Interpol – Turn On The Bright Lights (Disco de la semana)

Interpol – Turn On The Bright Lights (Disco de la semana)

Por Josué R.Ramírez en RadioJoshua 31/03/2013 Interpol - Turn On The Bright Lights Hacía cuanto tiempo que no envidiaste tener un disco, que

Fondo de armario. Benching.
Actualidad Euroliga. FC Barcelona. Análisis estadístico Bayern de Munich.
ACB. Rival FC Barcelona. Río Breogán

Por Josué R.Ramírez en RadioJoshua

31/03/2013

Interpol – Turn On The Bright Lights

Hac√≠a cuanto tiempo que no envidiaste tener un disco, que ahorrabas para comprarte una pieza musical de la que hab√≠as escuchado tantos comentarios ¬†buenos, hac√≠a cuanto que no juntabas todo el dinero que pod√≠as para irlos a ver en concierto, que intercambiabas los boletos para que coincidieran con los de tus amigos, hac√≠a cuanto que no te estremec√≠an todas las canciones de un disco y que te preguntabas a ti ¬†mismo si lo que escuchabas era algo que sospechabas ya hab√≠as escuchado antes y sin embargo era un sonido propio y aut√©ntico, hac√≠a cuanto que te burlabas de los que no sab√≠an quien era un grupo llamado igual que la corporaci√≥n polic√≠aca m√°s grande el mundo, hac√≠a cuanto que no te aprend√≠as todas las canciones de un disco y tratabas de encontrarle un significado a tan intrincada poes√≠a, hacia cuando tambi√©n que ¬†tratabas de no hacer caso de los comentarios de las personas que te dec√≠an que eran una copia de Joy Division ¬†y tratabas de encontrarle las diferencias , hac√≠a cuanto que un disco de menos de 60 minutos te hac√≠a pensar que la vida puede resumirse en tan poco tiempo, hac√≠a cuanto tiempo que la m√ļsica recobraba su significado m√°gico a partir de las notas que¬†emanaban¬†de 4 m√ļsicos tan diferentes entre si pero tan similares en cuanto a lo que ambicionaban, eso signific√≥ Interpol.
‘ … El √°lbum debut de Interpol resulta una grata revisi√≥n de la m√ļsica ofrecida por bandas como Television, Joy Divisi√≥n o The Chameleons, sin embargo a pesar de contar con una poderosa y din√°mica secci√≥n r√≠tmica e interesantes atm√≥sferas oscuras, carece de creatividad l√≠rica y mel√≥dica, debido a que en general las letras son rom√°nticas y las guitarras suenan mon√≥tonas e incluso planas ¬†…’
Josué Rodríguez Vargas (Sobre el disco en una crítica en su blog)

Ficha Técnica

Fecha de Lanzamiento –¬†2002

Discogr√°fica –¬†Matador Records

Productor –¬†Peter Katis

Peter Katis

Peter Katis

Recomendable si les gusta Control de Joy Division, Script Of The Bridge de The Chamaleons, Julian Plenti is Skycraper de Julian Plenti, You Told Me Before de The Reegs, The Sun And The Moon de The Bravery, A Long Way From Home de Black Swan Lane, The Setting Suns de Magnetic Morning, Surfer Rosa de Pixies, Daydream Nation de Sonic Youth y Mask de Bauhaus

¬†Gred Dudry, Daniel Kessler y Sam Fogarino formaron una banda a finales del siglo pasado en la ciudad de Nueva York, en ese momento eran estudiantes de la Universidad de Nueva York, m√°s tarde se les unir√≠a el enigm√°tico artista Carlos Dengler, cuando necesitaron un vocalista llamaron a un antiguo amigo de Kessler que¬†hab√≠a¬†conocido en Par√≠s, Paul Banks y desde ese momento qued√≥ conformada la alineaci√≥n de Interpol, misma que perdur√≥ hasta hace algunos a√Īos, comenzaron a destacar en el circulo underground de NY, hasta que recibieron la invitaci√≥n de participar en el famoso show de la BBC de John Peel donde definitivamente despegaron, con s√≥lo un EP grabado que conten√≠a algunas de las canciones del Turn On The Bright Lights comenzaron a grabar¬†su¬†primer disco de larga duraci√≥n en los estudios Tarquin de Connecticut, un disco que tard√≥ un tiempo es ser digerido en su totalidad por un p√ļblico que empez√≥ a compararlos con Joy Division, a√ļn si ser una influencia en el grupo, simplemente por el muy parecido timbre vocal de Paul Banks comparado con el fallecido Ian Curtis, de cualquier manera, las opiniones divididas acerca de su obra fueron parcialmente¬†revertidas con el paso del tiempo, por considerarse una obra llena de sentimiento, talento, obscura y densa en su¬†construcci√≥n, magn√≠fica en su interpretaci√≥n, el esp√≠ritu del post punk se reflejaba en cada una de las composiciones, virtuosos en su ejecuci√≥n,¬†metaf√≥ricos¬†en sus letras, las ra√≠ces ochenteras de su sonido nos remiten a aquellos primeros discos de Bauhaus, Sonic Youth y Dinosaur Jr, por la forma de¬†afrontar¬†la composici√≥n y la m√ļsica tambi√©n se acercan a Pixies, hasta hace unos a√Īos fueron la banda m√°s √©pica y representativa del Post Punk Revival, l√°stima que ese t√≠tulo solo les dur√≥ 2 discos, a partir de su obra Our Love To Admire se rompi√≥ esa magia que se hab√≠a conseguido con sus dos primeras obras, claramente hubo distanciamiento entre sus integrantes tanto en lo art√≠stico como en lo musical.

Título del Disco

Hasta la fecha no hay una versión oficial del nombre del disco

Portada del Disco

La famosa fotografía del escenario del Teatro New Amsterdam de Nueva York con las luces rojas que usaban en las presentaciones en vivo, un clásico.

teatro-broadway
Tracklist

  1. Untitled (Recomendación 4 Estrellas)
  2. Obstacle 1 (Recomendación 4 Estrellas)
  3. NYC (Recomendación 4 Estrellas)
  4. PDA (Recomendación 4 Estrellas)
  5. Say Hello To The Angels
  6. Hands Away (Recomendación 4 Estrellas)
  7. Obstacle 2 (Recomendación 4 Estrellas)
  8. Stella Was A Diver And She Was Always Down (Recomendación 4 Estrellas)
  9. Roland
  10. The New (Recomendación 4 Estrellas)
  11. Leif Eriksson (Recomendación 4 Estrellas)

Momentos Cumbre

– La guitarra con delay limpia, al unicio de Untitled, magistralmente ejecutada por¬†Daniel Kessler, esa famosa Rickenbacker que ejecutaba en sus primeros a√Īos con Interpol, solo 3 acordes que se tranformaban en una ola de sonido gracias a ese efecto, el solo sosteniendo la canci√≥n por casi medio minuto hasta que se incorporan la bater√≠a de Sam Fogarino en un ritmo pausado de 3/4 en uni√≥n con ese bajo magistralmente ejecutado por uno de los mejores bajistas que hayan pisado un escenario en este nuevo siglo, esa imagen ic√≥nica al estilo del personaje principal del Gabinete del Dr Caligari del gran Carlos Dengler y las notas conoverdrive de Paul Banks mientras canta sus conocidas met√°foras tranformadas en esta ocasi√≥n en simples monos√≠labos, se abre el tel√≥n para esta obra enorme desde su inicio, eso era Interpol, la forma de terminar la canci√≥n con la guitarra de¬†Kessler y el bajo de Dengler son una muestra del taelnto que desbordaban en sus iniciosRickenvacker

– La muerte de una modelo inspir√≥ a Paul Banks a escribir Obstacle 1, una progresi√≥n extra√Īa de acordes da inicio a la canci√≥n, a la que se suma el¬†conocid√≠simo riff de 2 acordes de Daniel Kessler, la bater√≠a de Fogarino en un ritmo b√°sico de 4/4 y ese cambio de ritmo en el interludio donde luce su habilidad con las tarolas d√°ndole un ritmo casi en contrapunto con las guitarras, la linea de bajo de Carlos Dengler casi es una tercera guitarra, lleva un ritmo y una armon√≠a diferente pero que complementa el cuadro, esa l√≠nea inicial lo dice todo ‘…I wish i could eat the salt off your last faded lips …’¬†

NYC es una impresionante balada, la guitarra limpia sin efectos en 2 acordes deDaniel Kessler da la pauta para la batería de Fogarino, la voz críptica de Paul Banks citando versos matafóricamente difíciles de entender, una oda a la ciudad de Nueva York, una historia de amor llevada a una canción épica, lo más estremecedor es la guitarra de Kessler en el interludio con ese ritmo en staccatto, Interpol entrega el alma en esta canción.

pentagrama-editavel2

 

PDA y su ritmo en las percusiones, una canci√≥n ascendente en todos los aspectos, los riffs de guitarra que acompa√Īan la armon√≠a principal son obra de Paul Banks, una letra poco concreta, sin embargo entrega frases y versos muy buenos como ese que dice ‘…You are a past sinner, the last winner, I’m reaping all around me,¬†Until the last drop is behind you,¬†But you’re so cute when you’re frustrated …’ ese interludio es impresionante, anunciado por la guitarra con overdrive de Kessler y los acompa√Īamientos del bajo de Dengler y la guitarra de Paul Banks haciendo contrapuntos, en sus versiones en vivo esta parte es para la improvisaci√≥n.

amp

РEl intro de Say Hello To The Angels, la batería en ritmo casi militar de Fogarino y esos contrapuntos de la guitarra de Banks, Kessler lleva el ritmo pero Dengler y Fogarino forman una base rítmica impecablemente construida en una sola escala, ese cambio de ritmo al final de la canción para el fraseo de Banks y esos gritos desaforados para cantarle a su pelirroja, una imagen femenina que se repite a lo largo del disco.

Hands Away es una canci√≥n impresionante, introspectiva, compleja, directa, la letra extra√Īa como todas las del disco, lo que destaca son varias cosas, esa progresi√≥n de 2 notas sobre los acordes de Kessler, la bater√≠a de Fogarino en contrapunto, las notas de salen del √≥rgano mel√≥dico de David Pajo le dan un aire de misticismo, Dengler en un papel meramente de acompa√Īamiento entrega una de las l√≠neas de bajo m√°s grandiosas del disco a la mitad de la canci√≥n, √≥rgano mel√≥dico y guitarras en contrapunto son los 3 componentes sobre los que gira esta pieza, de repente salen algunas notas fuera de la escala arm√≥nica y la teatralidad comienza a apoderarse de la misma, la voz¬†cr√≠ptica y enigm√°tica de Banks cantando un verso salido de las entra√Īas de¬†alg√ļn¬†cuarto obscuro, la canci√≥n llega al paroxismo con el cambio de ritmo, unas cuerdas llegan para enmarcar esos punteos en la misma progresi√≥n, termina como comenz√≥, sublime.

 

Obstacle 2 es una canción de transito, un complemento a Obstacle 1 donde las dudas acerca de la idea que planteó la primera parte se resuelven, es una canción que habla sobre el pasado y una obsesión por una mujer, musicalmente es muy práctica, simple y con un argumento armónico minimalista, prepara el terreno para la parte más densa y obscura del disco.

– Lo que fue una sesi√≥n de ensayo se transform√≥ en una canci√≥n digna de recordarse, Stella Was a Diver and She’s Always Down es una grandiosa pieza, teatral, grandilocuente, fastuosa en su construcci√≥n, la historia de una mujer que bucea y que al parecer lo sabe y lo conoce todo, se vuelve la obsesi√≥n de la historia, retratada como una femme¬†fatale, la trama de esta canci√≥n se hace a base de riffs poderosos de las guitarras de Banks y Kessler, en el intermedio con un grito de locura, Paul Banks recita una parte de Un Tranv√≠a Llamado Deseo.

tranvia

Roland es la canción más densa y obscura del disco, musicalmente fuerte y contundente, el final con esos fade out y la armonía en guitarras es la mejor parte de la canción.

– De entre todas las canciones del disco, The New es la que m√°s destaca por su l√≠rica, m√ļsica y sobre todo el derroche de virtuosismo que se despliega, desde el intro con ese delay y al¬†l√≠nea¬†de bajo m√°s introspectiva y fant√°stica que haya abierto cualquier canci√≥n de rock obra del gran Carlos Dengler quien en un pasado remoto fue un gran guitarrista, se integran despu√©s las guitarras de Kessler y Banks para conformar una base arm√≥nica que transcurre sin alteraciones con solo 4 acordes y 3 l√≠neas de verso, la letra es genial, tiene una de las freses mejor logradas de toda la discograf√≠a de Interpol ‘…¬†But I can’t pretend I don’t need to defend some part of me from you¬†I know I’ve spent some time lying …’ la parte m√°s sobresaliente es ese cambio de ritmo y de escala, al cambiar de Mi Mayor las notas del interludio hacia un Re Mayor desembocan en una catarsis musical que culmina con el mejor contrapunto del disco, una pieza de arte impresionante.

Leif Eriksson contin√ļa sobre la tem√°tica del abandono, solo 4 acordes durante toda la canci√≥n y ese gran final con una armon√≠a de guitarras elegante y muy pasional, la letra es gigantesca, met√°fora sobre met√°fora, una pieza de poes√≠a en prosa de Paul Banks, un deleite para la imaginaci√≥n, una enorme forma de cerrar un disco que hizo historia.

letra

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin√ļa navegando est√° dando su consentimiento para la aceptaci√≥n de las mencionadas cookies y la aceptaci√≥n de nuestra pol√≠tica de cookies, pinche el enlace para mayor informaci√≥n.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies