A Manuel Aller tuve la oportunidad de poder seguirle durante muchos años en el Oar Ferrol, donde a pesar de no ser gallego de nacimiento fue adoptado
A Manuel Aller tuve la oportunidad de poder seguirle durante muchos años en el Oar Ferrol, donde a pesar de no ser gallego de nacimiento fue adoptado como otro gallego más, de hecho con excepción del año que pasó en Salamanca, toda su trayectoria deportiva transcurrió en la ciudad departamental.
Manolito como era conocido entre la parroquia ferrolana nació en Ponferrada (León), de donde llegó con 17 años a Ferrol, corría el año 80, y la zona de ferrolterra vivía tiempos felices y prósperos, siendo el equipo de baloncesto el orgullo de la ciudad.
De hecho, Ferrol fue una de las ocho sedes del Mundobasket de 1986, donde albergó ni más ni menos que a la selección rusa de Arvydas Sabonis y compañía.
1986, El año en el que el Baloncesto cambió mi vida.Por Roberto González Rico.
Fueron grandes años para el Oar Ferrol, un equipo hecho con jugadores de la casa, que estuvieron jugando muchos años juntos, que casi ya se conocían hasta de memoria en la cancha, y donde la diferencia la marcaban los grandes extranjeros que llegaban cada año al equipo de la mano de Juan Fernández, quien año tras año se superaba en la contratación de jugadores foráneos, así a bote pronto se me vienen a la cabeza, Nate Davis, Otis Howard, Mike Schlegel, Trevor Wilson, Anicet Lavodrama, etc,…
Pero sin duda alguna, la labor del núcleo nacional, y en este caso gallego, léánse los Aldrey, Juane, Loureiro, Abalde o en este caso el adoptado Manolito fue esencial para lograr estar tantos años en la élite de la ACB durante la década de los años 80.
Digamos que situaron Ferrol en el mapa, una zona que por situación, clima y cultura musical podríamos equiparar a la Seattle de EEUU, llevando al club a codearse con equipos más poderosos a nivel económico.
Y Manolito fue una pieza clave dentro del equipo, lástima que por aquel entonces la nómina de escoltas nacionales fuese tan cuantitativa y cualitativa para no verle en más ocasiones con la camiseta nacional, pues a decir verdad lo merecía, pues se trataba de un magnífico jugador, elegante, con un tiro correcto pero ampliamente mejorable, buena capacidad para penetrar y rápido en el contraataque.
Debutó en la primera temporada de la ACB, en el año 1983 en el equipo de sus amores, con quien disputó 10 temporadas en las que promedió casi 12 puntos por encuentro, llegando a casi los 19 en la 88-89, año en que es nominado como Gigante Nacional por la Revista Gigantes del Basket.
Dejó el club para irse a Salamanca debido a los problemas económicos del equipo en el año 94, el cual acabaría desapareciendo al finalizar la temporada 95-96.
De hecho esa temporada Manolito la juega en Ferrol, le venció la morriña, pasando el equipo a llamarse Galicia Ferrol y posteriormente Abeconsa Ferrol, donde en la temporada 2000-01 y en la Liga LEB ejerce como segundo entrenador , dos partidos como entrenador y finalmente como jugador.
Ha trabajado en el gabinete técnico de la FEB, encargándose del seguimiento a todas las futuras estrellas del baloncesto español y más recientemente este verano como seleccionador de España U18, dentro del equipo capitaneado por Sergio Scariolo, con gente como Txus Vidorreta, Jaume Ponsarnau, Angel Sánchez-Cañete.
No hay que olvidar que ya en 2006 Manolito ya formara parte del cuerpo técnico de la selección U16 que, con Ricky Rubio en sus filas, se colgaba el oro en el Europeo, debutando en 2014 con la U18 ya como máximo responsable en el campeonato de Mannheim.
Psicólogo Organizacional / Consultor Senior de RRHH especialista en Selección, Formación y Desarrollo de personal.
Inquieto, polivalente, curioso, me gusta aprender de todo y de tod@s, y con buena cara y una gran ilusión, actuando siempre desde la máxima responsabilidad y profesionalidad.
COMENTARIOS