, tenían otros planes, y aunque el base contaba con ofertas del baloncesto griego, se hablaría de ser el sustituto en el PAO de Lakovic, finalmente se decidiría por volver a su país donde había jugado ya 6 temporadas.

Sin duda alguna, y a pesar de haber estado tan solo una temporada een el equipo,  Wiliams, números en mano ha sido de los mejores bases norteamericanos que hayan pasado por el club.

ACB: 12.5 puntos, 5.5 rebotes y 2.6 asistencias. 42.3%t3. 

EUROLIGA: 12.6 puntos, 4.3 asistencias y 2.5 rebotes. 40.8%t3

Aquí les dejo un artículo para que puedan ver un poco esa maldición, excepto casos concretos que persigue al equipo con respecto a los fichajes de bases norteamericanos.

Sígueme en RRSS:

https://www.facebook.com/roberto.gonzalezrico

@bertorrico

https://www.linkedin.com/in/roberto-gonzalez-rico

https://www.laresistenciadelpalau.com/autor/roberto-rico/

Actualidad Barsa. La maldición del base americano. Por Roberto González Rico.

GREGOR FUCKA

Aquí os dejo otro artículo que también escribía recientemente sobre este extraordinario jugador para la gente de la Resistencia del Palau.

https://www.laresistenciadelpalau.com/gregor-fucka-talento-balcanico-caracter-italiano/

BOOTSY THORNTON

Al igual que con Williams, el club no ejecutaría la opción de renovación que tenía sobre el escolta norteamericano.

No respondería a las expectativas generadas con su fichaje, las continuas lesiones le impedirían mantener una cierta regularidad a lo largo del año.

Sus números serían los siguientes:

ACB: 8.4 puntos y 3.1 rebotes

EUROLIGA: 6.2 puntos y 2.9 rebotes

Fichando por el Akasvayu Girona, donde le acompañarían como ahora veremos Marc Gasol y Víctor Sada.

MILOS VUJANIC

Otro al que las lesiones tampoco le dejarían apenas le dejarían jugar, de hecho, solo disputaría 9 partidos, 5 de ACB y 4 de Euroliga.

Fichando por el PAO, para cubrir la baja de Lakovic.

ROMAIN SATO

El alero centroafricano también dejaría el equipo tras la finalización de su contrato temporal, siendo un fichaje no que acabaría de cuajar, y es que no es fácil incorporarte a un equipo en pleno mes de mayo.

Con el tiempo se vería que sería un gran error no renovarlo, pues haría posteriormente una interesante carrera en el baloncesto europeo (Italia, Grecia y España).

IOANNIS BOUROUSIS

Al igual que Sato, otro fichaje temporal, que tampoco resultaría, jugando solo 3 partidos.

Le llegaría un poco temprano la oportunidad, cuando llegó al equipo contaba con 21 años.

Fichando por el Olympiakos.

También lo veríamos en la ACB jugando en el Madrid y en el Caja Laboral.

Otro grave error del club, pues con el tiempo se vio que era un buen jugador, que solo era cuestión de darle confianza y minutos.

Su primera temporada en el Olympiakos, firmaría 9 puntos y 7.5 rebotes.

Convirtiéndose sin duda alguna en uno de los mejores pívots dentro del viejo continente.

ED COTA

Como ya comentábamos la pasada temporada ha sido uno de los peores fichajes del club al menos que yo recuerde.

No acabando la temporada anterior, jugando 9 partidos en ACB, 1.2 puntos y 0.7 asistencias, y 10 en Euroliga, 2 puntos y 1.7 asistencias.

Creo que los números ya lo dicen todo.

MARC GASOL

Ese verano del 2006 se colgaría el oro en el mundial de Japón, haciendo un buen papel en los algo más de 11 minutos que estaría en los 9 partidos disputados, firmando 4.9 puntos y 2.8 rebotes. 

Tenía 21 años, pero quería jugar, la temporada 2005-06 apenas contaba para Ivanovic, pasando de jugar 16.4 minutos a 10.1, promediando apenas 3.1 puntos y 2.8 rebotes.

Marc quería evolucionar, progresar antes de dar el salto a la NBA, así que ante la buena oferta del megaproyecto que se estaba formando en Girona decidiría aceptar la propuesta que le habían realizado, donde jugaría dos temporadas, la segunda de ella espectacular, promediando 16.3 puntos y 8.3 rebotes, siendo elegido mejor jugador de la fase regular, gracias a haber sido 11 veces mejor jugador de la semana.

Siendo el segundo español en conseguirlo tras Juan Carlos Navarro.

El resto es historia…

VICTOR SADA

El base de Badalona sería el cuarto jugador azulgrana que fichaba por el equipo de Girona, tras Fucka, Thornton y Gasol.

Su caso también era similar al de Gasol, su marcha era prácticamente debida a la falta de oportunidades y minutos por parte de Ivanovic, solo 11 partidos con una media de 9 minutos.

Dos temporadas después volvería a Barcelona, siendo una pieza importante en la conquista de la segunda Euroliga del Club.

SUPERCOPA

El equipo comenzaba la temporada oficial con la disputa de la Supercopa, que se celebraría en el Martín Carpena de Málaga.

Le esperaba el Tau Cerámica, quien pasaría por encima del FC Barcelona como una apisonadora, a los que derrotarían por un contundente 76-52.

El equipo estaba en plena fase de rodaje, pero eso no quita de la falta de orgullo y carácter que se le presupone a un equipo entrenado por Ivanovic.

Se empezaba a decir que se habían dejado llevar por los nombres de los jugadores, cuando el equipo más que nombres necesitaba hombres.

El Tau a pesar de los cambios si ha había jugado como bloque, como equipo recuperando las señas de identidad que les había caracterizado en la época de Dusko, con 4 jugadores por encima de los 10 puntos, destacando Splitter con 16.

Por los azulgrana, el único jugador que estaría a la altura sería Navarro con 16 puntos, quien ese verano había intentando cruzar el charco, no lo lograría, cosa que sí haría, como veremos en el próximo capítulo.

Visto lo visto, mucho trabajo se le presentaba a Ivanovic por delante para engranar las piezas del equipo para poder optar a los grandes títulos, algo que ya empezaba a ser prioritario y urgente.

COPA DEL REY

La siguiente cita era la de Copa, la cual volvía a Málaga tras seis años, la última había sido aquella de la irrupción de un imberbe Pau Gasol, quien en una actuación colosal, le daría el titulo a los blaugrana, imponiéndose al Real Madrid.

De ello hablamos hace unas semanas en este artículo que os comparto, por si os lo perdisteis en su momento, y que por cierto, supondría también el primer título como blaugrana del actual entrenador blaugrana, Jasikevicius.

FC Barcelona Basket siglo XXI. Temporada 2000-01. Sabor agridulce a pesar del doblete de la Copa y ACB.Por Roberto González Rico.

En los 1/4 de final esperaba el equipo anfitrión, a los que vencerían de forma clara por 77 a 62.

Un partido en el que se enfrentaban las dos mejores defensas de la ACB, y que caería del lado de los de Ivanovic, gracias a su excelente defensa, sobre todo en el primer y tercer cuarto, el dominio del rebote y el acierto en los minutos finales.

Hasta 5 jugadores estarían por encima de los 10 puntos, destacando la figura de Jordi Trias, quien sería el mejor jugador del partido, firmando 18 puntos (7/8 t2, 1/1 t3 y 4/6 t1) y 8 rebotes para 29 de valoración.

En las semifinales esperaba el Joventut de Badalona de Aito García Reneses, un partido que estaría muy igualado hasta el descanso, pero que tras la salida de los vestuarios el Barcelona, casi dejándolo sentenciado, a pesar de un último intento de los verdinegros por acercarse en el marcador y poner algo de presión, pero la sangre de fría de Navarro y Lakovic en los instantes finales con varios triples consecutivos llevaban al equipo a la disputa de una nueva final, tras imponerse por un claro 84-70.

En la final esperaba el Real Madrid, pero el partido se rompería en el primer cuarto con un parcial de 21 a 5 para los azulgrana, que ya casi sería definitivo, aunque del Madrid nunca hay que fiarse, pues es un equipo que desde hace ya tiempo destaca por la épica y las grandes remontadas.

Y es que la defensa de los azulgrana sería antológica, dejando al equipo madridista en tan solo 15 puntos.

Luego a partir de la segunda a administrar la ventaja la cual era de 16 puntos, y aunque el Madrid se llevaría el tercer parcial por 4 puntos la copa no peligraría.

Finalmente victoria por 69-53, en la que sin duda es una de las mejores fases finales, que al menos yo le recuerde al equipo, con una superioridad aplastante y una defensa brutal.

Habían vencido por una media de más de 16 puntos a sus rivales, dejándolos en 61.67 puntos.

En la gran final los destacados serían Lakovic con 16 puntos y Navarro con 14.

Jordi Trias, quien no entraba en las quinielas, sería nombrado MVP de la competición, firmando 14,66 puntos y 6,33 rebotes por partido  para una valoración media de 23,66 puntos.

Uniendo su nombre al de Pau Gasol y Dejan Bodiroga, los únicos dos jugadores blaugrana hasta la fecha MVP de Copa.

EUROLIGA

En la primera fase quedaría encuadrado en el Grupo C , quedando segundos, con 9 victorias y 5 derrotas, por detrás del CSKA, primeros con un balance de 13-1.

Ya en la segunda fase y dentro del Grupo F volverían a ser segundos, por detrás del Panathinaikos, con un balance de 4 victorias y 2 derrotas.

Una pena aquella derrota en la quinta jornada en el partido contra el Efes, ya que de haber ganado hubiesen sido podido optar a la primera posición, que les hubiese posibilitado tener un cruce más fácil, como ahora veremos, ya que no era lo mismo enfrentarse al Dynamo de Moscú que al Unicaja de Málaga, de hecho los malagueños eran los actuales campeones de la ACB.

La serie con el Unicaja ser decidiría en un dramático tercer partido, después de solventar ambos equipos su respectivo en casa con victorias fáciles y muy claras.

El partido sería a cara de perro, con tanteos muy bajos, con ligeras ventajas iniciales para los de Scariolo, aunque un parcial de 5-20 para los de Ivanovic, situaría a los blaugrana 5 puntos por delante en el marcador a falta de 5 minutos para el final del partido.

Hasta que a falta de 7 segundos para el final Pepe Sánchez anotaba un triple para la historia, con el que conseguirían ganar su primera eliminatoria a los azulgranas y también su primera clasificación para la Final Four.

Vázquez con 12 puntos y Basile con 10 serían los mejores jugadores por parte barcelonista.

MÁXIMOS ANOTADORES

Navarro, 16.8, Kasun 11.9 y Lakovic, 10.3

MÁXIMOS REBOTEADORES

Trías 5.2, Kasun, 4.3, Kakiouzis y Marconato, 4.1

MÁXIMOS ASISTENTES

Lakovic, 3.5, Navarro, 3 y Trías 2.2.

ACB

El equipo quedaría 4º en la clasificación, con 23 victorias, empatado con el Joventut de Badalona, que sería tercero.

El Madrid sería segundo con 25 victorias y el Tau primero con 26.

En semifinales se mediría al Akasvayu Girona  de Fucka y Marc Gasol al que derrotarían por 3-1, sin dejar lugar a la sorpresa.

Ya en semifinales esperaba el Tau Cerámica, quien había sido primero en la fase regular y quien contaba con el factor cancha a su favor.

Pero los azulgranas conseguirían recuperar el factor cancha tras derrotar a los vitorianos en el segundo partido de la eliminatoria en un gran partido de Navarro, quien estaría sensacional en toda la serie, autor de 22 puntos, bien secundado por Basile con 13.

Los barcelonistas tendrían la oportunidad de finiquitar la serie en el Palau en el cuarto partido, tras imponerse a los baskonistas en el tercer partido, pero Scola y Rakocevic harían inútil el esfuerzo de Lakovic, quien firmaría 25 puntos.

La serie se trasladaba a Vitoria para el quinto y definitivo partido, un partido en el que los de Ivanovic se impondrían por un cómodo 79-95, triunfo basado sobre todo gracias a un excelente tercer cuarto, con una gran actuación de Basile y Navarro, entre los dos firmarían 47 puntos.

Ya en la final esperaba, quien había ganado su serie también en el quinto partido, en su caso ante el Joventut de Badalona.

Los dos primeros partidos se saldarían con victoria madridista,  gracias a la gran labor de Felipe Reyes, 17 puntos y 11 rebotes (8 ofensivos) en el primero de los partidos y 23 +7 en el segundo, en éste último bien secundado por Bullock, autor de 21 puntos.

La serie se trasladaba a Barcelona, para jugar dos partidos, que los bluagranas esperaban vencer para llevar la serie a un quinto y definitivo partido en Madrid, y volver a repetir la hazaña de 1997.

En el primer partido los de Ivanovic harían los deberes, venciendo a los madridistas por 5 puntos, gracias al buen trabajo defensivo sobre Reyes, quien solo anotaría 5 puntos. El mejor de los azulgrana sería Navarro con 18.

Pero en el cuarto partido aparecería de nuevo la figura de Reyes, quien con 21 puntos guiaría a los blancos hacia un nuevo título de liga. Los azulgrana pagarían el mal partido de Navarro, 5 puntos, solo Jakovic, 13 puntos y Kakiouzis, 11 estarían a la altura.

MÁXIMOS ANOTADORES

Navarro, 17, Lakovic, 11.3

MÁXIMOS REBOTEADORES

Trías 4.6, Vázquez 4.3 y Marconato, 4.1

MÁXIMOS ASISTENTES

Lakovic, 3.4 y Navarro, 3.3.

Finalizaba una temporada en la que a pesar de conquistar la Copa ante el eterno rival dejaría un sabor bastante agridulce, sin poder clasificarse para la Final Four, y perdiendo la Liga ante el Real Madrid, que aunque suponía volver a una final de la ACB después de 3 años era considerado como un fracaso.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 1
  • comment-avatar

    Muy buen post, muy recomendable! Saludos.

  • DISQUS: 0

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies