Baloncesto.Mis 5 superhéroes del Baloncesto Europeo.Por Roberto González Rico.

Baloncesto.Mis 5 superhéroes del Baloncesto Europeo.Por Roberto González Rico.

Roberto González Rico El Diván del Deportista @bertorrico Hoy toca mojarse, much@s sois los que me habéis pedido que lo haga, así que hablaré d

FC Barcelona Baloncesto. Fichajes temporada 2023-24. Jabari Parker.
Actualidad ACB. FC Barcelona Basket vs Baskonia.
FC Barcelona Basket. ACB. Análisis estadístico octubre temporada 2023-24.

Roberto González Rico

El Diván del Deportista

@bertorrico

madison

Hoy toca mojarse, much@s sois los que me habéis pedido que lo haga, así que hablaré de uno de los secretos mejor guardados por la ciencia, aunque los que me habéis leído durante estas últimas semanas ya habéis podido ver un poco mi posicionamiento al respecto, sobre el tema de esos 5 “magníficos“que conforman mi quinteto de mejores (yo los llamaría preferidos) jugadores Europeos, al menos de los que haya visto, y que son unos cuantos…

Y la verdad es que tampoco he tenido que pensarlo mucho, es un tema que siempre  he tenido bastante claro, aunque desde hace unos años he tenido y muy gustosamente que variar uno de los puestos, para dar entrada a PAU GASOL, quien se ha ganado y con honores la inclusión dentro de mi lista.

Empecemos en el puesto de base, donde tiraremos un poco de nostalgia para rescatar a uno de los jugadores olvidado por muchos, pero no por todos aquellos que empezábamos a ver baloncesto, hace ahora justamente 30 años  con motivo del Mundobasket de España de 1986.

gallis-foto-6

Gallis anota ante la atenta mirada de Petrovic…

Y aquí es donde aparece el nombre de un Dios griego, llamado Nikos GALLIS, palabras mayores para el que escribe, quien no puede dejar de resoplar al escribir su nombre.

Nikos era un base, que también podía jugar de escolta, aún a pesar de sus “solo” 1,83cms, pero su fuertes piernas le hacían ganar la partida a rivales mucho más altos que él, siendo capaz de aguantar esa décima de segundo más y en ese rectificado en el aire tan particular que tenía,  se sacaba de la lámpara mágica un tiro limpio que casi siempre acababa en canasta.

Era un anotador compulsivo de los de antes, que anotaba casi desde casi cualquier posición del ataque, y quien no conocía la palabra miedo, como buen guerrero griego que es. Le deba exactamente igual quien se pusiera delante de él en su camino hacia el aro, era tal su determinación que por momentos parecía un gigante de 2.20 cms.

a6f8d-momentos-epicos-aris-barcelona-01

Nikos Gallis, lanzando a canasta ante Sibilio y Epi, en el infierno de Salónica

Anotar, anotar y anotar hasta desgastar física y mentalmente al contrario, a ¿quién le importaba si no defendía?, para ello ya estaban otros, lo suyo era desquiciarte por activa y por pasiva, es más, cuanto mayor era la categoría del rival su juego era mucho mejor, puesto que su fuerza mental era otro de sus mayores activos como deportista, de hecho llegó a practicar otros deportes que le ayudaron a tener una  capacidad mental altamente competitiva.

Y aunque much@s pensemos que era un egoísta, ni mucho menos, era capaz de dar la mejor de las asistencias a sus compañeros, fruto de que en muchas ocasiones se veía rodeado de varios defensores, dado que con uno se hacía prácticamente imposible pararle.

Gallis vs Petrovic ( Semifinal Eurobasket 1987)

En el puesto de escolta, uffff…más que palabras mayores, el que para mí es el mejor jugador de Europa de todos los tiempos. Drazen Petrovic, el genio de Sibenik, el que para mí lo cambió todo, quien con su particular toque revolucionaro rompió los moldes más tradicionales del basket en el viejo continente.

Drazen era genio y figura, podías pasarlo en un segundo de quererlo como a un hijo u odiarlo como un enemigo, no había término medio con él,  o ¿conmigo o o contra mí?, pero lejos de esos rumores y leyendas urbanas, a mí lo que me interesa es jugador de baloncesto, y eso nadie puede ponerlo en duda, ni por un solo momento.

Como Psicólogo del deporte , he de comentar que su figura me resulta fascinante, y que cuanto más sé de su vida y de todo el trabajo que hizo para llegar adonde llegó, que no fue poco ( lástima de aquel maldito reventón en Alemania en junio de 1993), más admiración siento, que ya de por sí no era poca.

descarga

En menos de un año y por malditos accidentes de coche perdía a mis dos ídolos deportivos…Ayrton Senna…

Drazen nunca se rendía, conocedor de su talento y de su capacidad de trabajo, la rendición no formaba parte de su diccionario, luchaba y sorteaba todo tipo de obstáculos que se le ponían en su camino, hasta ser capaz incluso de que una afición que le odiaba a muerte al año siguiente fuese capaz de corear su nombre a grito pelado tal cual héroe o mito.

Su figura es y será eterna,  y más allá del jugador de baloncesto , se esconde el triunfo de quien supo luchar contra grandes retos, a base de trabajo, constancia, personalidad y sobre todo mucho amor y pasión por el deporte de la canasta, puedo decir, sin riesgo a equivocarme que fue uno de los jugadores que más amó este deporte, no había más que verle esa sonrisa de oreja a oreja en su rostro cuando tenía la pelotita naranja o cualquier objeto circular en sus manos.

MD_20121113_FOTOS_D_54355178838-652x492@MundoDeportivo-Web

Petrovic hace malabarismos con una bola del mundo

Para Drazen ser segundo era una mierd…él había nacido para entrenar, jugar, entrenar, jugar, tirar, anotar y ganar. Así era su vida, y que quieren que les diga, que nadie es perfecto…”Yo soy yo y mis circunstancias“, o acaso ¿tú lo eres?…

Pare el puesto de 3, ya sé que para much@s Kukoc es el mejor alero de Europa de todos los tiempos, y quizás no os falta razón, pero dejen que me quede con Dejan Bodiroga, también sé que no ha ido a la NBA, y que para much@s fue un poco cagón, por no haber tomado la decisión, pero para mí tampoco es de vital importancia el haber ido a la liga americana para decidir si uno es mejor que el otro. para gustos colores como se dice, ¿no?

Bodiroga era la elegancia personificada en la pista, parecía lento y hasta torpe y todo, pero que va, lo que hacía era de una rapidez para alguien de su altura que le hacían casi imparable en el uno contra uno, aprovechando todo su talento bien en líneas exteriores o jugando al poste bajo contra jugadores más bajos que él.

Era poesía PURA, arte en movimiento, cada acción suya era un homenaje a este deporte, hacía de todo y bien ,  pero como me gustaba cuando en el poste bajo nos rendía homenaje con ese excelente juego de pies al mismísmo Fred Astaire.

b1ab7212172120dcbba0

Primos segundos…

Un verdadero clínic, de esos que nunca se olvidan,  que intentas hacer en la pista, diciendo, buahh, pero si es muy fácil, pero al poco tiempo te estás dando cuenta de que eso son palabras mayores y que eso solo hasta alcance de unos pocos elegidos.

Tipo listo además, quien decidió no ir a América, sin dejarse seducir por los cantos de sirena de los USA, su juego creativo e inteligente sabía que no iba mucho con lo que allá se practicaba, prefiriendo ir de exhibición en exhibición hasta su retirada, y para suerte de nosotros por las canchas del viejo continente, en la Liga ACB se le pudo disfrutar en los dos clubes grandes, de hecho fue uno de los grandes protagonistas en la primera Euroliga del equipo barcelonista.

Nivel tenía de sobras para jugar allá, como ya demostró cuando puedo enfrentarse contra ellos en el Mundobasket del 2002, en el que Yugoslavia fue campeona, tras derrotar a los EEUU en cuartos de final, en Indianápolis.

En la posición de ala-pívot,  Pau Gasol sería el elegido, ya sé que aún no se ha retirado (esperemos que aún podamos disfrutar de su juego durante muchos años más), pero es justo y merecedor que ocupe esta posición, pues su calidad tanto a nivel baloncestístico como humana están fuera de toda duda, siendo todo un ejemplo dentro y fuera de la misma.

Que os voy a decir yo que no sepáis a estas alturas ya, solo cabe sacarse el sombrero, volvérselo a poner y volvérselo a sacar…no queda otra, señores..

Le ha dado tanto tanto tanto a nuestro deporte, que no sé por dónde empezar, pero no será hasta dentro de unos cuantos años cuando recordemos a esta fantástica generación y seamos plenamente conscientes de lo que hemos podido ver cada verano durante estos últimos 17 años.

Si, 17, han oído bien, no se me ha ido la cabeza, y es que lo de esta generación es la bomba, mantenerse en pie durante tantos años y con este nivel creo que ha habido muy pocas selecciones FIBA que lo hayan hecho, y justo sería pensar que estamos al nivel de la Yugoslavia de Petrovic o Rusia de Sabonis.

navarro-y-gasol-de-jc3b3venes

vaya dos…

Pau es el máximo representante de este EQUIPO, el alma, teniendo un peso muy importante no solo por su juego, que es brutal,  también por su ascendencia o jerarquía, salir a jugar con Pau ya te una victoria moral de 10 puntos, por todo lo que impone en los rivales,

A pesar de sus 36 años, lo que sigue haciendo en la cancha cuando se enfunda la elástica roja es una auténtica barbaridad, generando juego con su inteligencia para los otros en cuanto ve la posibilidad al más puro estilo Sabonis.

20260001_1442524325219_71_20_0_gra

Estratosférica actuación de Pau Gasol que anotó 40 puntos. contra Francia. Europeo 2015.

Gran tirador, incluso desde la línea de 6,25, con una capacidad de intimidación muy buena,  y sobre todo con una inteligencia dentro de la cancha fuera de lo normal, lo que hace realmente marcar esa diferencia con muchos interiores físicos de la liga americana , a los que suele vencer por astucia y conocimiento del juego.

Su último Europeo y los últimos JJOO de Río son una auténtica bestialidad, y más si todo ello lo vemos desde la perspectiva de quien no olviden tenía 35 y 36 años, respectivamente,  lo que le da un mayor mérito si cabe al asunto.

gasol-y-nowitzki

Difícil elección…

Y para finalizar el tema vamos con un tal  Sabonis, quien si no para el puesto de 5, quien también podría ser un 4, un 3 o lo que se quiera o se tercie. Cuando eres así de bueno y de grande, no hay nada que no puedas hacer, no existe nada imposible, y si a eso le añadimos la visión desde los 2,21 que mides y el tiro del  mejor de los escoltas o aleros, pues ya ustedes se pueden imaginar.

Asistencia-Sabonis

Sabonis maravilló a la NBA con su juego

Ya no vale pensar en sus lesiones, o que no fuese antes a la NBA, ¿realmente importa eso?, ¿para qué lo necesitamos?, ¿de qué nos serviría?, además supongo que si eres seguidor madridista estarás más que encantado de que se hubiese quedado y pudiese ser pieza importante en la consecución de la octava Copa de Europa.

Sabonis-tablero

Pese a contar con solo 21 años, Sabonis era ya una referencia mundial

Sabonis, que GRANDE, quien no recuerda aquel tablero roto en el torneo de navidad en Madrid, como me gustaba aquel torneo, cuando en la TV solo ponían esquí, o repeticiones de programas aburridos, y hacías tiempo para ir al ataque de lo que había sobrado en nochebuena o al mediodía en la comida de Navidad.

Fueron buenos tiempos aquellos la verdad, y puede ser que tire un poco de nostalgia en mi elección, y no es que con ello quiera renegar del presente más reciente, ni tampoco quiero decir que el baloncesto de hoy en día sea peor que el de antes , lo que me pasa y supongo que también como a much@s de los que me leéis, simplemente los hemos convertido en mitos y héroes.

maxresdefault

Pues éste es mi equipo, mis 5 héroes de la vieja Europa, un griego, un croata, un yugoslavo, un español y un Lituano, aunque he de reconocer que me sabe mal haber dejado a otros jugadores importantes fuera de la lista, por lo que, y sin que sirva de precedente me aventuraré a hacer la segunda unidad: Parker, Marciulionis,  Kukoc, Nowitzki y Divac. No está mal a qué no??…

Sería complicado reunir tanto talento incluso en la ceremonia de los Nobel.

Lo fácil sería difrutar mientras que lo difícil sería convencerles de que solo habría un balón en el campo.

Disfrutar del verano!!!!!!

¿Te atreves a hacer el tuyo?…

Blood Filloas: Superheroe (1996).

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies