El problema que tenemos es que comparamos la España de 2008, 2010 y 2012 con la actual y como que no. Como ese equipo, nada. No le demos más vuelta
El problema que tenemos es que comparamos la España de 2008, 2010 y 2012 con la actual y como que no.
Como ese equipo, nada. No le demos más vueltas, sería perder el tiempo y mucho y los tiempos actuales no están para ello.
El tiempo pasa todo@s, cuestión de vida, y la Selección no iba a ser una excepción, de aquel equipo del 2008 en el que se consiguió romper y de que manera el fantasma de los cuartos ya poco queda, es lo que hay, no hay más, así que cuanto antes se acepte mejor para tod@s.
Podríamos aludir a muchos factores, pero entre ellos podemos destacar algunos como son la falta de aquella columna vertebral formada por Iker Casillas, Puyol, Xavi, Xavi Alonso y David Villa.
Estos 4 jugadores apoyados en Sergio Ramos, Iniesta, Busquets, conformaban un equipo de ensueño, que combinaba talento y carácter como pocos.
El talento de la Masía y el carácter del Real Madrid, la combinación perfecta que llevo al equipo a cotas jamás imaginables, ya no solo por los resultados conseguidos si no por el cómo lo habían conseguido, mediante ese estilo bautizado como el tiki taka y que tantas alegrías les dio.
Otra cuestión importante es la de la falta de liderazgo dentro del equipo, Piqué, Sergio Ramos e Iniesta son actualmente los líderes del equipo pero ninguno de ellos, sea por los motivos que sea no tienen ese liderazgo que sí otorgaban gente como Puyol, Casillas, Alonso o Xavi.
Uno aun siente nostalgia de aquella reunión de urgencia entre Xavi y Casillas, representantes de aquella generación del 99, cuando el equipo estaba a punto de la ruptura tensionado por la guerra de los clásicos, consiguiendo remontar el vuelo para conseguir ganar la Eurocopa de 2012. Actualmente nos costaría mucho pensar en qué jugadores serían los encargados de solventar una papeleta como aquélla.
Los relevos en las posiciones clave no acaban de funcionar, y los jugadores clave sobre todo en la posición de medio campo para arriba como Iniesta y Silva no acaban de encontrar a esos socios estratégicos que acaben aprovechando las ocasiones de gol generadas.
La falta de gol de hecho es otro factor importante, desde la marcha de Villa, la selección no ha sido capaz de encontrar a ese nueve de garantías que de cada 0,5 oportunidades de gol convierta uno.
Se ha intentado con Diego Costa, con medias puntas como Cesc o Silva, pero sin éxito y eso es algo que se paga y muy caro.
Las apuestas de Nolito y Morata no me parecen malas, la calidad la tienen, pero otra cosa es el carácter y la experiencia que se ha de tener para este tipo de competiciones.
Y el desgaste del entrenador, son ya muchos años, y el equipo necesita un cambio en el banquillo, no es que no dude para nada de Vicente del Bosque, del que soy un gran admirador, pero es obvio que el ciclo se ha acabado. Ha llegado la hora de los entrenadores JASP (jóvenes aunque suficientemente preparados), entre los que destacar Emery, Paco Jémez o el Pitu Abelardo entre otros.
Psicólogo Organizacional / Consultor Senior de RRHH especialista en Selección, Formación y Desarrollo de personal.
Inquieto, polivalente, curioso, me gusta aprender de todo y de tod@s, y con buena cara y una gran ilusión, actuando siempre desde la máxima responsabilidad y profesionalidad.
COMENTARIOS