Messi había debutado en partido oficial un 17 de octubre de 2004 , a la edad de 17 años y 114 días, convirtiéndose en el jugador más joven en deb
Messi había debutado en partido oficial un 17 de octubre de 2004 , a la edad de 17 años y 114 días, convirtiéndose en el jugador más joven en debutar con el club en la Liga Española.
Leo Messi había llegado al club azulgrana en el año 2000, con apenas 13 años recién cumplidos, se comprometía a asegurarle a Jorge Messi un contrato que le garantizaba 7 millones de las antiguas pesetas por un puesto de trabajo dentro del fútbol base, aparte de introducirse nuevas fórmulas de pago en concepto de derechos de imagen, por si Leo llegaba a jugar con el primer equipo.
Además el club blaugrana se responsabilizaría de costearle el tratamiento de crecimiento a Messi, quien por aquel entonces presentaba problemas de estatura y de peso, lo cual podía suponer un verdadero problema a la hora de enfrentarse a rivales de más altura y peso.
Deporte y Recursos Humanos. El talento orientado de Johan Cruyff
El Barcelona había apostado en la época de Johan Cruyff y que más tarde continuo Louis Van Gaal, por un modelo de cantera, de fútbol base, conocida como la Masía, donde había niños de todo el mundo, en una especie de escuela de convivencia, donde además de formarse como jugadores lo hacían como personas para una futura vida más allá del deporte, formándolos en unos valores por y para la vida adulta.
Cruyff había mamado ese modelo en el Ajax holandés, por lo que no dudo en trabajar y adaptar este modelo al equipo azulgrana, lo cual como se ha visto con el paso de los años ha tenido una gran incidencia en los resultados del equipo durante estos últimos 25 años.
Este modelo se basaba en una filosofía y en una metodología donde todos los equipos que conformaban el Club trabajaban de la misma manera, con modelos de entrenamiento similares, con un denominador común, que era la pelota, y un juego muy atractivo y predominantemente ofensivo, eso sí, adaptado para cada edad en función de su nivel físico y mental.
Todos estos equipos además jugarían de la misma manera, con un sistema de juego idéntico, bien un 4-3-3 ó 3-4-3, donde a la hora de poder dar el salto a otra categoría o el salto definitivo al primer equipo no le supusiera un cambio significativo, al menos en lo que a refiere al modelo de juego, que como hemos comentado se basaba en un fútbol netamente ofensivo.
Era otro fútbol, mucho más moderno y profesionalizado donde empezaba a hablarse de conceptos como talento, capacidades y rendimiento, en lugar de los ya conocidos pasión, furia, orgullo, etc… estábamos sin duda alguna ante uno de los hechos más revolucionarios que han tenido lugar en este deporte,
Y el Barcelona se encontró con un modelo que le haría alejarse del sempieterno victimismo de la sociedad catalana, y romper definitivamente con la hegemonía del club rival, el Real Madrid, haciendo que las grandes figuras de este deporte empezaran a mirar Barcelona no solo como una gran ciudad para vivir y veranear, sino también como un destino donde poder jugar un fútbol atractivo y aspirar a ganar los títulos importantes, como son la Liga o la Champions League, hasta los años 90, coto privado del Real Madrid.
Además en el Barcelona había jugado otro argentino ilustre como era el caso de Maradona, al que los argentinos y parte de una prensa especializada en este deporte sitúan como el mejor jugador de todos los tiempos.
Justo por aquella época, la de la llegada de Messi a Barcelona, Louis Van Gaal, entrenador por aquel entonces del primer equipo azulgrana, empezaba a confiar en jóvenes promesas de la cantera como Xavi Hernández, Carles Puyol, Andrés Iniesta o Víctor Valdés, todos ellos piezas claves junto a Messi en los futuros éxitos del conjunto catalán.
CATEGORÍA INFERIORES
Destacamos por la importancia futura que tendrá en Messi, el hecho de haber coincidido en el equipo Cadete con Gerard Piqué y Cesc Fábregas, en el Cadete donde batieron todos los récords de la categoría, ganando todos los títulos disponibles, quedando invictos.
El entrenador del equipo era Tito Vilanova, quien años más tardes sería entrenador del primer equipo blaugrana años más tarde, con Messi ya en papel de estrella de este deporte.
Su carrera en estas categorías fue meteórica, pasando en dos años de jugar con el Cadete A al Barcelona B, en segunda división, categoría en la que debutaba 16 años y 8 meses.
También jugó a final de temporada con los dos equipos juveniles para ayudarles a ganar en sus categorías. Incluso antes de esos debuts, Messi jugó un partido de exhibición por el primer equipo el 16 de noviembre de 2003 a los 16 años y 145 días ante el Oporto.
Las estadísticas de Messi, así como el desparpajo que mostraba en el terreno de juego, hacían presagiar un futuro enorme y de una gran proyección, como años más tarde se pudo comprobar, y la cual iremos viendo a lo largo del desarrollo de esta tesis.
Psicólogo Organizacional / Consultor Senior de RRHH especialista en Selección, Formación y Desarrollo de personal.
Inquieto, polivalente, curioso, me gusta aprender de todo y de tod@s, y con buena cara y una gran ilusión, actuando siempre desde la máxima responsabilidad y profesionalidad.
COMENTARIOS