Proyecto La Masía 2019. CAPÍTULO 2. Análisis estratégico. Análisis PESTEL. Por Roberto González Rico.

Proyecto La Masía 2019. CAPÍTULO 2. Análisis estratégico. Análisis PESTEL. Por Roberto González Rico.

  CAPÍTULO 2. ANÁLISIS ESTRATÉGICO 2.1. ANÁLISIS PESTEL A través del análisis Pestel, describiremos el entorno y los distintos f

FC Barcelona Basket Siglo XXI. Temporada 2006-07. La Copa de Jordi Trías y un subcampeonato de Liga. Por Roberto González Rico.
FC Barcelona Basket. Temporada 2016-17.
ACB. Rival FC Barcelona. Scouting Coosur Real Betis.

 

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CAPÍTULO 2. ANÁLISIS ESTRATÉGICO

2.1. ANÁLISIS PESTEL

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A través del análisis Pestel, describiremos el entorno y los distintos factores que conforman éste y que pueden afectar en mayor o menor medida al funcionamiento del club.

Nos centraremos en tres entornos fundamentalmente como son el entorno nacional, europeo y americano, los cuales inciden de forma directa tanto en el presente más inmediato como de futuro.

2.1.1. FACTORES POLÍTICOS

Aquellos factores asociados a la clase política que puedan determinar e influir en la actividad de la empresa en el futuro

La situación actual por la que atraviesa el país no es la más adecuada, dado que no está garantizada la unidad de España, afectando al club el hecho del crecimiento de movimientos independentistas en Cataluña, que pueden provocar que el FC Barcelona tenga que abandonar en un futuro no muy lejano la Liga española.

Ello puede provocar que algunos jugadores antes de fichar por el club catalán valoren otras propuestas de otros equipos donde la crisis institucional y que puede llevar a Cataluña fuera de España no sea un problema.

2.1.2. FACTORES ECONÓMICOS

Consiste en analizar, pensar y estudiar sobre las cuestiones económicas actuales y futuras nos pueden afectar en la ejecución de nuestra estrategia

Desde el año 2008 España ha sufrido, y aún sigue sufriendo una crisis económica que ha castigado la sociedad española, sobre todo en lo que se refiere a la subida de impuestos, dentro de la aplicación de unas políticas económicas altamente conservadoras y restrictivas.

Lo que antes se había se veía como un paraíso muchos jugadores ha dejado de serlo, y ello ha llevado a que muchos jugadores ya no tengan como máxima prioridad la liga española dentro del viejo continente, ante el crecimiento de otras ligas como la rusa y turca.

LIGA ACB: La fuga de talentos en el Baloncesto y el nuevo contexto económico-deportivo

Artículo extraído del Diván del deportista, donde hablamos la situación actual de la ACB en la nueva situación económico financiera que vive el actual baloncesto europeo.

Esto ha hecho perder empuje a la ACB y que se vayan muchos jugadores y cueste tanto raerlos ahora mismo de otras ligas, también ayudando también y de forma negativa la fama de mal pagadores de media docena de clubs.

La crisis empezó a hacer mella, se suprimió la ‘ley Beckham’ y se subieron encima los impuestos, que facultaba a los extranjeros que se mudasen a España por motivos de trabajo tributar como no residentes. Esto permitió, durante algunos años, que las grandes estrellas del fútbol ficharan por clubes españoles ya que la tributación era mucho menor que en Inglaterra, Italia, Francia o Alemania por lo que los clubes podían ofrecerles a cambio salarios más altos o permitirse pagar mayores traspasos.

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Además cuando se trata de fichar jugadores americanos, la liga israelí prima a estos jugadores por encima de los europeos o sus nacionales.

De entrada, hay que recordar que el gobierno suprimió en el 2010 el llamado ‘régimen de impatriados’, que era la denominación oficial del régimen fiscal para artistas y deportistas de élite que trabajaran en España ganando más de 600.000 euros anuales.

Se tributaba al 24% durante el año de llegada de un jugador y los 5 siguientes.

Como no tenía carácter retroactivos, los llegados a la ACB antes del 1 de enero del 2010 y que estaban en cifrar superiores a 600.000 euros pudieron seguir beneficiándose de ese régimen especial. Muy pocos jugadores en realidad.

Al suprimirse el beneficio fiscal de los impatriados, fichar a estrellas de salarios altos ha supuesto para los clubs que pueden pagarlos un aumento considerable del coste club. Ya sólo Real Madrid, Barcelona y Valencia pueden intentarlo..

Como además algunas comunidades autónomas han subido los tipos impositivos del tramo superior hasta un 56 por ciento en el caso de Cataluña o un 55% en el de Andalucía, la ficha se incrementa aún más. La media en España es de un 52% para estos altos salarios.

Pagar un millón neto ahora a un extranjero en el Barça cuesta realmente más de dos millones brutos. Hace tres años, 1,3 millones redondeando.

Si nos vamos al extranjero, por ejemplo en Turquía las estrellas tributan un 15% y en Rusia un 13%.

Es decir, casi 4 veces más ha de pagar el FC Barcelona que cualquier otro equipo de la Liga rusa o turca para igualar el salario de un jugador.

El FC Barcelona es el equipo de Euroliga cuyos jugadores pagan más impuestos, pues su tramo máximo de IRPF (sueldos superiores a 300.000 euros) alcanza el 56%. Al existir diferentes fiscalidades en función de la comunidad autonóma, los cuatro equipos españoles parten de situaciones diferentes.El segundo que paga más IRPF es el Unicaja (55%) y algo más atrás está el Real Madrid (51,9%). 

Capítulo aparte merece el Caja Laboral a nivel nacional, cuyos jugadores sólo tributan por la mitad de sus ingresos, lo que supone un 22,5%.

Para que Ustedes puedan hacerse una idea, cuando el FC Barcelona fichó a Brad Oleson en enero de 2013, previo pago de un traspaso al Baskonia, el equipo barcelonés para igualar la ficha del jugador tuvo que pagar anualmente un salario bruto de 2 millones de euros brutos, por los apenas 1.5 millones que le pagaba el conjunto baskonista.

Curioso fue el caso hace 3 años cuando el que por entonces estaba considerado como el mejor jugador de baloncesto europeo por aquel entonces, el griego Vasilis Spanouilis, quien estaba en su última temporada de contrato con el Olympiakos del Pireo y el FC Barcelona intentó acometer su fichaje.

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El tema es que Spanouilis acabó renovando por el conjunto griego, por tres temporadas a razón de 2.3 millones de euros, lo que le supuso por aquel entonces un desembolso de 8.4 millones de euros brutos.

El equipo azulgrana no pudo competir ni con el sentimiento que tenía el jugador griego por el equipo con el que acababa de proclamarse campeón de Europa, siendo elegido el mejor jugador de la Final Four, ni tampoco con la ficha de Spanouilis, pues para un desembolso de 2.3 millones de euros netos por cada una de las tres temporadas suponían un total de casi 11 millones de euros brutos.

En Grecia hasta hace dos años y medio existía un IRPF generalizado del 22%. Pero todo ha cambiado desde entonces. Los salarios de menos de 100.000 euros pagan un 25% de impuestos, cantidad que puede crecer hasta un 40% con un salario mayor. Por ello, la mayoría de equipos declaran salarios de sus estrellas muy inferiores a los reales. En Grecia es muy poco frecuente encontrar personas que paguen todos sus impuestos.

Además desde principios de siglo el baloncesto europeo, sin ser el español una excepción se ha visto amenazado por el baloncesto norteamericano, el cual no ha tenido el menor problema en tirar de cartera para llevarse a los mejores jugadores de la ACB, tanto jugadores extranjeros como nacionales, siendo estas últimas temporadas aún si cabe mayor esta fuga, pero incluso de jugadores que ni habían debutado en ACB o que ni tan siquiera habían conseguido ser determinantes en el equipo.

Jugadores como Joey Dorsey, Kostas Papanikolau, Tibor Pleiss, Tomas Satorasnky, Alex Abrines o Eric Vilá son algunos de estos casos en los últimos años.

Pero hay dos casos que destacan por encima de todos, que son el de los hermanos Gasol, ambos All-star, y consagrados como dos de los mejores pívots de la liga norteamericana y del mundo.

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Pau y Marc Gasol en el All Star de 2015

 

De hecho Pau Gasol ha sido campeón de la NBA en Los Angeles Lakers, siendo una pieza clave junto a Kobe Bryant y Phill Jackson en la consecución de los dos títulos que constan en su haber.

Baloncesto: Gracias PAU, y que sea lo que GASOL quiera

 

Artículo extraído del Divan del deportista donde analizamos la figura de Pau Gasol con motivo del bronce en los JJOO de Río y su fichaje por los Spurs de San Antonio.

2.1.3. FACTORES SOCIOCULTURALES

Con la profesionalización del deporte, éste se ha convertido en un negocio, es decir, un sector con posibilidad de conseguir beneficios económicos. Esto se debe en gran parte a la comercialización creciente del deporte, con la venta de derechos para la retransmisión de los eventos deportivos, que se ha convertido en una nueva e importante fuente de ingresos.

El baloncesto es entendido en la sociedad como un fenómeno de masas.

Se trata del segundo deporte del país, y es una actividad asociada al ocio.

También hay que reseñar la creciente aparición de casas de apuestas deportivas, las cuales han vivido un gran crecimiento debido al cambio de mentalidad sobre inversiones por Internet.

En este caso, lo que nos interesa reflexionar es sobre qué elementos de la sociedad pueden afectar en nuestro proyecto y cómo están cambiando (porque seguro que están cambiando). Buscamos identificar tendencias en la sociedad actual

La crisis que comenzó en verano de 2008 y que trajo consigo la destrucción de numerosos puestos de trabajo y con ello el aumento de las cifras de desempleo, y aunque el tema laboral parece que va mejorando, a tenor de las cifras presentadas por el gobierno, no se acaba de ver la luz a este grave problema que ha conllevado la pérdida de valor adquisitivo por parte de la población española.

Crisis

Aparte existe una variable muy a tener en cuenta que es la del aficionado catalán, quien no se siente representado por el equipo, a diferencia del primer equipo de fútbol, dado el mínimo de jugadores españoles y catalanes con que cuenta el equipo el primer equipo a día de hoy, una situación que se viene repitiendo en los últimos años.

Actualmente en la primera plantilla azulgrana hay tres jugadores españoles, dos de ellos catalanes y solo uno salido de la cantera azulgrana como es Juan Carlos Navarro, y de ello hace ya 17 años.

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El obsoleto pabellón actual tiene capacidad para 7.585 aficionados, pero no se llena.

Una disyuntiva que tiene a la directiva del Barça en vilo, soportando las presiones de la Euroliga para llevar a cabo una nueva obra en condiciones, que como veremos más adelante en el apartado de factores legales.

Por citar un ejemplo evidente nos iremos a la temporada 2011-12, la mejor temporada de los últimos 5 años, donde el equipo pudo hacerse con el título liguero venciendo a un Real Madrid, pero más allá del resultado, por las sensaciones transmitidas por el equipo en una final que se decidió en el quinto partido, y en donde el MVP Erazem Lorbek, jugador comprometido como el que más destacó siendo víctima la mañana del partido de una lipotimia.

Lorbek

En el comentado partido definitivo de las finales de la Liga Endesa contra el Real Madrid, 325 abonados no hicieron acto de presencia, y el Barça se jugaba la temporada.

Una cifra que no destaca en exceso teniendo en cuenta que el club cuenta con aproximadamente 5.000 abonados. Pero si el día más significativo fallan 325, el descenso de abonados se multiplica por diez veces durante la temporada regular. Al tener el asiento pagado, las plazas de esos socios quedan libres. Este año solo se han puesto 275 nuevos abonos a la venta, y se agotaron en 15 minutos. Hay mucho aficionado culé a la espera de un asiento para darle un buen uso.

La temporada 2011/12 registró la peor asistencia de los últimos cinco años, con una media de 3.781 espectadores por partido (un total de 124.778). Solo dos temporadas antes los números eran notablemente superiores, con 4.316 aficionados por encuentro

El Barça fue el segundo conjunto con un porcentaje de espectadores más bajo de la ACB (50%), solo por detrás del Joventut de Badalona, que tiene un pabellón con casi el doble de capacidad. La media de asistencia general de la Liga Endesa durante la pasada temporada fue de 6.461 aficionados.

La temporada pasada los pabellones ACB han acogido a un total de 1.915.273 espectadores, 5732 espectadores más que el ejercicio pasado, pero aún lejos de los registros de la temporada 2011-12.

EVOLUCIÓN DE LA ASISTENCIA MEDIA A PABELLONES ACB

El equipo que ha congregado a más espectadores en su pabellón ha sido el Laboral Kutxa con un total de 164.106 espectadores. El equipo baskonista ha desbancado del primer lugar de esta clasificación al Real Madrid, que ha caído hasta la tercera posición, al ser también superado por el Dominion Bilbao Basket.

El FC Barcelona ocupó la 12ª posición, con 83.785 espectadores, registrando una media inferior a los 5000 espectadores por partido, exactamente 4929, prácticamente la mitad del Baskonia, quien lideró la clasificación con 9.653 espectadores y también lejos del Real Madrid, el gran rival, y quien casi llegó a los 9000 espectadores por partido.

Si nos fijamos en el porcentaje de aforo ocupado, el equipo que ha conseguido mayor respaldo de su público ha sido una vez más el Valencia Basket, que ha mejorado incluso sus registros del pasado curso, con un 95,99% del aforo de la Fuente de San Luís ocupado. Montakit Fuenlabrada y Dominion Bilbao Basket han logrado también llenar, de media, en más de un noventa por ciento el aforo de su cancha.

Cinco equipos más superaron el 80% de aforo ocupado: Rio Natura Monbus Obradoiro, ICL Manresa, Morabanc Andorra, UCAM Murcia e Iberostar Tenerife.

El FC Barcelona en esta clasificación cae a la 14ª posición, casi llegando a cubrir los 2/3 de asistencia al Palau blaugrana por encuentro

Además hay otros factores que podemos tener en cuenta en este apartado como es el de que Barcelona ofrece una gran variedad de eventos y acontecimientos deportivos y otros no deportivos a lo largo de todo el año, los cuales interfieren en que los aficionados al baloncesto elijan ir al Palau a ver al equipo como primera opción.

Por ejemplo tenemos la Gran premio de Barcelona  de F-1 en Montmeló a principios del mes de mayo, el GP de motociclismo también en Montmeló a mediados de junio, festivales musicales donde destacar el Primavera Sound a finales de mayo, o también otras opciones como el poder disfrutar de un buen fin de semana en la costa, competiciones de atletismo y de montaña, o escapadas de Andorra para disfrutar de unas buenas compras.

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2.1.4. FACTORES TECNOLÓGICOS

Este punto es más complejo, puesto que, aunque los cambios tecnológicos siempre han existido, la velocidad con la que se producen hoy día es realmente vertiginosa. Nos interesa la reflexión sobre como las tecnologías que están apareciendo hoy pueden cambiar la sociedad en un futuro próximo. Sobre todo es interesante el estudio de aquellos factores que más nos pueden afectar.

Nadie duda en la actualidad del auge que estamos viviendo en lo que se conoce como la era de la tecnología, donde el uso de diferentes aplicaciones, como pueden ser Intenet, las redes sociales o los smartphones nos posibilitan conectar de forma rápida y concreta con todo aquello que nos interesa.

Y ello no ha sido ajeno al mundo del deporte y por supuesto a los clubes, aunque una amplia mayoría no hubieran ido más lejos de la utilización para esta comunicación de su página web.

Pero ello es insuficiente pues se hace necesario poder informar en tiempo y minuto al cliente de lo que está haciendo en este momento su equipo.

Y el FC Barcelona con la gran masa social que tiene así como por el número de aficionados por todo el mundo, no ha dudado en unirse al club de los clubes que utilizan desde facebook, twitter o youtube, aparte de la página web.

Además también ha aprovechado los avances que se han desarrollado en el campo de los smartphones, para crear sus propias aplicaciones para Android y Iphone.

 2.1.5. FACTORES MEDIOAMBIENTALES

Estos factores puede parecer que a priori sólo afectan a las empresas de sectores muy específicos, pero en realidad es todo lo contrario. Nos interesa estar al tanto no sólo sobre los posibles cambios normativos referidos a la ecología, sino también en cuanto a la conciencia social de este movimiento

2.1.5.1. FUNDACIÓN FC BARCELONA

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La fundación FC Barcelona es la entidad a través de la cual el FC Barcelona vehicula su responsabilidad social corporativa.

La Fundación FC Barcelona, sobre la base de la experiencia adquirida en el campo del deporte y los valores, propone un programa de actuación enfocado a transmitir a niños y adolescentes valores positivos, tomando la práctica deportiva como medio para promover su crecimiento sano y armónico.

Todos los proyectos que desarrolla la Fundación FC Barcelona están basados en las siguientes premisas:

  • La utilización del deporte como eje vertebrador
  • El fomento de la educación y los valores positivos del deporte
  • La infancia y la juventud, como beneficiarios objetivos
  • La proyección de Catalunya a través del Barça

Desde su constitución en 1994, la Fundación FC Barcelona ha sido una fuente inagotable de participación ciudadana para las numerosas actividades sociales, culturales y deportivas que el Club ha llevado a cabo, y que son el reflejo de una sociedad avanzada que ha encontrado en el Club y en la Fundación el vehículo idóneo para promoverlas.

Desde el 2010, los jugadores y técnicos de las secciones profesionales del Club ceden también a la Fundación el 0,5% de sus salarios.

Este trabajo debe ser coherente con los valores del club y debe priorizar el desarrollo de proyectos en Catalunya.

Actualmente, la Fundación llega a más de 400.000 beneficiarios en todo el mundo.

2.1.5.2. COMPROMISO CON UNICEF

En 2006 el FC Barcelona y UNICEF cerraban un acuerdo para ayudar a ampliar el acceso a la educación, al deporte y al juego de muchos niños que de otra forma podrían quedar excluidos. La alianza también ha apoyado programas para aumentar la concienciación sobre el VIH/SIDA en las comunidades más vulnerables de Angola, Malawi y Suazilandia.

La alianza del FC Barcelona con UNICEF ya ha ayudado a más de 1 millón de niños en siete países a través del millón y medio de euros que el club azulgrana destinaba actualmente a UNICEF.

Este mismo año y para celebrar los 10 años de colaboración entre ambas entidades sellaron un nuestro nuevo acuerdo dará a incluso más niños la oportunidad de aprender y crecer a través del deporte y el juego

Según las condiciones del nuevo acuerdo, el club de fútbol incrementará su contribución anual a UNICEF de 1,5 a 2 millones de euros. Los fondos apoyarán programas para que niños vulnerables de Brasil, China, Ghana y Sudáfrica puedan acceder a la educación física, al deporte y al juego, con los que el FC Barcelona busca dar un paso más en esta alianza.

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El FC BARCELONA renueva su contrato con UNICEF hasta 2020

 

2.1.6. FACTORES LEGALES

No son los factores más determinantes. Los que más afectarían a nuestros clubes serían la normativa laboral y la política fiscal.

Estos factores se refieren a todos aquellos cambios en la normativa legal relacionada con nuestro proyecto, que le puede afectar de forma positiva o negativa. Por supuesto, si estamos inmersos en un negocio internacional, nos interesará estudiar los aspectos legales tanto del país de origen como de destino

Existen una serie de factores legales que conllevan que el equipo de basket azulgrana como hemos visto en el apartado anterior sea uno de los equipos que menos espectadores consigue congregar en el Palau Blaugrana en cada uno de los partidos disputados como anfitrión, y las cuales hacen falta revisar para revertir la situación.

Dividiremos dos tipos de factores, los internos, que derivan estrictamente del seno del club y los externos, que derivan de fuera del club.

2.1.6.1. FACTORES LEGALES INTERNOS

  • Aplicar la normativa de restringir el acceso a niños menores de 8 años al recinto si no tenían una entrada
  • Hubo casos esperpénticos como el de un padre que acudía desde Galicia para ir a ver el partido. Es el ejemplo de Ivan Villar procedente de Villagarcía de Arousa, iba acompañado de un niño de 2 años y los empleados del club le indicaron que el niño para entrar debía adquirir entrada. De no ser por un socio abonado del Barça de baloncesto que le cedió un carnet de su propiedad que le sobraba el Barça habría permitido al padre el acceso dejando al niño de 2 años de edad fuera y desamparado.

2.1.6.2. FACTORES LEGALES EXTERNOS

1.LEY DE LOS CUPOS: La ACB obliga a cada equipo a tener al menos cuatro jugadores comunitarios y formados entre los 14 y los 20 años en España en las plantillas de doce jugadores que disputan cada partido.

El actual cuenta en plantilla en la categoría de cupos con 5 jugadores, Navarro, Ribas, Oleson y Eriksson y Claver.

2. El FC Barcelona es el único club con licencia A de la Euroliga que se ve apremiado para cumplir con la normativa de esta competición, que establece como obligatorio un pabellón con aforo mínimo de 10000 espectadores.

 

COMENTARIOS

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    Me gusta la forma en la que redactas, muchas gracias, seguiré leyendo tu blog.

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