FC Barcelona Basket Siglo XXI. Temporada 2010-11. Un doblete poco valorado en el adiós de Ricky Rubio.

FC Barcelona Basket Siglo XXI. Temporada 2010-11. Un doblete poco valorado en el adiós de Ricky Rubio.

INTRODUCCIÓN Esta temporada habría pocos movimientos, el gran esfuerzo económico se había hecho la temporada anterior, con la contratación de 

Actualidad Euroliga FC Barcelona. Análisis estadístico Real Madrid.
Actualidad FC Barcelona. Leo Westermann,un regalo de reyes para Jasikevicius . Por Roberto González Rico.
Actualidad Euroliga FC Barcelona. Análisis estadístico Maccabi Tel Aviv.

INTRODUCCIÓN

Esta temporada habría pocos movimientos, el gran esfuerzo económico se había hecho la temporada anterior, con la contratación de Ricky Rubio, Pete Mickeal, Erazem Lorbek, Terence Morris y Boni Ndong.

Además el equipo había hecho una notable temporada, conquistando la Copa del Rey celebrada en Bilbao tras imponerse en la final al Real Madrid por 19 puntos, tras imponerse primero en 1/4 de final al Cajasol Sevillla y en semis al Power Electronics Valencia.

También se conseguiría la segunda Euroliga en París, logrando vencer por 18 puntos en la final al Olympiakos, en la que destacarían Juan Carlos Navarro, MVP y Pete Mickeal.

El único lunar sería en la Liga, donde el equipo con factor cancha a favor, perdería por un contundente 3-0 ante el Caja Laboral Baskonia, era la guinda al pastel, pero no pudo ser.

Con estos ingredientes el equipo apenas sufriría variaciones, saliendo Jordi Trias, tras cinco temporadas en el equipo con destino a Badalona y  Lubos Barton después de dos temporadas, y quien cogería rumbo a Fuenlabrada.

Xavi Rabaseda, formado en las categorías inferiores del equipo azulgrana, también acabaría en el Fuenlabrada, aunque en su caso en condición de cedido.

Comentar que ese verano uno de los hombres fuertes de la revolución del 2003, Sandro Rossell ganaba las elecciones, sustituyendo en el cargo a Joan Laporta.

Ello propiciaría algún cambio como por ejemplo la incorporación de Juan Carlos Raventós, quien sería nombrado Director de las diferentes Secciones del Club.

A nivel deportivo comentar la llegada de David García como nuevo ayudante de Xavi Pascual, en sustitución de Josep María Berrocal.

Por lo demás todo igual, no hay que olvidar que el equipo venía de disputar una de las mejores temporadas de su historia, conquistando su segunda Euroliga.

Curiosamente tras la conquista de la 1ª Euroliga también había llegado una nueva directiva, de la que por cierto Rossell formaría parte.

PLANTILLA

BAJAS

JORDI TRIAS:

El ala-pívot gironí abandonaba el equipo tras 5 temporadas, cerrando un ciclo de 5 años, en los que destacaría sobre todo su MVP de la Copa del 2007.

5 temporadas en las que promediaría 3 puntos y 2 rebotes en ACB y 5.2 puntos y 3.8 rebotes en Euroliga.

Desde la llegada de Pascual su protagonismo dentro del equipo había ido disminuyendo, ante lo que ambas partes decidirían rescindir el año de contrato que aún le quedaba.

Su destino sería el DKV Joventut.

Curiosamente la temporada 2016-17 volvería a al FC Barcelona, pero en este caso para incorporarse al Equipo B, para disputar la Liga LEB Oro.

LUBOS BARTON

Dos temporadas jugaría el checo, aunque la 2009-10 por lesión solo jugaría en ACB 6 encuentros

En estas dos temporadas promediaría en total 4.5 puntos y 1.6 rebotes en ACB y 4 puntos y 2 rebotes en Euroliga.

Incorporándose al Baloncesto Fuenlabrada.

XAVI RABASEDA

En ACB en las apenas 3 temporadas de azulgrana apenas jugaría 6 partidos, y 4 en Euroliga.

Sin apenas oportunidades en el equipo, se le buscaría una cesión por dos temporadas en el Movistar Estudiantes, pero como ya veremos en otro capítulo tras su gran primer año, se aceleraría su reincorporación a la disciplina blaugrana.

ALTAS

KOSTA PEROVIC

En lo que se refiere al tema de las altas, el único fichaje que realizarían ese verano sería el de Kosta Perovic, un pívot procedente del Valencia Basket y el cual quedaba libre.

El equipo blaugrana tras ver que el Madrid se hacía con los servicios de Tomic no dudó en fichar a este gigante jugador serbio, de 218 centímetros, para completar su juego interior.

Perovic había disputado las dos temporadas anteriores con el Pamesa Valencia, y firmaría por 3 años con los azulgrana, aunque finalmente jugaría dos años, ya que había una cláusula por la que el Barcelona tras la segunda campaña, podía rescindir el acuerdo para este tercer año.

Curiosamente Ante Tomic ficharía por el el FC Barcelona en 2012, justo el año en que Perovic abandonaba la nave blaugrana.

JOE INGLES

En noviembre llegaría el australiano Joe Inglés, procedente del Granada, para cubrir la baja de Gianluca Basile por lesión.

El traspaso sería de 425.000 euros. El jugador firmaría por lo que faltaba de temporada y dos más.

Ingles había llamado poderosamente la atención del equipo azulgrana, tras el gran partido realizado a principios de temporada con su equipo ante de los de Pascual, anotando 25 puntos, capturando 5 rebotes, repartiendo 5 asistencias y robando 3 balones.

Se trataba de un jugador muy polivalente, de los que se denominan multiusos, capaz de hacer de todo, ahora solo faltaba ver su encaje en un equipo más grande, y que también pudiese disfrutar de minutos para seguir creciendo.

Entre sus cualidades destacar su gran lectura de juego , IQ, gran defensor, y muy buen tiro de 3, de hecho, la temporada de su fichaje por los blaugrana firmaría un 46.8%.

ALAN ANDERSON

En diciembre llegaba Alan Anderson para cubrir la baja de Pete Mickeal por enfermedad.

El jugador estaba jugando la liga de desarrollo de la NBA. Jugador clave en la consecución de la Copa causaría baja al finalizar la temporada.

Sus números durante esta más de media temporada disputada serían de 10.6 puntos y 2.8 rebotes en ACB y de 11.4 puntos y 3.1 rebotes en Euroliga.

Se da la circunstancia de que su nombre estaría vinculado al Real Madrid, cuando éste formaba parte del Maccabi, tras haber realizado un excelente partido en Euroliga contra los blancos, pero finalmente decidiría coger rumbo a la D-League.

Incluso se llegaría a hablar de una oferta  del Real Madrid de 2.5 millones de euros por dos temporadas.

Y es que los madridistas se habían quedado prendados de su juego tras el espectacular partido en Euroliga de la temporada pasada en el Nokia Arena, y en el que el norteamericano anotaría 20 puntos, capturaría 8 rebotes, repartiría 5 asistencias y robaría 4 balones.

Firmando una valoración de 41 puntos.

Su no llegada propiciaría que finalmente el equipo blanco se lanzase a por el fichaje de  Carlos Suárez, tras previo pago de 1.3 millones de euros.

Pasamos a analizar la temporada del equipo, la cual se cerraría con la consecución de la Supercopa de España, la Copa del Rey y la Liga ACB, lástima de aquella serie maldita ante el PAO de Obradovic y Diamantidis.

SUPERCOPA

Por lo que respecta a la Supercopa, celebrada en Vitoria,  se medirían al Real Madrid en semifinales, a los que derrotarían en lo que sería la victoria más grande ante los blancos en toda la historia (89-55), destacando Terence Morris, 16 puntos, y Ricky Rubio y Mickeal con 13.

En la final se impondrían al Power Electronics Valencia por 83-63Juan Carlos Navarro sería nombrado MVP, por segundo año consecutivo, gracias a su gran actuación en la final, en la que sería el máximo anotador con 22 puntos.

Estando bien secundado por Mickeal, 17 puntos, Ndong, 13 y Basile con 12.

COPA DEL REY

Por lo que respecta a la Copa del Rey celebrada en Madrid, volverían a ser campeones también por segundo año consecutivo tras vencer en la final al equipo madridista por 8 puntos.

Se rompía el maleficio del equipo campeón tras 23 años, precisamente en aquella victoria del equipo azulgrana contra el equipo blanco en la final de Valladolid con el triple sobre la bocina de Nacho Solozábal.

https://www.laresistenciadelpalau.com/Nacho-Solozabal-la-zurda-asesina/

Realizarían una fase final sobresaliente, venciendo al Joventut de Badalona en 1/4 por 20 puntos, siendo Ndong con 18 puntos e Ingles con 15 los mejores jugadores azulgrana.

Y al Caja Laboral Baskonia por 19  en semis, gracias a la gran actuación de Navarro, 26 puntos y de Anderson con 17.

Alan Anderson, fichado en diciembre para suplir al lesionado Mickeal sería clave en la final con 19 tantos, siendo nombrado MVP.

ACB

Ganarían la ACB, sacándose la espina de la temporada pasada, siendo el mejor equipo de la liga regular, con 27 victorias y 7 derrotas, y tras un espectacular Playoff, en el que no perderían ni un solo partido.

Serían 8 victorias2 ante el Unicaja en 1/4, 3 ante el Caja Laboral Baskonia en semis y otras 3 en la final contra el Bizkaia Bilbao Basket.

Navarro sería elegido el MVP de la final, firmando 15 puntos de media.

Xavi Pascual sería elegido mejor entrenador de la temporada.

Aquí os dejo los resultados y mejores jugadores blaugrana en los 8 partidos:

1/4 de FINAL

FC Barcelona 76- Unicaja 65: Navarro, 17 puntos, Vázquez, 13 y Lorbek, 10

Unicaja 52- FC Barcelona 84: Morris,13 puntos, Lorbek y Grimau 12

SEMIFINAL

FC Barcelona 86-Caja Laboral 71: Navarro, Ndong, Lorbek y Anderson, todos ellos autores de 17 puntos.

FC Barcelona 78-Caja Laboral 62: Anderson 12 puntos, Sada, 8 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 3 balones robados.

Caja Laboral 61-FC Barcelona 71: Navarro, 13, Perovic 10, y Rubio, 7 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias

FINAL

FC Barcelona 74-Bizkaia Bilbao Basket 64: Lorbek, 24 puntos y 8 rebotes, Ndong, 9+10

FC Barcelona 74-Bizkaia Bilbao Basket 67: Navarro 23 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias, Lorbek, 9 puntos y 5 rebotes.

Bizkaia Bilbao Basket 55- FC Barcelona 64: Navarro, 16 puntos y 4 asistencias, Ndong, 9 puntos y 6 rebotes, Sada, 6 puntos y 4 asistencias.

Otra vez la defensa había sido la principal clave de un título para el equipo de Pascual, dejando al Unicaja en 58.5 puntos, al Caja Laboral en 64.65 y al Bizkaia Bilbao Basket en 62.

De los 8 partidos de Playoff, solo en uno el equipo rival superaría los 70 puntos, concretamente, 71.

En 2 ni superarían los 60 puntos, y el resto de partidos, 5, el equipo rival estaría entre los 60 y los 67 puntos.

Reafirmando la gran defensa de la que habían hecho gala durante la fase regular, en la que encajarían 66 puntos de media en los 34 partidos disputados.

Siendo primeros con un balance de 27-7, seguido muy de cerca por el Real Madrid, con 26.

El equipo tipo durante esa temporada en la ACB sería el formado por: Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro, Alan Anderson, Erazem Lorbek y Fran Vázquez.

Los máximos anotadores del equipo blaugrana de la competición serían Juan Carlos Navarro y Pete Mickeal, aunque éste último solo jugaría 8 partidos por problemas de salud, ambos con algo más de 15 puntos de media por encuentro.

Lorbek y Vázquez por su parte serían los máximos reboteadores, ambos con 4.6, mientras que Ricky Rubio con 4.1 y Juan Carlos Navarro serían los máximos asistentes con 4.1 y 2.7 asistencias respectivamente por partido.

EUROLIGA

Hubiera sido una temporada perfecta de no haber tenido aquel traspiés contra el Panathinaikos en 1/4 de final, después de haber quedado líderes del Grupo F,junto a Maccabi de Tel AvivLottomatica Roma y KK Olimpia Ljubljana, con un balance de 6 victorias y 0 derrotas.

En la primera fase de grupos habían sido terceros, con 7 victorias y 3 derrotas, empatados con el Ulker y a una victoria del Montespachi, quienes serían primeros con 8 victorias.

Ya en 1/4 el conjunto azulgrana perdería por 3-1, después de empezar ganando el primer partido, pero luego perderían 3 partidos seguidos, que lo dejarían fuera de la Final Four, en una temporada en la que intentaban revalidar el título, y en la que eran favoritos.

Por cierto un Panathinaikos en el que empezaba a asomar su cabeza, aunque en aquellos tiempos con pelo, el que actualmente es el base titular de los blaugrana, Nick Calathes.

También contaba en sus filas con otro jugador que posteriormente formaría parte del equipo azulgrana, Stratos Perpereglou.

A continuación os detallo cómo sería la serie:

FC Barcelona 83-PAO 82: Navarro, 13 puntos, Lakovic y Lorbek 12

FC Barcelona 71-PAO 75: Navarro, 19 puntos, Vázquez y Anderson, 11

PAO 76- FC Barcelona 74: Rubio 16, Lakovic, 13 y Anderson, 12. Vázquez 11 rebotes.

PAO 78-FC Barcelona 67: Vázquez 14 puntos y Anderson 13

Xavi Pascual y su equipo nunca se encontrarían cómodos en la serie, donde Obradovic mostraría su categoría como entrenador, y Diamantidis como jugador, dominando el tempo y ritmo de los partidos.

En aquel equipo que posteriormente sería campeón de la Euroliga, tras vencer al Maccabi, estaba un joven Nick Calathes, quien firmaría 7.8 puntos2.5 rebotes y 2.3 asistencias en los 4 partidos de la serie.

Por los que respecta a los mejores azulganas de la competición, comentar que Navarro con 14.1 puntos y Mickeal  14 puntos serían los jugadores con mejor promedio en ataque del equipo.

 Mickeal además con 4.5 rebotes fue el mejor reboteador del equipo, durante el tiempo que podría jugar antes de su grave enfermedad, con 4.5 rebotes, seguido muy cerca de Vázquez con 4.3.

Juan Carlos Navarro sería elegido dentro del mejor quinteto de la fase regular de la Euroliga.

En el apartado de asistencias volverían a repetir Rubio y Navarro, con 3.5 y 2.8 respectivamente.

Sería una muy buena temporada, aunque esa derrota contra los griegos y más de esa manera dolería y mucho, como la del año anterior en ACB contra el Caja Laboral.

Una pena, pues de haber ganado esa serie el equipo hubiera contado con serias opciones para repetir título en la Euroliga y coronarse sin duda alguna como uno de los mejores equipos en lo que va de siglo de la competición.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies